La ley de Servicios Financieros apunta a la defensa de los usuarios

ley-de-entidades-financierasTal vez muchos amantes del neoliberalismo crean que la Ley de Servicios Financieros que presentamos con el bloque Nuevo Encuentro inviabilizará el sistema financiero, pero lo cierto es que nadie está pensando en destruirlo, al contrario, lo que estamos intentando hacer es defender de manera más eficaz los derechos de los usuarios.

La ley de entidades financieras que actualmente nos rige es una ley que fue concebida como uno de los pilares de la dictadura militar. Era un proyecto pensado para influir decisivamente en la construcción del modelo neoliberal. Esta es la principal razon por la que necesitamos una ley a la altura de una sociedad basada en otros valores, como la mejora en la distribución de la riqueza, y con un rol más efectivo del Estado.

La Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social apunta a un crecimiento de la pequeña y mediana empresa y a que los servicios financieros estén al alcance todos ciudadanos, independientemente de su condición económica o su ubicación geográfica.

Este proyecto tiene dos ejes:

1. La actividad financiera es un servicio público que el Estado debe garantizar para todos
2. La actividad financiera debe ser pensada desde los usuarios y no desde las entidades.

Los próximos pasos que daremos con este proyecto es abrir un proceso de opinión a todos los sectores: desde las organizaciones de bancos hasta las de consumidores, y desde las pequeñas empresas y cooperativas hasta las organizaciones de economías regionales y sindicatos, porque desde Nuevo Encuentro creemos que la participación tiene que ser lo más amplia posible.

5 comentarios

  1. De acuerdo con los ejes del proyecto y la modalidad de difusión y concientización.
    Bueno el proyecto, con sus dos ejes, así como la modalidad participativa para su difusión y búsqueda de consenso y compromiso, de inspiración cooperativista.

  2. Martin Guttman dice:

    totalmente de acuerdo, desde ya hace mucho tiempo que hace falta una ley que ponga al usuario por sobre la empresa

  3. luis ortiz dice:

    SR. HELLER
    No seamos ingenuos.Los que no quieren una nueva ley son los mismos que no quieren retenciones, no quieren
    gravar la renta financiera y menos la tenencia de acciones, cajas de seguridad y transacciones financieras.Son los que con esta normativa vigente se benefician con la especulacion, la fuga de capitales, las tasas usurarias y la economia informal.
    A los que les importa poco la seguridad social ya que es un ¨gasto¨ y menos aun desarrollar economias regionales exhaustas.
    La que piensa que los trabajores son una pieza de la economia y no personas que merecen vivir con dignidad , desarrollarse y crecer en un pais con infinitas posibilidades.
    Las que resisten a una ley de MEDIOS que intenta poner negro sobre blanco en los negociados monopolicos de la opinion publica usufructuando como verdaderas empresas la tarea de informar con ¨periodistas´ devenidos en delfines de un sistema economico que empobrecio al pais, lo endeudo de una manera canallesca y transfirio a la sociedad sus impagables e ilegitimas deudas con la complicidad de una clase politica, muchos de los cuales
    hoy, son los censores de un proceso de cambio, que tiene sus dificultades, pero encara una transformacion necesaria.
    LA CREACION DE INSTRUMENTOS JURIDICOS QUE POSIBILITEN ESA TRANSFORMACION QUE EL PAIS REQUIERE, PUEDE SER EL COMIENZO DE UN CAMBIO EN LA FORMA DE VER LA ECONOMIA, pero ello se va a lograr solo si entendemos que la sociedad debe necesariamente acompañar estos procesos, y para ello habra que primero explicarle de que se trata, segundo movilizarla para que se transforme en acciones que tengan peso politico
    y tercero dar el debate EN TODOS LOS AMBITOS DONDE SE PUEDA, A FIN DE CONTRARRESTAR EL PENSAMIENTO
    UNICO y el desinteres que promueven aquellos que escudados en medios de prensa o cargos politicos, con muchos medios economicos mediante,desvirtuan o bastardean con chicanas todo intento de cambio.
    cordial saludo.
    Luis Ortiz.

  4. FERNANDO ZYSZKOWICZ dice:

    En la regulación del crédito para el consumo debe buscar la protección del usuario.-
    El crédito para emprendimientos productivos hay que regularlo buscando su utilidad colectiva.-

  5. yuyobrujo dice:

    Totalmente de acuerdo con el SR. Ortiz,difusión y más difusión es lo único que hará que el pueblo tome conciencia.

Deja un comentario