Notas con la etiqueta ‘crisis económica’

La necesidad de regular el sistema financiero no es sólo argentina

Comentarios (2) »

control-a-especulacion-financiera1

El lunes 27 de junio, Télam publicó en su sitio Web una nota en la que varios economistas argentinos comparaban la reforma financiera de los Estados Unidos con la que presentamos en el Congreso junto a el bloque Nuevo Encuentro.

Enrique Dentice, economista Senior de la USAM, entiende que en Estados Unidos se trata de “regular y supervisar el sistema para que esté al servicio de la producción y no al de la especulación financiera”.

De la misma manera, en nuestro proyecto, proponemos que los bancos incentiven la política de crecimiento, tal como lo explica Dentice: “que no se diluya el puente de plata entre el ahorro y la producción”.

Osvaldo Cado de la consultora Prefinex cree, por su parte, que el proyecto de reforma norteamericano tiene dos lecturas: una política y otra técnica: “La política es que después de la crisis, el gobierno norteamericano quiere demostrar cambios para evitar que vuelvan a surgir burbujas; en cuanto a la técnica, se determinan nuevas reglamentaciones, estableciendo controles en las transacciones financieras”, tratando de evitar que al caer mega bancos el sistema financiero se desestabilice. Este es, para Cado, el punto de la reforma estadounidense que más se parece a nuestro proyecto.

Si bien la ley de Servicios Financieros es anterior a la reforma impulsada por Barak Obama, son notables las coincidencias. Otro dato más que nos indica que hasta en las economías más capitalistas se está pensando en poner un freno a la especulación financiera, y que a pesar de la reticencia del mercado a ser regulado, no queda otro camino.

El liberalismo, la pandemia que ataca al mundo

Comentarios (18) »

pandemiaA esta crisis se la podría denominar como la pandemia del liberalismo.

El mundo se debate en medio de la peor pandemia que hoy tiene 1500 millones de pobres en el mundo y se dice que va a terminar con otros 50 millones más de pobres cuando finalice.

En la Argentina, la pandemia nos ha golpeado menos. No lo hizo por el clima benigno, sino porque aquí no se aplicaron las recetas tradicionales frente a las crisis económicas, las recetas del ajuste, del recorte del gasto público o de la disminución de los salarios.

Personalmente no recuerdo un gobierno que haya enfrentado la crisis dejando de lado el ajuste y generado medidas para torcer el ciclo económico y considero que es el camino correcto.

Creo que aun queda mucho por hacer, hay que fortalecer la producción industrial manteniendo el tipo de cambio competitivo, hay que fomentar la sustitución de importaciones, una política que no quedó desactualizada como nos quisieron hacer creer en los noventa. Hay que desarrollar planes de promoción a largo plazo para la ganadería y la lechería, y una amplia política de fomento y coordinación de la producción agrícola. A mi entender, todas estas políticas deben ser diferenciadas, protegiendo a los actores más débiles de las cadenas productivas.

Lineamiento general para enfrentar la crisis

Comentarios (5) »

 Históricamente frente a las crisis se recurrió a los ajustes. Hoy se trata de ver como se hace para incentivar la demanda, de ver cómo se hace para que no haya pérdida de puestos de trabajo. Entonces creo que lo que hay que analizar es si se está haciendo lo que hay que hacer.

Considero que aquí hay dos posturas contrapuestas: la que ya conocen los argentinos, si se recurre a las recetas tradicionales, sabemos que las medidas serían: ajuste fiscal, recortes del gasto público, despidos de personal y achicamiento de las empresas, es decir procíclicas.

Nosotros estamos por otro tipo de respuestas. Creo que de una vez por todas hay que eliminar el concepto del ajuste como forma de resolver el problema. Pienso que la manera de combatir esta crisis no es ajustar como nos han hecho creer a lo largo de muchísimos años sino al contrario generando medidas que se opongan a lo que la tendencia quiere generar, es decir, tratar de generar demanda a través de distintos incentivos, tratar de proteger el empleo por distintos caminos me parece que es el lineamiento general correcto para tratar de enfrentar una crisis de esta profundidad e intensidad como la que tiene el mundo.

La magnitud de la Crisis Mundial

Comentarios (6) »

crisis_mundialUno de los temas abordados en el debate del programa “A Dos Voces” fue la crisis mundial que estamos atravesando, esta crisis que tiene una magnitud brutal.

Esta claro que hay una recesión mundial gravísima producto de políticas globales, las famosas políticas del Consenso de Washington. Esa que el señor Gordon Brown el otro día dijo que ha muerto, y ojalá él tuviera razón, tengo mis dudas de que se haya muerto. Creo que el Consenso está vivo, que tiene defensores, que se sigue intentando sostenerlo aunque se le hagan algunos parches.

Quiero compartir unos datos que los nombré en el programa y sirven para ilustrar lo que estoy diciendo: esta crisis se llevó puesto gobiernos como el de Islandia, el de Checoslovaquia, 14 de los 27 países de la Unión Europea entraron en recesión técnica. Hungría, Letonia y Lituania debieron solicitar préstamos al FMI y hacer ajustes brutales. Irlanda tiene una caída del 7.7 % en su PBI.
Según la Organización Mundial del Comercio el 2008 fue el primer año en 25 años que el comercio mundial se contrajo. En Estados Unidos desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la economía ha perdido más de 4.7 millones de puestos de trabajo. El número de estadounidenses que pidió por primera vez seguro de desempleo en el país, aumentó la semana pasada su máximo de 26 años. Las nuevas solicitudes de seguro estatal de desempleo se elevaron a 669 mil.

Es evidente que tenemos un mundo que virtualmente ha explotado, cuando se decide invertir cinco billones de dólares, para reactivar las economías, para tratar de que el 2010 haya nuevamente crecimiento económico a nivel mundial.

La Burbuja Financiera

Comentá »

burbuja Puedo decir que el sistema financiero siempre es una de las expresiones más notable de las crisis, es el lugar donde se expreso y se formo parte importante de lo que se llamó “la burbuja”.

Lo cierto es que uno de los fenómenos que se ha dado en esta etapa es el de que en los países centrales la gente y las empresas están sobre-endeudados, y lo están tanto que han llegado a un punto que efectivamente no pueden pagar sus deudas.

En Estados Unidos el boom de todo el crecimiento económico estuvo sustentado en la llamada “burbuja inmobiliaria”, que sucedió anteriormente a la “burbuja tecnológica”. Es decir, fenómenos en los cuales se generan mecanismos de ganancias ficticias que entusiasman a inversores para tratar de absorber los excesos de liquidez enormes que hay en la economía global y después vienen situaciones como estas.

¿Qué pasa hoy? Los bancos tienen carteras que llaman “tóxicas”, porque son de deudores que no puede pagar y por lo tanto en la medida en que esas carteras son carteras de bajísima calidad, los bancos entran en situaciones de crisis. En consecuencia están necesitando fuertes inyecciones de capital fresco para seguir existiendo o sino quiebran.

Al desinflarse la burbuja es evidente que son las entidades financieras las que sufren o expresan más directamente el impacto. Por eso en estos días tanto en Estado Unidos como en Europa se está hablando cada vez más firmemente sobre la nacionalización, es decir, que el Estado se haga cargo directamente de estos bancos. Considero que podríamos encontrarnos con la paradoja que bancos como el Citibank o el Bank of America, en estos días o semanas, sean bancos públicos.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up