Tres liberales reconocen a la Argentina

liberalismoHace unas semanas el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, elogió, de alguna manera, la evolución argentina. Dijo que cuando la Argentina actuó como un “país serio” fue un desastre. Es necesario remarcar que cuando Krugman utiliza la palabra “serio”, está hablando desde un lugar de pensamiento único, aquello que nosotros llamábamos “un buen alumno” cuando la Argentina aceptaba las recetas del Fondo. Así le fue a nuestro país, y así les va hoy a Grecia y a Portugal, que todos los días le pegan una vuelta más de tuerca al ajuste.

Algo muy interesante, y que se dijo poco, es que Goldman Sachs, que es un banco de inversión, también habló favorablemente respecto a nuestro país porque dijo que la economía argentina va a crecer más de lo previsto: el 7.7%, con lo cual se aproxima a las cifras que dio la presidenta, entre el 7 y medio y el 8%. Además dijo que el éxito argentino, si bien una parte se debe al aumento del precio de los granos, el resto está vinculado a la fuerte demanda interna y al bajo desempleo, es decir que ni para Goldman Sachs se trata sólo de viento de cola.

Michel Camdessus, fue otra de las personas que opinó sobre nuestra situación económica. El ex director gerente del FMI dijo textualmente: “Hicimos probablemente muchas tonterías, muchos errores con la Argentina, pero finalmente el problema de la deuda se resolvió, aunque costó mucho tiempo”. Es gracioso, pero esta frase suena a que el mérito de la resolución de la deuda Argentina con el FMI fuese de ellos; y mucho más gracioso es que acepten que cometieron errores una vez que se fueron del organismo. Son detalles que no deberían pasárseles por alto, es por eso que yo no les creo que se trata de errores cometidos, simplemente porque es su filosofía, ellos aplican su política y son implacables.

7 comentarios

  1. juan carlos dice:

    Excelente informe

  2. irene vivalda dice:

    tengo ganas de decir ¡¡¡JAAAAAAAA!!!!

  3. Insolito. Ahora krugman es liberal? y camdessus, el ex director del fmi, organismo multiestatal y estatista? Heller, deje de mentir. Los mil millones de pobres que segun ud son culpa del capitalismo, son responsabilidad de la ideas que ud defiende.

  4. Sebastian Otaegui dice:

    Carlos, no le parece preocupante que goldman sachs hable favorablemente de nuestro pais?

  5. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    El potencial económico de la Argentina Carlos, está potenciado por su capacidada agricola y ganadera y obviamente la Industrial, si bien no es un País Industrializado, tiene una gran capacidad INSTALADA, que fue originada en los 50 a 70 y esas fábricas fueron destruídas por la economía de mercado del menemato, esos 10 años de fábricas abandonadas y procesos productivos remplazados por el comercil vil, nos dejaron estructuralmente mal. Pero la capacidad de recuperación del País, es por su altísimo potencial de producción de alimentos.

    Falta un soporte de sustitución de importaciones de lo que se podría decir, no solo exportar materias primas, sino incentivar a la producción de productos con mayor valor agregado a lo tradicional, remplazando lo que importamos por una versión Nacional.

    Un plan de exportaciones no tradicionales sería fantástico, para promover el desarrollo de exportaciones de productos que no son tradición Salir de la soja y producir salsa de soja, tofu, leche y exportarlos. Salir del trigo y exportar galletitas, alfajores,panificados No exportar solo carnes, sino platos preparados con carnes y guarniciones para microondas para las grandes cadenas de cupermercados de USA y Europa.

    Hay que reconocer que el mercado interno Argentino juega un papel muy importante y muchas empresas han apostado a él, aunque manejan los precios sin contemplaciones afectando al bolsillo, del argentino promedio, esas empresas deben realiar pactos con el gobierno y buscar mercados en Brasil y otros países de la región y no castigar tanto al cliente local.

    Reconocer a la Argentina y a una serie de medidas acertadas, es un trabajo de todos, no debemos dejar que la industria pesquera, la industria porcina, carnica sigan en el proceso de muerte que les dejó el menemato, hay que recuperar Mar del Plata, Tandil, Santa Fé, Mendoza, Neuquen. Cantidades y Cantidades de fábricas y de capacidad de producción abandonadas, hay que exportar en lugar de castigarnos

  6. irene vivalda dice:

    MATÍAS ¿POR QUÉ DECÍS ESO?NO TE ENTERASTE DE QUE EN EL 2001 PASÓ ALGO EN ESTE PAÍS COMO RESULTADO DE LAS “OTRAS IDEAS “QUE NO SON LAS DE CARLOS?NO ENTIENDO SI PENSÁS ASÍ QUÉ HACÉS EN ESTA PÁGINA?

  7. Ricardo Gagliardi dice:

    Comparto la opinión de que es preocupante que Goldman Sachs hable bien de la Argentina: después de todo, ellos zafaron gracias al intervencionismo estatal de George W. Bush, como zafó AIG. Me hubiera encantado que el libremercadismo a ultranza permitiera el naufragio de esos dos gigantes financieros. Hubiera sido una cucharada merecida de su propia medicina.
    Me temo Carlos que está Ud. perdiendo un poco su profunda capacidad de análisis. No lo culpo en la medida en que estamos transitando un proceso electoral. Sin embargo Carlos, el actual crecimiento industrial se lo lleva el sector automotriz y el de la construcción. Entonces, no veo en ESTE ASPECTO diferencias sustantivas con el ciclo de crecimiento de Cavallo de 1991-1994 (sí las hay en punto al aluvión de importados de aquél entonces, que parecería que hoy está acotado por ciertas políticas respecto a China y Brasil y a que en aquél entonces se contabilizaba como superavit fiscal el ingreso extra por privatizaciones y que teníamos un feroz saldo negativo en balanza de pagos y comercial).

Deja un comentario