Notas con la etiqueta ‘Inclusión Social’

El tiempo es ahora

Comentarios (7) »

bicentenario2Todo un pueblo que al festejar rompe con la falacia mediáticamente instalada de la crispación social, el descontento generalizado y el todo negativo. Un fenómeno social se ha expresado en la participación de millones de ciudadanos, con sus familias, símbolos y banderas en un clima de diversidad respetuosa. Un reencuentro multitudinario con la historia. Una historia recuperada y alejada de los manuales escritos por los vencedores. Carrozas que desfilaron sin secuencia correlativa de cada momento histórico para dotar a cada momento del valor propio y esencial. Eslabones narrativos de una historia de esfuerzos y luchas, de triunfos y derrotas, pero todos con un común denominador: el pueblo y su presencia activa. Cancioneros coreados de viva voz homenajeando las gestas latinoamericanas fundidos con el fervor en la Marcha de San Lorenzo. Todo un pueblo festejando de a millones pero en las calles, en ese espacio que por ser público demuestra que no es inseguro. Otro mito que se derrumba, el del miedo y la violencia cuando el pueblo sale a la calle. Celebramos el Bicentenario de aquella Revolución que inició el camino hacia un 9 de Julio en el Jardín de la República. Con la misma pasión y con esta alegría demostrada, con el pueblo participando y movilizándose podemos construir el camino hacia la Segunda Independencia. Por ello es necesario continuar y profundizar el cambio.

Los festejos del Bicentenario tienen un “atrás”. Y, por supuesto, tienen un “adelante”. El “atrás” lo constituye una serie de medidas que amplían los derechos sociales y civiles de los argentinos: la estatización de los fondos previsionales, que posibilitaron un conjunto de iniciativas económicas y sociales de progreso para el sistema productivo, para los trabajadores y la sociedad en su conjunto, miles de nuevas jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo, cientos de cooperativas con nuevos trabajadores, la discusión del matrimonio gay, entre otras. Estas medidas, que amplían la democracia en la Argentina, contribuyen a explicar el porqué de las multitudes y sus festejos en las calles de las ciudades. Y contribuyen también a explicar el cambio en la sensibilidad y el ánimo que hicieron posibles estos festejos en esa magnitud y con esas características. El “adelante” lo constituye una serie de iniciativas orientadas a profundizar aún más el proceso de democratización en la Argentina. Entre ellas, la ley de servicios financieros para el desarrollo económico y social ya presentada por el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario en la Cámara de Diputados de la Nación. Este proyecto, que propone reemplazar la ley formulada por Martínez de Hoz en 1977, busca profundizar la orientación del crédito hacia las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando la expansión de todo el sector productivo nacional. La iniciativa busca también promover un acceso universal a los servicios financieros, entre otros objetivos.

Seguir leyendo

¿Tiene solución el problema de la inseguridad?

Comentarios (10) »

inseguridadSi la cuestión de la inseguridad fuera un problema simple, sencillo de resolver con medidas obvias, como las que sugiere cierto sentido común o mejor dicho cierta visión mecanicista o reduccionista del problema, los distintos gobiernos de muchos países de la región y del mundo ya lo hubieran solucionado. En realidad el tema es de gran complejidad, vamos a intentar ofrecer un punto de vista que trate de dar cuenta de dicha complejidad y ofrecer algunas ideas con visión política.

Las ideas simplistas y unilaterales acerca de cómo resolver el problema del delito y la criminalidad, se manifiestan exasperadamente al grito de ¡basta de impunidad! o ¡aumenten las penas! o ¡que vuelva el servicio militar obligatorio! o ¡que los militares intervengan en la “lucha” contra el delito!.

Este enfoque parte de un gran supuesto, que el hombre es malo por naturaleza, que las civilizaciones modernas están poniendo más agresivo este atributo y que solo mediante la represión es posible combatir al delito. Y en forma complementaria, como nada se puede hacer en conjunto y organizadamente, se instituye un sálvese quien y como pueda, encerrándose en barrios ya no cerrados sino fortificados y armándose hasta los dientes.

Todo ello distorsiona la percepción profunda del fenómeno, y muchas veces a través del discurso político y/o de la espectacularización mediática, opera como encubrimiento de las causas y del accionar de las instituciones pertinentes a la problemática.

Nos referimos a la inseguridad en las calles y en los barrios, a esa incertidumbre que afecta en forma directa a la gente, y particularmente a los mas humildes. A quienes un robo o un hurto los privan de cosas esenciales y que además son justamente los que menos recursos tienen para proteger su propiedad y su integridad.

Debemos reconocer que existe una relación directa entre marginalidad y violencia. Es decir que hay una estrecha relación entre la cantidad de robos y hurtos que se comenten cotidianamente en las barriadas populares y en distintas zonas comerciales de las grandes ciudades, y la situación social de miles de personas, particularmente jóvenes varones de entre 15 y 30 años de edad que se encuentran sin trabajo, sin escolaridad y sin ningún tipo de contención social, y muchas veces sin contención familiar y ni siquiera de vecinos o círculo social alguno.

Además, al referirnos a estos sectores, principalmente juveniles, no estamos de ningún modo sugiriendo que la solución sea criminalizarlos, es decir reprimirlos. Seguir leyendo

Propuestas del Partido Solidario en el marco del Diálogo Político

Comentarios (3) »

Propuestas del Partido Solidario en el marco del Diálogo Político El jueves 20 de agosto participé de la sexta convocatoria del gobierno al arco político. En la ronda de diálogo participamos las fuerzas de centro izquierda, entre ellas los socialistas, el partido humanista, el Partido intransigente, el Partido nuevo de Corrientes y mi partido, el Partido Solidario.

El encuentro se llevó acabo en la Casa Rosada, fue presidido por el Ministro del interior Florencia Randazzo, y el Vicejefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

Todos los que participamos coincidimos en plantear que se arbitren los medios operativos para que se cumplan los derechos consagrados en el articulo 14 bis de la Constitución, que garantiza la protección laboral y los beneficios de la seguridad Social.

En este apartado quiero compartir con ustedes las Propuestas del Partido Solidario en el marco del Diálogo Político, constituidas por:

I. Los grandes lineamientos económicos y sociales y la participación del Estado

II. Trabajo digno, Universalización de la ayuda a la niñez y Distribución del ingreso

III. Reforma Tributaria Progresiva

IV. Proyecto de Ley de Crédito Productivo y Cobertura Universal de servicios financieros

V. Proyecto Ley para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)

VI. Proyecto Ley Empleo Joven

Les adjunto el archivo completo de las Propuestas del Partido Solidario.

Bajar Documento Completo

Queremos consolidar el modelo iniciado en el 2003

Comentarios (16) »

modelo de la inclusión socialA partir del 2003 empieza a caminar un proyecto distinto al de los 90, que presentaba como ejes centrales el desguace del Estado, un Estado poco participativo, lo menos posible como dijo el otro día el Jefe de Gobierno.

Un Estado que solo se dedique a la salud, la seguridad y la educación, en donde el mercado es distribuidor de la riqueza, de los bienes y de los servicios, que luego se conoce en una versión más ordenada y estructurada como el Consenso de Washington, en otras palabras ”el libreto de la ideología neoliberal”.

Frente a esa concepción de los 90, el modelo distinto que se comienza a desarrollar desde el 2003  es el de generar políticas productivas, el de defender el mercado interno, el de generar empleo, el de devolverle el rol al Estado e ir recomponiendo el tejido social destruido en la Argentina para lograr algo que deberíamos entender es la clave de cualquier situación, de cualquier proyecto, la plena inclusión y es el que nosotros queremos consolidar, profundiar y mejorar.

Lo vengo diciendo en esta campaña electoral que el tema de la inclusión social le debe interesar a todos los sectores.

No se puede pedirle a alguien que no es socio del Club que cumpla con los estatutos y con las reglas del Club, porque el que está afuera y no tiene derecho, ni acceso a los beneficios de formar parte del Club es muy difícil decirle que cumpla las reglas, entonces trabajar por la inclusión social plena es un acto de estricta justicia, es un acto de solidaridad social pero es también un acto de trabajar en la construcción de un entramado social más justo, que vaya permitiéndonos resolver los problemas graves como la inseguridad.

Los invitamos a seguir apoyando este rumbo.

El 28 de junio se confrontan dos modelos

Comentarios (14) »

dos modelosEl 28 de junio no es una elección más, en ella se confrontan dos modelos.

Por un lado la consolidación del rumbo que nosotros apoyamos, que queremos consolidar, profundizar y mejorar. El rumbo, es el de un gobierno con capacidad para seguir trabajando en la generación de empleo, seguir combatiendo la exclusión social y seguir trabajando en la distribución de la riqueza para ser realmente un país más justo, un país más solidario y un país más equilibrado.

Por otro lado como dicen Macri y De Narváez comienza una transición hasta el 2011 mientras ellos se preparan para volver a privatizar todo como en los noventa, con las consecuencias nefastas que esa política neoliberal generó en nuestro país.

La elección de la ciudad está totalmente nacionalizada y el debate es sobre el futuro de nuestro país, porque si ganan los representantes de los intereses de los grandes grupos económicos del capital concentrado y de las multinacionales, es para poner un palo en la rueda a todo lo que se ha logrado y como dijo con brutal sinceridad Macri, quieren volver a privatizar todo, quieren volver al Estado ausente, chiquitito, y dejar que el mercado vaya resolviendo las cosas mientras crecen los pobres y los desempleados.

Nosotros creemos que hace falta profundizar este proyecto iniciado en el 2003 y eso se discute en las elecciones del 28 de junio.

Acompañanos en la consolidación del rumbo.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up