La realidad argentina y el vaso medio lleno

avanzar-es-profundizarEn 2011, se dirime si la Argentina mantiene el rumbo o hay un cambio. El rumbo comprende la política exterior, de derechos humanos, el rol del Estado, las políticas de inclusión social, el gasto público como instrumento de distribución, el fortalecimiento de los presupuestos de educación, todo lo que trabajosamente se está gestando. El proceso económico-social, político-institucional y cultural abierto en 2003 empieza a ser vislumbrado como un camino de profundas rupturas con las herencias neoliberal-conservadoras que hicieron crisis en diciembre de 2001 y que van encontrando cauces hacia un nuevo orden que posibilite relaciones sociales más equitativas, más democráticas, más participativas, más justas.

Hay imágenes que hoy forman parte de la vida de nuestro pueblo y que, sin embargo, eran inimaginables hace una década. Pasamos de las relaciones carnales con EEUU a la unidad latinoamericana en un nivel 
inédito que promete hacer realidad los sueños abortados de nuestra primera emancipación, a inicios del siglo XIX.

Los cuadros de Videla y de Bignone descolgados de la Escuela Militar de Campo de Mayo, o el recuerdo de Néstor Kirchner en la ex ESMA pidiendo perdón en nombre del Estado, constituyen un acervo inolvidable de esa “memoria del futuro” con que se construye otro tiempo próximo de dignidad. Los ciudadanos incorporados al derecho de la jubilación o la Asignación Universal por Hijo; la Ley de Servicios Audiovisuales; la recuperación por parte del Estado de los fondos de jubilación y pensión, el Fútbol para todos o la Ley de Matrimonio Igualitario constituyen conquistas de una enorme trascendencia política.

Soportamos durante décadas una pesada cadena impuesta a las decisiones soberanas, como lo fue la deuda externa, llevada a ese nivel de dependencia durante la dictadura genocida, y luego acrecentada significativamente en la convertibilidad, con un peso de la deuda pública que llegó al 150% del PBI con la devaluación. Luego de las exitosas renegociaciones, hoy tenemos una deuda pública que no genera tensiones: en marzo pasado representaba sólo el 46,3% del PBI, y la mitad de ella es deuda intragubernamental. El total de deuda con el sector privado alcanza al 16,7% del PBI. Tampoco estamos bajo la supervisión del FMI, porque se ha cancelado la totalidad de la deuda con el organismo.

Los tratados de cooperación en el marco de un perfil de integración emancipatorio de la región también definen el modelo, y son, sin duda, cauces para su profundización. El fortalecimiento del rol del Estado, como agente protagónico en lo económico, constituye una novedad estructural, la preservación de políticas económicas priorizando el mercado interno y el consumo, la creación de empleos, las medidas anticíclicas, el control de las importaciones y el despuntar de un Plan Estratégico de Desarrollo Industrial.

La doctrina neoliberal aconseja dejar flotar la moneda, que en las condiciones actuales de nuestra región significa que tenderá a revaluarse, como lo están sufriendo varios países hermanos. A contramano de esa doctrina, en la Argentina se ha instrumentado un sistema de flotación administrada del tipo de cambio, por el cual se protege el valor de la moneda, lo que significa también defender la industria y el poder adquisitivo del salario. Y que, además, ha permitido formar un elevado stock de Reservas Internacionales, que superan los 50.000 millones de dólares. En este modelo, juega un rol principal la captación por parte del Estado de las rentas extraordinarias obtenidas por los altos precios de las materias primas agrícolas e hidrocarburíferas. Ello tiende a despegar los precios internos de los internacionales, y a equilibrar las rentas entre los distintos sectores.

Consumo e inversión
La economía viene creciendo a pasos agigantados, por el modelo que prioriza el consumo de la población y la inversión de las empresas. La inversión bruta fija ha llegado en 2010 al 22,8% del PBI, una de las tasas de inversión más altas de los últimos años. La inversión pública, más precisamente el gasto de capital contemplado en el Presupuesto Nacional, de ser insignificante en la convertibilidad, con cifras del 0,5% del PBI, está llegando al 3,3% del PBI. Sin duda, es importante seguir incrementándolo, pero el cambio ha sido abismal, en valor y en concepto. Hoy, podemos decir, sin ambigüedad, que hay inversión pública.

Un modelo que permite que se logren cifras históricas récord de producción agrícola (más de 100 millones de toneladas de granos para esta campaña), ayudado por los altos precios internacionales y a pesar de las retenciones, y también cifras récord de producción automotriz (716.540 unidades en 2010).
Cada vez es más claro que éste no es un modelo que funciona con piloto automático. La creación de los ministerios productivos (Agricultura, Industria y Turismo) da una idea de la participación proactiva del Estado. El inicio del Plan Estratégico Industrial para 2020, que ha detectado diez sectores productivos para priorizar, es un paso importante para ir diseñando una política industrial que es una deuda que mantiene el Estado con la sociedad.

El propósito principal apunta a desarrollar los medios para que las empresas argentinas se conviertan en fabricantes de los bienes de capital que procesen esas materias primas. Se intenta, al mismo tiempo, incrementar las exportaciones industriales y avanzar hacia una mayor sustitución de importaciones industriales. Este Plan Industrial, además de su impacto sobre la economía, echa por tierra los conceptos neoliberales que establecen que es lo mismo producir acero que caramelos. Hay un Estado activo que se propone fortalecer la industria nacional, con una política que, además de ahorrar divisas, permite el desarrollo tecnológico del país, genera mayor producción y empleo, y fomenta a las pymes.

La creación del Fondo de Desendeudamiento Argentino (Fondear) para pagar deuda externa con Reservas Internacionales, que fue duramente criticada por la pléyade neoliberal, mostró una gran eficiencia, mejorando la visión del compromiso de pago de la Argentina en el exterior, y un manejo soberano de la deuda, permitiendo el desendeudamiento. Triturando versiones apocalípticas, no impidió el aumento del nivel de Reservas Internacionales por 4.100 millones de dólares durante 2010.

Contexto internacional
La estatización del Sistema Previsional permitió pasar a un sistema solidario, beneficiando a gran cantidad de trabajadores y permitiendo un mejor financiamiento del Estado. Todas estas medidas de políticas activas por parte del Estado deben ser evaluadas en el contexto internacional actual, en el cual, ante la grave crisis que viven los países desarrollados, se está imponiendo como vía de solución el ajuste de las economías. Una solución que los argentinos sabemos que lleva a una vía muerta; más aún, al precipicio.

Los ajustes se están implementando tanto en los grandes países, como EE.UU. (cuya demora en aprobar el aumento de endeudamiento por parte del Congreso tiene que ver con qué nivel de ajuste se acuerda), Alemania y Francia, pese a que están sorteando mejor la crisis. Sin duda, el achique llega a niveles insostenibles en los países de la periferia europea, como Grecia, Portugal, Irlanda y España, donde no sólo se vuelve a las privatizaciones de empresas públicas que han mostrado su ineficiencia, sino que se produce un ajuste brutal sobre los trabajadores y el pueblo (con reducción de salarios, mayor flexibilización laboral, despidos masivos en el sector público, aumento de impuestos, entre otros). En definitiva, tanto en los más grandes como en la periferia, lo que se desea lograr es una reducción significativa de las conquistas laborales y sociales, destruir lo que queda del Estado de Bienestar, y generar mayores tasas de ganancias a las grandes corporaciones.

Si el ajuste lleva al precipicio, ¿cuál es el sentido de estas acciones? Mantener intactos el valor de los activos y las ganancias de los grandes bancos internacionales que especularon, no sólo con los activos vinculados a hipotecas de baja calidad, sino también con la deuda soberana de los Estados. Se aducen preocupaciones por la estabilidad del sistema financiero. Pero, en realidad, lo que se busca es un disciplinamiento de los países ante esos capitales financieros. El propio presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, dijo a los griegos que la ayuda de la Unión Europea y el FMI tendrá “consecuencias desagradables”. “La soberanía de Grecia será enormemente limitada”, sentenció.

En este contexto, toman mayor relevancia aún el bajo endeudamiento del Estado argentino, los equilibrios fiscales y la cancelación de la deuda con el FMI. Pero nosotros no decimos que está todo bien. Siempre hablo del medio vaso lleno y el medio vaso vacío. Y digo que debemos trabajar para llenar el medio vaso que falta, pero eso no se puede hacer volcando el medio vaso que está lleno. Esto es, precisamente, lo que se disputa en la agenda electoral de este 2011 que estamos transitando.

Esta nota fue publicada en la Revista Debate el día 25.07.2011

19 comentarios para “La realidad argentina y el vaso medio lleno”

  1. juan carlos dice:

    Muy claro el artículo!!!! Los Paises de la región debemos protegernos firmemente y como un conjunto regional, de la previsible invasión de productos manufacturados y de capitales “golondrinas”, que pretenderán trasladarnos la crisis financiera que los envuelve.

  2. excelente sínteses de los logros obtenidos por el gobierno nacional, lo que no termino de entender es como con tan mala gestión (como la de Macri en la ciudad de buenos aires) gane una reelección por “aplastante mayoría”

  3. amalia agostinelli dice:

    La “aplastante mayoría” que, como señala María Delia Cabral llevó a M.M. a gobernar la ciudad de Buenos Aires, la entiendo, por una parte, por la “aplastante” acción de los medios monopólicos, gráficos y televisivos, que como gota que orada la piedra, no deja, en forma orquestada y permanente, de golpear al gobierno actual. Omite sus logros y, la mayoría de las veces, miente en lo que respecta a la información política.
    Por otra parte, lamento la falta de cintura del oficialismo en lo que respecta a la comunicación que, a mi juicio es poco cretiva y carece de una estrategia eficiente para captar el apoyo popular necesario. Recordemos que sólo un buen diagnóstico y el remedio adecuado pueden detener la enfermedad.

  4. Dolores Vázquez Cúneo dice:

    Magnífico, certero y claro, viene bien leer esto después de lo de ayer donde, ganó el “CHOLULISMO”; es el mismo resultado que se dió en Italia; votaron a IL CAVALIERI y así les va. O, cómo en la provincia de Santa Fé, a un ex Midachi!! !!! Cómo entender !!!
    Gracias por esta ráfaga de aire fresco. Adelante Carlos, como dicen en Brasil -pra frente-.

  5. Hector Alfredo RODRIGUEZ dice:

    Muy atinado el comentario. Ocurre que todos estos conceptos, no son debidamente explicitados a la gente del comun.Tal vez como la economia es una ciencia social, pero complicada para comprender su real dimesion es que por lo general abundan comentarios adversos a estas politicas economicas del estado

  6. victor dice:

    Muy didáctico el artículo. El tema con los Neoliberales es si achicamos el Estado como decía M de Hoz , o si todo lo contrario, hacemos un país que incluya a los 40 m de habitantes.Y el medio vaso está lleno, y no solo no hay que volcarlo, sino que tampoco hay que dejar que lo vuelquen otros y para eso creo hay que profundizar, creo que las palancas de la economía deben estar en manos del Estado y trabajadores de cada sector, tal vez algún gerenciamiento o participación privada minoritaria, pero hay que quitarles el poder económico a los monopolios del petróleo, las tierras, minerías, siderurgia, etc.- Creo que es necesario también intervenir más en la microeconomía, hay compatriotas con necesidades extremas todavía, etc, etc.

  7. Ana L dice:

    el viernes viajé en una vip desde lomas a capital…una señora comenzó a burlarse de nuestra presidenta (yo leía el libro de sandra russo)… fuímos a cenar con la presidenta y mi marido que trabaja en la Bolsa dijo que antes de fin de año todo se va al diablo y ella “”eyyyya dijo que no invirtíeramos en dólares eyyya que tiene en su declaracio,,bla bla bla bla bla…el lorito pensado seguía..” uno la verdad que debe saber que la dictadura mediática hace estragos, forma idiotas útiles que defienden privilegios ajenos en contra de sus propios intereses y de la mayoría del pueblo. (señora que fabrica joyas de oro para la calle libertad si su marido q trabaja en la bolsa se queja x que la Presidenta aconseja invertir en la Bolsa mas clarito echale agua..todos los días nos topamos con este tipo de gente que esta relatada no se informa vive adocenada.
    Carlos este artículo será posteado x lo sustancioso Muchas gracias! somos muchos lo que tratamos de mantenernos verdaderamente informados, peeeero evidentemente no llegamos al resto para que se actualicen,

  8. Diana dice:

    Me gustó la figura de tratar de “llenar el medio vaso que resta y no volcar lo que ya hay”.Hace mucho tiempo que le escucho decirlo,pero me pregunto como se puede concretar,teniendo en cuenta,que en la vereda de enfrente hay argentinos que no reconocen absolutamente nada de lo bueno que se ha hecho y sólo destacan lo que aún falta por hacer,con la soberbia de los que piensan que son dueños de la verdad.Espero que la presidenta sea reelecta y que mientras tanto se vayan formando nuevos políticos que lleven la bandera argentina en su corazón y no sus manos en los bolsillos.

  9. Diego dice:

    Siempre resulta bueno releer los motivos por los cuales uno apoya este modelo. Colaboro con un poco de información referida a la revalorización de la ciencia en argentina, base para un desarrollo nacional integral y a largo plazo: http://www.cienciaconcristina.com.ar/2011/06/documentos-de-ciencia-con-cristina-en-pdf/
    Un abrazo a todos los que creen en esta Argentina

  10. Ernesto dice:

    Excelente sintesis, propio de alguien que no esconde nada, simpleza, claridad, faltaria agregarle el acuerdo que se esta alcanzando con Brasil, donde pasariamos a ser el 5to pais (junto con Brasil) en recursos y reservas. Felicitaciones Carlos Heller.

  11. Enrique Sellecchia dice:

    Heller, Alfonsin enjuicio a los asesinos y negocio con los ladrones, lo voltearon, Cavallo viajo a NY le dijo a los Gringos que no le dieran una moneda, aumento de precios, desabastecimiento, conmoción interna mas mentiras mediáticas, chau Alfonsin, y a pagarla todos los Argentinos, algunos festejaron acreditándose “merito” pero llego el Mingo y puso las cosas en su lugar, como Canciller firmo todo lo que tenia que firmar y como Ministro de Economía entrego todo lo que había para entregar, todavía no tengo claro como fue tan fácil, no solo el Estado, las empresas, las tierras fueron extranjerizadas, los Argentino NO exportamos, desde Argentina se exporta, NADA de esta estructura fue tocada, para ello viajo Nestor a Madrid y luego a tocar la campanita a WallStreet, con la ley de Entidades Financieras de MdeHoz, sin la ley es subversión económica, ni la ley de abastecimiento, otra vez aumentan los precios, desabastecimiento, mentiras mediáticas, o somos malos negociantes o con los ladrones NO se puede negociar, seguimos con el IVA 21% que Cavallo impuso por 3 meses, ni la ley de Sistema Nacional Integrado de Salud que Martinez y Videla derogaron en favor de los privados, Farmacéuticas, seguimos trayendo basura de Renfe que se denuncio en los ‘90, sin Nafta, sin Rutas, todo se les respeta a los ladrones, para industrializar anda a preguntar al INTI, al INTA, a las Universidades que hace años tienen el Saber Como, el problema es con que, y hay esta el desastre que se hizo con los Bancos, Rojo y Marx con el Hipotecario, los Bancos Provinciales, nada se toca, de que modelo? el de las declaraciones juradas?, mira me entere que tenes en el Partido de Moreno a Richi como candidato a intendente, llamalo y preguntale por Mariano West Ocampo y el Modelo Nacional y Popular, así funciona en todos los pueblos y por eso la gente en Octubre les vota en contra, con el riesgo que Pino propone restaurar el sistema ferroviario que teníamos hace 100 años con el modelo agroexportador, Alfonsin no tiene ni idea y a Duhalde ya lo conocemos, no hay Modelo, mejor dicho no hay Modelo propuesto, hay un modelo de hecho que la democracia no controla y me animo a decir desconocen muchos y lejos muy lejos del pueblo

  12. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Definitivamente tiene que haber un cambio. Debemos mejor lo que se ha venido haciendo, el análisi es muy completo Sr. Heller, lamentablemente, no estoy convenvido que se deba seguir manteniendo el gasto del gobierno para redistribuir a la gente con planes sociales.

    El Gobierno debe redistribuir la riqueza, en la inversión, seleccionar de los campos estratégicos de desarrollo del País a los mejores alumnos, por promedio y merecimientos y crear empresas que tengan como obligación ocupara los desempleados que ahora estan en los planes trabajar “CAPACITÄNDOSE” para ocupar esos puestos en las PYMES generadas por el gobierno que van a atender las estrategias de Desarrollo que el estado ha planificado en estos próximos 20 años.

    Debemos salir de lo inmediato y pensar en el mediano y largo plazo, no hacer clientelismo para mejorar el consumo. El consumo mejorado nos afecta porque no tenemos capacidad de satisfacer ese crecimiento, entonces las empresas, que siempre han tenido la manija de todo, siguencreciendo, porque son los únicos que pueden crecer, son los unicos que tienen plata. De que sirve mejorar las condiciones de todo, si va siempre a para a las manos de los mismos que a principios de la República han manejado todo. Osea las familias que se repartieron el País hace 200 años y ahora son dueños de los bancos, as empresas lácteas, los molinos, los cementos, los ladrillos.

    El resto que nos toca? esperar que cambie el gobierno y se acaben los planes sociales, vuelvan los cortes y salgan en helicóptero? si queremos más de esto, como está se ve que estamos equivocados.

    De las opciones que hay, estar como hoy, es el mejor de los males, pero eso es conformismo.

    Hay que trabajar, planificar y crecer con una base cierta, no especulativa.

  13. josé maría fanti dice:

    Estimados compañeros de ruta, en este viaje hacia un futuro distinto desde el inmediato pasado de nuestra Nación.

    Por supuesto que comparto en todos sus términos la nota. También es notable, por lo comprensible que resulta, la metáfora del vaso de agua y la invitación a continuar llenándolo sin vaciarlo.

    Es innegable que el tren fantasma de la oposición sólo mira los 50.000.000.000 milones de las reservas.

    También creo que, al revés de lo que ocurrió en nuestra Ciudad, la nación votará por la Presidenta en función de lo que ha hecho.

    Es decir, considero que si no ocurre nada grave, el vaso medio lleno de las gestiones de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner seguirá llenándose, sin riesgo de ser vaciado.

    Ahora bien, luego de conmocionarme con los resultados del 10 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pensé que algo debe hacerse mal en nuestra Ciudad para que esa banda de delincuentes que ha venido desgobernando desde el 2007 haya logrado los números que logró. No creo que la mayoría de los habitantes de la Ciudad estén de acuerdo y compartan la filosofía de rapiña (heredada del menemismo) que caracteriza al macrismo, ya que, en tal caso, esta sociedad que integramos sería una banda de ladrones y, quienes somos medianamente decentes deberíamos buscar otros horizontes y lugares donde vivir.

    Ahora, serenado el ánimo, creo que a todas las fuerzas progresistas que apoyaron la fórmula de Filmus - Tomada, les faltó darse un contacto con sus simpatizantes.

    En relación con Nuevo Encuentro, creo que los dirigentes debieran repensar su relación con quienes los apoyamos y darnos la posibilidad de juntarnos en encuentros periódicos a fin de expresarnos y sentirnos parte del todo, por supuesto parcial, que Nuevo Encuentro representa en relación al proyecto nacional y popular del Frente para la Victoria.

    La responsabilidad social no se cumple ni se agota con la mera emisión del voto.

    Creo que ese espírtitu es la única virtud que cabe reconocerle al macrismo, por lo menos, es lo que yo he advertido a lo largo del tiempo que duró la campaña.

    Disculpen la extensión de ésta, pero es el modo de catalizar la profunda decepción que siento al saber que. por cuatro años más, deberé soportar a macri y sus secuaces destrozando física y moralmente a nuestra Ciudad.

    Atte.

    José María Fanti, d.n.i 7.704.244.

  14. Julio C. Ramos Olmos dice:

    Sr. Heller:

    Soy de rosario y aqui tenemos un economista talibán neoliberal que bombardea al gobierno todas las semanas en su columna de canal 3 y después lo suben a facebook donde trato de contestarle dado que soy contador y me gusta la economía. Pero esta semana presentó los sgtes. números:
    Reservas de BCRA: 52.031
    -Pagaré de Gobierno 27.500
    -deuda c/bcos. 21.194
    Reservas disponibles 3.337
    Ingrese en BCRA, y creo que los datos son correctos. Si es así creo que estamos en problemas. Ud. tendrían más información sobre este tema. Sería muy interesante poder destruir estos argumentos. Desde ya muchas gracias y saludos.

  15. Alicia dice:

    Gracias por el informe, que no es novedad. Comprendo y acuerdo con todo lo que expresa.

  16. Mariano dice:

    Muy buena descripción de la realidad, y por las medidas enumeradas en éste artículo, que se acompaña a gobierno.
    Pero hay una clase media dejada de lado y asfixiada, los gastos de ésta se basen en tres rubros importantes:
    “Vivienda”, con alquileres altos y con la imposibilidad de soportar la carga de un préstamo hipotecario.
    “Salud”, las prepagas y obras sociales no dejan de erosionar el bolsillo.
    “Educación”, el gran medida de selecciona los establecimientos privados para eduacar a los hijos, que como en el caso de la salud, se lleva gran parte de los ingresos.
    Siempre se prefiere que las personas con menos recursos sean las favorecidas,entonces uno es paciente, pero no observo, que las clases más altas, esten reduciendo sus ingresos y que se tomen medidas para cambiar la matriz socio económica.

  17. Enrique Sellecchia dice:

    El programa de subsidios a la pobreza los trajo Duhalde, cuando me entere que al pueblo llegaban casi 6Millones mensuales me fui a proponer que era dinero suficiente no solo para frenar sino para invertir el proceso, empece a tomar contacto con la gente que por suerte siempre esta trabajando, Universidades que ya tenia una Incubadora de Empresas, el INTA, el INTI, NADA, no se hizo nada, de ser alguien invitado a participar me convertí en indeseable, podríamos decir que el problema soy yo o es local, pero no, las soluciones van por una vía, los problemas por otro y los recursos económicos por otro, así es difícil, esto ocurre porque somos todos unos giles? hay firmado algún compromiso para sostener “las empresas” y el negocio de los bancos? puedo entender los cambios de Werthein o Perez Compac, pero Amalita dejo el cemento, Mastellone entrego la crema del negocio, muchos quebraron las empresas y fugaron los capitales, que se hizo con eso? no podemos contar los granos, ni los minerales, ni las vacas que son mas grandes, si el kg de vaca cuesta 8, el cerdo 3, el pollo 2, el pacu 1,3 por que no organizar estas cadenas para que el productor se haga de su merecida ganancia y el consumidor con su necesario sustento? para mi seguimos viviendo en el mundo de MdeHoz, no hay otro modelo, DELTEC se llamaba el curro que armaron los hijos? MdeHoz, Grondona,… KriegerVasena

  18. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Pagar las deudas y las obligaciones es una necesidad, yo creo que es fundamental, si no pagamos las cuentas de lo que usamos y de lo que consumimos, se nos terminan los servicios, es muy simpe. Argentina debe seguir pagando y lo que genera como riqueza, no tenerlo en dolares, ni en oro, sino reinvertirlo y seguir trabajando.

    Estoy de acuerdo que si el País arrastró a las clases que menos tenían a la extrema pobreza, se les debe ayudar, pero todo con un proceso que debe terminar en un proyecto de futuro “inversión, consideremosle”.

    La clase media estamos muy axficciados y estoy de acuerdo con muchos de los comentarios sobre la necesidad de seguir el rumbo, pero hay que seguir encaminandose con trabajo al respeto de lo que uno hace.

    la siguiente cita es para que reflexionemos:

    No se puede establecer la libertad del pobre, sobre la base de dejar sin libertad al rico. Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.
    Dr. Adrian Rogers, 1931

    OJO!!!

  19. Alicia dice:

    Quiero saber si es verdad lo que se está difundiendo:”atento lo resuelto por el Brasil, para proteger su Industria Nacional, todos los países, hasta ahora el MERCOSUR y la Argentina, no están exceptuados, para poder exportar es necesario vender un 25 % mas barato, lo cual llevaría a la quiebra a todas las empresas que se hallan exportando a dicho País..-”

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up