Notas con la etiqueta ‘G20’

La guerra de monedas y el G-20

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guerra-de-monedasAcaba de finalizar la Cumbre del G-20 en Seúl, Corea del Sur, y puede decirse que no se ha avanzado mucho más que en otras cumbres, ratificando las políticas neoliberales y avanzando en regulaciones del sistema financiero que no van a la médula de los problemas sistémicos. Si bien esta cumbre se desenvolvió dentro de lo que se ha dado en llamar la “guerra de monedas”, éste es un calificativo nuevo para un viejo tema, presente aun antes del inicio de la grave crisis internacional, a fines de 2007, vinculado con los desbalances globales y el impacto que estos tienen sobre los tipos de cambio. También puede decirse que los países en desarrollo van teniendo mayor voz en estas cumbres, aunque aún siguen primando las orientaciones de los países centrales.

El término “guerra de monedas” fue acuñado por el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, y puesto en la agenda internacional por ese país. Su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, lo explicó bien antes del inicio de la Cumbre: “El mundo va a la quiebra si los países ricos no fomentan el consumo”. Los países desarrollados no fomentan el consumo porque están ajustando, según las recomendaciones del FMI, tienen déficit fiscales que deben reducir y tratan de compensar esta debilidad a través del comercio exterior.

Las recomendaciones de la Cumbre en esta materia no resultaron novedosas, puesto que recogieron la mayoría de las observaciones de la reunión de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales que se realizó en octubre último.

Como toda declaración, la de la Cumbre de Seúl comienza por cuestiones generales al expresar que “los pasos concretos que hemos dado permitirán asegurar que estamos mejor preparados para prevenir y, si es necesario, superar futuras crisis”. Creo que los líderes son optimistas en este aspecto, ya que no se dieron grandes cambios en el sistema financiero mundial para evitar problemas. El reciente incremento en las tasas cobradas a la deuda soberana irlandesa y los temores de que se extienda a otros países mediterráneos confirman la inestabilidad financiera que aún existe. En el comunicado los mandatarios sostienen: “Estamos comprometidos a poner el empleo en el centro de la recuperación, proveer protección social y un trabajo digno”. Esta frase choca frontalmente con la realidad, con las variadas medidas de ajuste que se están tomando, desde recortes salariales a cambios negativos para los trabajadores en los sistemas de pensiones, medidas que pueden ser resumidas en la reciente decisión de Gran Bretaña de producir un drástico recorte a las ayudas a desempleados.

Respecto de los equilibrios macroeconómicos, se decidió “incrementar la estabilidad de los mercados financieros, en particular avanzando hacia tipos de cambio más determinados por el mercado, aumentando su flexibilidad para reflejar los fundamentos económicos subyacentes y absteniéndonos de adoptar devaluaciones competitivas”. Queda claro que esta premisa es totalmente contraria a la política de tipo de cambio flotante administrado que implementa nuestro Banco Central. Un compromiso que está asociado al anterior de libre flotación de monedas, se basa en que “las economías avanzadas, incluyendo aquellas con divisas que ejercen papel de reserva, estarán atentas frente a la volatilidad excesiva y movimientos bruscos de los tipos de cambio”. Sin embargo, este compromiso está lejos de cumplirse, y el principal infractor es Estados Unidos, con su abismal emisión monetaria que está inundando de dólares el mercado, y que se intensificará, dado que ya comenzó a poner en práctica la compra de hasta seiscientos mil millones de dólares de bonos del Tesoro.

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El Ganador del G20

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G-20Me han preguntado sobre la situación del Fondo Monetario Internacional luego de la cumbre en Londres. Podría definirlo como el gran ganador al que le dieron 750.000 millones de dólares.

Pero además es el gran “sheriff”, para ser más claro quisiera ser textual haciendo referencia al documento final: “Apoyaremos ahora y en el futuro la supervisión sincera, equilibrada e independiente por parte del Fondo Monetario de nuestras economías y de nuestros sistemas financieros, de las repercusiones de nuestras políticas para los demás, y de los riesgos a los que se enfrenta la economía global”.

Es decir se habla de controlar las economías pero a mí no se me ocurre que estén pensando que el Fondo Monetario va a controlar a Estados Unidos o a Alemania. Están diciendo que nos van a seguir controlando a todos nosotros, o que aspiran a seguir haciéndolo.

Resultados del G20 en Londres

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G-20A partir de la cumbre en Londres en los medios dicen que hay un nuevo orden mundial en las finanzas, lo podría nombrar a Gordon Brown, que con gran optimismo dice: “Aquí ha muerto el consenso de Washington “, yo me permito disentir modestamente con él y decir, del texto del documento no surge la muerte, se reconoce que está enfermo, que está grave, pero que se quiere ver si se puede salvar .

Para entender esto de lo que esencialmente se mantiene y qué cambió comparto este párrafo del documento final: “Creemos que el único crecimiento sostenible y una prosperidad creciente para todos, es una economía mundial abierta, basada en los principios de mercado, en una regulación eficaz y en instituciones globales fuertes ( … ) Los reguladores deben proteger a los consumidores y a los inversores, apoyar la disciplina de mercado, fomentar la competencia, el dinamismo, y mantenerse al día con las innovaciones de mercado”.

Yo creo que vamos a un sistema un poco más regulado, es decir, se trabajó allí para que el sistema siga funcionando como lo venía haciendo hasta el momento, pero con algunas regulaciones para tratar de ponerle límite a los excesos.

Hay un discurso indudablemente más moderado, aunque en el fondo, a mi juicio, no cambia el paradigma ideológico que generó la crisis, y que sigue presente. Se regula un poco más, pero se mantienen por ejemplo las agencias calificadoras de riesgo como entes privados, si habría que calificar el riesgo parecería que debería ser un órgano público. Estos entes privados califican a quienes los contratan, lo que genera conflictos de interés inaceptables.

Cuando hablo de un discurso más moderado, hago referencia a que aparece un tema como es el reconocimiento de la dimensión humana de la crisis. Si tuviera que ser más crítico, diría, que aparece recién en el punto 26 de un documento de 29 puntos, de cómo impacta esto sobre la gente, que pienso debería estar entre los primeros.

Porque considero que acá el principal problema a resolver no es el de los Bancos sino el de las personas, cómo afecta esto a la vida, a los pueblos, a las comunidades desarrolladas, que no es el espíritu evidentemente de este documento, que marca un intento de salvar los pilares del capitalismo.

El saldo para la Argentina después del G20

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G20Creo que para la Argentina fue una buena reunión, por varias cosas. Habría que partir de que el G20 parece ser hoy el organismo que reemplaza al G7, o al G8, que eran de los países centrales. Este es un organismo un poco más multilateral, porque están allí los países en vías de desarrollo grandes, Rusia, India, China, México, Brasil y otros de menor desarrollo, donde está Argentina, es decir, es un ámbito más equilibrado.
Considero que es una fortaleza significativa que Argentina esté entre los 20 países que discuten el nuevo orden financiero, las reglas mundiales y demás, porque se posiciona políticamente en un centro de discusión internacional de primer nivel.

La otra cuestión es que alguna de las medidas que se han tomado le van a dar beneficio inmediato, como el aumento de los derechos especiales de giro, que mejoran la situación de reservas. Es decir, la ampliación del capital de Fondo genera un aumento automático de reservas nacionales de Argentina por algo así como 2.400 millones de dólares. Porque de acuerdo a las reglas del Fondo Monetario, cada país tiene acceso a un porcentaje sobre derechos de giro, y esos derechos de giro se incrementan con los fondos que se quieren agregar, entonces la Argentina puede decir que tendrá 2.400 millones más de reservas y si eso lo juntamos a este acuerdo que hizo el Banco Central chino con el Banco Central argentino, hay un fortalecimiento de las reservas potenciales, es decir, las reservas a las que se tiene acceso, que en definitiva son eso, reservas, lo que le da más fortaleza macroeconómica a la Argentina.

Discusiones para el G20

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G-20Como lo mencione en el post anterior, en la reunión del G20 se van a deliberar diferentes temáticas, entre ellas como poner control a el libre movimiento de capitales, también sobre la hegemonía de los Estados Unidos, que significa cuestionar la libertad absoluta que Estados Unidos tiene de endeudarse hasta donde se le da la gana, de transferir al resto del mundo sin ningún tipo de dificultad su propia crisis, significa darle lógica a esta pregunta que todo el mundo se hace, ¿Cómo se explica que en el medio de esta crisis el lugar de reserva de los grandes flujos financieros mundiales siga siendo el tesoro de los Estados unidos y que el dólar se siga revaluando frente al conjunto de las monedas?

Otra cosa que se va a discutir es el rol de los organismo multilaterales por ejemplo países como Argentina y supongo que otros países sobre todo los que han sido víctimas de los organismo multilaterales van a ir allí a bregar por organismo multilaterales que den crédito sin condicionamiento, es decir, ¿cuál ha sido el problema? El problema no es el crédito porque que haya organismos que financien no está mal en si mismo, al contrario, uno podría decir que está bien, debería ser así, el problema es cuando para financiarte el que te presta dice “mire usted tiene que abrir su economía, privatizar las empresas públicas, no permitir que aumenten los salarios, tener una política impositiva de tal carácter, etc., si no, no le prestamos” las famosas condicionantes que ha puesto permanentemente el Fondo Monetario y el Banco Mundial para prestarle a los países en vía de desarrollo como nosotros.

No son cuestiones menores ya que todo eso ha generado un sistema de cosas que repercuten en la economía.

 

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