Crisis europea: ahora Italia

europa-ideologia-y-realidadLo que pasa en Europa es cada vez más preocupante. Ahora es Italia el país que tiene que achicar gastos, unos 79 mil millones de Euros para equilibrar las cuentas del estado.

Efectivamente, Grecia era más chico, Portugal era más chico, Irlanda era más chico. Italia ya no es tan chico, y por allí sobrevuela la duda sobre cómo es la situación en España y en Estados Unidos.

Italia tiene, en este momento, un endeudamiento del 120% del PBI, es decir que debe 1.2 de todo lo que produce en un año. Cuando se llega a estos niveles de endeudamiento es insoportable, entonces ¿qué hacen? Lo de siempre, recortar los gastos de salud, congelar pensiones, adelantar las jubilaciones, hacer que los jubilados empiecen a pagar las consultas médicas, ¡justamente los sectores que más van al médico!

Uno podría decir que es casi una radiografía, una síntesis, del fracaso global de la aplicación de las políticas neoliberales, con las que siguen insistiendo. ¿Por qué? La respuesta es otra pregunta ¿por qué no?, si son sus intereses. Quién gana y quién pierde no es un problema, los acreedores siempre ganan y las pérdidas se resuelven ajustándole a los sectores más débiles la economía.

Los problemas que hay en Europa no se pueden resolver sin una quita de la deuda a los países, pero para eso tienen que perder los bancos acreedores. Y los bancos acreedores son los que monitorean y deciden las políticas. El mayor tenedor de bonos de la deuda griega es el Banco Común Europeo. Si ellos asumen que hay que hacer una quita, asumen que tiene que perder. Es por ello que prefieren que pierdan los jubilados, los maestros, los trabajadores públicos y no los inversores capitalistas del centro de Europa.

12 comentarios

  1. Lucía Olga Pronko dice:

    Bueno que le apliquen el remedio que nos aplicaron a nosotros. Hay que estar preparado para que no nos vengan a prepotear y a querer que nosotros les banquemos sus errores. El capitalismo es muy lindo siempre que sea para unos pocos y que el resto de giles les pague el champagne.
    A ver que hacen ahora, Hay que REPARTIR MEJOR NO HAY OTRA.

  2. Seguro que la crisis europea es culpa del capitalismo tambien!!!

  3. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:

    Estoy de acuerdo que el pueblo no puede pagar, con “sed y hambre” estos desastres econs. como decía N. Avellaneda. Pero aquí hay una gran complicidad entre políticos que se endeudan por niveles superiores a los que el país puede pagar (que no podrían dirigir ni una econ. familiar) y bancos que prestan a países sin ningún tipo de respaldo, y que se los puede informar sitios de internet especializados en datos macroecons. Aquí hay una gran complicidad entre bancos y políticos en perjuicio del verdadero perjudicado, los pueblos.

  4. Oscar Mario Ventura dice:

    Es realmente llamativo observar como el mundo desarrollado tropieza siempre con la misma piedra negándose a reconocerlo y lo que es peor corregirlo. Impresionante terquedad ideológica que configura el lento suicidio colectivo de la especie humana. Da que pensar la conducta de nuestra sociedad y aquí en el orden local el empeño de una dirigencia política para volvernos a esa situación que ya vivimos no obstante superada por este modelo abordado desde el gobierno actual.Lo que sucede no es resultado de un debate de ideas.Se trata simplemente de la lucha de los opuestos que en términos metafísicos se definirían como el eterno conflicto del bien contra el mal. Pero visto desde una concepción dialéctica de la realidad no es ni mas ni menos que la lucha de clases al peor nivel crítico de la historia . Si los pueblos no logran advertir la gravedad de los tiempos que corren simplemente mirándonos en el espejo de Somalía por ejemplo nos espera un horroroso porvenir. El neoliberalismo y en esencia el capitalismo como orden económico social no solo está perimido sino que pone en peligro supervivencia biológica del planeta.

  5. Fermín Jorge Alfonso dice:

    Es la misma lógica que a nivel barrial cuando uno era joven: si tenías la mala suerte de deberle al usurero o bien pagabas, o caso contrario recibías cada tanto una paliza hasta que conseguías el dinero, de manera que el usurero nunca perdía.

  6. Muy cierto. Los designos y los intereses de la oligarquía financiera internacional no encuentran freno alguno en el sufrimiento de los más débiles en una economía (jubilados,trabajadores,etc,). Estos son siempre la variable de ajuste de sus desatinos. La fuerza que les proporciona a esa oligarquía su dinero ,con el que compran a los medios monopólicos de desinformación masiva, los hace sentir impunes y por encima de las leyes . Transforman democracias en verdaderas plutocracias sumisas a su capricho insaciable de acumular riquezas y poder. No puede esperarse sentimiento o compasión alguna de quienes por corazón solo tienen una abultada billetera. Promueven guerras e invasiones siempre que convengan a sus intereses de dominio, total, sus pseudos periodistas a sueldo se encargan invariablemenete de encontrar las razones de las masacres bajo los epítetos de “guerras justas y/o humanitarias”.
    Hora Europa, la envidiada,la del primer mundo ,se encuentra en un callejón económico sin salida-al igual que los Estados Unidos-,sufriendo los estragos que años de neoliberalismo sin freno le ocasionaron. La situación que afecta actualmente a los países del “primer mundo”, fue precedida por los acontecimientos pasados de América Latina, particularmente lo sucedido en la Argentina, cuando el neoliberalismo noventista, estalló pese a toda su fanfarria, en la inédita explosión del 2001. La meta final del neoliberalismo no es otra mas que la destrucción de todo atisbo de un Estado solidario,justo,respetuoso de las leyes , protector de los más débiles y que evite que los poderosos , de una riquza y poder cada vez mas concentrados, se fagociten al las mayorías de los distintos pueblos del mundo.

  7. Hace algunos años una revista publicaba un articulo con el titulo Europa de Argentiniza y tal cual , nada se pierde todo se transforma , estimo que los italianos, nos devolveran el favor con las quitas y espera.

  8. Está explicado tan tan claro que nadie puede dejar de entender por qué ocurre en Europa tales crisis..como se llevan a cabo los ajustes y si se acordara una quita quienes pierden, razón por la cual no se efectúa
    Heller que capacidad…!!!

  9. Gustavo F. Paredes dice:

    ¿ Pero entonces de quien es la culpa ?. ¿ Del chancho o de quien le da de comer ?.
    Creo que habría que cortar de cuajo estos problemas y no emitir mas bonos de deuda. Esa es la raíz del problema, la especulación en hacer crecer el dinero con intereses.
    Cada vez que un pais (como Argentina o cualquier otro) emite un bono y “promete” un cierto interes (ganancia para el “inversor”), se está buscando “inversores” que en realidad son zanganos que quieren hacer crecer el dinero sin producir.
    Ya la URSS demostro que se puede crecer sin pedir creditos o emitir deuda, cuando rechazo los prestamos de la posguerra de 1945.

    Saludos.

  10. JJuan Jose González Geysels dice:

    Los paises, al igual que las paersonas, que basan su crecimiento en el dinero ajeno (lease trabajo ajeno) mas temprano que tarde se veran sumidos en este problema que hoy, por haber llegado a un nivel tan ncontrolable, se ha tornado escandaloso, especialmente para los deudores

  11. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Es Tremendo Sr. Heller, este proceso es un dominó, el endeudamiento de los Países y el gasto público tan alto, les ha llevado a vivir con la especulación financiera una burbuja que explotó y ahora??? que van a hacer???.

    Volver a trabajar, producir y ahorrar, se acabaron las vacas gordas, tenemos que aprender de ellos y no seguir apretando a las PYMES, estamos cada vez más complicados, muchas cargas, hay que permitir a todos que respiren. Otra vez subió la harina, no podemos trasladar todo al cliente, se va a otro lado.

    Esperemos aprender de todo esto para no seguir gastando todo sin control.

  12. desde que el partido comunista apoyo la dictadura no hay salvacion

Deja un comentario