Balance parlamentario a un año de gestión

Camara-de-DiputadosEl 10 de diciembre pasado cumplí mi primer año como Diputado Nacional, y de alguna manera, me gustaría rendir cuentas de lo realizado.

Como todos saben, la Ley de Servicios Financieros fue el caballito de batalla de mi campaña. Este proyecto fue presentado en abril de 2010, a cuatro meses de haber asumido mi banca. Luego de un año de arduo trabajo puedo decir, con satisfacción, que hemos logrado posicionar el proyecto en la sociedad. Al día e hoy recogimos más de 500 mil firmas de la ciudadanía en apoyo al proyecto y más de 3,000 adhesiones institucionales, como Cámaras Empresarias, Cooperativas de otras ramas, Legislaturas y Consejos Deliberantes.

En concordancia con los Servicios Financieros, también he presentado el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Este proyecto es sumamente importante para devolverle al BCRA todas las facultades que tenía y que le fueron despojadas en 1992 bajo la gestión de Menem/Cavallo. Además de proteger el valor de la moneda, creemos que el BCRA debe tener capacidad de otorgar redescuentos, de orientar el crédito, de regular tasas de interés, y lo más importante, de establecer líneas de contacto con el gobierno de turno. Estamos convencidos que el BCRA debe tener autonomía de ejecución, pero no autonomía para ir en dirección contraria al gobierno de turno, es por eso que en nuestro proyecto proponemos que el presidente y vicepresidente sean elegidos en concordancia con los mandatos presidenciales.

Fuera del ámbito económico, he presentado varios proyectos que son muy importantes, como la modificación del Código Procesal de la Nación en la tramitación de causas por violación de DDHH cometidas con anterioridad al 10 de diciembre de 1983. Se trata de incorporar normas que permitan afrontar las causas en plazos razonables. Básicamente, lo que proponemos es la concentración de expedientes de causas por hechos acaecidos en un mismo centro clandestino de detención o que integren un mismo circuito represivo, superando así la actual regla procedimental de hacerlo a través de departamento judicial, y en cada jurisdicción provincial.

La Asignación Única por Trabajos y Obras en reconocimiento a Escritores (en su acrónimo AUTORES), es un proyecto que pretende retribuir a los escritores su aporte a la cultura nacional, y al mismo tiempo reparar las situaciones de injusticia y de descuido que muchos de ellos han padecido y siguen padeciendo. Se trata de una asignación mensual, de carácter personal, intransferible y vitalicia, es decir, una jubilación equivalente a tres veces el haber mínimo de las prestaciones. Por supuesto que habrá ciertos requisitos para poder percibirla, como poseer una edad mínima (equivalente a la jubilatoria), que el autor tenga una trayectoria pública y constante en la creación literaria no inferior a 20 años, o que haya publicado como mínimo cinco libros de creación propia o 10 incluyendo coautoría artística, que haya realizado como mínimo aportes por 15 años de manera continua o alternada al sistema único de la seguridad social, entre otros. En definitiva, se trata de reconocerle el derecho a quienes tienen el derecho.

Otra de mis promesas de campaña, que está intimadamente ligada a los cambios en el sistema financiero, es el proyecto de Ley Marco para las Medianas y Pequeñas Empresas. Estamos convencidos que las PYMES son fundamentales para democratizar la economía, entonces nosotros planteamos que las PYMES no pueden ser tratadas con las mismas leyes que a las grandes empresas sino que requieren tratamiento particular, tanto impositivo como previsional. En este sentido, es necesario crear mecanismos que fomenten el Compre PYME (así como alguna vez hicimos el Compre Argentino) para que el estado le dé prioridad a las compras a pequeñas y medianas empresas. Si se fomenta las PYME, se fomenta el empleo, y si se fomenta el empleo, se combate la pobreza. Este proyecto está muy avanzado y en breve lo estaremos presentando.

También hay otro proyecto que podríamos ponerlo cercano a este y que aún estamos trabajando. Es un proyecto de Primer Empleo para que los jóvenes consigan trabajo digno; una manera de combatir, por ejemplo, la tercerización, que es una ventana por la que mucha gente entra al mercado laboral.

A nivel bloque también hemos presentado varios proyectos, entre ellos el de Matrimonio Igualitario, el de interrupción voluntaria del embarazo, un régimen de acceso a la información pública, la extensión en su alcance de la Asignación Universal por Hijo, una prórroga en las Facultades Delegadas establecidas en la Ley de Hidrocarburos, y la creación de un Fideicomiso Ciego con enajenación de bienes para autoridades públicas electas.

14 comentarios

  1. juan carlos dice:

    Excelente !!!!!!!. Feliz Año 2011.

  2. carlos angel moron alcain dice:

    Jubilaciones ley 24043 ya señor Diputado

  3. Luis Sacco dice:

    Felicitaciones por este primer año de arduo y productivo trabajo parlamentario.

  4. Felicitaciones Carlos por la tarea realizada. Por favor cuando tengas tiempo, lee el proyecto ( etiquetas jubilaciones – item 40 ) es creo una buena propuesta, que también envié al bloque.-
    Muchas gracias por acompañar el proyecto nacional y polular.-
    Roberto Aiello

  5. Andres Garcia Alves dice:

    Animo y fuerzas para llevar a buen puerto la Ley de Servicios Financieros!

  6. yuyobrujo dice:

    Felicitaciones por los trabajos presentados. ojalá que el parlamento eleve la puntería en el 2011.

  7. Felicitaciones Heller! Creo que no deben ser muchos los diputados que puedan exhibir cantidad y calidad de proyectos como los suyos.Me siento representada por Ud.Le deseo para el año que está por comenzar,mucha salud y todo lo que le haga feliz.

  8. mi punto de vista, como “funcionario del banco credicoop”esta todo bien,,,ahora como politico no comento nada…..me borro ok.-atte. jca.

  9. Claudio Ocaranza dice:

    La historia nos enseña que los grandes proyectos siempre fueron resistidos vaya a saber por que causas, dado que supuestamente todos o queremos lo mejor para todos…pero sabemos que uno pocos quieren los mejor y para unos pocos….por eso hay que seguir luchando por la reconstrucción de una sociedad más justa e igualiaria, incluyente desde abajo hacia arriba. La lucha es constante. Exitos para el próximo año de gestión.

  10. Eduardo Beccar dice:

    Buen trabajo parlamentario y mejor aun la actitud de resumirlo y ponerlo a consideración. Le deseo éxito en su gestión.

  11. Es uno de los legisladores más comprometidos y que más entiende la actualidad. Lástima que Ud. y un grupo de legisladores estan condenando a la indigencia a un grupo grande de personas que necesitamos la jubilación anticipada y ojo que somos gente con más de 30 años de aportes en ANSES, esperar una legislación especial para poder conseguir trabajo es tomarnos el pelo cuando menos.
    No estamos pidiendo dádivas queremos que nos tengan en cuenta somos PARIAS del mercado laboral. Recuerde lo que dijo Evita ” DONDE HAY UNA NECESIDAD EXISTE UN DERECHO”
    Gracias

  12. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Excelente Sr. Heller !!! Y vamos por más para destruir de una vez por todas los vestigios de la patria financiera instaurada el 2 de abril de 1976, con el famoso primer discurso de Martinez de Hoz.
    Con respecto al pto. 8 en que escribe Juan Carlos, cada vez se te entiende menos, tranquilízate!

  13. Carlos Ramiro dice:

    Muy Bueno !!!!!! Buen Año 2011

  14. Excelente la labor parlamentaria, compañero Heller. Ha satisfecho con creces las expectativas que pusimos en usted no solo los porteños que lo votaron sino todos los que estmos construyendo el Partido Solidario a lo largo y ancho del país, acompañando autónonamente el Proyecto Nacional, Popular y Latinoamericano que encabeza Cristina.-
    Se debe reconocer: usted y sus compañeros de bloque (Sabatella, Vilma, Basteiro y Jorge Rivas) honran el Parlamento Argentino.-
    Que el 2011 sea el año de aprobación de la Ley de Servicios financieros.-
    Reyes.-

Deja un comentario