Estados Unidos, déficit y deuda

crisis-usaLa aplicación de un modelo en el que se ha privilegiado la especulación financiera por sobre todas las cosas, reflejada en las burbujas y aumentos artificiales de precios, no podía tener otro resultado que el que están viviendo tanto europeos como estadounidenses.

La valorización financiera que postula que “la plata hace la plata” es una total falacia. La única manera con la que se genera riqueza es produciendo. Este mundo basado en la especulación financiera, no tiene otra solución posible que las crisis periódicas para licuar las pérdidas acumuladas, y transferírselas a los sectores más débiles de la sociedad.

El de Estados Unidos es el caso paradigmático. Durante la administración Bush, se le bajó el impuesto a los ricos con el remanido argumento que al bajarle los impuestos, ese dinero se iba a volcar al consumo, generando mas empleo. Lo mismo que dice Biolcatti acá, cuando plantea que si no hubiera retenciones ese dinero “en manos de los productores”, derramaría la copa en favor de los pobres.

Estados Unidos arrastra un monumental déficit fiscal, y un endeudamiento fantástico, basado en las condiciones de privilegio que le da la historia y su situación hegemónica. El creciente déficit se debe a los gastos bélicos enormes que tiene y al poco ingreso impositivo, porque los que ganan mucho, que son los que deberían contribuir a achicar ese déficit, pagan pocos impuestos, de esta manera la bola de nieve se agranda y se agranda. ¿Y cómo lo resuelven? Con más deuda.

En este momento su nivel de endeudamiento está alrededor de los 14 billones de dólares, un número imposible, y como agotaron la capacidad de endeudamiento que tienen autorizado por el Parlamento, si el 2 de agosto no los autorizan a aumentar más la capacidad de endeudarse, vendrán vencimientos que no podrán pagar.

13 comentarios

  1. oscar nuñez dice:

    No tienen soluciòn, pues se consideran los gendarmes del mundo.

  2. Coincido totalmente con esta postura ante la grave situacion financiera que atraviesan estos paises llamados del primer mundo…. Pregunto .,que van hacer los norteamericanos para zafar de este enrredo x que alguna chanchada se van a mandar dejandonos a los emergentes en ua posicion incomoda… Siempre se traen algo enbtre mano ??????

  3. carlos tenes mucha razon al decir que los que tienen plata estan descontentos cuando les cobran impuestos sobre lo que producen, buscando en la historia, los productores de la sociedad arg. cuando tenian que contruir sus mansiones y su decoracion, compraban los materiales en el extranjero y no hacian nada para que se pudieran hacerlo aca, es decir invertian sus ganancias en el extanjero y no volcarlo en su pais

  4. Con la claridad que te caracteriza. Todos los sábados te escucho a las 12 en “Marca de Radio” con Aliverti; te escucho y trato de aprender.
    Gracias.

    Hugo Cella

  5. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr.Heller:
    Nunca pude entender como un país como EE.UU., que desde la guerra de secesión hasta principios de la década del 70, basó todo su crecimiento y poderío, en la producción, la industrialización, la innovación tecnológica, su gran mercado interno, comenzó, a través de las teorías monetaristas de Milton Friedman, a trasladar su producción al sudeste asiático.
    Ya se que es una cuestión de costos, que en esos países la mano de obra era 6, 7, 8 veces mas barata que en EE.UU. Pero, el gobierno tendría que haber previsto que esto era una cuestión estratégica y tomar medidas para revertir el proceso de traslado y consiguiente desindustrialización.
    Hoy estamos asistiendo a las consecuencias, endeudamiento externo e interno, déficit fiscal, déficit comercial, clase media reducida a la mitad, concentración escandalosa de la riqueza, etc.
    Al ver esto creo que cuando nuestra presidenta habla de industrialización, agregar valor en origen, de fortalecimiento del mercado interno, etc. esta en el camino correcto. Me preocupa el crecimiento de este advenedizo devenido en político de Macri, por que propugna justamente las políticas que a EE.UU. y a nuestro país, con M. de Hoz y Menem, nos llevaron al desastre. Espero que nuestro pueblo evalué y sepa votar.

  6. Me parece muy bueno tu artículo,sigo a P.Krugman en el NYTimes los Viernes. Creo que tu caracterización esta muy ajustada a la realidad que, desgraciadamente, no todos los norteamericanos Demócratas o sin partido ven,
    Ahora, de analizar algunos comentarios a las notas del Dr.Krugaman se verifica que allí también hay personas que ven la realidad, con verdadero temor a haber constatado que Obama no correspondió con “el coraje de los que lo votaron”.

    Igual pasó en Argentina 1984 cuando pocos, denunciamos la deuda como ilegal e injusta, su nacionalización, muchos luego tomaban partido por exigir que se declare “en suspenso” hasta que se investigue por el Congreso, allí “vino de arriba(FMI) para abajo la orden de aceptar la deuda” y el alfon-sinismo, influenció sobre los Jóvenes diputados FM y todo terminó así,aumentándola tres veces antes de 1989 salir escapando.
    Lo que sigue empalmaría con tu brillante exposición. Ah,si puderamos tener una escuela pública primaria, con una asignatura, que incentivara la asociación de ideas!!
    Te sigo por Twitter.

  7. irene vivalda dice:

    Opino que cuando llegue ese momento de tener que pagar intentarán presionar o sacar a Obama, luego presionar a través del poder mediático o de otra manera y echar a los gobiernos populares latinoamericanos para imponer otra vez políticas neoliberales.Con las reservas nuestras se endeudarán ,llenarán sus bolsillos y entregarán el país .ojalá me equivoque y podamos defendernos de los mensajes mediáticos y salvar lo conseguido en nuestros países y especialmente acá.

  8. Cómo siempre mi admiración ante lo didáctico que es para explicar cuestiones económicas que se sufren pero para quien no pertenece al área resulta difícil analizar.

  9. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Estimado Sr. Heller, de verdad es una lástima que todos los procesos de burbuja económica estallen en estos momentos, en que estamos recuperándonos como País y Región. Si duda nos afectará, porque si USA o Europa tiene problemas, eso incidirá en nuestro comerio exterior, en nuestra región. Tal Vez más afectado estará Chile que depende tanto de las exportaciones a USA o Brasil, que tienen un mercado interno fantástico y con el cual deberíamos seguir uniéndonos más.

    Esperemos que no haya muchos problemas. La Oposición en USA es sura, pero ante todo esta el País, seguramente acordarán.

  10. Oscar Santamarina dice:

    Perdon… Esto no se llamaba lucha de clases?

    Oscar Santamarina

  11. Oscar Mario Ventura dice:

    En mi modesta opinión y abonando lo que Carlos manifesta; Estados Unidos hará lo que lo caracterizó como Imperio capitalista, a saber: conspiraciones, sabotajes, intromisiones en la soberanía política y económica de otros países sin distinción geográfica,volteará gobiernos, instalará dictaduras y /o gobiernos títeres,(Colombia y Honduras son pruebas concretas) ,etc. La política productiva del pasado norteamericano no condice con el presente. La competencia mundial en materia de industrialización con valor agregado se ha generalizado de tal modo que se van acumulando stoks de productos en la mayoría de los países que no tienen salida al no existir complementación orgánica entre ellos. Todos fabrican mas o menos lo mismo. En tanto USA compromete cada vez mas su economía con diversos frentes de guerra. Exactamente se llama lucha de clases a nivel internacional .Es decir entre países ricos y países pobres. Seguramente que si se cae la economía del hemisferio norte rico arrastrará a todos los países del sur como barco que se hunde y chupa a los botes salvavidas aledaños. Sin embargo no es una tragedia total. Muerto el perro se acabó la rabia y nosotros tenemos recursos para ser auto-suficientes , siempre y cuando que socialicemos la economía y no teniendo al padrino se acabaron los gorilas guapos. Aunque quedemos “en pelotas pero libres” ( S. Martín)_____

  12. Ricardo Gagliardi dice:

    ¿cómo podemos hacer para enterarnos si en EEUU hay protestas sociales?
    ¿O todos los estadounidenses se bancan la actual situación así como si tal cosa, digo, perder la casa, pasar a vivir en una tienda de campaña, con la perspectiva de carecer de protección social en la salud?

  13. Guillermo dice:

    Muy buen comentario, como todos los suyos. Breve, concreto y sencillo.Estos comentarios es necesario difundirlos mas entre la gente de lo que se llama “el interior” de nuestro Pais, dado que se tiene una equivocada percepcion de la realidad, dando lugar a una manera erronea de analizar la misma y tomar -en consecuencia- desiciones desacertadas en materia socio-politica.Esto lleva a continuos desencuentros y mal empleo del tiempo de algunos dirigentes, no lograndose asi dar respuesta a lo que la sociedad necesita.Felicitaciones.

Deja un comentario