Notas con la etiqueta ‘Integración Regional’

Compromiso en la labor parlamentaria

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congreso-nacionalLo que suceda en el futuro inmediato en la región y en nuestro país expresarán un nuevo momento en la disputa fundamental de esta etapa histórica: si nuestra América podrá consolidar o no un proyecto colectivo emancipatorio, con capacidad de construir un destino común sin los tutelajes y sometimientos padecidos, casi sin interrupción, desde nuestra primera independencia.

Sin soslayar las particularidades de cada país, podríamos aseverar que existe un común denominador, que consiste en lo imperativo de remover los cimientos que el neoliberalismo instituyó, y rediseñar la organización económica, política y social con un profundo cambio de sentido. Si durante un gran período histórico nuestros países fueron modelados al servicio de los grandes poderes concentrados, tanto locales como trasnacionales, el verdadero cambio radica en reconfigurar lo que sea necesario en interés de los pueblos y de su bienestar. Emir Sader, en 2007, en el sexto Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), en Guadalajara, vaticinó que por un tiempo se produciría una “gran turbulencia como consecuencia del agotamiento del modelo neoliberal, y precisó que el “combate al neoliberalismo implica hacerle frente a tres grandes monopolios que articulan en la actualidad el poder mundial: las armas, el dinero y la palabra”.

Vale citar algunos párrafos de la Declaración Final del Foro de San Pablo, realizado recientemente en nuestro país: “Los cambios en nuestra región tienen como telón de fondo la crisis del capitalismo neoliberal y el deterioro de la hegemonía estadounidense. La crisis del capitalismo es profunda y aún no está superada. Como resultado de esto, pero también de nuestra labor, el Estado, los intereses nacionales, la solidaridad, la integración regional y el socialismo se fortalecen como alternativas de las sociedades frente a los descalabros del modelo de sociedad de mercado. Al mismo tiempo, el multilateralismo y la multipolaridad se van fortaleciendo como alternativas al unilateralismo imperial. Entre estos cambios, destácase el accionar de los gobiernos de izquierda y progresistas que, desde 1998, estamos edificando más democracia y más calidad de vida para las mayorías populares antes excluidas, así como estamos construyendo más soberanía nacional e integración continental entre países que antes estaban sometidos aisladamente a las amenazas del imperio”.

Disputas y turbulencias
El proceso abierto en nuestro país, en 2003, y las tensiones y conflictividades acaecidas y por emerger, no puede caracterizarse sin este gran telón de fondo regional y global.

Este enfoque supone reconocer líneas axiales de acción política que cobran sustantiva importancia para consolidar todo lo que se ha realizado en forma correcta, modificar y superar los errores cometidos y avanzar en la profundización del nuevo modelo. La madre de todas las batallas es la superación de la herencia neoliberal. Esto supone fortalecer el rol del Estado en el manejo de la macroeconomía, de las políticas públicas y sociales, profundizando la lucha por la redistribución de la riqueza y la erradicación de la indigencia y la pobreza.

Se trata también, por su valor regenerativo de la dignidad y la conciencia social, de preservar la política de Derechos Humanos y sus atributos centrales: verdad, memoria y justicia sobre los crímenes genocidas, y la no represión de las protestas sociales.

A pesar de la contraofensiva de las derechas, bien marcadas en el conflicto con los grupos de poder agropecuarios y mediáticos y los resultados electorales desfavorables de junio de 2009, la nacionalización de Aerolíneas, la estatización de los fondos provisionales, y los aumentos regulares a los jubilados, la democratización del fútbol en televisión, la Asignación Universal por Hijo y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, son muestras de avances que compartimos.

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Razones por las cuales la Argentina no está aislada del mundo

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integracion-mundialPrat Gay decía la semana pasada, luego de las Jornadas Monetarias y Bancarias que se realizaron en el Banco Central, que nuestro país está aislado del mundo. Eso es lo que nos quieren hacer creer. Lo cierto es que la Argentina lidera la UNASUR, y desde esa posición ha tenido destacadas actitudes en situaciones de conflictos regionales, como el caso de Colombia y Venezuela. Tan destacado ha sido el papel argentino, que la encargada de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano estuvo con Néstor Kirchner y destacó el rol positivo que UNASUR jugó en dicho conflicto.

Volvamos a la pregunta, ¿aislados de la región? No, jamás estuvimos más fuertes en nuestras relaciones con la región. ¿Aislados del mundo? Tampoco, la Argentina canceló su deuda con el Fondo Monetario Internacional y hoy forma parte del G20, el club más selectivo de países, en el que están los ocho más grandes. Somos los representantes de la región latinoamericana junto a Brasil y México.

De lo que sí estamos aislados es del mercado de créditos, pero hasta por una buena razón: la Argentina salió del default y recurre al fondo de desendeudamiento, que no es ni menos que pagar con reservas excedentes que no necesita. Como consecuencia de esto, la Argentina no tiene que salir a colocar bonos en los mercados internaciones para el pago de deuda. Seguramente lo haga de aquí a un tiempo, pero sólo de forma simbólica porque el riesgo país viene bajando y es una manera de demostrar que se ha recuperado el acceso a los mercados, pero no porque se necesite de ese financiamiento.

Un proyecto común

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latinoamericaEl encuentro de Santa Marta, entre el presidente venezolano Hugo Chávez Frías y el recientemente asumido Juan Manuel Santos, de Colombia, debe ser leído en sus diversas facetas -estratégica, política, simbólica y teórica- pues presupone un salto cualitativo en las relaciones de los diversos países de nuestra América.

En términos estratégicos, los gobiernos que se instalaron a inicios del nuevo siglo tuvieron una orientación mayoritariamente progresista, aunque el complejo concepto de “progresismo” no debe ocultar diferencias y matices. Algunos de los procesos continúan con programas similares a los de la década del noventa mientras que otros se despliegan en un sentido de ruptura con el reciente pasado neoliberal. Estos últimos, a su vez, contienen en un amplio espectro diversidad de énfasis, ritmos, extensión y velocidad.

A los efectos de intentar una clasificación panorámica podríamos ensayar un agrupamiento bivalente: un casillero en el que colocaríamos las similitudes y diferencias de los proyectos en sus modalidades nacionales y, otro, donde denotaríamos las posiciones asumidas en la arena internacional.

Desde las lógicas internas podemos percibir la coexistencia de tres tendencias de política.

En primer lugar, cierta continuidad bastante explícita y más o menos aggiornada de las políticas neoliberales. En esta categoría se inscriben México, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras -vía golpe militar- y, a partir de marzo de este año, Chile.

En segundo lugar, aquellos países que van perfilando políticas de ruptura con aquel modelo, todas ellas en complejos procesos de negociación y conflicto con los viejos poderes institucionales y fácticos. Estamos hablando de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, El Salvador y Guatemala.

En tercer lugar, aquellos procesos que emprendieron rupturas de mayor radicalidad con el neoliberalismo y promueven proyectos de cambios profundos. Aquí se encuentran Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominicana, Antigua y Barbados y, obviamente, la República Socialista de Cuba.

En el otro casillero de nuestra observación panorámica, percibimos la existencia de un interesante y complejo proceso de construcción de unidad regional basado en la “unidad de lo diverso”, que se expresa en el reconocimiento de un proyecto común desde lo discursivo y en la creación de nuevas institucionalidades, alianzas, iniciativas comunes y nuevos modos de resolución de conflictos. Se trata de dos novedades relevantes: la resolución de conflictos entre nuestros países, y la creación de ámbitos supranacionales que anuncian una unidad regional de características inéditas.

El cuadro expresa así la dimensión estratégica de un nuevo momento de la región, en tiempos en que se conmemora el Bicentenario de revoluciones inconclusas cuyas tareas - la unidad de nuestra América, la construcción de sociedades que expresen democracias protagónicas y participativas- están todavía pendientes de resolución. Es un nuevo piso en el cual saldar los conflictos y realizar propuestas que nos conduzcan a aquellos sueños originarios que nos alumbraron como países independientes, soberanos, pero separados.

Concertación
El neoliberalismo propuso como corset político la particular noción de “concertación”, entendida como la aceptación resignada (o entusiasta, según los casos) del proyecto expresado por el Consenso de Washington.

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Sigamos trabajando en el rumbo de la defensa del empleo, de la integración regional y de los derechos humanos

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politicas sociales y economicasDesde el Encuentro Popular para la Victoria estamos haciendo algo novedoso en la política argentina: una construcción amplia y plural en la ciudad, que esperamos se pueda extender a otros lugares de la Argentina para ir creando ese espacio nacional, popular que se configure como una gran fuerza disputando contra la derecha y la restauración conservadora.

Nuestra idea es que esto tiene que continuar, nosotros hemos puesto en marcha un proyecto y esperamos que lo podamos llevar adelante y es por lo que vamos a trabajar.

Nosotros defendemos un rumbo iniciado en el 2003 que sacó al país del desastre del 2001 y tenemos propuestas para seguir creciendo, defendemos los derechos humanos, la justicia independiente, los 4 millones de nuevos puestos de trabajo, la movilidad jubilatoria y la unidad latinoamericana.

Soy crítico de la postura cómoda que plantea todo lo que habría que hacer, pero no tiene en cuenta que para hacer lo que falta hay que consolidar lo que se hizo bien, porque destruyendo lo que ya se hizo es muy difícil ir por más.

Pido a todas las ciudadanas y ciudadanos porteños que voten por todo lo que se hizo bien y por todo lo que falta; de esta manera, decimos también que hay muchas cosas que hacer, que mejorar y profundizar, pero de ninguna manera creemos que eso se logre yendo en la dirección contraria.

Sigamos trabajando en el rumbo de las políticas de derechos humanos, las políticas económicas, sociales y laborales.

La integración latinoamericana es la herramienta imprescindible para que la región sume fuerzas en las relaciones con el mundo

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bloques-economicosNosotros queremos profundizar el proceso de integración regional que se ha iniciado, es por ello que defendemos la idea de la integración Latinoamericana.

Creemos que la política debe pensar seriamente en el mundo que viene en las próximas décadas y es por ellos que asuminos que la integración latinoamericana es la herramienta imprescindible para que la región se plantee sus propias políticas y para sumar fuerzas en sus relaciones con el mundo.

En la reunión del G20 en Londres, Argentina y Brasil han demostrado que somos capaces de unificar nuestras posiciones en los organismos multilaterales y eso nos da más fortaleza para defender los intereses de la región y de nuestros pueblos.

Creo que tenemos que crear nuestros propios instrumentos financieros como el Banco del Sur que puede ser una herramienta fenomenal para promover inversiones y créditos productivos, para no depender del FMI.

Apostamos a la consolidación y profundización del MERCOSUR y la UNASUR porque creemos que la integración latinoamericana deberá servir para colocar a cada país de la región en un rumbo hacia la redistribución de la riqueza, la eliminación de la pobreza, la indigencia y la marginalidad.

 

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