Notas con la etiqueta ‘macri’

Macri y el presupuesto del Gobierno de la Ciudad

Comentarios (17) »

macriNo sorprende a nadie que Macri sea de derecha, ni que sea conservador, ni siquiera que tenga gestos autoritarios. La verdadera sorpresa es que sea ineficiente. A todos nos vendió el cuentito de los cinco años de preparación y de los equipos técnicos, y lo cierto es que si agudizamos la mirada y analizamos el presupuesto de la ciudad, nos encontraremos con muchas áreas sub-ejecutadas.

Respecto a la educación, que ha sido el tema de debate de las últimas semanas, es increíble que con un presupuesto aprobado de más de 300 millones de pesos para infraestructura escolar, en el primer semestre sólo se hayan ejecutado un poco más de 16 millones.

Hagamos un ejercicio simple de medición de ineficiencia: cualquier persona en su sano juicio diría que a las escuelas deberían ser arregladas en época de vacaciones. Bien, en enero el porcentaje del presupuesto ejecutado fue de cero; en febrero de 0,17%; en marzo de 4,88%. Es decir que, durante el verano, cuando los chicos no están en las escuelas y se puede trabajar tranquilo, no se hizo nada.

Hasta aquí con respecto a la educación, pero si nos ponemos a analizar otras áreas en las que, por la manera en que ejecutan el presupuesto pareciera que están más interesados, nos encontramos con la situación de que algunos rubros no sólo están sobre-ejecutados, sino que han aumentado significativamente en los últimos años.

Consultorías: parece ser que al gobierno del PRO les gusta mucho consultar. Un dato a tener en cuenta es que en el año 2005 los gastos de consultoría ascendían a los 20 millones de pesos, en el año 2010 llegan a 110 millones de pesos.

Publicidad: en el año 2005 el presupuesto para publicidad era de un poco más de 60 millones de pesos, en el año 2010 ese rubro supera los 210 millones de pesos.

La pregunta que nos cabe hacer, después de ver todos estos números, es si esto es ineficiencia o  desidia. Considerando que en algunas áreas el presupuesto se ejecuta como se debe (o incluso se sobre-ejecuta), es evidente que la opción es la segunda. Y volviendo a la educación queda claro que lo único que le interesa a este gobierno es que se cumpla el calendario escolar, algo muy difícil de realizar si los chicos no tienen las condiciones edilicias mínimas.

“Se encerró en un discurso”

Comentarios (9) »

mauriciomacriLuego de escuchar la conferencia de prensa de Macri, ha aumentado mi preocupación al constatar el autismo del jefe de gobierno. Se ha encerrado en un discurso por el que atribuye todo lo que le pasa a supuestas conspiraciones externas, sin asumir ninguna responsabilidad por los actos ilegales que cometió. Macri comete irregularidades y luego se vuelve un autista. El autismo es la posición más cómoda para no dar explicaciones.

Macri tendrá mucho trabajo en las próximas semanas: deberá defenderse ante la justicia en la nueva instancia judicial a la que arribó su caso, deberá defenderse ante la Legislatura porteña, tanto si se decide la conformación de la Comisión Investigadora, el juicio político o su presentación en el recinto. Y, sobre todo, deberá dar explicaciones al electorado de la Ciudad de Buenos Aires.

Con esa nutrida agenda de defensa ante los cargos de ilícitos, el jefe de gobierno debería tomarse licencia a fin de que la ciudad no siga estando a la deriva.

Es necesario el apartamiento transitorio o definitivo de Macri de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Un procesado por prácticas ilegales y clandestinas que rememora lo peor de nuestro pasado no debe seguir al frente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Esta nota fue publicada en Tiempo Argentino el día 20 de julio de 2010.

Macri: cuando se caen las máscaras

Comentarios (13) »

macriLas novedades que reflejaron los diarios el martes 17 de noviembre revelaron un atributo propio del modelo del gobierno neoliberal-conservador que impulsa Mauricio Macri: la “escucha” de sus propios funcionarios evoca los tristes tiempos de la dictadura genocida.

En efecto, en la computadora del Comisario Chamorro – jefe de la nueva policía metropolitana y recientemente destituido por lo escandaloso de la situación creada - guardaba información sobre políticos opositores, dirigentes sindicales y hasta sobre funcionarios del Poder Ejecutivo.

Es indispensable caracterizar este elemento no como un exabrupto, permite comprender mejor porqué Mauricio Macri dijo que el intendente de la dictadura Osvaldo Cacciatore fue para él un modelo de gestión, y certifica que se trata de una concepción de la sociedad, de la política y del poder.

Un rápido relevamiento de las acciones del macrismo permiten observar esta concepción que cabalga sobre el concepto de la eficiencia pero que en realidad resulta todo lo contrario a los intereses de los vecinos de la Ciudad.

El veto a la Ley de creación del Laboratorio Estatal de Medicamentos, por caso, se justificó porque no habría condiciones para hacerlo. Sin embargo, uno de los resultados de esa decisión fue el encarecimiento de la provisión de Hospitales Públicos Municipales.

En un sentido convergente, puede apreciarse la reducción del presupuesto educativo mientras se aumenta la partida que transfiere fondos estatales a los colegios privados.

El caballito de batalla del macrismo – “Haciendo Buenos Aires”- y sus promesas electorales se encuentran desmentidas en los hechos por incumplimientos notorios (¿recuerdan cuando el ingeniero se comprometió a construir 10 kilómetros anuales de subterráneos?) complementados con denuncias graves por presuntos negociados en materia de obras de infraestructura.

Tampoco en la atención de la desigualdad Macri ha descollado ni por su eficiencia ni por la justicia de sus políticas. Seguir leyendo

El desprecio por la educación pública

Comentarios (8) »

 

desprecio-a-la-educacion1Hay momentos en la vida política en los que hay que poner las cosas blanco sobre negro. Después de tantas idas y vueltas, ya no caben dudas de que la falta de decisión política de Mauricio Macri para resolver el conflicto docente muestra su desprecio reiterado por la educación pública. El reclamo docente es el más justo de todos pero el Gobierno de la Ciudad no ofrece nada y patea el tema para el año que viene.

Esta semana convocó a los gremios docentes a través de los medios y su ministro de Educación dio por terminado el diálogo en los primeros tres minutos de la reunión. Esta situación muestra el doble discurso de Macri que durante los días del conflicto con las entidades del agro hablaba de buscar consenso y dejar de lado las intransigencias pero que cuando gobierna se muestra absolutamente inflexible.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up