Notas con la etiqueta ‘crisis económica internacional’

Crisis y disciplinamiento fiscal

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europa-ideologia-y-realidadA fines de noviembre del año pasado, la comisión europea publicó un informe en el que decía que la gestación de la crisis había tenido que ver con la falta de disciplina de los políticos y de los mercados para prevenir la acumulación de desbalances en la zona. Creo que es una manera fantástica de esquivar el problema, porque en vez de ubicar la crisis en cuestiones estructurales del modelo neoliberal, o en cuestiones financieras, o en las de competitividad que tiene la eurozona, no, ellos están en crisis por defectos personales, porque los que conducen cometieron errores. Esconden el problema debajo de la alfombra, se hacen los distraídos, y van con los salvatajes, que está claro que no alcanzan y no van a resolver nada.

Europa va a seguir delicada y verdaderamente los planes de ajuste que se están llevando a cabo van en contra de la posibilidad que la economía se recupere. Como lo indica la experiencia que nosotros mismos hemos vivido, van a debilitar aún más las cuentas públicas, es decir que el déficit fiscal no solo no se va a corregir, sino que se va a agravar.

Para el 2011 se estima que Grecia tenga una caída del 3% del PBI, y que en Portugal sea del 1%. ¿Qué quiere decir esto? Que la deuda que tienen estos países, problema que los llevó a la crisis, y la capacidad de afrontarla se va a ver afectada. Esto, por supuesto, retroalimenta la dependencia con los mercados financieros, hace subir el costo que los países pagan por el financiamiento que necesitan.

El problema de la eurozona fue la manera en que fue diseñada esa unión monetaria. Pensaron que con una moneda fuerte alcanzaba para garantizar la prosperidad de los países de la zona independientemente de las asimetrías que pudieran existir entre los países. No hubo estrategias intra-eurozona, destinadas a incentivar el desarrollo de los países menos desarrollados, como Grecia, Irlanda y Portugal, que fueron los primeros que recibieron los coletazos de la crisis internacional.

Todas las soluciones que los gobiernos encuentran para paliar los efectos de la crisis provienen desde lo financiero y lo fiscal y quien termina pagando la crisis es la gente. En muchos casos, los recortes se orientan a la reducción de los salarios de los empleados públicos y de las pensiones jubilatorias, mayor flexibilización laboral, recortes en los gastos sociales y mayores impuestos inequitativos como el IVA, que se eleva a tasas muy altas.

La ideología neoliberal está tan arraigada como antes del inicio de la crisis financiera mundial, y todo indica que es poco lo que se ha aprendido de ese rotundo fracaso. Sólo los previsibles resultados adversos de las políticas de ajuste, ahora implementados en los países centrales, pueden destronar la ideología neoliberal. Pero ello no será posible sin el convencimiento y la participación activa de los pueblos, en especial, los más afectados por la aplicación del dogma.

El rescate financiero llegó a Irlanda

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crisis-economicaLa semana pasada se aprobó finalmente el rescate financiero de €85.000 millones a Irlanda. De ese dinero, unos 35.000 millones irán destinados al sector bancario en conceptos de recapitalización y futuras contingencias, los restantes 50.000 millones se destinarán a solventar las necesidades de financiación presupuestaria.

Pero Irlanda no saldrá inmune de este rescate financiero. Deberá afrontar la reducción de 25.000 empleos públicos; el aumento del IVA del 21% al 22% en el 2013 y al 23% en el 2014; el aumento de la matrícula estudiantil hasta 2.000 euros anuales; un recorte de entre un 6% y un 12% en las pensiones del sector público superiores a 12.000 euros anuales; la creación de una tasa temporal a propiedades y en euros a partir del 2012; la rebaja del salario mínimo en 1 euro a 0,75 euros la hora; el recorte del 5% a la educación por cada niño escolarizado; comenzarán a cobrar el agua potable, gratis hasta el momento; rebajarán la exención fiscal para solteros de 15.300 euros anuales a 12.300 euros; y aumentarán la edad jubilatoria a 66 años en el 2014, a 67 en el 2021 y a 68 en el 2028.

La pregunta que nos hacemos ahora es, si lo que se está tratando es de mejorar la situación fiscal ¿por qué le rebajan los salarios a los trabajadores? En realidad, a los que se apunta -en la volteada- es mejorar la rentabilidad empresaria. Es decir, no aumentan el impuesto a las ganancias de las empresas, que siguen en el 12,5%, le bajan el sueldo a los trabajadores.

Sucede que las medidas de ajuste siempre apuntan a ajustar para el mismo lado. El problema de fondo de estas cuestiones es también siempre el mismo. Acá se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias. Esto es lo que se ha hecho a través de la historia; este es el sentido de todas las políticas de ajuste; esto es lo que ha hecho Estados Unidos con el salvataje; esto es lo que se hace en Portugal y Grecia; esto es lo que se hace en España, que ya tomó medidas de ajuste; y lo que se está haciendo en Irlanda.

El ajuste no tiene límites, si la gente se lo aguanta, sigue hasta el infinito. Esto es consecuencia del neoliberalismo, que ha generado una de las mayores crisis internacionales de la historia moderna y que demuestra que sus paradigmas y sus principio siguen absolutamente en pié, ya que es la principal herramienta que utilizan los países centrales, y sobre todo sus conglomerados empresarios, para trasladar la crisis que ellos crearon a la periferia.

Irlanda: otro país de la UE que sucumbe ante la crisis

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crisis-irlandesa-defaultMientras el gobierno Griego vende los aviones de su línea de bandera Olimpics y un conjunto de empresas públicas a la vez que aumenta el IVA bajo la excusa de que “junto a las ya adoptadas, estas medidas aportarán 14.000 millones de euros, consiguiendo reformas estructurales en el control del gasto y el despilfarro (sí, despilfarro) en sectores como la sanidad y las empresas estatales”, en Irlanda se cae la estructura de país modelo que erigieron en estos 10 años.

Resulta que en el 2001 Irlanda era el ejemplo de periodistas y políticos que nos señalaban cuál era camino para salir de la crisis. Grondona escribía en La Nación “Hay un camino, el milagro celta”; Terragno, por su parte decía: “La recuperación se basó en a estabilización de las finanzas del estado, recortes en el gasto y un pacto social entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios para otorgar bajos aumentos de sueldos y reducir los gastos sociales”.

¿Cómo hizo irlanda para construir ese país ejemplar? Para comenzar puso una tasa bajísima del 12,5% de impuesto a la ganancia, de hecho, la mitad de los irlandeses no pagaban ni un euro en este impuesto. Irlanda se constituyó, de esta manera, como un país que hizo bandera de las rebajas fiscales, la flexibilidad, y la liberalización. En este contexto, la mayoría de las empresas europeas se instalaron en el país, convirtiéndolo en el boom del paraíso fiscal. La ecuación les cerraba a la perfección a los empresarios: pocos impuestos y bajos salarios.

Irlanda tiene hoy un déficit fiscal del 30% del PBI y el FMI pretende que lo baje al 3%, lo mínimo que permite la Unión Europea. Las consecuencias de este desacelere drástico es que una gran parte de la población sale expulsada por el parabrisas. Cuando hay que bajar el déficit de 30% a 3% las consecuencias sociales son gravísimas. Estos días anunciaron el despido masivo de 25.000 empleados públicos y un recorte en el gasto social, y estos son sólo las primeras medidas que el país tomará. El ahorro que necesitan alcanzar es de 15.000 millones de euros. De esto se tratan las políticas de salvataje que promueve el FMI, el ajuste, tras el ajuste, tras el ajuste.

El difícil momento de la eurozona

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eurozonaPara tener una moneda única en una región es necesario solucionar varias cuestiones antes, unas de las más importantes son integrar las políticas fiscales, las políticas laborales y las políticas financieras.

Si bien los europeos en el Tratado de Maastrich previeron varias cosas, con esta crisis quedó en evidencia que aún les falta mucho. Para poner un ejemplo simple, es muy difícil que la productividad de un trabajador griego sea la misma que la de un trabajador alemán porque hay una diferencia objetiva entre ambos países.

En los comienzos de la Unión Europea, cuando había bonanza, los países más desarrollados aportaban cuantiosas sumas a favor de los menos desarrollados. España fue uno de los beneficiarios, recibía aportes de Alemania, Francia e Inglaterra para poder invertir en recortar la diferencia. Curiosamente, cuando esos subsidios dejan de fluir, la crisis aparece.

Los bloques deben integrarse a partir de avanzar en identidades legales y regímenes similares. Es necesario, para que la moneda única no se distorsione, que haya salarios iguales, precios iguales, impuestos iguales, tecnologías y hasta una legislación laboral igual, de lo contrario, la productividad en los países con un mayor nivel de desarrollo y en los que tengan un menor nivel de desarrollo va a ser muy distinta.

Necesitamos un modelo de desarrollo que sea equilibrado, sustentable y de justa distribución de la riqueza

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justa distribucion de la riquezaEn este momento de incertidumbre, derivado de la situación internacional pienso que estamos en el rumbo correcto, basado en un modelo de producción, cuidando el empleo a través de evitar la caída del consumo en el mercado interno, fortaleciendo la potencialidad de las pymes. Esto es lo que yo llamo políticas contracíclicas.

Sabemos que falta mucho, pero también sabemos que se hizo mucho por el crecimiento económico y del empleo, también se avanzó en derechos humanos, y en el inicio del proceso de integración regional sudamericana.

Necesitamos un modelo de desarrollo que sea equilibrado, sustentable y de justa distribución de la riqueza. El modelo social de los 90 fueron las grandes corporaciones y los grandes bancos internacionales. Considero que no se puede mantener un modelo de economía concentrado, de grandes corporaciones y hacerlo compatible con un modelo equitativo.

Necesitamos una economía basada en las Pymes, cuya producción tiene un amplio efecto multiplicador sobre la economía, en la intervención del Estado a través de regulaciones económicas que conducen a un mejoramiento del sistema de producción, que se debe extender a todos los sectores. Es decir, donde los sujetos sociales de esa economía sean otros y eso es lo que va a ir creando las condiciones para una sociedad diferente.

 

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