Declaración: Expresar preocupación por la grave situación del Hospital de Salud Mental Jose T. Borda.

Fecha de ingreso: 11.10.2011
Estado: en comisión de Acción Social y Salud Pública
Firmantes: Heller, Carlos Salomon - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Sabbatella, Martin - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Rivas, Jorge - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Basteiro, Sergio Ariel - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Ibarra, Vilma Lidia - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
Su más profunda preocupación por la grave situación que atraviesa el Hospital de Salud Mental “José T. Borda”, dependiente de la Dirección General Adjunta de Salud Mental del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a serios problemas de funcionamiento que afectan la salud, el bienestar y el digno tratamiento de los pacientes internados en el nosocomio.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Hospital José Tiburcio Borda, como establecimiento Psiquiátrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, supo ser una de las principales instituciones dedicadas a la salud mental en la República Argentina, y un importante centro de investigaciones en neurobiología, psicopatología y relaciones psiquismo-cerebro. Fue fundado en 1865 y desde 1993 está asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Desde el 20 de abril de 2011, el nosocomio se encuentra sin suministro de gas, debido a un corte total que afecta la vida de más de 720 pacientes, además del personal que allí trabaja. El problema se inició a raíz de una falla en la cámara de alimentación de Metrogas, pero luego se detectaron fugas en distintos puntos del hospital, por lo que la empresa prestadora del servicio no habilitó la reconexión.

A causa de la falta de gas, los pacientes no cuentan con calefacción ni agua caliente. Como consecuencia de ello, se presentan dificultades en las tareas de higiene y se brinda una irregular prestación en el servicio de alimentación; en este contexto, las comidas que requieren los internos son traídas desde el Hospital Moyano, con lo cual las infusiones y los alimentos llegan fríos.
Además, los profesionales del nosocomio, mediante reiteradas protestas, denuncian que la problemática forma parte del vaciamiento de la salud pública en la Ciudad y que el gobierno porteño no vuelca los recursos necesarios para dar una solución estructural, pretendiendo resolver el déficit con parches.

En el marco de una investigación referida a la protección de los derechos humanos a los internados del Hospital José T. Borda, un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, encabezado por el Adjunto II, Juan Jesús Minguez, realizó una visita a los fines de tomar contacto directo con los serios problemas de funcionamiento que registra el lugar. Pudiendo así constatar, que debido al corte del suministro del gas, la cocina no se encuentra funcionando y que debajo de sus instalaciones se encuentra anegado el sistema cloacal; las aguas servidas emanan un olor irrespirable que impregna en su totalidad el área de la cocina, agregando que la zona presenta un estado de deterioro absoluto y que no se advierten trabajos de reparación de ninguna clase.

La situación imperante es muy difícil de sobrellevar para los pacientes y lo peor de ello, es que las obras de saneamiento no tienen previsto un plazo para su ejecución.

Sr. Presidente, por todo lo expuesto y a fin de expresar solidaridad institucional con pacientes, profesionales y demás personal del Hospital José T. Borda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es que solicitamos la urgente aprobación del presente Proyecto de Declaración.

3 comentarios para “Declaración: Expresar preocupación por la grave situación del Hospital de Salud Mental Jose T. Borda.”

  1. Elena dice:

    Enhorabuena y felicitaciones por el proyecto.Excelente iniciativa.

  2. irene vivalda dice:

    gracias

  3. María Teresa dice:

    Gracias por tomar cartas en el asunto. Los que nos hemos mantenido en contacto con La Colifata y el Hospital muy poco hemos podido hacer individualmente salvo ayudar con mantas, enseres y demás elementos que fueron entregados a los residentes. Algúno que otro festival a beneficio y…hasta ahí llegamos. Esperemos que esta inquietud ahora tome fuerza desde las esferas del poder real. Gracias, nuevamente.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up