Elecciones Primarias: los argentinos confirmaron el rumbo que lleva el país

elecciones-2011

El voto de los argentinos en las elecciones primarias expresó un claro apoyo al gobierno nacional, a la gestión que éste viene realizando y a todo lo que ya se hizo. Más del 50 por ciento de los votantes que participaron en las últimas elecciones aprobó el rumbo que lleva el país. Y no solo por lo que el gobierno viene haciendo, sino por lo todo lo que queda por hacer, es decir, se respaldó la profundización de este modelo.

Se dijo por ahí, para intentar disminuir la victoria de la presidenta Cristina Fernández, que la gente votó en términos del bolsillo, y yo creo que, en todo caso, lo que expresa el bolsillo es un positivo reflejo del modelo.

Hoy, el modelo son los 5 millones de nuevos puestos de trabajo creados; son los 2,5 millones de nuevos jubilados que este año verán sus haberes mejorados un 30 por ciento; es la inversión en obra pública; es la gente que no tenía vivienda y que hoy la tiene. Pero no solo las personas con necesidades urgentes votaron apoyaron este modelo. También lo hicieron los pequeños y medianos empresarios, que perciben un mercado interno fuerte, y los trabajadores del campo, que vieron incrementarse el valor de sus tierras unas diez veces más que hace unos años y que hoy están atravesando un momento excepcional.

No obstante, hay muchas cosas por hacer todavía. Hay muchas personas que tienen problemas de distinta índole y que necesitan apoyo y soluciones. Hay un desempleo de 7,2 por ciento; un tercio de la población realiza trabajos informales; hay un sector de la sociedad -si bien se redujo notablemente- que vive por debajo de la línea de la pobreza. Este panorama aún se puede cambiar positivamente si se toman las medidas necesarias para mejorar la distribución del ingreso.

Sabemos que el país viene creciendo y que su producto (lo que se debe repartir) es cada vez mayor. Solo hay que asegurar los mecanismos para que esta distribución sea posible. En este sentido, entiendo que hacen falta una reforma impositiva y cambios legislativos en materia financiera y de funcionamiento del Banco Central; también, hace falta debatir cuál es la mejor manera que tiene la Argentina para aprovechar sus recursos naturales (aún permanecen en manos privadas luego del proceso de privatizaciones de la década del ’90) y ver cómo puede el país mejorar sus beneficios con respecto a la explotación minera y petrolera.

Entonces, en este contexto ¿qué significa profundizar el modelo? Por un lado, significa avanzar en la idea de un Estado presente que trabaje para lograr la plena inclusión; para terminar con la pobreza; para mejorar la salud y la educación y, en definitiva, significa mejorar la calidad de vida de todos los argentinos. Por otro lado, significa fortalecer el proceso de integración regional y el proceso de sustitución de importaciones, para desprimarizar la economía y seguir agregando valor a nuestros recursos naturales.

14 comentarios

  1. De acuerdo.
    Pueden controlar a Los Acopiadores que compran en Negro.
    A los Puertos (exportaciones)
    Seguro Que Aumenta. Un 20 % mas. La Recaudacion para distribuir

  2. José Martínez Zuviría dice:

    Estimado!

    Muy buena la nota. Yo tengo una pregunta…¿Quién nos asegura que no va a terninar siendo en Argentina como en Europa o en EEUU, que nos quedemos sin poder sustentar aquello que tenemos? Personalmente creo que este sistema capitalista está agotado y que debemos buscar otras salidas…como las que proponía Silvio Gesell. Este economista de quien Keynes habló, y mucho, nos habla de un dinero cuasi orgánico, que debe circular, así como los bienes que no son utilizados y que con cierta vida propia, buscarían un destino más efectivo y, por lo tanto, solidario..¿ nadie piensa en las ideas de Gesell como posibilidad futura? ¿ es muy utópico pensar en ello?
    Muchas gracias por su nota!
    José Martínez Zuviría

  3. Dolores Vázquez Cúneo dice:

    Como siempre, totalmente de acuerdo. Se ha hecho mucho pero, queda mucho por hacer. Cuántos años de atraso sufrió mi Argentina? Debemos seguir construyendo y reconstruyendo también. Por eso te admiro Carlos, así como admiro a Cristina. La Presidenta, nos habla de trabajo y construcción, eso es lo que tenemos por delante y, en eso debemos poner nuestro empeño, Gracias por ser y estar.
    Dolores Vázquez Cúneo.

  4. Coincido totalmente con los conceptos vertidos en el artículo.Parece que-afortunadamente-la gente se ha dado cuenta que vamos por buen camino,lo cual me hace sentir super contenta.Pero ¡ojo! que hicimos la mitad del camino,que debemos completar el 23 de octubre.

  5. Hoy podemos hablar del fin del mundo y hacer películas o libros con este tema. Pero nadie puede ni siquiera pensar en el fin del capitalismo. Es un monstruo grande y pisa gente.Este monstruo insaciable avanza sobre poblaciones enteras y domina las políticas económicas en resguardo de sus intereses.
    Cada vez se torna mas amenazante y criminal.
    Pregunto ¿Que fuerza lo podrá deterer?

  6. No coincido con lo que ud. cree de los resultados de las elecciones.
    Será que yo tan argentino como usted, veo la gran corrupcion que hay en este gobierno como nunca lo vi en otro, y quiere que le recuerde…Shoclender, Micheli, Antonini Wilson, la que se llevo el N.K. y todavia no explican donde estan los 900 millones de dolares de Sta. Cruz, Oyarbide, Zafaroni y sus putin club…y….quiere que siga…mejor,… mejor me callo la boca, pero no me tome de b…mienten, y mientras tanto se roban todo, cada vez mas pobres, mas gente que duerme en la calle, mas gente revolviendo la basura, y los amigos del gobierno MAS RICOS, se los nombro ?…mejor es hecharle la culpa a Clarin, pero Sr. no me tome de tonto, le pido un poco de honestidad y humildad, de que MODELO habla ??? o no sabe que Uruguay y Paraguay exportan mas carne que nosotros…
    Cuando leo lo que usted escribe, siento que nos falta el respeto, tal vez sea por su ocupacion (bancario) que nos viven sacando dinero, de nuestras cuentas como mantenimiento, imp. al cheque, por usar los banelcos, por depositos en efectivos….etc.. cosa que no pasa en otros paices (x ejemplo en Uruguay, en USA, etc.)
    Aunque no comparto, lo saludo atte.
    Carlos.

  7. Rothbard dice:

    El camino es ser ricos como Vietnam, Venezuela, Cuba, la ex-URSS, etc

    Te olvidaste decir que el populismo siempre destruyó la moneda, y a menos que me digas que los pobres ahorran en francos suizos o USD lo único que van a aumentar es la pobreza y la miseria, como siempre ocurrió en toda la historia.

  8. Ricardo Wainstein dice:

    Carlos: Es interesante observar, como a la hora de la verdad, el Pueblo no come vidrio, y los derrotados – con una excepción Binner – ponen al desnudo la inconsistencia de todo su accionar. Ahora resulta que la gente vota con el bolsillo. ¿Es que entonces no estamos “tan ma”?¿ La gente no cambia a los oficialismos a los que les va bien? ¿No era que nos acercabamos al desastre? Y logicamente comienzan los reproches o mezquindades: que la culpa fue de Binner y el monje negro De Genaro de la CTA (no oficialista), que en termino de Pino Solanas son una caaaanallllada., o -Carrió que en un agravio permanente afirma que el pueblo (con un voto de baja calidad) se desintereza del voto limpio (parece una propaganda de artículo de limpieza), Biolcatti que dice que el productor votó contra Cristina y Buzzi que confiesa que la Mesa de Enlace fue la culpable. En fin – los unicos que no hacen autocritica son los multimedios que fogonearon, les dieron espacio y ahora los retan. -Duhalde que habla del triunfo de los subversivos, -Binner que habla de la celeste y blanca – y está bien – pero parece que acepta el mensaje de Llambias (Bunge) acerca del trapo rojo. En fin, creo que hay que seguir en este camino y NUNCA MENOS. Ley de entidades financieras, nuevo regimen de la tenencia de la tierra (arrendamientos rurales), profundizar el Unasur, crear el Banco del Sur, superar las asimetrías dentro del Mercosur, y seguir aumentando la masa critica para que puedan concretar las politicas redistributivas que la 125 frenó en su momento. Hacia un 23 de octubre que permita un Poder legislativo que permita concretar con leyes el sueño de los Argentinos (no todos porque la lucha de intereses sectoriales y de clase es una realidad en el sistema capitalista). Apoyo critico para 4 años de consolidación de los logros, logro de la inclusión de los nadies (que Pino retrata en sus films y olvida en su praxis politica) y la profundizacion de una depuración dentro de las filas aliadas, donde algunos Barones del conurbano están cada vez con menos capacidad de daño., ,

  9. oscar nuñez dice:

    No tiene desperdicio lo manifestado por el compañero.: tenemos que profundizar y tener camaras de diputados y senadores, que no tengan cipayos( llamase Duhalde, Alfonsin , CC. y otros).

  10. Sr.Carlos (comentario nº 6): me parece que Ud debería concurrir a un oftamólogo para arreglar su visión y a un psicólogo para que le ayude a superar su ira.

  11. Juan Carlos Vaca Espinosa dice:

    Estimado Señor Hellar, el rumbo se mantiene, eso es bueno para el País. Hay que buscarle ubicación a todos los desempleados y a los que cobran plan y que ya deberían estar incluyendose en el mercado laboral.

    Para integrar el País hay que recuperar los trenes, con reservas habría que hacer la más grande inversión, un supermoderno tren como los japoneses, chinos, USA Europa, un gran tren que tenga posibilidades de integrarse con Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil, pero arrancar con lo nuestro y en la construcción del tren ocupar a esos desempleados actuales y a los plan trabajar. Eso si que sea como empresa NACIONAL Privada o semi privada,, no que vengan los de afuera a terminar de llevarse todo lo poco que queda.

    Otra cosa buena sería hacer un Banco de Proyectos por Internet, en el Ministerio del Interior o en La Presidencia de la República, donde los cientos de miles de fustrados como yo podamos poner proyectos y exista una base de inversores, que en lugar de sacar la plata fuera del País, la pueda invertir en proyectos en Argentina.

    Este Banco de proyectos debe estar apoyado por AFIP y por economía, para que se asesore en los procesos de armado de la empresa. Debe incluir a la ansess para el aporte de recursos humanos y a las Universidades para ofrecer futuros profesionales que se inserten en el campo laboral como socios incluso de estas empresas.

    Aumentamos el poder adquisitivo de los bolsillos, pero no hay capacidad de producción, para satisfacer la demanda. Los grandes empresarios, suben los precios de las cosas todos los días, para quedarse con ese beneficio osea que no es tanto la mejora, se gana más, pero se gasta más; el beneficiado indirecto es el mismo de siempre, los dueños de la leche, de a harina, del gas, de la luz. Si fueramos más estratégicos deberíamos trabajar en el fortalecimiento y generación de nuevos productores para tener más leche, más harina, carne, pollo y pescado y que el precio baje y los bolsillos esten más cómodos.

  12. pepe perez dice:

    El K es una lata vacia!! hace ruido porque no tiene nada dentro !!
    la Historia lo demostrara!!

  13. Gustavo-Mdp dice:

    Para el Sr. Carlos

    Evidentemente amigo Ud. vive en otra “Argentina”. Una que se ha construido a su medida o que le ha comprado a aquellos que solo buscan minar la construcción de una sociedad mas justa, igualitaria y equitativa.
    La Argentina transita x un momento histórico, súmese a la construcción de todo lo que falta x hacer y no deje que lo engañen con chicanas y falsedades mediaticas
    Atte
    Gustavo

  14. Gracias a este gobierno volví a Miami, y en vez de decir “deme 2” como en los 90, dije “deme 3”! por la increible de precios con respecto a Argentina.
    Gracias al cerrojo a las importaciones a mi empresa le va muy bien, no tengo necesidad de invertir y todo el dinero que hago me lo quedo. Vendo productos de mediocre calidad a precios del primer mundo y la gente lo compra igual! Claro que ni loco consumiría lo que se produce en mi empresa, por suerte tengo dinero para consumir productos importados.
    Gracias Cristina, yo te voté!

Deja un comentario