Grandes adelantos en el desarrollo científico y tecnológico

desarrollo-cientifico-y-tecnologicoEl satélite argentino lanzado la semana pasada por la NASA y la Vaca Rosita ISA creo que son las dos noticias más importantes en lo que hacen al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Estas son novedades hay que poner, además, en relación con el plan estratégico industrial 2020 que anuncio la ministra Giorgi y con la creación de un banco de desarrollo que está analizando la presidenta.

Es en este marco que aparecen las novedades del lanzamiento del satélite Aquarius y el nacimiento de Rosita Isa, la primera vaca transgénica capaz de producir leche maternizada que fue clonada en conjunto por el INTA y la Universidad de San Martín.

El satélite, por su parte, generará información estratégica para los cultivos. Esto también es para tener en cuenta, porque cuando los representantes del campo dicen que con las retenciones sólo se les saca dinero de los bolsillos, aquí pueden ver algunas de las aplicaciones concretas.

Otro claro ejemplo de las políticas de estado aplicadas al desarrollo científico lo podemos ver en el Laboratorio Nacional de Referencia, dependiente del SENASA, que se inauguró en Martínez. Allí se controlará la calidad sanitaria de alimentos, y es uno de los diez laboratorios más importantes del mundo.

Asimismo, en el mismo acto en el que se anunció la inauguración del laboratorio, se puso en marcha el Sistema Nacional de Radares. Este programa implica la producción de radares con tecnología argentina que ayudarán a pronosticar lluvias y granizo.

Queda claro que mientras algunos dicen que no hay políticas y que lo que nos lleva a este crecimiento es el viento de cola, la realidad sigue demostrando que son las políticas públicas bien aplicadas las que permiten aprovechar el viento de cola.

6 comentarios

  1. La expresión viento de cola en boca de políticos, economistas y miembros del establishment no hace más que, aparte del obvio ninguneo de cualquier alternativa al neoliberalismo, revelarnos la absoluta incapacidad que tienen de pensar políticas de desarrollo científco y tecnológico como ha quedado de manifiesto en los largos años de ejercicio del poder que han tenido con la destrucción de universidades y bastardeo de organismos estatales.

  2. oscar nuñez dice:

    Plenamente de acuerdo con lo expresado por el compañero Heller.

  3. irene vivalda dice:

    gracias por tu claridad

  4. esther tolosa dice:

    Muy bueno, aunque yo he leido “Palabra Política” que tambien aclara muchs otros temas de actualidad

  5. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr.: Heller:

    Creo que después, de Octubre va a ser imprescindible la creación del Banco de Desarrollo, La sanción de la ley de servicios financieros y la modificación de la Carta Org. del BCRA. para apuntalar el plan estratégico industrial 2020. Es necesario realizar una fuerte inversión en vivienda social e infraestructura vial como por ej. lo propone el ing. Laura en su página “www.metas.org.ar” y crear la red federal de autopista, junto a la recuperación del ferrocarril.

  6. Ricardo Gagliardi dice:

    Estimado Carlos.
    Concuerdo con que haya una entidad financiera que cumpla un papel análogo al banco de desarrollo brasileño. Pero, si se van a afanar la guita, como ocurre con el último desaguisado destapado, toda iniciativa por maravillosa que sea, naufragará y quedará como cobertura de un nuevo jalón de corrupci{on.

    Si critico al gobierno por la represión a los maestros (desalojo violento en Alem al 600) me va a endilgar que le hago el juego a la derecha
    ESPERO VUESTRA RESPUESTA

Deja un comentario