Notas con la etiqueta ‘Ley de Servicios Financieros’

El Frente Nuevo Encuentro presentó el proyecto de Ley de Servicios Financieros

Comentarios (17) »

foto-dip-ley-de-servicios-financieros

El Frente Nuevo Encuentro presentó hoy ante la Cámara de Diputados el nuevo Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social con el objetivo de derogar la norma 21.526 de entidades financieras dictada durante la dictadura militar en 1977, y remplazarla por una nueva regulación concebida desde el interés público, en base a las necesidades de los usuarios y con el objetivo de promover al desarrollo económico y social nacional.

La iniciativa cuenta con el respaldo de todo el Bloque del Frente Nuevo Encuentro e ingresó con las firmas de los diputados nacionales Carlos Heller, Martín Sabbatella, Carlos Raimundi, Juan Carlos Junio y Gastón Harispe.

Se trata de un nuevo texto sobre la base del proyecto original presentado en 2010, que tiene en cuenta los avances producidos con la reciente reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, pero que además contempla otros cambios para ampliar y mejorar el acceso al crédito de las empresas y los particulares de todas las regiones del país, en particular de los sectores de menor potencial económico.

“La declaración de la actividad financiera como un servicio de interés público implica la aplicación de una intensa regulación y fiscalización estatal por la importancia de la actividad para la comunidad. Dejar atrás la ley 21.526, sancionada de facto por la última dictadura militar, expresa la decisión de priorizar los intereses del conjunto de la Nación y la comunidad por sobre los intereses meramente lucrativos de los capitales e instituciones del poder concentrado nacional y transnacional”, expresó Heller.

“La Ley de Servicios Financieros está pensada desde los usuarios. En ese sentido, contamos con el respaldo de más de un millón de firmas que nos llegaron desde todas las regiones del país y con la adhesión de más de 2.300 empresas, cooperativas, organizaciones sociales, municipios, concejos deliberantes y legislaturas provinciales”, agregó el diputado nacional.

El proyecto de ley que acaba de tomar estado parlamentario postula que el 48%, como mínimo, del promedio anual de las financiaciones totales al sector privado de cada entidad financiera deberá destinarse a préstamos a Micro, Pequeñas y Medianas empresas. Para el cumplimiento de este 48% también se computarán los préstamos hipotecarios que las entidades otorguen para la construcción, compra y refacción de viviendas únicas familiares.

La propuesta también prevé la regulación sobre las tasas de interés de las operaciones crediticias de los sectores más desprotegidos y con menor capacidad de negociación.
En el texto, se detallan como objetivos del proyecto de ley: “Promover el acceso universal a los servicios financieros; proveer medios de pago y transaccionales eficientes para facilitar la actividad económica y las necesidades de los usuarios; fortalecer el ahorro nacional mediante productos financieros acordes a las necesidades de los usuarios y proteger los ahorros colocados en las entidades financieras, en particular los correspondientes a los pequeños y medianos ahorristas”.

Entre los motores del proyecto se destacan también: “impulsar el financiamiento productivo, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales; promover el crédito destinado a satisfacer las necesidades de vivienda y consumo de las personas y grupos familiares; alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera; preservar la estabilidad del sistema financiero y proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros”.

“Como en otros países de Latinoamérica, en Argentina asistimos a una revalorización de lo nacional y de lo estatal como una forma de lograr desarrollos económicos sostenibles, establecer la soberanía sobre los recursos naturales y las actividades estratégicas, y asegurar los derechos de los ciudadanos. El proyecto de Ley de Servicios Financieros fue concebido en este mismo sentido”, concluyó Heller.

Los Bancos blanquearon su oposición a la Ley de Servicios Financieros

Comentarios (13) »

pymes-creditoLa semana pasada finalmente pudimos reunirnos en comisión con los representantes de los banqueros locales y extranjeros. Asistieron al Congreso la cámara que agrupa a los bancos extranjeros (ABA), los representantes de los bancos privados de capital nacional (Adeba), las entidades que otorgan créditos al consumo (ABE) y la institución que componen los bancos públicos y la banca cooperativa (Abappra).

Algunos de los ejes que las entidades cuestionaron fueron los límites a las tasas de interés que pueden cobrar, la porción de los depósitos totales, la obligación de orientar una porción del crédito a las PyMES y la denominación de la actividad como un servicio público.

No me extrañan los argumentos que se escucharon durante la reunión, de hecho eran previsibles. Lo que no les gusta a las entidades es que nuestro proyecto de ley busca marcar un cambio de filosofía para que el sistema financiero tenga un rol distinto del que ha cumplido hasta aquí.

La ley actual tiene 33 años de vigencia y no resolvió ningún problema desde el punto de vista de los usuarios del sistema, podemos decir que ha sido un fracaso total. Yo creo que no tenemos que tener miedo a cambiarlo, sobre todo porque incluso después de aprobarse la legislación, puede seguir siendo modificada y adecuada.

La obligación a direccionar una porción del crédito a las PyMES y el segmento hipotecario familiar, y el techo a las tasas de interés para las micro y pequeñas empresas fueron los puntos en los que se concentraron los mayores cuestionamientos. Justamente en los que nosotros tenemos mayor convicción, porque es allí donde hace falta que se incluyan especificaciones. Está a la vista que el sistema voluntariamente no direccionó el crédito a ese sector ni lo va a hacer, creemos que tuvieron tiempo más que suficiente en estos 33 años. No podemos negar la necesidad y conveniencia de una regulación que fuerce la orientación del crédito en un sentido que hace al interés del país.

En qué estado está el Proyecto de Servicios Financieros

Comentarios (9) »

ley-de-servicios-financieros-ciudadania1

He recibido en los últimos días muchas consultas sobre el estado del proyecto de ley de Servicios Financieros que ya hemos presentado en el Congreso. Si bien aún lo estamos trabajando en el ámbito de la comisión, lo que más me entusiasma es el trabajo que se está haciendo en el ámbito de la sociedad.

Estamos muy conformes con lo que está sucediendo en torno a nuestra propuesta. Creo que hemos logrado algo fundamental: un fuerte contra-lobby popular que contrarreste el lobby del establishment que intenta impedir que la Ley avance.

En este sentido muchas legislaturas provinciales se han expedido a favor del proyecto y les han solicitado a sus diputados y senadores que apoyen la Ley; en los municipios viene sucediendo de forma similar, con varias declaraciones a favor por parte de los Consejos Deliberantes; y la sociedad también está haciendo lo suyo colaborando con la campaña de recolección de firmas y organizando charlas informativas en sus barrios y comunidades.

Del debate en Comisión, por su parte, han surgido algunas cosas interesantes que resultaron en dos modificaciones al proyecto original. Una de ellas surgió a raíz de un planteo por parte del Banco Ciudad ya que ellos tienen una fuerte orientación hacia el crédito hipotecario y, en la dimensión que nosotros planteamos la orientación del crédito hacia las PYMES, para ellos podía ser un problema. Por eso aceptamos incluir en el proyecto que el 45% del crédito privado se pueda distribuir según el criterio de cada entidad hacia PYMES o hacia crédito hipotecario para vivienda familiar. La otra modificación surgió a raíz de la banca especializada, que son entidades muy pequeñas. Especificamos en el proyecto que la orientación del crédito a PYMES será para entidades que tengan como mínimo un medio porciento de participación en la actividad bancaria del sistema financiero.

Estamos abiertos a escuchar posiciones y a realizar modificaciones, siempre y cuando no se modifique la filosofía de la ley: la idea de que esto es un servicio público, de que hay que crear mecanismos que faciliten el acceso universal a los servicios financieros, de que hay que orientar el crédito hacia los sectores determinados y no dejarlo todo en manos del mercado, y la idea de que hay que crear las condiciones para que las entidades se instalen en aquellos lugares donde no hay actividad financiera.

Salideras y seguridad en los bancos

Comentarios (4) »

salideras-bancariasLos delitos conocidos como salideras son un problema que aqueja a la sociedad desde siempre, y es una cuestión que debemos empeñarnos en combatir. Pero debe dejarse en claro que la mejor forma de evitar este tipo de delitos, es reducir las extracciones de dinero al mínimo posible e incrementar la bancarización.

En ese aspecto, desde el bloque hemos presentado un proyecto de ley de servicios financieros que establece la obligación de proveer “servicios esenciales” dirigidos a la población; también se prevén distintas medidas para fomentar la bancarización en las zonas de menor desarrollo relativo.

Si bien el fenómeno de las salideras se solucionaría con la mayor bancarización, la utilización de efectivo responde, en la mayoría de los casos, a prácticas usuales derivadas de la informalidad de la economía, en algunos casos fomentada por la fuerte e inequitativa presión impositiva hacia las pymes, por los costos del impuesto a los débitos y créditos bancarios, y en otros casos, por decisiones lisas y llanas de evasión. El combate a la evasión y a la informalidad, junto con medidas fiscales que no graven excesivamente a las pymes o a determinadas operaciones, es una cuestión que debemos encarar para resolver estos delitos de seguridad bancaria.

En el corto plazo, el dictamen de Diputados que apoyamos, coincide con varias medidas que están tomando distintos entes gubernamentales, lo que demuestra la confluencia de intereses entre ambos poderes, una práctica positiva.

Esta nota fue publicada en Tiempo Argentino el 2 de septiembre de 2010.

Por qué diferenciar la banca nacional de la extranjera

Comentarios (10) »

ganancia-espanola-en-extranjero1

Hace unos días me sorprendía con un informe internacional que refiere a inversión española en el extranjero. Decía que en el 2009, las 35 empresas que forman el índice IBEX (que sería el equivalente al de la Bolsa de Buenos Aires), generaron el 52% de sus ingresos totales fuera de España. Dos años antes generaban el 24% de ganancias fuera de la península, es decir que se duplicaron. Según el informe, es la primera vez que los ingresos de la actividad internacional representa más de lo que se genera en el propio país.

Las empresas más beneficiadas son los bancos Santander y BBV, dos entidades con una presencia muy fuerte en América Latina. El banco Santander, por su parte, es uno de los pocos bancos internacionales cuyo beneficio en el primer semestre de 2010 repitió la cifra del mismo período del año pasado generando el 70% de su ganancia fuera de España. Y fue gracias a todo lo que ganaron en Latinoamérica que pudieron aventurarse a invertir en Estados Unidos, Asia, Alemania o a dar el salto en el mercado Inglés.

Es por datos de este tipo que en nuestro proyecto de Ley de Servicios Financieros proponemos diferenciar la banca nacional de la banca extranjera, otorgándole al Ejecutivo Nacional la facultad de autorizar el funcionamiento de nuevas entidades así como a autorizar el aumento de la participación en el capital de entidades financieras del exterior en el sistema financiero. Somos concientes que no podemos incluir en el proyecto medidas restrictivas a la banca extranjera porque tenemos convenios bilaterales de inversión vigentes, pero lo que sí incluimos en el texto es el reestablecimiento del criterio de reciprocidad con los países de origen.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up