Ratifico: Macri es Macri

parque-indoamericanoHace unos meses publiqué en Página/12 (y luego reproduje en este blog) una nota llamada “Macri es Macri” en la que analizaba la manera en que Macri se presentaba ante la sociedad: una nueva derecha preocupada por lo social y diferente a la de la ilegalidad de los 90. Esta vez vengo a ratificar aquella nota: Macri es una derecha antigua, que además, está llena de prejuicios.

Martínez de Hoz era quien solía decir que al Estado sólo le correspondía encargarse de la seguridad, de las Relaciones Exteriores, y -sólo con participación asociada a lo privado- de la salud y la educación.

Sucede que Macri, esta nueva política que él dice representar, piensa que los problemas sociales se resuelven con mano dura, porque negociar es síntoma de debilidad. Lo decía él mismo es sus declaraciones cuando le solicitaba al Estado Nacional que envíe la Federal: “el problema es que falta Estado para imponer orden”. En este sentido, la Unidad de Control del espacio Público (UCEP) no ha sido más que un órgano de represión, encargada de echar a los golpes a los pobres que estaban tratando de encontrar un techo para vivir.

Lo que Macri no puede ver es el tema de fondo, que son las víctimas. En vez de desalojar el Parque Indoamericano, lo que tendrían que haber resuelto es cómo alojar a toda esa gente, darles una solución. Nadie quiere vivir en ese lugar y en esas condiciones.

Todo el mundo mira desde la perspectiva de la propiedad privada o el espacio público, pero lo que está en juego en realidad, es la desesperación de familias que no tienen donde vivir. Entonces, sería deseable que estas órdenes judiciales en realidad tuvieran otra dirección y que apuntaran a no castigar a las víctimas sino a tratar de buscar una solución para todas esas familias.

Racismo, discriminación e ilegalidad
La palabra más utilizada estos días para describir a Macri fue xenófobo. Sinceramente no creo que Macri tenga xenofobia, si la tuviera tampoco querría a los norteamericanos, a los franceses, a los suizos o a los italianos. La de Macri es una xenofobia muy particular, vinculada a la pobreza: lo de él es discriminación de clases.

Luego de la triste conferencia de prensa que brindó, se podía escuchar por todas partes la frase “Inmigrantes ilegales”. Primero cabría aclarar que los extranjeros de países limítrofes que están en la Argentina no son ilegales, sino que han ingresado al país en el marco de la Ley de Inmigración que rige y que tiene que ver con el concepto de Patria Grande. Y segundo, muchos de los que hablan deberían hacer una mínima autocrítica y tratar de distinguir dónde está la ilegalidad, porque la mayoría de las veces está en otro lado. Preguntémonos sino quiénes son los que explotan a estos sectores y los hacen trabajar en condiciones indignas, sin leyes sociales ni protección y pagándoles una miseria. A fin de cuentas, la mayor ilegalidad que tiene esta gente son las condiciones en que se la trata.

26 comentarios

  1. Discúlpeme Sr Heller:
    Macri no es santo de mi devoción, reconozco que lo voté en la ciudad por mi condición sinecuanón de no votar ni peronistas ni radicales.
    Pero, con una persona que ocupa un terreno público, no hay nada que negociar.
    Soy vecino de Villa Soldati y, si esto tomó conocimiento público, fue por la pelea entre Clarín y el Gobierno Nacional.
    Esta situación no es nueva. Viene de muchos años.
    Villa Soldati siempre fue un barrio humilde, de vecinos de clase media siendo en su mayoría inmigrantes españoles, italianos y armenios que vinieron a trabajar. No a exigir que les den una vivienda.
    No me considero xenófobo por pensar que mi barrio decayó notablemente en los últimos 7 años. La villa 1.11.14 está cada vez más poblada y, por si no lo sabe, se metió gente del Sendero Luminoso.
    Villa Soldati nunca fue Puerto Madero, pero tampoco fue lo que la convirtieron con la “bendita” “Ley de Inmigración”, en el basurero de la ciudad.
    Porque progres somos todos, mientras a la villa la tenemos lejos de casa.
    Venga a recorrer el barrio. Lo invito a hacer un paseo por Varela y Pto Moreno, por Av Cruz y Mariano Acosta, por Av Cruz y Larrazabal. Después critique al vecino de racista.
    Es terrible la impunidad con la que se mueven en el barrio los punteros del FPV. Pero, vaya uno a saber por que motivo, en 678 jamás emiten ningún informe de ello.
    No importa.
    Si por querer vivir decentemente soy racista. Tiene razón Sr. Soy racista y xenófovo también.
    Pero atrás de una pc y con la villa lejos de casa, yo también soy progre

  2. juan carlos dice:

    Perfecta la visión, sobre el rol del “chirolita” Mauricio, y su visión sobre los inmigrantes de paises vecinos, y del interior de nuestro País. El quisiera una Ciudad autónoma con un poder empresarial como el que detenta la FIESP en Sao Paulo, para así realizar grandes negocios inmobiliarios en la Ciudad.
    Es increible lo realizado con las veredas y las esquinas en el barrio de Congreso en general y en la Avda Entre Ríos en particular: En un año las veredas se cambiaron no menos de 3 veces, y ya están todas sueltas, pues no colocaron juntas para minimizar los efectos de la dilatación, ni utilizaron los materiales adhesivos adecuados.
    En las esquinas (ejemplo E.Ríos y Chile), cambiaron 8 veces las bajadas para discapacitados, y el tipo y ubicación de semáforos.
    Las empresas contratistas, utilizan personal mayoritariamente compuesto por paraguayos y bolivianos, que laboran sin las ropas de seguridad que exigen las leyes laborales.Quien aprueba los certificados de obra???

  3. cuánta claridad ! celebro la luz de sus palabras y que las mismas me dan fuerzas para seguir trabajando desde mi lugar, con la convicción que no estoy equivocada.

  4. Tal vez, por aquello de que “no hay mal que por bien no venga”, en todos los rincones de la patria, llegue un toque de atención y se gestione en forma asociada, municipios, provincia, nación, cooperativas de trabajadores, cooperativas de vivienda, sistema financiero acorde, de una vez y para siempre “planes de acceso a la vivienda digna”. Particularmente, vivo en Tigre con tres hijos asalariados que suman 2 nietas, con atigüedad y estabilidad laboral y, sin embargo “imposible acceder a un crédito” que les permita tener el techo que se merecen, como todos los habitantes de este suelo. Feliz 2011 en paz.

  5. Eduardo Beccar dice:

    Nada que agregar. Rotundo mensaje.

  6. Es extraño, extremadamente extraño como no se habla de la Corporación Buenos Aires Sur, una sociedad del estado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creada en el 2000, y de la actual gestión de esa entidad que tiene como misión ocuparse de sur de la ciudad de Buenos Aires. Desde que gobierna Macri se desentendió del sur y poco o nada hizo.
    Su presidente, abogado misionero, viene del riñon de Puerta, es aliado de Duhalde y se desempeña como jefe de campaña de Macri. Además, es hijo del único juez de Misiones que en el jury de enjuiciamiento que se le hizo a sus colegas complices por el caso Ciro James se negó a que fueran destituidos. Todo cierra pero el silencio periodístico es sonoro.

  7. yuyobrujo dice:

    Totalmente de acuerdo, lo de Macri es : POBREFOBIA.

  8. Estoy en un todo de acuerdo con ud. Tambien es real que la PF, debe prevenir no reprimir, que el SIDE debe Informar al Gno.Nac.,de los problemas a surgir. Que el asentamiento 20 y los Piletones estaba Vacio de habitantes.Que la inclusión debe producirse con salarios dignos,EDUCACION ,creditos hipotecarios blandos, que los Mnstos. piensen antes de efectuar declaraciones, que traen un caos.
    La Peelea fue entre RICOS y NUEVOS RICOS , mientras el pueblo mira.
    Te apoye enBoca siempre y me pareeciste que debias seguir que MM fue una farza en Boca.

  9. MI FORMA DE PENSAR ES ESTA:no tenemos estructuras para dar un digno hogar ha los argentinos que trabajan y trabajamos y vamos ha seguir recibiendo gente de otros paises??? en ESPAÑA es igual??? NO METO TODOS LOS QUE VIENEN AL PAIS EN LA MISMA BOLSA PERO “REALIZANDO UN ESTUDIO DE LA PERSONA TIENE LA POSIBILIDAD DE QUEDARSE HA VIVIR Y TRABAJAR O DE TOMAR EL AVION DE REGRESO,,,,,,ESTAN LOS QUE VIENEN HA TRABAJAR Y QUEDARSE Y DESPUES ESTAN LOS GOLONDRINAS,,,,JUNTAN UN MANDO Y SE VAN….ADEMAS TODOS ELIGEN CAPITAL Y GRAN BS.AS. QUE RAZON TENIA ALFONSIN CON TRASLADAR LA CAPITAL AL SUR ….¿¿¿POR QUE NO VAN A VIVIR A AL PATAGONIA QUE AHI HACE FALTA GENTE????FELICES FIESTA JUAN CARLOS AUL(ARGENTINO-EX-BANCARIO YY DESOCUPADO)

  10. carlos >MOron Alcain dice:

    En primer lugar quiero expresar que acuerdo con el articulo del Señor Heller. Además siento la obligación de aclarar que coincido en muchos aspectos con su forma de pensar. Luego quisiera contestarle al señor de Villa Soldatti en su pensamiento de encasillarse en la llamada ” Clase Media”. Que categoria será esa de clase media según su cosmovisión?. Personalmente y desde el punto de vista general creo que la llamada Clase Media sería de bolsillos un poco bastante mas elevados a los vecinos de Villa Soldati; creo además que ni un empleado jerárquico, ni un docente ni un pequeño comerciante son “clase Media”. Si acuerdo que el es clase media en su mentalidad.Recomiendo la poesiá clase media de Sebreli y como docente le aclaro que la mentalidad clase media es una cagada

  11. Javier Espinola dice:

    Estoy de acuerdo con el Sr. Heller respecto a lo que es Macri.
    Aunque para mi la falta del Estado no se traducia unicamente en enviar fuerzas de seguridad (no para reprimir, si no para evitar muertes y heridos y demas hechos “incontrolables” de violencia, por supuesto que deben ser fuerzas entrenadas para pacificar, ni fuerzas brutales).
    Además de dichas fuerzas deberian haber estado representantes del estado nacional y de la ciudad trabajando mancomunadamente para establecer un dialogo con los representantes de ambos sectores y llegar a un acuerdo viable y aceptable, respetando las leyes, la constitución.
    Respecto a la xenofobia, creo que a veces se cae en un extremo, o sos nazi o vivis en una realidad que muchas veces, lastimosamente, no es tan hermoza y bella como creen, creo en que es bienvenido al pais todo aquel que venga a aportar algo (por mas minimo que sea), no interesa sexo (aunque los femeninos habria que dar prioridad…), ni raza, ni credo, pero si aporta algo positivo, bienvenidos!!, ahora lastimosamente hay que reconocer que la raza o nacionalidad, por ejemplo, no da garantia de que una persona sea buena o mala, en sus actos se mide que tipo de persona es, y si dicha persona aporta hacia lo negativo, comprobado con hechos y no con “ideas” o “notas periodisticas prejuiciosas” o denuncias sin fundamentos, entonces me parece perfecto que se le niegue ciertos derechos o hasta se le niegue el derecho a ingresar al país o extraditarlo a su pais de origen, “a esa persona en particular”.
    Pero son una minoria de todas maneras, la mayoria de los inmigrantes vienen a laburar y tiendo a pensar que la mayoria paga mucho mas impuestos que la clase media o la muy infima clase alta (me refiero a la relacion del porcentaje de los ingresos comparado con los impuestos que paga).

  12. ¡¡¡cuánto facho!!!!!!!!

    Carlos, totalmente de acuerdo con vos.

    ¡feliz 2011!

    leda

  13. Estimado Juan Carlos (comentario 9):

    Si usted está tan preocupado por indagar a través de un estudio quien está capacitado para quedarse o no en el país, sería interesante que comenzase a estudiar su propia lengua, no sea cosa que el señor Macri se proponga expulsar a los iletrados que escriben “ha los argentinos” o “quedarse ha vivir”, confundiendo un particpio con un infinitivo. Y en relación a su pregunta, le contesto que en España hay muchísimos inmigrantes, aunque mucha gente crea, como usted cree, que los extranjeros vienen a quitarle el trabajo a los españoles. Quizá la mejor manera de vivir en un país más generoso, bueno y justo, sea ser uno mismo más generoso, bueno y justo. ¿No le parece?

  14. Oscar A. Bacchetta dice:

    A mi también me gustaría contestarle a Javier.
    Yo también soy vecino de Villa Soldati y participo en algunas instituciones (entre ellas la Comisión de Asociados del banco Credicoop desde hace 17 años).
    Mi idea es copiar acá un fragmento de lo que escribimos y comentamos entre los socios que participamos en esa comisión. Si bien se trata de un blog que usamos para nuestros asuntos internos…también expresamos nuestras preocupaciones cotidianas.
    Javier…prestale atención a este fragmento…
    Compañeros de esta Comisión de Asociados de Villa Soldati:
    Como dijo alguna vez “el Nano”…se nos está llenando de pobres el recibidor…
    ¿Qué pensamos nosotros que se debe hacer…?
    Tenemos dos opciones inmediatas para acabar con esta situación; a saber:
    a) Acabamos con los pobres
    b) Acabamos con la pobreza
    Decía Floreal Gorini en 1996…
    Sin solidaridad no hay sociedad.
    La solidaridad es la amalgama, lo que une a la sociedad. Lo otro es un conglomerado de individuos que se enfrentan entre sí, sin proyecto social ni político.
    La tenía clara el viejo… ¿no te parece Javier….? La otra …la que Macri propone…es la opción a.
    Javier, te invito que vengas a trabajar con nosotros para ayudarnos con la opción b. Villa Soldati necesita de aquellos que (como vos decís) son progres desde la PC. Es por eso que desde nuestro humilde puesto dictamos cursos de perfeccionamiento a estudiantes secundarios, apoyamos la actividad en los foros barriales (Fátima, Piletones…etc) Colaboramos con las madres del paco de la 1114 (les donamos casi todos los utensillos de cocina que tienen) etc, etc (Ojo Javier que son varios etcéteras que no detallo para no aburrirte). Dale…vení y te vas a enterar que ser progre no pasa por dónde tenés la PC, vení a laburar por Soldati y de paso para acabar con la pobreza. (Un cordial abrazo)

  15. Patricio dice:

    Es de esperar que ante esta “candidatura” de Boudou, se trabaje fuertemente en la consolidación de un espacio que una a Ud. a Sabatella, Filmus (creo que sería el mejor candidato) y todos aquellos que quieren una ciudad para todos. Que Boudou sea candidato en la ciudad es, a mi entender, darle ventajas a Macri, al PRO. No podemos, no debemos ceder espacios si es que queremos consolidar este modelo iniciado en 2003.

  16. coincido con su pensamiento. al igual que en un comentario anterior me siento acompañada.

  17. irene vivalda dice:

    Desde el abandono del sur ,
    como plantearon muchos de los que escriben en esta pág. hasta el cerramiento de los lugares en los que gente humilde de la ciudad comía y dormía,las escuela,los hospitales …toda institución pública este duque abandonó en beneficio de lo privado.subejecutó su presupuesto de una manera inaudita (quisiera saber dónde fue ese dinero) lo cual, siempre se dijo, era muestra de incapacidad ejecutiva.Pidió créditos endeudando a la ciudad cuando los anteriores dejaron mucho dinero para los programas.y llenó las callesde publicidad cuando a los anteriores se les decía de todo por un cartelito.¿saben uds.cuánto facturó por cada cuadra de la bicisenda?¿saben que su inversión en publicidad es mayor que lo debía usar en viviendas?¿SABEN QUE HABLÓ PESTES DEL GOBIERNO NACIONAL POR LA POLICÍA DE LA CIUDAD Los medios mudos con su Delfín Chirolita porque es la única expresión nazi coherente para cierta clase social.Parece que no le molestan mucho los pobres extranjeros cuando los explota trabajando en negro en la construcción (o destrucción de la ciudad) ni cuando su esposa los tiene trabajando en un sótano cosiendo sus estúpidos trapos por los que luego cobrará suntuosas sumas. Hay argentinos en el mundo entero,argentinos que hicieron colas en las embajadas porque se habían quedado fuera del sistema en la época de Méndez a los que algunos parecen querer volver.Basar una crítica en como algo está escrito es muy de” mirar el dedo que señala en lugar de lo señalado” y además uno por más letrado que sea,con este artefacto olvida comas y equivoca letras.Me pasó y también pido que me den como a veces lo hicieron,la oportunidad de corregirlo.Es que uno escribe directamente, no usa un borrador ;cuando está indignado,con comentarios sin fundamento y mediocres ,menos.

  18. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Rosario es una ciudad circundada por asentamientos precarios. Vivo en un complejo edilicio que esta pegado a una villa, donde tenía que estar ubicado hace más de 15 años el “Parque Italia”. El gobierno municipal socialista había prometido erradicar gran cantidad de estos asentamientos mediante un plan de viviendas. Pero este gobierno “socialista” solo gobierna para la zona costera donde están los grandes emprendimientos inmobiliarios. Creo que tiene bastantes similitudes con la política de Macri, gobernar para los ricos. Este problema de la vivienda es un problema de orden nacional y se le tiene que dar una solución nacional y estructural.

  19. irene vivalda dice:

    Se me escapó la hoja cuando quería decir que habló pestes por la metropolitana y al primer problema se borran y pide que intervenga el gob.Nacional.Si en una provincia el gob.nacional se metiera sería porque es intervenida .Aquí , este seudo golpe (como todo lo que organizara el sr.de la bola de cristal que en Harvard ya sabía lo que pasaría .aquí .al día siguiente,este inoperante salió a pedir la escupidera y se dió el lujo después ,en los medios que le responden. de adueñarse de las medidas del gob.nacional.Y me detengo porque no puedo terminar de contar las falencias de este gobierno

  20. Si Boudou rompe la alianza con Filmus me dan miedo los fachos de Macri que se expresan con total libertad mientras a nosotros nos corren con la UCEP.

  21. irene vivalda dice:

    Quisiera que Filmus estuviera a cargo de la ciudad.Si nos dividimos como la oposición todo nos saldrá como a ellos,es decir terrible.

  22. irene vivalda dice:

    Hoy me enteré que a este país están llegando muchos profesionales franceses a buscar trabajo .No escuché a nadie poner el grito en el cielo por esta nueva “llegada, que le saca trabajo a los argentinos”.JE!

  23. Sería bueno que finalmente el censo y algunos otros estudios estadísticos; clarificaran, como en la mayoria de los paises que reciben inmigrantes, la verdad de las cosas. Esto es: que el número total de inmigrantes a duras penas si alcanza para satisfacer el prejuicio de que influyan demasiado en un pais o que las desgracias del nuestro o cualquier otro obedecen realmente a la inmigración descontrolada. Los inmigrantes latinoamericanos no son tantos y sólo vienen a realizar trabajos que nosotros no queremos realizar. Por lo demás, esta costumbre política de prometer casas o este tan mentado e irreal “derecho a la vivienda” es anterior a los inmigrantes latinoamericanos. Digo: el problema son los punteros y políticos argentinos, y no los inmigrantes que caen en sus falacias.

  24. A pesar de que este hecho ocurrio hace varios meses, quisiera opinar al respecto. Tengo 30 años, desde que naci hasta hace 2 meses vivi en el barrio de Parque Avellaneda, que limita con Villa Soldati. Estoy verdaderamente asqueada con este tema. Les pongo la firma de que en todo esto tiene metida la cola Duhalde, y bien sucia que la tiene. Resulta que uno de los señores que fueron a tirar conta los ocupantes del Parque Indoamericano, es un vecino mio, duhaldista, peronista, menemista y ahora macrista empleado de SUTECBA, militante del peronismo de derecha, que en el barrio lidera Amadeo Genta y que hace varios años Cristian Ritondo recluta gente a cambio de dinero , drogas, puestos politicos, viviendas, etc.
    Realmente el modus operandi de esta gente me da un sentimiento de impotencia tan grande… Son verdaderamente dinosaurios de la epoca de la dictadura que sobrevivieron en democracia. ¿Como se hace para erradicar este cancer?

  25. Carlos Heller dice:

    Laura, coincido en el sentimiento de repudio a las prácticas políticas que describís. En relación a tu pregunta respecto de cómo erradicarlas, pienso que lo esencial es comenzar a organizarnos como sociedad y generar espacios de participación política. Lo que hay que cambiar son los políticos que realizan esas prácticas, y en cambio, empezar a ocupar lugares de decisión para cambiar el rumbo.

    Nosotros comenzamos por fundar el Partido Solidario, con la vocación de participar en política y lograr transformar la sociedad y erradicar este tipo de prácticas. En principio conseguimos en el 2009 una banca en la Cámara de Diputados para representar a la Ciudad de Buenos Aires. Ahora, conformamos una alianza a nivel nacional con Martín Sabbatella, que lleva el nombre de Nuevo Encuentro. Esperamos presentar candidatos en todas las provincias.

    Todavía queda mucho por hacer, pero estamos en el camino.

  26. Apoyo firmemente todo el trabajo q vienen haciendo los políticos como Uds y apuesto a la reelección de Cristina desde la lista del Partido Nuevo Encuentro al q me afilié hace poco tiempo. Puedo percibir un renacer en nuestra sociedad en materia política. Deseo de todo corazón seguir avanzando en este camino, con coherencia, buena voluntad y mucho coraje, para dejarles a nuestros hijos un país mejor y con mayores posibilidades de acceso a la satisfacción de las necesidades básicas para todos y todas por igual. Les mando un fuerte abrazo

Deja un comentario