Notas con la etiqueta ‘FMI’

Ajustar para resolver los problemas de la crisis es apagar un incendio con nafta

Comentarios (6) »

especulacion1

Al FMI no le alcanza con los ajustes anunciados en España por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quiere más y pide que se flexibilice el mercado laboral. Es una locura recomendar ajustar para resolver los problemas de las crisis, el FMI está pidiendo que apaguen incendios con nafta.

Me he referido varias veces a la construcción de una economía de especulación, de una globalización financiera que lo único que permite es el libre movimiento de los capitales especulativos y la generación de la riquezas sin pasar por el proceso de creación de bienes a través de la producción, sino a través de los artilugios financieros.

Está claro que esta situación, la de dinero fabricando dinero, no puede funcionar. Generar riquezas desde un manejo financiero que no esté vinculado a la generación de bienes, es decir, a la transformación de bienes al valor agregado por la mano del hombre, puede funcionar un tiempo, pero no deja de ser una ficción.

Luego, cuando el sistema no puede sostenerse más y llega la crisis, ¿quién la paga?. Está claro que debieran pagarla los que la han generado y quienes se han beneficiado: los que especularon financieramente, los grandes bancos, los grandes inversores, los grandes colocadores, los grandes tomadores de las colocaciones de bonos que han hecho en sus países y que debieran sufrir una fuerte quita.

Pero, como parece que la imaginación es corta, quienes terminan pagando la crisis son los ciudadanos más desprotegidos. Se recurre a darle crédito a los países para que le paguen a los Bancos mientras se recorta los ingresos de los sectores populares como si los sectores populares fueran los causantes de la crisis.

Similitudes entre la crisis argentina del 2001 y la crisis griega

Comentarios (8) »

crisis-griegaSon notables las similitudes entre lo que está sucediendo actualmente en Grecia y lo que se vivió en la Argentina en el año 2001. El recorte de sueldos a los empleados públicos, el aumento de impuestos al consumo, el recorte de jubilaciones… no es casual que la similitud sea tal.

Las recetas del FMI se basan en hacer que paguen los que menos tienen, es decir,  los trabajadores y los jubilados. En un documento oficial del Ministerio de Economía Argentino, y luego de una visita de los técnicos del fondo en la que  proponían más ajustes, el entonces Ministro de Economía Roberto Lavagna escribió: “con una abstracción de la realidad, los funcionarios en lo único que insistían es en medidas de recorte”. Esto es así porque están cortados por una determinada tijera y no se les ocurre que haya otro destinatario que pague la crisis que no sea el pueblo.

Grecia tiene  déficit fiscal  que asciende al 14% del PBI y  que  deberá reducir en 3 años al 3%, que es el máximo permitido  según los tratados de Maastricht, que son los que dan la base de la Unión  Monetaria Europea. Lo notable de esta situación es que para lograr esto se congelan por tres años los salarios y se aumentan los impuestos al consumo, no hay, por ejemplo, un aumento en la progresividad de  los impuestos a la renta empresaria. Está claro que las medidas tienen una clara direccionalidad, se está hablando de garantizarle a los acreedores (que son los grandes bancos europeos), que van a cobrar todo a cambio del enorme sacrificio que tendrá que hacer el pueblo griego en general.

Confrontación de Dos Modelos

Comentarios (15) »

dos modelosLo escuché al candidato Prat Gay reiteradas veces decir que lo que Argentina tiene que hacer es volver al FMI. Eso qué quiere decir: volver a las condicionalidades, porque el Fondo Monetario Internacional no las abandonó. A todos los países de Europa oriental que recibieron préstamos del FMI se les aplicaron planes de ajuste iguales a los que nos aplicaron a nosotros.

Quiero aclarar que no es malo tomar préstamos, en realidad los organismos financieros internacionales deberían estar para financiar, el tema es que se han convertido en instrumentos para consolidar la dependencia, no para financiar.

Pienso que si el Fondo Monetario Internacional deja de tener condicionalidades para dar préstamos y da préstamos para obras de infraestructura, para resolver en un determinado momento problemas de reordenamiento de obligaciones o cosas por el estilo, sería una financiación internacional como cualquiera, es decir, si no interviniera en la política interna.

Ahora el FMI dice: “le vamos a prestar a los países que hayan demostrado hacia atrás políticas coherentes con nuestros principios” y explica cuáles son, entre ellas podría nombrar la libertad de mercado, la desregulación, la baja participación estatal y eso sigue siendo lo que está ahí planteado, el modelo neoliberal.

Entonces creo que son dos modelos los que están en disputa, disfrazados de los que sea, pienso que en estas elecciones hay una confrontación de dos modelos.

El Ganador del G20

Comentarios (14) »

G-20Me han preguntado sobre la situación del Fondo Monetario Internacional luego de la cumbre en Londres. Podría definirlo como el gran ganador al que le dieron 750.000 millones de dólares.

Pero además es el gran “sheriff”, para ser más claro quisiera ser textual haciendo referencia al documento final: “Apoyaremos ahora y en el futuro la supervisión sincera, equilibrada e independiente por parte del Fondo Monetario de nuestras economías y de nuestros sistemas financieros, de las repercusiones de nuestras políticas para los demás, y de los riesgos a los que se enfrenta la economía global”.

Es decir se habla de controlar las economías pero a mí no se me ocurre que estén pensando que el Fondo Monetario va a controlar a Estados Unidos o a Alemania. Están diciendo que nos van a seguir controlando a todos nosotros, o que aspiran a seguir haciéndolo.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up