¿Progresismo o cambio?

obama-changePodría decir que el progresismo en el siglo xx se ubicó como una alternativa entre el capitalismo y el socialismo.

Su rol era tratar de gestionar más eficientemente el sistema. Yo creo que por eso aparece con nitidez la idea de gestión, gestionar lo que hay, y en ese proceso podemos acercar un poco de humanización a un sistema que parece ganador inalterable, definitivamente consolidado, que es el sistema capitalista global en su versión neoliberal.

Entonces aparece allí ese ajuste posibilista, esa idea de gestionar lo posible, acomodándose a la situación. Y creo que eso le ha sacado todo el brillo a la expectativa, porque en definitiva uno asocia progresismo a cambio.

Cuando miramos el mundo de hoy, el triunfo de Barack Obama ejemplifica esta asociación de progresismo con cambio, ya que gana porque logra instalar en la sociedad que él representa el cambio, en una sociedad que necesita y quiere cambiar.

Etiquetas: , ,

3 comentarios para “¿Progresismo o cambio?”

  1. Noelia dice:

    La historia de la humanidad muestra su evolución, que se da a través de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales.

  2. Pedro dice:

    Progresismo o cambio? Creo que a nivel mundial estamos atravesando una etapa de declives, de idas y venidas, en definitva una etapa de cambios.

  3. Alan dice:

    Yo creo que el cambio es un tipo de progreso.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up