Notas con la etiqueta ‘Educación’

¿Tiene solución el problema de la inseguridad?

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inseguridadSi la cuestión de la inseguridad fuera un problema simple, sencillo de resolver con medidas obvias, como las que sugiere cierto sentido común o mejor dicho cierta visión mecanicista o reduccionista del problema, los distintos gobiernos de muchos países de la región y del mundo ya lo hubieran solucionado. En realidad el tema es de gran complejidad, vamos a intentar ofrecer un punto de vista que trate de dar cuenta de dicha complejidad y ofrecer algunas ideas con visión política.

Las ideas simplistas y unilaterales acerca de cómo resolver el problema del delito y la criminalidad, se manifiestan exasperadamente al grito de ¡basta de impunidad! o ¡aumenten las penas! o ¡que vuelva el servicio militar obligatorio! o ¡que los militares intervengan en la “lucha” contra el delito!.

Este enfoque parte de un gran supuesto, que el hombre es malo por naturaleza, que las civilizaciones modernas están poniendo más agresivo este atributo y que solo mediante la represión es posible combatir al delito. Y en forma complementaria, como nada se puede hacer en conjunto y organizadamente, se instituye un sálvese quien y como pueda, encerrándose en barrios ya no cerrados sino fortificados y armándose hasta los dientes.

Todo ello distorsiona la percepción profunda del fenómeno, y muchas veces a través del discurso político y/o de la espectacularización mediática, opera como encubrimiento de las causas y del accionar de las instituciones pertinentes a la problemática.

Nos referimos a la inseguridad en las calles y en los barrios, a esa incertidumbre que afecta en forma directa a la gente, y particularmente a los mas humildes. A quienes un robo o un hurto los privan de cosas esenciales y que además son justamente los que menos recursos tienen para proteger su propiedad y su integridad.

Debemos reconocer que existe una relación directa entre marginalidad y violencia. Es decir que hay una estrecha relación entre la cantidad de robos y hurtos que se comenten cotidianamente en las barriadas populares y en distintas zonas comerciales de las grandes ciudades, y la situación social de miles de personas, particularmente jóvenes varones de entre 15 y 30 años de edad que se encuentran sin trabajo, sin escolaridad y sin ningún tipo de contención social, y muchas veces sin contención familiar y ni siquiera de vecinos o círculo social alguno.

Además, al referirnos a estos sectores, principalmente juveniles, no estamos de ningún modo sugiriendo que la solución sea criminalizarlos, es decir reprimirlos. Seguir leyendo

La redistribución de la riqueza es un proceso abarcativo

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distribuir la riquezaConsidero que la redistribución de la riqueza es un proceso abarcativo de muchísimas políticas. Cuando se decide que el Estado gaste más en educación pública se está redistribuyendo la riqueza; si se invierte más en mejorar los sistemas de salud, si se aumentan las remuneraciones de los jubilados, si mejora el sistema de transporte público e invierte para eso, se esta distribuyendo la riqueza.

Es decir, hay un conjunto de mecanismos. Si se utiliza recursos fiscales para subsidiar tasas de interés, para financiar créditos para las pequeñas y medianas empresas, se esta redistribuyendo la riqueza.

Nosotros tenemos propuestas para distribuir y seguir creciendo como por ejemplo el proyecto de ley de crédito productivo y el de cobertura universal de los servicios financieros, que podrían reemplazar a la actual Ley de Entidades Financieras

Una de nuestras propuestas es generar crédito productivo para las pymes y las cooperativas, para construir una economía solidaria.

Creo que hay que seguir avanzando en la distribución de la riqueza, en garantizar el acceso al crédito y en la articulación de una política salarial seria, pero que signifique el aumento de la participación de los asalariados en la distribución de la renta.

Consolidemos el Vaso Medio Lleno

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Vaso Medio LlenoPienso que es importante ver el vaso medio lleno porque para hablar del vaso medio vacío hay que pensar que la parte de abajo está llena. El asunto es dónde pone uno el acento, si en el medio lleno que queremos que crezca, o en el medio vacío que puede poner en peligro lo que hasta aquí se construyó.

Creo que para avanzar hay que consolidar el que está medio lleno. Esto no significa una aprobación absoluta de lo hasta ahora realizado, debemos reconocer que además de los aciertos hubo errores que queremos superar. Este vaso medio lleno, es el modelo de una economía centrada en la producción, en el trabajo y en la inclusión social que queremos profundizar y mejorar.

Nosotros proponemos medidas que apuntan a redistribuir la riqueza, a seguir creciendo económicamente, a terminar con la exclusión y con la pobreza; por eso vamos a estar en el Parlamento y en la Legislatura trabajando intensamente para profundizar lo que se ha hecho en estos años. Por eso siempre hablamos de cuidar el medio vaso lleno y trabajar por el medio vaso vacío.

Vamos a trabajar por más trabajo, resolver los problemas de salud y educación que aún hoy están pendientes. También vamos a atender los problemas de derechos humanos y de seguridad, partiendo de los temas que tienen que ver con la inclusión social y, además, resolver el acceso a la vivienda que tienen muchos sectores.

Queremos llevar adelante los cambios que todos los argentinos anhelamos.

Tengo el mayor optimismo porque pienso que todos tenemos memoria, y que podemos tener críticas diversas pero que no queremos un cambio de rumbo.

Los invito a seguir llenando el vaso.

El desprecio por la educación pública

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desprecio-a-la-educacion1Hay momentos en la vida política en los que hay que poner las cosas blanco sobre negro. Después de tantas idas y vueltas, ya no caben dudas de que la falta de decisión política de Mauricio Macri para resolver el conflicto docente muestra su desprecio reiterado por la educación pública. El reclamo docente es el más justo de todos pero el Gobierno de la Ciudad no ofrece nada y patea el tema para el año que viene.

Esta semana convocó a los gremios docentes a través de los medios y su ministro de Educación dio por terminado el diálogo en los primeros tres minutos de la reunión. Esta situación muestra el doble discurso de Macri que durante los días del conflicto con las entidades del agro hablaba de buscar consenso y dejar de lado las intransigencias pero que cuando gobierna se muestra absolutamente inflexible.

El calendario educativo

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macri-retrato2“Estoy bastante desilusionado con Mauricio Macri. Una vez más demostró que en lo que a educación se refiere; él prefiere hacer anuncios rimbombantes para tener lugar en los medios, en vez de desarrollar políticas públicas que sean verdaderamente beneficiosas para la comunidad educativa.

¿No les parece a ustedes bastante irracional el hecho que el Jefe de Gobieron modifique el calendario escolar 2009 cuando está en medio de un conflicto con docentes y estudiantes? Ni siquiera sabe cómo va a hacer para terminar el actual ciclo lectivo.

Sostengo firmemente que la prioridad hoy es aumentar el salario de los docentes y no formular anuncios que no hacen a una política educativa integral.

Muchos coincidirán en que sería importante que Macri aclare si la modificación en las fechas escolares obedece a razones pedagógicas o a otros intereses.

Un claro ejemplo que se me viene a la mente es el hecho de que no tiene fondos para pagar a los docentes mientras dilapida más de un millón de pesos en la instalación de un cartel.”

 

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