Notas con la etiqueta ‘Mauricio Macri’

Xenofobia y represión o reconocimiento y justicia

Comentarios (5) »

Mauricio-MacriLos trágicos hechos ocurridos en el Parque Indoamericano pueden, y deben, leerse en sus múltiples dimensiones. De una lectura rigurosa se desprende el modo en que dos proyectos antagónicos de Estado, de política pública y de sociedad se confrontan.

Una descripción precisa podría enunciar los hechos en los términos que siguen: en los primeros días de diciembre, el gobierno de la Ciudad informó la entrega de títulos de tierras para habitantes de poblaciones y asentamientos precarios. Fueron identificados punteros y líderes barriales que, frente al anuncio, impulsaron la toma de las tierras del Parque Indoamericano, con el argumento de que era la única posibilidad de tener acceso a la vivienda propia, un problema que afecta a una amplia población de la Ciudad de Buenos Aires.

Según la comisión de la Vivienda de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, viven en la Capital Federal doce mil personas en 150 asentamientos; 170 mil habitantes moran en las villas de emergencia; 110 mil, en barriadas municipales con graves problemas estructurales; unos cinco mil seres humanos viven bajo chapas de complejos habitacionales transitorios; unas nueve mil personas viven en inquilinatos; y otras seis mil, en hoteles y pensiones. De este relevamiento oficial puede deducirse que la vivienda -concebida como un derecho humano y como un derecho constitucional- sigue siendo una de las varias asignaturas pendientes que tienen Estado y sociedad, especialmente para los sectores más vulnerables, cuyas necesidades e intereses son desconocidos y negados.

Mientras el rumbo nacional revela la decisión de avanzar en políticas reparadoras de esta injusticia social, el gobierno de la Ciudad encaró un camino exactamente antagónico.

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad subejecutó notablemente los fondos para la construcción de viviendas asignados por la Legislatura. Aunque algunos funcionarios macristas intenten atenuar esta escandalosa subejecución señalando que faltan registrar algunos datos del gasto, en off admiten que se trata de un nivel muy bajo, sin antecedentes en la historia del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Jaime Sorín, ex decano de la Facultad de Arquitectura, denuncia que “Mauricio Macri nunca tuvo política habitacional para enfrentar la crisis, y es imposible suponer que ahora lo vaya a hacer. La prueba está en que nunca ejecutó el presupuesto previsto para atender los problemas habitacionales y tampoco liberó créditos para construir los barrios que iban a construir las cooperativas de vivienda” (Miradas al Sur, domingo 12 de diciembre de 2010). Es así como un buen número de cooperativas tienen los terrenos adjudicados por el Instituto de la Vivienda porteño, pero nunca les entregaron los créditos para iniciar la construcción.

La subejecución presupuestaria de Macri revela un patrón de conducta que hizo del Estado un coto privado para la realización de negocios y la represión del conflicto social, que es la respuesta a un escenario de crecientes injusticias en este distrito. El festival de la inversión privada en el rubro de la construcción es apenas una muestra de una definición política. La irracionalidad de la edificación llevada a cabo con criterios excluyentemente mercantiles es la crónica de graves problemas de infraestructura y refuerzan una dinámica basada en procesos de creciente desigualdad social y, aquí, habitacional.

Seguir leyendo

A Macri le molestan los sectores populares

Comentarios (29) »

Mauricio-MacriLa toma y posterior desalojo con la consecuente represión en los terrenos del Parque iberoamericano en Villa Soldati pone en evidencia la crisis habitacional en la ciudad de Buenos Aires, un tema que Macri no sólo no afrontó sino que ni siquiera consideró en su agenda de Gobierno.

Macri no sólo no gobierna para los sectores populares: estos le molestan y, cuando toma medidas en relación con ellos, es para intentar expulsarlos de la ciudad, como ya ocurrió con el diseño de la Unidad de Control del Espacio Público, órgano pensado para perseguir y reprimir pobres e indigentes. No es casualidad, entonces, que la violenta represión que terminó con dos muertes haya ocurrido en el distrito que él gobierna.

Aún cuando la intervención de las policías Federal y Metropolitana se produjo en cumplimiento de una orden del juez, es necesario iniciar una investigación rápida, enérgica y profunda para aclarar las responsabilidades en la represión que terminó con la vida de dos jóvenes ocupantes.

Todos sabemos que el Gobierno Nacional detenta la virtud de haber defendido desde el discurso y desde la práctica la decisión de no reprimir la protesta social. Por ello, es aún más necesario investigar a fondo lo ocurrido y aplicar sanciones ejemplares.

El cambio de roles discursivo

Comentarios (8) »

espias1“Yo me acuso, yo me absuelvo, yo me juzgo”. Así tituló  Página/12 el 22 de julio, y es sobre esta idea que me gustaría profundizar.

En principio, lo que Macri está haciendo, desde que salió el tema de las escuchas telefónicas, es abusar o bien del desconocimiento o bien de la inocencia de la gente, porque es una locura pensar que el acusado de un crimen termine indagando a un Juez Federal.

Esto fue lo que sucedió cuando Macri salió del juzgado del Dr. Oyarbide, luego de que lo citaron a declarar, y dijo a los medios que estuvo 6 horas preguntándole al juez qué pruebas tenían contra él. Cualquiera sabe que si a una persona la llaman a declarar, ya sea como acusado o testigo, tiene que responder un cuestionario. Las explicaciones en un juzgado se dan, no se piden.

Después del procesamiento por parte de Oyarbide, Macri dijo que el juez prejuzgó y que, desde luego, confiará en el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones. Cuando ésta ratificó el procesamiento, dijo en conferencia de prensa que el escrito era un “mamarracho” y que los tres camaristas eran “títeres de Kirchner”.

Pero el Jefe de Gobierno tampoco se queda allí. En un acto, que él considera redoblar la apuesta, hace otra voltereta sensacional exigiendo juicio oral y público. Algo que tanto Oyarbide como la Cámara habían resuelto al procesarlo.

La frutilla del postre llega un día después cuando la mesa chica del PRO se da cuenta que el juicio oral y el juicio político tenían un escenario complejo. Es así que Macri sale a declarar a los medios que decidió darles instrucciones a sus legisladores para que “apuren el juicio político”. Es decir, un juicio político hecho por ellos y para ellos.

Creo que queda a la vista el manejo del discurso que hace Macri y de cómo cambia los roles, cuando la realidad es que en su procesamiento la Cámara entiende que el Jefe de Gobierno ha sido partícipe necesario de la asociación ilícita creada para realizar escuchas ilegales.

Macri es Macri

Comentarios (20) »

macriSólo hace tres años, Macri se presentó ante los porteños como una fuerza nueva. Una derecha moderna y audaz. Preocupada por lo social, por el espacio público. Sin los viejos estigmas de la derecha neoliberal, vinculada con la violencia y a la ilegalidad. Pero Macri mintió dos veces. Mintió cuando se presentó como esa derecha nueva preocupada por lo social. Y mintió cuando se presentó como una fuerza innovadora desvinculada de la ilegalidad de los ‘90. Porque Macri redujo significativamente las inversiones en salud, educación y vivienda en la ciudad. Permitió la repetida falta de insumos hospitalarios.

Repuso prácticas represivas en el espacio público a través de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), especializada en operativos nocturnos contra personas en situación de calle y en desalojos compulsivos en edificios ocupados por familias humildes. Avanzó en el cierre y desmantelamiento de una red de espacios culturales en los barrios, que crecieron amparados en una política de Estado sostenida por varios gobiernos a través de los años. Y Macri mintió por segunda vez cuando se presentó como exponente de una nueva derecha en ruptura con la ilegalidad y las prácticas oscuras y clandestinas de los años ‘90. La confirmación unánime del procesamiento por parte de los tres camaristas en el caso de las escuchas ilegales y la red de espionaje ya no dejan dudas. Macri es Macri. Es la continuidad sin fisuras de lo peor del neoliberalismo. Su intento discursivo de expresar el futuro ha terminado. Hay una nueva confirmación de que es el pasado con su rostro peligroso y salvaje de siempre.

¿Qué es conveniente hacer con el pasado en un país donde ese pasado ha causado tantos dolores, tanto retroceso y tanto pesar? Los dictadores y algunas figuras del neoliberalismo de los ‘90 han sido y están siendo procesados por la Justicia en tiempo pasado. Varios años después de su desempeño en el Estado. En eso también hemos avanzado: Macri está siendo procesado en tiempo presente. Las fuerzas populares, progresistas y de izquierda de la ciudad de Buenos Aires debemos consensuar dos instancias de salida para Macri. La primera, el apartamiento transitorio o definitivo de la Jefatura de Gobierno para que se concentre en defenderse ante la Justicia. Un procesado por prácticas ilegales y clandestinas que rememoran lo peor de nuestro pasado no debe seguir al frente del Gobierno de la Ciudad. Debe explicarle a la Justicia. Debe explicarle al electorado de la ciudad. La segunda, prepararnos seriamente para, cualquiera sea la suerte de Macri, desalojar a este proyecto con prácticas represivas, clandestinas e ilegales de la conducción de la ciudad y de cualquier intento de inserción nacional. En el 2011 o cuando la crisis definitiva del macrismo así lo determine. Por ello, no hay tiempo que perder. Tenemos la enorme responsabilidad de acelerar nuestras confluencias en un frente que reúna a todas las fuerzas que coinciden en desalojar a la derecha del Gobierno de la Ciudad y en llevar adelante un proyecto de ciudad popular, progresista y de izquierda. Macri es Macri. Y nosotros el futuro, si nos juntamos para producirlo.

Esta nota fue publicada en el diario Página/12 el 18 de julio de 2010.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up