Notas con la etiqueta ‘acuerdo politico’

El uso de las reservas y la política

Comentarios (33) »

El Peligroso dilema de la Oposición

Comentarios (21) »

oposicionEn los últimos días he estado analizando las cuestiones que se están dando en el Congreso de la Nación, algunas de las cuales, permanecen lejos de las preocupaciones cotidianas de la gente, pero los legisladores se empeñan en discutir sobre el famoso decreto de necesidad y urgencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que si le preguntamos a la gente en la calle ¿Qué significa? No sabe, pero esta es la cuestión irreductible de la oposición acérrima al gobierno.

Pienso que estamos parados evidentemente en una puja entre un Congreso que tiene una mayoría opositora y un Poder Ejecutivo que intenta llevar adelante sus proyectos.

Quizás esto explica un poco en que punto se está, nosotros vivimos en un país que tiene un régimen presidencialista, que hoy tiene la particularidad de que no tiene una legislatura que lo apoye, al contrario, tiene un grupo de fuerzas políticas que se autodefinen como oposición y tienen un denominador común que es oponerse a cualquier iniciativa que parta del Poder Ejecutivo.

Entonces todos debemos preguntarnos ¿Por qué no una ley? Si uno lee los diarios de todos estos días, va a ver que todo el tiempo los lideres de conglomerados de fuerzas que llamamos oposición, dicen “no vamos a darle ningún acuerdo al Gobierno que permita utilizar las reservas del Banco Central para pagar deuda”. Ante tal situación el fondo de la discusión es “¿el Gobierno está en una posición correcta cuando decide utilizar reservas para pagar deuda o no?”, porque esto es lo que se está discutiendo, el camino que elige el Gobierno.

En nuestro espacio consideramos que hubiera sido mejor una ley, pero entendemos que las condiciones para obtener esto por ley hoy parecen inalcanzables, entonces comprendemos que se utilicen los resortes legales, constitucionales que el Gobierno tiene y los DNU forman parte de eso, es un instrumento prescrito en la constitución nacional.

En la construcción política se debe llegar al objetivo de un proyecto mediante el entramado de todas las fuerzas políticas del país, tanto los que gobiernan como la oposición. Pero podemos llegar y tendríamos que reflexionar sobre eso, a una situación donde el Parlamento imponga este criterio de sancionar leyes sin consensuar con la voluntad oficial del oficialismo y el oficialismo haga uso del derecho constitucional del veto y a la vez los proyectos que mande el Ejecutivo, el Parlamento no los apruebe y en consecuencia podemos estar en una situación compleja de cómo se gestionan los asuntos del país.

Entonces tal vez pensar en esa situación compleja abra el camino que yo creo que es el que debe primar, es decir, hay una situación novedosa de un país que tiene un sistema presidencialista, con un Parlamento que no controla ese Ejecutivo en ninguna de las dos cámaras, hay que crear un consenso que permita la gobernabilidad y los acuerdos parlamentarios para darle sustentabilidad a las necesidades legislativas que el país tiene.

Los límites de los acuerdos y las alianzas

Comentarios (16) »

acuerdosSi uno quiere generar acuerdos que no sean simplemente sumatorias electorales que se hacen con la encuesta en la mano, juntando A más B dando C, pienso que es necesario establecer límites y parámetros para conformarlos.

Considero fundamental la búsqueda de coincidencias que no son de etiquetas sino de posicionamiento político.

Nosotros nos hemos planteado construir un acuerdo alrededor de dos ejes, un eje es la Ciudad de Buenos Aires y nuestra oposición a la gestión de Macri, y el otro es de apoyo a los lineamientos del modelo, que se ha puesto en marcha en la Argentina a partir del año 2003. En esos dos ejes está basado el espacio de conciencia programática que intentamos construir. Y en eso estamos tratando de llegar a un acuerdo lo más amplio posible.

Pero considero fundamental mantener la identidad y la independencia para plantear posturas, sin perder el dialogo, ya que las alianzas son la expresión de fuerzas no iguales, que tiene diferencias reales pero presentan coincidencias que les permiten arribar a acuerdos y trabajar juntos es pos de ellos.

Evitar el Reduccionismo

Comentarios (10) »

pluralEs bueno aclarar que nunca fui ni tengo pensado ser candidato del kirchnerismo. Hace dos años fui candidato a vicejefe de gobierno, y me desgañité diciendo que una cosa es conformar un espacio que incluye al Kichnerismo, y otra es ese reduccionismo de “o se es kirchnerista o se es antikirchnerista”.

No es una novedad que nosotros tratemos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires de construir un espacio plural con otras fuerzas del espacio progresista, de centroizquierda y de izquierda.

Estamos trabajando en la conformación de un espacio que se parece a lo que hicimos en el 2007, donde integramos una coalición desde un espacio, “Diálogo por Buenos Aires”. En ese momento habíamos hecho un acuerdo con el Frente para la Victoria que respetaba nuestra identidad, que tenía una fórmula común, pero listas independientes de candidatos a legisladores, entre otras cosas.

Considero que una coalición significa la unión de no iguales, es decir porque los iguales no necesitan hacer coalición porque ya forman parte del mismo espacio.

Tengo una posición política pública, conocida, histórica que no cambia; pero que me permite desde un lugar independiente estar de acuerdo con una cantidad de cosas y en desacuerdo con otras. Es decir que comparto ejes importantes de lo que podría llamar el modelo que se viene desarrollando en la Argentina desde el 2003, pero hay muchos ejes que critico constructivamente.

En los hechos y no solo en las palabras hemos demostrado que mantuvimos la identidad y desde allí seguimos trabajando para construir la alternativa que hemos denominado plural, democrática y popular y progresista.

Encontrar coincidencias políticas

Comentarios (14) »

coincidenciasLas fuerzas que estamos dispuestas a construir la alternativa que denominamos plural, progresista nacional y popular estamos trabajando en un proyecto político, queremos discutir de política y si estamos de acuerdo en política discutimos candidaturas.

Los acuerdos políticos deben hacerse sobre la base de coincidencias políticas y no de sumatorias pragmáticas de cálculo electoral porque eso lleva a cosas que después terminan mal, cuando se suman no suman, cuando se juntan cosas solo por el pragmatismo de acumular.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que una alianza, un frente, un encuentro, siempre es la expresión de fuerzas que no son iguales, que tienen matices, que opinan distinto, pero que encuentran coincidencias.

Porque de lo contrario todo termina reducido a cuestiones personalistas, a aspiraciones personales, a egos, a individualismos y no a búsquedas de consensos alrededor de ideas. Yo creo que a los ciudadanos lo que le tenemos que decir, no es sólo que fulano va a ser candidato, sino candidato para qué, qué quiere hacer, qué ideas va a impulsar.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up