Evitar el default a costa del más débil

crisis-usa

Estados Unidos es el país central del sistema capitalista, y aquello que llamamos modelo neoliberal está basado en el Consenso de Washington. Si bien tiene algunos centros de resistencia como en América del Sur, de los cuales Argentina es, a mi juicio, un lugar destacado, siguen propiciando exactamente las mismas recetas de siempre.

El problema, es que Estados Unidos tiene déficit fiscal, y para cubrirlo tiene que hacer lo que hacen todos, endeudarse. Lo que pasa es que ellos en vez de tomar préstamos, al tener la maquinita de hacer dólares, emiten deuda y la colocan en los mercados mundiales.

El tema, es que el límite del endeudamiento lo fija el Congreso, y el próximo 2 de agosto, si no se aumenta el techo de 14.3 billones de dólares que ahora tiene permitido, no podrá hacer frente a los vencimientos, entrando en una situación técnica de default.

Si bien tanto Republicanos como Demócratas están de acuerdo en que hay que flexibilizar para poder emitir más dólares, la discusión gira en torno a dónde se flexibilizará. Los Republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, aprovechan esta incertidumbre que genera la proximidad del vencimiento del plazo para hacer valer algunas reivindicaciones que vienen planteando desde hace mucho, que no es más ni menos que desmantelar las instituciones heredadas del estado de bienestar: los programas de salud y la seguridad social. Obama, por su parte, quiere hacer frente al déficit aumentando los impuestos que Bush había bajado a los ricos.

En este sentido, había dicho Obama que cualquier acuerdo para reducir el déficit exigiría decisiones difíciles, pero que creía justo pedir a las petroleras, o a los ejecutivos que viajan en aviones privados y a quienes les fue tan bien, que renuncien a sus ventajas fiscales. Sin embargo, a medida que los tiempos se acortan, el mismo Presidente comienza a mostrar algunas debilidades, ya que anunció que estaría dispuesto a realizar un recorte del déficit de 4 billones de dólares en los próximos diez años, incluyendo la seguridad social y el Medicare, que es el sistema de salud para los ancianos.

Da la casualidad que el Washington Post publicó hace algunos días unos datos curiosos. Dijo que el 10% más rico de la población de Estados Unidos tenía, en el 2008, los mismos ingresos que la suma del otro 90%. Asimismo, lo que ellos llaman súper ricos, que representa el 0.1% de la sociedad, entre 1970 y 2008 multiplicaron por 4 su riqueza. Es decir que estas 152.000 personas que son los súper ricos, son más ricos que antes.

Existe un índice de desigualdad social, el Indice Gini, que se utiliza para medir la desigualdad de los ingresos. El Washington Post concluye que el Indice Gini, ubica a Estados Unidos en mismo nivel que Camerún y Costa de Marfil. Pareciera que el planteo de Obama no está tan equivocado, pero como Estados Unidos es el país central del neoliberalismo, todo recorte debe hacerse por el lado más débil, es decir por el gasto social, porque los mercados tienen que seguir funcionando libremente.

7 comentarios

  1. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Definitivamente Carlos, nos acercamos al fin de una era, no hay duda. Yo tengo 2 hermanos en los Estados Unidos, uno en Chicago, la ciudad más bella del Mundo y otro en Carolina del Norte, en Norfolk, los dos ecuatorianos, viven hace 30 años en USA, se fueron en los 80 a estudiar el College y se quedaron; indiscutiblemente están viviendo la peor época de sus 30 años allá, uno de ellos inclusive me ha preguntado varias cosas de Mendoza, inclusive me envió un artículo de una revista importante de USA, Publicaba el relato de dos Americanos que venían a Mendoza a realizar su sueño Californiano de los 70 y tener su propia bodega, el artículo explicaba las bellezas de Mendoza, la calidez de la gente, lo barato de las tierras y la maravilla de ver desde la terraza de su casa las montañas del Valle de Uco en Tupungato.

    Seguramente el Gran Mercado Americano y su nacionalismo envidiable, nunca dejarán que ese Grandioso País se deteriore, algo surgirá, no cabe duda y podrán solucionar sus problemitas, tal vez necesiten más papel moneda que el de costumbre. Los gastos militares son impresionantes y sus acciones diplomáticas costosas. Esperemos por el bien de todos que aunque estásn equivocados vuelvan de a poco a la economía basada en la cultura del Trabajo y el Ahorro. (cooperativismo y esfuerzo) no les queda otra. La lógica, que la saben hacer.

  2. juan carlos dice:

    Desde que dejaron de respetar la necesidad de respaldar el USD con ORO, fue muy facil para USA, manejar los aspectos financieros no solo en Estados Unidos, sino también y como consecuencia de ello, todos los aspectos económicos y financieros en el planeta; y seguramente en esta oportunidad también superarán la coyuntura, trasladando la crisis al resto de los paises, entre los cuales estamos nosotros. Debemos estar MUY UNIDOS entre todos los emergentes para poder defendernos

  3. Carlos: Como siempre. Claro, coherente y didáctico. No debemos olvidar que, como condimento extra, Estados Unidos es el metro patrón para medir “el riesgo país” del resto del mundo, aun estando, como en este momento, técnicamente en default.. Pocas cosas son una muestra tan grande de la hipocrecia del neoliberalismo y del manejo habitual de los Estados Unidos.
    Pablo Almazán
    EDE Quilmes

  4. oscar nuñez dice:

    Excelente diagrama que significa EE.UU. en el mundo

  5. Heller:ellos siempre le van a buscar la vuelta y el 2 de agosto,va a ser un día como cualquier otro.Van acordar-republicanos y demócratas-como siempre lo han hecho y entonces van a poner a funcionar la maquinita y de esta manera inundarán al mundo,aún más de papeles verdes…Total,los infelices del mundo le bancamos el déficit!!!

  6. pepe lojo dice:

    Interesante que el nivel de endeudamiento lo regule el congreso.
    Como es en Argentina?
    En casa, para sacar un credito nos ponemos de acuerdo los adultos en cuanto vamos a sacar, para que lo vamos a usar y como lo vamos a pagar

  7. irene vivalda dice:

    Pienso que el pulpo apretará con sus tentáculos todo lo que pueda y que por eso hay que concientizar a la gente para que comprenda qué implica decir ni un paso atrás y se una.

Deja un comentario