Un pequeño y breve balance del año 2010

caminoEl 2010, a nivel macro, fue un año de grandes logros: el país creció entre 8,5% y 9%, hubo exportaciones record de soja, exportaciones record de maíz, record en producción automotriz, y la producción de acero también fue un sector que creció muchísimo.

Los empresarios deberían cerrar el año aplaudiendo, porque lo cierto es que han ganado dinero como hacía mucho no ganaban. En las grandes empresas, las que cotizan en bolsa, las ganancias del primer semestre duplicaron las del año anterior.

En una nota anterior explicaba por qué la puja distributiva es el desafío de este siglo, así como lo es para el modelo de país que tenemos desde el 2003. Si el gobierno quiere profundizar el modelo va a tener que empezar a pensar qué parte del crecimiento va a parar a manos de los trabajadores y qué parte se lleva el capital.

Lo cierto es que el intervencionismo estatal sólo es bienvenido cuando a las empresas les conviene, es decir, en épocas de crisis. Cuando luego del 2001 se aplicó el Programa de Recuperación Productiva en el que el Estado aporta $600 por cada trabajador de las empresas adheridas, este tipo de intervencionismo lo ven fantástico. Pero cuando el Estado trata de hacer más equitativo el reparto de los beneficios, el intervencionismo es aberrante.

La esencia del debate está en que los empresarios quieren quedarse con la mayor parte y verdaderamente no muestran avances en la negociación. En este sentido, un pacto social pareciera ser una buena propuesta, siempre y cuando se ponga un límite a la suba de precios, se establezca la gradualidad en la que se mejore el salario real y se mejore el pleno empleo y la plena inclusión social.

Hay tres posibilidades de cómo puede dirimirse la puja distributiva: seguir como estamos hasta ahora, con la puja controlada sin grandes alteraciones en la distribución del ingreso; profundizar el modelo mejorando la distribución del ingreso; o retroceder, aceptando que la balanza de la puja se vaya hacia el capital concentrado y yendo en contra de las conquistas sociales adquiridas.

Vamos rumbo a un 2011 de gran importancia que va a estar signado por lo electoral. Si bien las elecciones no van a tener impacto en la marcha de la economía, sí lo tendrán en cuestiones políticas. Es que la elección del 2011 será decisiva en el rumbo de la Argentina, la cuestión estará entre profundizar el modelo o comenzar a retroceder.

9 comentarios

  1. juan carlos dice:

    Excelente forma de exponer lo que se ha hecho, y lo que “hay en juego” de aquí en adelante.!!!! 2011 será un año electoral, y habrá todo tipo de acciones para menguar al Gobierno y los aliados que -aún no formando parte del FPV-, acompañamos el rumbo de crecimiento sostenido con inclusión social de los sectores más carenciados.
    Feliz año 2011

  2. irene vivalda dice:

    Lo único que deseo es que, como pidió la presidenta Cristina, el gobierno se abra a todos los valiosos aportes de otras fuerzas progresistas y entonces se podrá seguir enfrentando a esa despiadada oposición que no le importa más que llegar al poder político para aliarse con los monstruos de las multinacionales o los monopolios y llevarnos, luego de repatirse la gran torta de reservas, a otro 2001.Deseo muchos logros en sus proyectos para Carlos y sus colaboradores así como para Daniel F,Martín S,Jorge T,Juan Carlos J. y para todos los que sin conocer yo, ayudan a que estas reivindicaciones milagrosas sean posibles.gracias

  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto y espero que también se logre un ingreso que se destine a recuperar el 82% móvil para Jubilados.

  4. Fernando dice:

    Estimado Carlos, Como empresario pyme y entusiasta seguidor del proyecto económico y social abierto por NK y continuado por CFK, y como admirador de tu capacidad de presentar los problemas complejos de la economía en síntesis magistrales, debo decirte que: para nuestra empresa manufacturera que gira en el mercado local (sobre todo el interior) sin capacidad aún de volcarse de manera decisiva a la exportación, y acuciada por secuelas de la crisis del 1998-2002 que le complica acceder a financiación, y brutalmente golpeada económicamente en su momento (2008-2009), por el conflicto con el campo y el comienzo de la crisis internacional + gripe A, te comento que no tuvimos este año mayores motivos económicos para festejar dentro de nuestra modestísima empresa. El aumento de los salarios, y de los precios de bienes y servicios, que forman el mayor componente de nuestra estructura de costo, han generado un movimiento de tenazas que han licuado cualquier mejora en nuestra facturación la cual se debió solo en pequeña medida al aumento de precios, debido a que los mismos fueron mayormente sostenidos y solo aumentados en relación a la pequeña proporción que acepta el mercado donde nos movemos en el cual circulan muchos bienes importados que fueron ganando ventajas en la medida que el dolar se ha desacelerado. Nosotros pudimos trabajar, y como siempre seguimos pagando deudas del pasado, de diferentes crisis, la industria que como la nuestra emplea 100% trabajo en blanco es muy inelástica y en el caso de crisis no tenemos mucha capacidad de solventar dicha situación de manera rápida.
    Expongo mi modestísimo y ultrapersonal problema y punto de vista, y siempre desde el apoyo y el respeto que las transformaciones que se están realizando me merecen, pero cuidado con meter todo en la misma bolsa, porque hay empresas que traemos historias complicadas desde muchos años y no se resuelven rapidamente. Gracias y Feliz 2011

  5. …sin comentarios …..solo se que estoy sin laburo despues de verme roto el culo con la CAJA DE CREDITO CASBAS-CAJA DE CRREDITO PIGUE-BANCO COOPESUR-BANCO CREDICOOP—Y A QUI ESTOY COMO TARZAN EN LA SELVA ……A LOS GRITOS Y EN P………….ESPERO QUE EL 2011 PUEDA AL MENOS CONSEGUIR UN TRABAJO DIGNO Y EN LO POSIBLE ME REEINCORPOREN AL BANCO AL CUAL DEFENDI SIEMPRE CON TODO MI CORAZON—BANCO COOPERATIVO CREDICOOP.-

  6. TOTALMENTE DE ACUERDO NO HAY NADA QUE AGREGAR COMO SIEMPRE BRINDEMOS POR UN BUEN AÑO 2011 JUNTO A CRISTINa
    FELICES FIESTAS

  7. Es de esperar que el país siga progresando y creciendo con las medidas que se han ido tomando y que sepamos todos cómo vamos a votar. Ojalá hayamos aprendido y no demos vuelta la historia, porque este país que se va logrando nos conviene a todos.Señor Heller agradezco haberme permitido participar a pesar de no tener una gran capacidad de opinión.Pero sí he aprendido a ver objetivamente y a creer que es posible construir un país más justo, igualitario.Yo solamente para estas fiestas quiero enviarle un abrazo.Y decirle que siga adelante con sus proyectos.

  8. Estimado Carlos, una vez, más, sentado,en silla, y las palabras, que salgan con una buena expresión, para los que las lean. Elijo, la opción segunda, que decís, que el modelo, se tiene que continu-ar y profundizar. Hace 2 años atrás, te dije, que únicamente, pódrí-an,inmigrar, personas, que posean, sus documentos, y a la vez, traer, el dinero, indispensable, que significa, vivir, en un país, que uno conoce.Me refiero a este tema, por el gran descontento, que hay, entre nuestros connacionales, por todas las dádivas y prebendas, que se les otorga, una vez, instalados, en algún lugar, de nuestro inmenso y único país, en el mundo.Ya hay que ponerle freno a los aumentos en los precios, ya que esto, en caso que lo puedan parar sería, una señal, beneficiosa, para todos los que las necesitamos. Mínima parte de nuestros compatriotas, no tienen
    ningún problema en pagar todo. Nosotros somos la mayoría de este pueblo, somos, los que siempre, tenemos, que dar vueltas y vueltas, para poder comprar, lo más economico que encontremos.
    Sabés, que dije hace 2 años, que la Señora Cristina, iba a ser reelecta,espero que se cumpla, mis deseos y con ello lleve, la esperanza, de seguir, buscando las soluciones que están faltando, para estar, viviendo el resto de nuestros días, de mejor sentir. Pido que se arregle, para los jubilados/as y pensionados/as, los más de tantos millones que somos, un haber que dignifoque, el seguir viviendo. Carlos un fuerte abrazo, y queriendpo que tengas, para estas fiestas, lo mejor, y que en el año 2011, estemos, más unidos,y fortalecidos, y acompañando a la Señora Cristina y hacién
    dole ver, que si está, equivocada en algo,que se entere, porque tiempo, para rectificarse, siempre, va a ver. Gracias.-

  9. UNA REFLEXION IMPORTANTE SIN DUDA.HAY MUCHO PARA MEJORAR, PROFUNDIZAR Y CORREGIR.LO QUE SE HA HECHO ES MUY IMPORTANTE PERO FALTA UN CAMINO POR RECORRER.A MIS AMIGOS DE IZQUIERDA LES DIGO QUE CONSIDERO QUE EL GOBIERNO DE NESTOR Y EL DE CRISTINA ES EL MEJOR GOBIERNO BURGUES DE LA HISTORIA ARGENTINA(CON SUS GRANDEZAS Y SUS MISERIAS Y ERRORES) LEJOS.NUNCA PRETENDIO SER SOCIALISTA PERO DE LO QUE HEMOS TENIDO HASTA AHORA ES LO MEJOR LEJOS.PERO VAMOS POR MAS PORQUE FALTA MUCHO.DEL OTRO LADO TODO ES PEOR.NO OLVIDARLO JAMAS.LOS PUROS O QUE SE LO CREEN ASI JAMAS LLEGAN AL PODER.POR ESO SIEMPRE CRITICAN ESO ES RECOMODO.

Deja un comentario