Nuestra loca, loca Latinoamérica

latinoamericaLos informes que WikiLeaks publicó decían que el Departamento de Estado estaba preocupado por la salud mental de la Presidenta. Bien, yo creo que eso no debe preocuparnos a los Latinoamericanos, es más, creo que uno de los rasgos comunes que tienen los procesos de nuestra región es que está comandada por una sarta de locos.

¿Cuánto hace que para nosotros era impensable imaginar escenarios de organismos regionales que no respondieran formal y totalmente a los dictados de los Estados Unidos? ¿Quién podía imaginar que en la región se pudieran constituir formas de organización plurinacional como es la UNASUR sin Estados Unidos?

Fue en Mar del Plata, allá por el año 2005, cuando se plantó uno de los hitos fundamentales de este proceso de construcción de un espacio plural pero autónomo: el no al ALCA, un acto, además, de enorme valentía institucional. Y fueron estos locos los que lo hicieron, los que se animaron a desafiar al “cuerdo” que creía que era realmente imposible y que miraba sorprendido, azorado eso que estaba pasando y que no podía imaginar. ¿Qué les pasaba a esos tipos para animarse a semejante barbaridad y desafiarlos así como los estaban desafiando?

Años más tarde, éstos locos han fortalecido el comercio intra-UNASUR. Es cierto que falta muchísimo pero es el camino, un camino loco que desafía el modelo que se ha mantenido inalterable durante tanto tiempo que los dueños de sus beneficios no quieren ceder.

Es aquí donde están planteados los grandes desafíos que tenemos por delante: ¿Cómo profundizamos este modelo autónomo? Nuestra convicción es que si no profundizamos retrocedemos, y esa es otra cuestión que todos tenemos que tener absolutamente claro. Esto no es “llegamos hasta aquí, ya está bien y nos damos por satisfechos”, esto es permanente porque la presión por el cambio de rumbo la tenemos en cada uno de los países de la región, en las campañas de desestabilización, en la instalación de falsos paradigmas, en la construcción de referentes para generar la posibilidad de del cambio, en amenazas de todo tipo. Estamos en un punto en el que si no profundizamos, nos detenemos; y si nos detenemos, perdemos.

El gran desafío es construir masa crítica en cada uno de nuestros países, y para ello es necesario fortalecer los procesos políticos con fuerzas políticas nuevas, capaces de recrear lo mejor de la política, que dicho sea de paso es otra de las buenas cuestiones que nos ha pasado. Hemos logrado volver a darle valor a la política, hemos salido de la política del gerenciamiento para volver a esto que nuestra Presidenta dijo una vez: “…tenemos cada vez Presidentes que se parecen más a sus Pueblos, no solo por el color de su piel sino por su capacidad de interpretar sus sentimientos y sus necesidades”. Esta cuestión forma una parte del camino y del desafío, difícil pero no imposible para locos, unos locos capaces de tener un poco de imaginación, bastante decisión y mucho coraje.

14 comentarios

  1. juan carlos dice:

    Muy buen informe, que comparto en su totalidad. Los locos del norte se disfrazan con zapallos con agujeritos para Halloween, mientras que los nuestros nos unimos para enfrentarlos y decirles “BASTA”
    Obviamente me quedo con los “locos que inventaron el amor” y que caminan rodando por Callao.

    En lo que hace a la inquietud por la salud de Cristina, yo me pregunto lo siguiente: Cuando la llamó por teléfono Hillary hace unos días, CFK le habrá preguntado cuál era el estado de salud de Obama por el accidente que tuvo jugando al basket y que motivó le hicieran costuras con 12 puntos??? NO LO CREO, pues nuestra presidenta tiene ética.

  2. ejem, se les confundieron las banderas de uruguay y paraguay….

  3. Si nos detenemos en la integración corremos el riesgo de volver a ser el patio trasero, porque eso es lo que quieren que seamos. Y no hablo de la potencia americana, hablo del poder concentrado en general.

  4. maria delia dice:

    me encantó, me sorprendió y me pareció perfecto, felicitaciones, es ud. muy inteligente e ingenioso

  5. No solo por los comentarios del Sr. Heller que leo en esta pagina, sino porque lo escucho siempre que está enTele y tambien leo otras publicaciones de sus artículos, pienso que si el fuera Presidente tendriamos un País, aún mucho mejor, con justicia social, solidaridad, educación y para todos los habitantes de nuestra Patria. No pertenezco a ningún partido político.-

  6. Muy buen informe.
    ídem Pablo, en la imagen de latinoamérica con sus banderas correspondientes están permutadas las banderas de Paraguay y de Uruguay

  7. ¡Loco…loco…loco! ¡Loco vos y loco yo!…..Me emociona vivvir este momento. Yo creía que no iba a llegar a verlo. Por favor juventud ¡no lo perdamos! ¡Sigamos adelante con nuetra locura! ¿No ves que va la luna rodando por Callao?

  8. Siempre tan coherente y justo Sr Heller ,por eso me gusta todo lo que hace y dice,es verdad y como dice mi tocaya, nos emociona a muchos
    vivir estos momentos de libertad,de romper cadenas ,de sacarnos los
    pies de encima de los opresores que pretenden qe sigamos siendo colonia
    de encarar nuevas ilusiones y nuevos logros ,esto solo lo puede lograr
    gente con valores,valient con ideas,inteligente como usted ,la Presidenta
    y dos o tres mas que tambi estan siempre cerca suyo y de nuestra Presidenta,yo soy grande y estoy feliz de ver a los jovenes con algo
    para hacer ,con ganas de participar de lograr cosas para todos..
    Tengo hijos y nietos y no quiero que vivan nunca mas como vivimos
    hasta el 2002,quiero la Patria grande ,libre y soberana de verdad…

  9. irene vivalda dice:

    Gracias Carlos, por tu mirada ecuánime.

  10. Néstor Wassaf dice:

    Pablo, Daniel
    Yo no se que mapa están viendo Uds, pero el que yo veo tiene una bandera a rayas azules y blancas en el lugar de Uruguay y los colores rojo, blanco y azul en el lugar de Paraguay.
    Entiendo que está bien.

  11. Carlos Heller dice:

    Néstor, Pablo y Daniel tenían razón, el mapa tenía un error en las banderas de Uruguay y Paraguay, pero ya lo cambié.

  12. SR. CARLOS HELLER CON LOS AÑOS QUE UD.TIENE DE ESTUDIO-EXPERIENCIA-Y AL SER UN HUMANO CON BUEN CORAZON ¿¿¿¿PORQUE NO SE POSTULA DE PRESIDENTE???HA Y YO SERIA UNO DE SUS MINISTROS MAS EFICIENTES??? QUE DUPLA!!!!!! TODO REALIZADO Y BIEN ORGANIZADO A TRAVEZ DEL COOPERATIVISMO…QUE PAIS RICO Y SIN POBREZA CONCRETARIAMOS….”ARGENTINA EL MEJOR PAIS DEL MUNDO”

  13. Esta mañana yo había recibido este informe,de personas que hacen llegar noticias sobre Ud.ahora lo estoy leyendo directamente,me acuerdo de mis maestras de primaria que hace muchos años nos hablaban de una Sudamérica unida y una Latinoamérica que construiría su historia.
    Felicitaciones por el libro.

  14. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Para el 2015 Juan Carlos, yo los voto, JAJAJAJAJAJAJA!!!!
    y Hablando de Latinoamérica unida, ¿que pasa con las Guayanas francesas? ¿es un enclave colonial?

Deja un comentario