Notas con la etiqueta ‘Banco Credicoop’

Festejando 30 años

Comentarios (5) »

30El viernes realizamos el acto de la celebración de los 30 años del Banco Credicoop. Así que estoy festejando junto con ustedes un hecho de gran trascendencia. El 19 de marzo del 79 abrimos nuestras puertas y ese hecho tiene mucho que ver con el triunfo de una batalla.

La ley de entidades financieras fue una ley pensada para que no puedan actuar las cooperativas en ese ámbito. Nosotros para poder sobrevivir hicimos una gran batahola, juntamos cientos de miles de firmas, sacamos solicitadas enormes en el diario Clarín, primero con cientos de miles de pequeños empresarios que pedían que se permita que las cooperativas puedan seguir actuando. Después una solicitada donde hubo algo así como ocho mil entidades de bien público y finalmente una solicitada con un centenar de personalidad, desde Sabato a Menotti, pasando por todo tipo de gente de la cultura, la ciencia, el ámbito empresarial, que decían “no pueden ustedes hacer esto”.
Y logramos ganar esa batalla cuando en la ley de entidades financieras se incluyó la forma cooperativa.

Así que hoy treinta años, para mi, un hito muy grande porque fue el día que nació el Banco Credicoop, por la fusión de cuarenta y cuatro cajas de crédito y fue la respuesta a aquel brutal ataque de la dictadura tratando de eliminar a un segmento de la finanza popular, como era el que habíamos desarrollado con las cajas de crédito.

Organización positiva

Comentarios (2) »

cooperativaEn casi todos los procesos de reforma constitucional que hubo en Latinoamérica, en Bolivia, Ecuador, Venezuela, el tema de la organización cooperativa tiene un espacio destacadísimo como una forma no capitalista de organización de la producción y de los servicios. Considero necesario hablar de los varios modelos de cooperativas, para no limitar su importancia.

Las tradicionales cooperativas de servicio, como los vecinos de un pueblo que se reúnen para resolver el problema del agua potable y forman una cooperativa para resolverlo, de estas hay muchas en todo el país.

Otro modelo es el que surgió a partir de la crisis en 2001, las conocidas como “empresas recuperadas” que se formaron para salvar las fuentes de trabajo de trabajadores que quedaban a la intemperie por la quiebra de empresas.

También está el modelo como el nuestro, que muestra que la cooperación es una forma apta para trabajar a gran escala, porque el Credicoop es una gran entidad que compite con otras de primera línea, con las internacionales, con las mismas reglas, los mismos estándares de eficiencia y sin abandonar los principios cooperativos. Es un aporte rico para mostrar que la cooperación es una forma de organización positiva.

Veo a la cooperativa como una forma de organización superior de la actividad empresaria: cambia el objeto social, que es satisfacer una necesidad a través de la eficiencia, diferente a la de crear empresas donde sólo rige el principio de maximizar las utilidades. No es una sutileza sino un cambio profundo.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up