La Argentina crecerá el doble que Brasil

argentina-brasilLa CEPAL publicó recientemente un informe en el que dice que la Argentina crecerá en el 2011 un 8,3%. Es muy interesante porque no sólo que la estimación que hace es superior a su propio informe anterior, en el que estimaba un crecimiento del 4,8%, sino que además es incluso superior al que la Presidenta hizo.

Es más, América Latina en su conjunto tiene estimaciones altísimas de crecimiento al ubicarse en el 4,7%. Si a esto lo confrontamos con los países desarrollados que están en niveles 1 y 2, y en algunos casos negativos, creo que estamos muy bien posicionados en la región.

La comparación con Brasil, arroja un dato interesante. El estimado para el gigante sudamericano es de el 4% para este año y de el 4% para el año que viene, es decir que al menos este año la Argentina duplicará la tasa de crecimiento de Brasil.

Hay varias razones para que esto ocurra y la propia CEPAL lo explica: sucede que la apreciación cambiaria que Brasil esta sufriendo y que es muy importante, le resta competitividad. Esto le crea problemas en lo que se llama la cuenta corriente a lo que Brasil responde con medidas destinadas a enfriar la economía.

La otra razón que da la CEPAL es que la región se torna vulnerable a los movimientos de capitales especulativos que buscan grandes ganancias a corto plazo, y esto también es importante tenerlo en cuenta, porque la Argentina viene tomando medidas en el manejo de lo que se llama la flotación administrada del tipo de cambio, es decir, evitar que la moneda se aprecie o se deprecie: sobre la base de la fortaleza que el país tiene, una fuerte posición de reservas, actúa sobre la oferta y la demanda de divisas para mantener el tipo de cambio en un valor competitivo. Este valor no se trata simplemente de comparar el valor del peso con el dólar, sino de comparar el valor del peso con una canasta de monedas que tiene que ver con los flujos del comercio exterior Argentino.

Otra de las diferencias tiene que ver con la política Argentina de aplicación de retenciones en granos y combustibles, que por un lado acolchona los aumentos internacionales y por otro lado mejora la cuenta corriente, que es otro factor que preocupa en los países de la región. Brasil esta afectado en este momento por una fuerte presión por el ingreso de capitales externos y eso afecta mucho su moneda, sacándole competitividad y afectando su perspectiva de crecimiento.

5 comentarios

  1. Necesitaría más información acerca de este info. de la Cepal, cómo está confeccionado y el sesgo que tiene. Me parece un poco exagerado en cuanto a su pronóstico, aunque es cierto lo del tipo de cambio y las retenciones, me parece que los índices gemelos no están bien. Por último la Cepal, no me merece personalmente mucha confianza. LRN

  2. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Carlos; debemos tener mucho cuidado con estos números, es una satisfacción saber que estamos creciendo, pero debemos tener cuidado y seguir solidificando las bases del trabajo y de la educación y el trabajo.

    Hay que promover la inversión local, motivar a las empresas nacionales con ofertas para cubrir las necesidads del mercado interno y de la exportación.

    Tratar de darle mayor valor agregado a las exportaciones.

    Generar un servicio de inteligencia que busque las mejores opciones de crecimiento y motivar a los mejores alumnos de las universidades, para que encaren proyectos de inversión en las areas estratégicas del País y que con el apoyo crediticio y técnico puedan construir empresas exitosas y que satisfagan las necesidades de crecimiento y desarrollo del País.

    La leche volvió a subir la semana pasada. La harina también, no se puede motivar la creación de tambos y mayor producción de leche pero a nivel de los mejores estudiantes de Veterinaria que egresen en la Universidad, para que la leche no este en manos de tres empresas que nos sigan subiendo los precios???

    Suben para generar una actitud negativa de los votantes contra el hobierno????

    Suben porque hay más demanda????

    Esperemos que argentina no siga creciendo por el consumo y el endeudammiento, sino por el crecimiento Industrial y Tecnológico.

    A mi me pasó siempre que quise comprar una casa, poner un negocio, jamás tuve acceso al crédito, el crédito es para los que más tienen, los que más gana siempre estan en un círculo virtuoso. Los que no tenemos estamos en un círculo vicioso.

    Hay que dar credito a la juventud para que encare proyectos de tecnología y no se sihan llevando los dineros las empresas extrangeras. De que sirve que sea el mayor crecimiento, si la ganancia va a cubrir las necesidades de los paices quebrados de Europa????

    Se siguen robando el Oro que nos robaron en la conquista, nos siguen violando y nosotros les aplaudimos y les damos preferencias arancelarias y fiscales.

    Yo puse un cafecito que no vendo mucho en Mendoza, cuando presente mis ganancias 2010 no pagué mucho pero cuando leo que empresas mutinacionales y grandes empresas nacionales no declaran nada de ganancias facturando miles de millones al año. Digo están jugando con migo????

    Las cargas sociales para mi cafecito con 5 empleados es tremendo, pero la multinacional con 400 empleados tienen ventajas, descuentos por tener muchos empleados, esas cosas deben cambiar, los que más ganan, deberíar tener condiciones de competitividad iguales que los que remamos toda la vida.

    Pero siempre es igual, los que más tienen, mejores condicones reciben, son beneficiados en todo. Somos el motor de la economía las pequeñas y medianas empresas y los que movemos y reinvertimos acá

    Saludos y no tengamos triunfalismo, sigamos con la cabeza donde corresponde mirando a nuestros vecinos, no sobre el hombro, son nuestros socios, trabajemos más unidos para que el año que viene, los dos tengamos 10 % de crecimiento

  3. Ricardo Gagliardi dice:

    Sería interesante, estimado Carlos, que se hiciera un desagregado para ver qué sectores crecen, qué sectores no, a los fines de que la políticela económica intervencionista vaya dando estímulos a aquéllos que, siendo creadores en serio de fuentes de trabajo, permitan SUSTITUIR IMPORTACIONES, PERMITAN EXPORTAR MÁS CON MÁS VALOR AGREGADO, y sobre todo PERMITAN EXPANDIR LA OFERTA, QUEBRANDO LOS OLIGOPOLIOS Y MONOPOLIOS.
    De lo contrario, seguiremos siendo exportadores de renta a favor del hemisferio norte, para remedar los desaguisados del sector financiero trasnacional, y para servir de válvula de escape del occidente europeo y de EEUU.
    YO TENGO MIS TEMORES DE QUE (con las debidas diferencias) ESTEMOS EN UN CICLO ECONÓMICO DE EXPANSIÓN COMO EL DE 1991-1993, donde dos o tres sectores explotaban mientras que el resto sobrevivía como podía.
    Por otra parte, sería interesante también ver con cifras los tamaños de ambas economías, porque la sensación que me queda es que BRASIL creciendo a la mitad de nuestro país, está en condiciones de arrasar con buena parte de nuestra industria, atento sus capacidades instaladas y economías de escala.

  4. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:

    Seria muy interesante que le responda a tanto a Roberto como a Juan Carlos, dado que sus comentarios son muy interesantes y reales. Saludos.

  5. irene vivalda dice:

    Escuché a la sra (directora ejecutiva) que afirma el cambio que atravesó la CEPAL y la valoración sobre la Argentina, diciendo que este país creció (como otros latinoamericanos), más que los del primer mundo,no por el viento de cola, si no por la política aplicada por este gobierno de las que ellos están tomando nota para erigirla como modelo,que la asignación por hijo y el consumo por parte de la población son la clave de un profundo crecimento.gracias

Deja un comentario