Es una locura salvar los bancos sin ocuparse de la gente

crisis-economicaHay una voluntad muy firme por parte de los gobiernos de Europa y del Banco Central Europeo de recomponer la confianza en los bancos con un salvataje.

El problema es que no van al fondo de la cuestión, porque si bien les dan liquidez, o los capitalizan, los bancos siguen teniendo un enorme endeudamiento en activos con problemas, es decir, quienes les deben a los bancos no pueden pagar. Entre los deudores encontramos de todo: deudas de gente común, deudas de créditos hipotecarios, o bonos de países altamente endeudados.

El presidente de la Comisión Europea habla de recapitalizar a los bancos, y sacarlos de esa situación de activos tóxicos que puedan tener. El termino tóxicos se refiere a que están intoxicados de deuda de baja calidad.

Lo que sucede es que el 17 de octubre, los líderes de la Unión Europea tienen una reunión y necesitan tener un panorama un poquito menos caótico. Es por eso que presentando un plan para salvar a los bancos intentan cambiar la imagen de la región, al menos por unas semanas. Porque, para sumar problemas, el Banco Dexia, que es un banco franco-belga relativamente importante, tenedor de bonos griegos, entró en crisis y tuvieron que auxiliarlo.

Una vez más todos los esfuerzos se centran en salvar a los bancos, lo cual exigirá utilizar fondos públicos, en el marco de la aplicación de políticas de ajuste, que se vienen fortaleciendo o profundizando en toda la región. Parece una locura querer salvar a los bancos sin ocuparse de la gente, es decir, querer resolver la crisis ajustando la economía, no hacen otra cosa que agravarla. Creer que todo se puede resolver con medidas de este tipo, parece suicida.

5 comentarios para “Es una locura salvar los bancos sin ocuparse de la gente”

  1. Hugo Galarza dice:

    Un vez mas coincido plenamente con esta mirada Carlos y también estoy de acuerdo que la economía futura no sera la misma, va a a tener una impronta con un sentido social, ojala lo hagan por el bien de todos:- Un abrazo y como siempre un gusto

  2. Alejandro dice:

    Carlos, me gustan tus notas. Sos una persona que trabaja de banquero y que piensa como cociudadano. Abrazo grande desde Santa Fe.

  3. irene vivalda dice:

    gracias .aprendo y difundo para que otros puedan entender con esta claridad de conceptos

  4. GLORIA MARCILLA dice:

    Sr.Heller.
    Muy pero muy FELIZ CUMPLEAÑOS

  5. ELSA JOFRÉ dice:

    Coincido plenamente con Ud, Sr. Heller y me gusta lo que dijo el Sr. Galarza, en su comentario, algo parecido a lo que le oí hace poco a la presidenta y que me asombró, para bien: “la economía debe ser una ciencia social”. Esa mirada, hacia el hombre, es el alma que le viene faltando a la economía y no es poco. Heller, a Ud. lo hubiera querido tener como profesor de economía política en mis estudios secundarios.Lamentablemente, todos eran anunciadores del neoliberalismo que se avecinaba. Un abrazo y nos encontramos en las urnas, expresándonos.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up