Notas con la etiqueta ‘gestion de macri’

Ratifico: Macri es Macri

Comentarios (26) »

parque-indoamericanoHace unos meses publiqué en Página/12 (y luego reproduje en este blog) una nota llamada “Macri es Macri” en la que analizaba la manera en que Macri se presentaba ante la sociedad: una nueva derecha preocupada por lo social y diferente a la de la ilegalidad de los 90. Esta vez vengo a ratificar aquella nota: Macri es una derecha antigua, que además, está llena de prejuicios.

Martínez de Hoz era quien solía decir que al Estado sólo le correspondía encargarse de la seguridad, de las Relaciones Exteriores, y -sólo con participación asociada a lo privado- de la salud y la educación.

Sucede que Macri, esta nueva política que él dice representar, piensa que los problemas sociales se resuelven con mano dura, porque negociar es síntoma de debilidad. Lo decía él mismo es sus declaraciones cuando le solicitaba al Estado Nacional que envíe la Federal: “el problema es que falta Estado para imponer orden”. En este sentido, la Unidad de Control del espacio Público (UCEP) no ha sido más que un órgano de represión, encargada de echar a los golpes a los pobres que estaban tratando de encontrar un techo para vivir.

Lo que Macri no puede ver es el tema de fondo, que son las víctimas. En vez de desalojar el Parque Indoamericano, lo que tendrían que haber resuelto es cómo alojar a toda esa gente, darles una solución. Nadie quiere vivir en ese lugar y en esas condiciones.

Todo el mundo mira desde la perspectiva de la propiedad privada o el espacio público, pero lo que está en juego en realidad, es la desesperación de familias que no tienen donde vivir. Entonces, sería deseable que estas órdenes judiciales en realidad tuvieran otra dirección y que apuntaran a no castigar a las víctimas sino a tratar de buscar una solución para todas esas familias.

Racismo, discriminación e ilegalidad
La palabra más utilizada estos días para describir a Macri fue xenófobo. Sinceramente no creo que Macri tenga xenofobia, si la tuviera tampoco querría a los norteamericanos, a los franceses, a los suizos o a los italianos. La de Macri es una xenofobia muy particular, vinculada a la pobreza: lo de él es discriminación de clases.

Luego de la triste conferencia de prensa que brindó, se podía escuchar por todas partes la frase “Inmigrantes ilegales”. Primero cabría aclarar que los extranjeros de países limítrofes que están en la Argentina no son ilegales, sino que han ingresado al país en el marco de la Ley de Inmigración que rige y que tiene que ver con el concepto de Patria Grande. Y segundo, muchos de los que hablan deberían hacer una mínima autocrítica y tratar de distinguir dónde está la ilegalidad, porque la mayoría de las veces está en otro lado. Preguntémonos sino quiénes son los que explotan a estos sectores y los hacen trabajar en condiciones indignas, sin leyes sociales ni protección y pagándoles una miseria. A fin de cuentas, la mayor ilegalidad que tiene esta gente son las condiciones en que se la trata.

El escándalo de los Escuchas

Comentarios (15) »

folleto_macri_21

“El escándalo de los “escucha” expresa un modelo consistente que privilegia la represión del conflicto social y político, la reducción del espacio público, la ampliación de las oportunidades de negocios para los amigos del poder y una profunda ineficiencia en atacar el conjunto de problemas de la ciudadanía.

Nuestra concepción de la seguridad es integral, y supone la responsabilidad del Estado en la garantía de los derechos que hacen a la dignidad de las personas. El gatillo fácil, las escuchas telefónicas, las palizas preventivas de las “fuerzas del orden” sólo pueden profundizar el espiral de violencia que se nutre de relaciones sociales profundamente injustas. En pocas palabras: el gobierno de Macri representa las peores prácticas gubernamentales de los años de hegemonía neo-liberal, agudizando y profundizando políticas que tienen como consecuencia la ampliación en la brecha de la desigualdad -y la extención de la injusticias.

Revisión e investigación de la policía metropolitana por parte de la legislatura.

Basta de escuchas ilegales.

Exigimos la renuncia de Montenegro, Narodowsky y Piccardo.

Disolución de la UCEP.

¡Interpelación a Macri ya!”.

Macri: cuando se caen las máscaras

Comentarios (13) »

macriLas novedades que reflejaron los diarios el martes 17 de noviembre revelaron un atributo propio del modelo del gobierno neoliberal-conservador que impulsa Mauricio Macri: la “escucha” de sus propios funcionarios evoca los tristes tiempos de la dictadura genocida.

En efecto, en la computadora del Comisario Chamorro – jefe de la nueva policía metropolitana y recientemente destituido por lo escandaloso de la situación creada - guardaba información sobre políticos opositores, dirigentes sindicales y hasta sobre funcionarios del Poder Ejecutivo.

Es indispensable caracterizar este elemento no como un exabrupto, permite comprender mejor porqué Mauricio Macri dijo que el intendente de la dictadura Osvaldo Cacciatore fue para él un modelo de gestión, y certifica que se trata de una concepción de la sociedad, de la política y del poder.

Un rápido relevamiento de las acciones del macrismo permiten observar esta concepción que cabalga sobre el concepto de la eficiencia pero que en realidad resulta todo lo contrario a los intereses de los vecinos de la Ciudad.

El veto a la Ley de creación del Laboratorio Estatal de Medicamentos, por caso, se justificó porque no habría condiciones para hacerlo. Sin embargo, uno de los resultados de esa decisión fue el encarecimiento de la provisión de Hospitales Públicos Municipales.

En un sentido convergente, puede apreciarse la reducción del presupuesto educativo mientras se aumenta la partida que transfiere fondos estatales a los colegios privados.

El caballito de batalla del macrismo – “Haciendo Buenos Aires”- y sus promesas electorales se encuentran desmentidas en los hechos por incumplimientos notorios (¿recuerdan cuando el ingeniero se comprometió a construir 10 kilómetros anuales de subterráneos?) complementados con denuncias graves por presuntos negociados en materia de obras de infraestructura.

Tampoco en la atención de la desigualdad Macri ha descollado ni por su eficiencia ni por la justicia de sus políticas. Seguir leyendo

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up