Irlanda: otro país de la UE que sucumbe ante la crisis

crisis-irlandesa-defaultMientras el gobierno Griego vende los aviones de su línea de bandera Olimpics y un conjunto de empresas públicas a la vez que aumenta el IVA bajo la excusa de que “junto a las ya adoptadas, estas medidas aportarán 14.000 millones de euros, consiguiendo reformas estructurales en el control del gasto y el despilfarro (sí, despilfarro) en sectores como la sanidad y las empresas estatales”, en Irlanda se cae la estructura de país modelo que erigieron en estos 10 años.

Resulta que en el 2001 Irlanda era el ejemplo de periodistas y políticos que nos señalaban cuál era camino para salir de la crisis. Grondona escribía en La Nación “Hay un camino, el milagro celta”; Terragno, por su parte decía: “La recuperación se basó en a estabilización de las finanzas del estado, recortes en el gasto y un pacto social entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios para otorgar bajos aumentos de sueldos y reducir los gastos sociales”.

¿Cómo hizo irlanda para construir ese país ejemplar? Para comenzar puso una tasa bajísima del 12,5% de impuesto a la ganancia, de hecho, la mitad de los irlandeses no pagaban ni un euro en este impuesto. Irlanda se constituyó, de esta manera, como un país que hizo bandera de las rebajas fiscales, la flexibilidad, y la liberalización. En este contexto, la mayoría de las empresas europeas se instalaron en el país, convirtiéndolo en el boom del paraíso fiscal. La ecuación les cerraba a la perfección a los empresarios: pocos impuestos y bajos salarios.

Irlanda tiene hoy un déficit fiscal del 30% del PBI y el FMI pretende que lo baje al 3%, lo mínimo que permite la Unión Europea. Las consecuencias de este desacelere drástico es que una gran parte de la población sale expulsada por el parabrisas. Cuando hay que bajar el déficit de 30% a 3% las consecuencias sociales son gravísimas. Estos días anunciaron el despido masivo de 25.000 empleados públicos y un recorte en el gasto social, y estos son sólo las primeras medidas que el país tomará. El ahorro que necesitan alcanzar es de 15.000 millones de euros. De esto se tratan las políticas de salvataje que promueve el FMI, el ajuste, tras el ajuste, tras el ajuste.

8 comentarios

  1. juan carlos dice:

    El ajuste en Irlanda descripto, es sólo la “punta del iceberg” que se inició en Grecia , pues con mayor o menor grado ahora siguen salvatajes similares en Portugal y España. También hay ajustes importantes en Francia, Italia, Inglaterra y el resto de la Unión Europea. A la inyección de USD 600.000 M realizada por EEUU para salvar sus bancos y protejer sus saldos en comercio exterior; se agregarán cifras parecidas a inyectar por Europa para instrumentar una política similar.
    Por ahora China se limitó a elevar los encajes bancarios exigidos, y no definió que hará en lo que atañe a la cotización de su moneda.
    Todo ésto provocará una RECESION, y probablemente la “guerra de monedas” que advirtió Lula.
    Los Paises emergentes latinoamericanos, estamos actualmente con bajos endeudamientos, elevados saldos en reservas, y buenas perspectivas en materia de exportaciones de alimentos; pero de una u otra forma también estaremos expuestos a una posible baja en las cotizaciones de los productos que exportamos.
    En Latinoamérica vivimos casi 400.000.000 de habitantes, y tenemos climas y productos complementarios en gran porcentaje; con lo cual debemos profundizar los acuerdos de comercio a través de Mercosur y Enasur; crear el Banco del Sur, y potenciar los sistemas de pago en monedas locales.
    Todos nosotros sabemos muy bien lo que significan las recetas del FMI ante las crisis (tequila, caipirinha, tango, etc, etc, etc)., y lo hay que hacer para superarlas.
    Expliquemos menos en los foros internacionales, y abroquelémonos entre nosotros. Tomemos ésto como un partido de poquer o de truco: NO MOSTREMOS LAS CARTAS!!!!!!!!!!!

  2. Siempre uno lamenta y sufre cuando un crudo numero te dice que debieron o deberán despedir empleados, ya que detrás de cada uno de ellos hay familias y el propio ser humano que debe de hacerse cargo de las consecuencias que los burues de las economías no proveyeron. Por el contrario aplaudieron. Es por eso que uno debe de seguir su norte, pero dándonos cuenta que esto también traerá consecuencias para nosotros que estamos intentando cambiar de paradigmas, con todas las adversidades que debemos de atravesar. Ya que hoy nadie esta exento en el mundo. Todo tiene su daño colateral, mucho más con los cipayos que nos rodean.Continuemos este camino sin prisa pero sin pausa.
    Silvia

  3. No entiendo, Heller ((PSOL) está en el frente para la Victoria (como dice el banner abajo a la izquierda) o en el Nuevo Encuentro?

  4. Gracias por el informe Carlos, es increíble como hacen los países para repetir lo mal que nos fue a nosotros. No toman nota? o no nos registran como que nosotros sí salimos de la crisis y ello no. y no quieren reconocer a la Argentina con su muy buen modelo.
    Le mando un beso y Gracias
    Noemí

  5. hasta cuando para los liberales los seres humanos seguiremos siendo la harramienta de ajuste, mientras ellos viven su gran fiesta y justamente los separo de los seres humanos porque de eso no tienen nada. Su torpeza llega a tal extremo que les impiden ver el final de ese camino que indefectiblemente ellos tambien deberan circular y cuyo final será tragico.

  6. Gustavo Esteves dice:

    Estimado Carlos,

    Desde el punto de vista tecnico los ajustes son desquiciantes.

    Como se plantean es simplemente maquillaje.

    Me gustaria que los argentinos trabajasen de sus conocimientos y no de
    “alguna manera facturar “

  7. Eduardo Aguadé dice:

    Vemos esta realidad como una fotografía en sepia, casi como si lo nuestro fuera de antaño, cosa de los abuelos y no un cáncer que se sigue extirpando poco a poco del tejido económico y social de la Argentina y de los argentinos. Ante la cruel realidad uno no deja de suponer que la cosa no terminó para los estados mas comprometidos de Europa y tal vez otros continentes. España no lo podrá resolver con la receta que le dio el Fondo, ni Grecia, ni Portugal, ni Irlanda ni otros países que siguen la inercia. La realidad es como un juego que no pasa por donde pasan las realidades de la gente, sino del poder de succión de las economías hegemónicas, aquellas que se sustentan extrayendo la sabia de los Pueblos y garantizan esa hegemonía, a sangre y fuego, vía marines u otras élites guerreras. Y también reconoceremos como familiar cuando estas potencias o sus gerentes, comiencen a quedarse con las compañías tradicionales de cada Nación y sus activos solo conserven el nombre original. Los únicos que podrán poner sus capitales a resguardo, serán los de siempre, los que se llevaron el oro de América, los diamantes de Africa, el petroleo de Medio Oriente y tantas vidas de tantos continentes.

  8. josé maría fanti dice:

    Estimado Sr. Heller:

    Sin perjuicio de lamentar lo que está ocurriendo en Europa, experiencia que no nos es ajena, ya que la vivimos en nuestro país, rescato de su nota el ejercicio de memoria que la misma nos fuerza a efectuar. Me refiero a los juicios que Irlanda mereció, en algún momento, de grondona y terragno.

    Ello me hizo ver lo obvio. Estos sujetos, que siguen pregonando las mismas cosas, nunca son las víctimas de estos desastres económicos y, en algunos casos, se benefician de las mismas. En tal sentido, es bueno recordar la multimillonaria fuga de divisas que sufrió nuestro país antes de su caída a fines del 2001.

    Es por esto que estos tipos siguen pregonando virtudes de políticas económicas de la naturaleza de las que condujeron a estos desastres, ya que, en cualquier caso, salen indemnes.

    Quienes las sufren son aquellos que integran las capas sociales menos favorecidas económicamente, que ven desaparecer no sólo sus fuentes de trabajos, sino todo el contexto económico en el que viven y sostienen a sus familias.

    Es curioso que no advirtamos que los postulados económicos que sostienen estos tipos son una invitación a un suicidio colectivo que, en una visión realista de sus consecuencias, constituye una suerte de apología del crimen.

    Es por eso, que las voces que hoy se levantan contra las consecuencias devastadoras del neoliberalismo (y la timba financiera que el mismo conlleva) son insuficientes, en la medida que no destaquen, con nombre y apellido, quienes fueron sus ideólogos y mentores y quienes los responsables de su implementación.

    Es de destacar, en tal sentido, que hoy aparecen carteles en la Ciudad informándonos que el Sr. Lopez Murphy estaría pretendiendo ser electo para gobernar la Ciudad de Buenos Aires y el armador de autos en Uruguay se siente presidenciable.

    Atte.

    José María Fanti dni 7.704.244

Deja un comentario