Combatir la inseguridad desde distintos frentes

radares-escudo-norteLa semana pasada la presidenta lanzó el programa de radarización Escudo Norte, y fue en este marco que habló sobre la seguridad y cómo atacarla desde distintos frentes a la vez.

Dijo la presidenta al respecto: “Cuando construimos escuelas, cuando construimos caminos, cuando el que no tiene trabajo tiene una Asignación Universal para poder llevarles alimentos a los hijos, cuando nuestros viejos tienen las jubilaciones que les corresponden, cuando más de 5 millones de argentinos tiene trabajo, también estamos luchando contra la delincuencia. Por eso es muy importante avanzar en el desarrollo y el crecimiento social; y es muy importante avanzar en el desarrollo defensivo, logístico y tecnológico para dar la otra parte del combate. Se combate en los dos frentes: en el frente militar y en el político, social y económico. Son los dos combates que tenemos que dar contra la delincuencia“.

Mucho se había criticado la falta de radares en el norte argentino como un lugar de acceso de distintas formas delictivas, entre las que el narcotráfico y la trata de personas ocupan un lugar principal. Por eso ayer se puso en conocimiento el Decreto 1091, que plantea la conformación de lo que se llamó el Operativo Escudo Norte, que además de radares, dispone de aviones, helicópteros y una cantidad determinada de uniformados para estar patrullando estas zonas de frontera, básicamente en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero.

Pero como bien dijo la Presidenta, la inseguridad se ataca desde varios frentes. Por eso al mismo tiempo que se instalan radares, hay que trabajar para la contención social, de manera que los sectores más vulnerables encuentren vías de solución a sus necesidades elementales a través de planes de inclusión social.

Por eso, el desarrollo tecnológico, el desarrollo de la protección a través de una red de radares (una asignatura pendiente importante y que se acaba de comenzar a resolver) por un lado, y brindar soluciones a los problemas de la pobreza, de la desigualdad y de la injusticia social, son todas medidas que ayudan para ir resolviendo los problemas de la seguridad.

7 comentarios

  1. oscar nuñez dice:

    Como de costumbre brillante.

  2. irene vivalda dice:

    valiosísimo todo…viajé con un taxista que me dijo que no lo iba a hacer cambiar de idea.que este gobierno mentía en todo (versión mediática) hablé un rato y al bajar me dijo “yo voto a Macri por lo que hizo¿? y a Duhalde que nos dió lo que tenemos ¿?”es como para descorazonar a cualquiera.Gracias por mantener esa manera de ayudarnos a entender.

  3. norberto dice:

    Creo que un punto significativo a los efectos de brindar oportunidades de inclusión es la revitalización de la educación física (DEPORTE) en la escuela pública. Si bien en su momento no fue prioridad por razones que lo justificaban pienso que ha llegado la hora que, así como se habla de la necesidad de los idiomas, que intuyo son mas vocacionales que de usufructo real y general, de realizar un serio llamado a los MEJORES DOCENTES de la materia para provocar desde la escuela primaria programas que intensifiquen la participación activa de los niños. Estoy convencido que los resultados serán en un futuro no lejano mejorar la seguridad, aprender solidaridad y compromiso y mejorar la salud. Si en vez de 6 % tiene que ser más, que sea mayor el presupuesto porque les aseguro que nunca será suficiente…

    Nota: Estamos contando con la participación de un Gobierno activo y talentoso, como lo demuestra cada dia CRISTINA. Es una buena oportunidad de trabajar todos los días, para que los que hoy quieren ser gendarmes ó policias, mañana quieran ser maestros, medicos ó carpinteros…

  4. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Totalmente de acuerdo Sr. Heller con Usted y con la Sra Presidenta, hay que educar también en lo sexual y reproductivo para evitar el exceso de niños en las familias pobres. Cn lo dificil que es vivir ahora, si le sumamos a eso 6, 7 y 8 niños en un hogar en condiciones de hacinamiento y pobreza, no se trata solo de dar ayudas por niños y embarazos, hay que educarlos para que no se reproduzcan de manera indiscriminada, sino planificada y acorde a la situación económica y familiar.

    Lo que se ha venido haciendo hasta el momento esta muy bien y les pedimos que sigan profundizando los cambios, especialmente con los grandes evasores, que no pagan ganancias y se llevan la riqueza del País afuera. El gobierno debería generar prioridades de inversión y(áreas) promover que los desempleados tengan chance de trabajar en proyectos propios, no solo cargando toda la responsabilidad de las acciones sociales a las pymes. Controlen a os grandes evasores y no les den tantos beneficios impositivos a las garndes empresas, sino hacer un ranquin de los que pagamos y estamos al día en todo, que nos den descuentos y beneficios por cumplir. el que no cumple igual paga cuando tiene una moratoria y eso es injusto.

  5. Ricardo Gagliardi dice:

    En buena hora. La concreción de la verdadera seguridad de las fronteras nacionales es un aspecto del rendondeo en la construcción del Estado. Se trata de un aspecto que parecía relegar al estado argentino a una condición de semifeudalidad. De todas formas, la derecha olvida que la mejor seguridad de fronteras es la de una mayor densidad población en dichas zonas, desarrollando prósperas actividades económicas (preferentemente industriales, claro está, así más no sea la agroindustria).
    Un saludo.-

  6. De acuerdo con proteger las fronteras, nuestra Presidente no descansa, ve resolviendo cuestiones que nadie tuvo en cuenta en años de gobiernos de todo tipo.

  7. el personal que trabaja en los radares lo hace de manera sobresaliente, pero ese esfuerzo se ve nulo si no hay leyes que ayuden. De que sirve detectar vuelos ilegales si no hay ley de derribo??? la ley es clara, todo vuelo debe abrir un plan de vuelo y mas si es internacional. Las pistas deben ser declaradas al igual que cualquier lugar que pueda ser utilizado para aterrizar sea de uso publico o privado, los invito a utilizar el google earth y ver la cantidad de pistas ilegales que existen en el monte… la verdad siento que hacen las cosas por propaganda politica y no para solucionar el problema… Quiero a mi país pero lo quiero gobernantes que hagan las cosas de verdad y no solo maquillaje politico.

Deja un comentario