RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN PÚBLICO - PRIVADA - Para Heller “es un proyecto de ley que pone al Estado al servicio del sector privado”

carlos-heller-recinto-2

En el marco del debate parlamentario del régimen de contratación público-privada, el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) sostuvo que “es un proyecto de ley que pone al Estado al servicio del sector privado” y pidió que el proyecto vuelva al debate en comisión, teniendo en cuenta la enorme cantidad de modificaciones que el oficialismo estaba realizando sobre la iniciativa parlamentaria durante el transcurso de la sesión.

“Después de haber escuchado las intervenciones de Diego Bossio y Marco Lavagna, y algunas cosas que recién me comentaba Luciano Laspina, estoy absolutamente convencido de que tiene que volver a comisión este proyecto”, sostuvo Heller, al tiempo que cuestionó que la alianza Cambiemos solo “ha ido acordando con los bloques que necesita para la aprobación del proyecto y los demás estamos de observadores de esa situación”.

El legislador criticó que el texto original “no establece como obligación la publicación de la licitación en el Boletín Oficial”, dando a entender que esa omisión “podría facilitar la concentración de la obra pública”.

Para Heller, el nuevo «régimen de contratación público-privada» pretende, en realidad, allanar el camino a los inversores privados: “Utilizando la jerga del Presidente: se les prepara la cancha para que «jueguen» tranquilos”, agregó.

En el discurso que el diputado del Partido Solidario pidió insertar, Heller cuestionó que la iniciativa del macrismo no sea explícita respecto de darle prioridad a las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido manifestó: “El proyecto carece de incentivos reales y normativa efectiva para que los contratistas se vean obligados a contratar directa o indirectamente al sector de las PyMEs. Resulta contradictorio el hecho de que en los fundamentos se destaque que los Contratos de Participación Público Privada «son una herramienta eficaz» para «la creación de empleo en la Argentina» y el articulado del proyecto se refiera tan débilmente a la participación del sector PyME, que es justamente el mayor creador de empleo en el país”, puntualizó el legislador.

En el texto que Heller envió para su registro en el diario de sesiones, destacó que “genera incluso una gran preocupación el hecho que por medio de este articulado se abra la puerta a la privatización de bienes estatales y actividades públicas, además de la lesiva cláusula de prórroga de jurisdicción a favor de tribunales foráneos”.

“Estamos una vez más ante un proyecto que escudándose en ideas que nos proveerían de las herramientas para lograr -según sus fundamentos- «el desarrollo de una actividad económica sustentable (…) y el despegue de las acciones de fomento al empleo pleno», tiene como objetivo profundizar aún más las políticas de desregulación llevadas a cabo por el Gobierno Nacional desde su asunción y que, a los hechos nos remitimos, no apuntan de ningún modo a beneficiar a las mayorías, todo lo contrario”, añadió el referente del movimiento cooperativo.

Para el diputado, el proyecto original del oficialismo “atenta contra la soberanía de nuestro país y el rol del Estado como garante del bienestar de toda la sociedad, dejándoles la posibilidad a los capitales privados tanto nacionales como internacionales de aplicar sus criterios de rentabilidad empresaria en los bienes de dominio público”.

Heller consideró que “el sector privado es importante para reactivar la economía, pero su actividad debe necesariamente estar acompañada por un activo rol regulador del Estado y, definitivamente, este proyecto expresa lo contrario”.

Por último, y más específicamente sobre el tema de la prórroga de jurisdicción, Heller convocó “a todos los diputados a no claudicar en la defensa de la soberanía, la dignidad y el honor de la República y de la Constitución Nacional, rechazando tergiversaciones o interpretaciones que el carácter imperativo de sus normas no toleran ni permiten”.

Dejá un comentario

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up