Ilegal es ilegal

Por qué cayó el dólar “blue” Página/12 | Opinión Lo vengo diciendo reiteradamente: el valor del dólar ilegal, llamado marketineramente “blue”, es esencialmente especulativo, y por lo tanto no puede tomarse seriamente como el indicador de lo que el dólar debería valer en un futuro cercano o en el mediano plazo. Por ello, hay que […]

Las lógicas incorrectas

Ámbito Financiero | Opinión El lunes pasado se redujeron significativamente los montos de dólares que las personas humanas pueden comprar para atesoramiento. Y el valor del dólar ilegal (también llamado blue) bajó, achicando la brecha con el dólar mayorista. Para varios analistas, tal conducta resultó “ilógica”, pues todo indicaría que con mayores controles cambiarios, la brecha […]

Haciendo foco en lo principal

Ámbito Financiero | Opinión En los últimos meses se ha comprobado, una vez más, la debilidad de la extrema movilidad de capitales impuesta durante el actual gobierno. Una cuestión que está en el candelero es la evolución de los depósitos en dólares en el sistema financiero. En este último aspecto pueden identificarse dos abordajes particulares desde […]

Marcando la cancha

Tiempo Argentino | Opinión La semana transcurrió con una relativa tranquilidad financiera. En gran medida ello fue una consecuencia de la postura de priorizar el objetivo de la estabilidad cambiaria, algo en lo que coincidieron, tanto el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, como varios economistas de la oposición. Despejado […]

Sólo una semana atrás

Tiempo Argentino | Opinión Nada de lo que ocurrió en la semana puede hacernos perder de vista lo que ocurrió el pasado domingo, cuando la sociedad acudió a las urnas para expresar mayoritariamente su rechazo a las políticas económicas de este gobierno. El mensaje de las urnas fue categórico. En cuanto a la reacción de los […]

Realidad vs. discurso

Tiempo Argentino | Opinión Los resultados de las PASO muestran que cuando los hechos son contundentes no hay publicidad ni discursos mediáticos que puedan modificar la visión de las mayorías sobre ellos. La contundencia sobrepasa incluso a las fuertes campañas en las redes sociales, donde el oficialismo centró gran parte de su estrategia. La gran disminución […]