Las fortalezas de la Argentina frente a la crisis

recetas-economicas

A diferencia de otras crisis anteriores, la Argentina que hoy debe hacerle frente a la actual crisis global es otra, está mejor preparada y menos dependiente de los vaivenes del mundo. Ya lo demostró durante la importante crisis de 2008 y 2009 donde, al contrario que otros países, el impacto en nuestro país fue menor. Y fue menor porque se implementaron políticas públicas para amortiguar sus efectos.

Entre las distintas medidas adoptadas durante 2008 y 2009 para contrarrestar los efectos de la crisis, la Argentina optó por seguir alentando la producción y otorgando facilidades de distinto tipo, al tiempo que fortaleció los incentivos para mantener los puestos laborales. Una crisis como la actual, en otro momento del país se hubiera enfrentado con ajuste, con achique del gasto social -ocurrió durante el Tequila- como está ocurriendo hoy en Europa.

Pero si bien es cierto que en la actualidad la Argentina está más fortalecida, no podemos pensar que la crisis no nos va a afectar. Nos va a afectar. El tema es ver cómo nos va a impactar y qué vamos a hacer para que sus efectos negativos nos afecten lo menos posible.

En la actualidad, el país cuenta con recursos para hacerse fuerte frente a la crisis. Por un lado, tiene superavit fiscal y comercial; y desde el punto de vista de las reservas, no es vulnerable porque su provisión es muy alta. Así, vemos que las mismas variables macroeconómicas que hoy están haciendo tambalear a las economías de los países desarrollados, en la Argentina, por el contrario, se transforman en fortalezas.

7 comentarios

  1. Me alegro mucho de que, después del triunfo contundente del proyecto nacional, podamos seguir con la política económica que nos proteja de los vaivenes de la economía global

  2. Supongo que Ud. será el próximo Ministro de Economía. Exitos.

  3. irene vivalda dice:

    Gracias Carlos, por tu permanente ayuda a nuestra clarificación, la sinceridad y honradez en tus conceptos.

  4. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Hay que fortalecer a idea del trabajo, el ahorro y a reinversión. Esa mentalidad debe suplantar la de la plata fácil y la especulación financiera y el dinero electrónico intangible y poco previsible.

    No se que tipo de fomentos hay o hubo para el empleo, pero las cargas sociales, son tremendas, el IVA es altísimo, debe bajarse urgentemente para aliviar a la clase media, que está por desaparecer, estan los ricos, cada vez más ricos, porque son dueños de todas las fábricas, suben los precios todo el tiempo, el pollo subió de 145 el cajón de 20 kilos a hoy que pagué 212 y me dice el proveedor que sube 10 pesos más esta semana el cajón.

    la leche estaba a 4,19, hace una semana subió a 4,40, los que se han quedado con el aumento del poder adquisitivo son los grandes empresarios que suben los precios como quieren, Andes de Quilmes subió los precios de las cervezas 8% la primera semana de Agosto, Hoy sube la gaseosa de litro y medio 7 %

    La lechuga y el tomate ni hablar de 4 a 12 pesos y el tomate de 2 a 8 pesos (son estacionales) la carne esta tranquila, vaya a saber hasta cuando. Yo no puedo trasladar los costos al consumidor inmediatamente, se me van a comer a la vereda de enfrente.

    El sistema actual de darles plata con los planes sociales a la gente lo que hace es darles a los mismos que más tienen, porque se quedan con todo al subir los precios. La clase media ve como les dan plata a los que no trabajan y ve como los que siempre tienen(dueños de todo)

  5. Patricio dice:

    La crisis nos “tocará” eso no cabe duda, el tema es no solo ver como la enfrentaremos desde lo económico, sino tambien desde lo comunicacional, desde lo social, desde lo militante, porque, lamentablemente saldran con sus “colmillos afilados” los conocidos de siempre: Grondona & Secuaces, para ver de voltear lo que ellos, democraticamente no pueden lograr. No me asusta que la crisis nos toque, me preocupan mucho estos personajes nefastos…

  6. Juan Carlos Espinosa.
    Te referís a muchas cosas; pero veo que no mencionás a los Jubilados…Por qué.
    El Sr.Heller, hombre pensante, ya estará sabiendo como hacer para que los efectos negativos de la crisis sean lo menos posible; no hay duda..

  7. Excelente comentario que ya mismo socializo en nuestra red RADAR, le comento Carlos, que un grupo de empleados del Banco Credicoop sucursales Trelew y Madryn (todo un ejemplo) participaran con nosotros el 23 de setiembre en el 3er Encuentro de Economìa Social Solidaria en Trelew.
    Un abrazo,
    Raùl

Deja un comentario