Notas con la etiqueta ‘nacionalización’

Es necesario transmitir la sensación de fortaleza

Comentá »

nacionalizacion-en-eeuuEl estado norteamericano y el tesoro quieren decirle a la población y a los agentes económicos “estos bancos tienen detrás al Gobierno y no van a caer de ninguna manera”, por lo tanto van tomando todas las medidas para llegar a eso con la esperanza de que con esas señales alcance y los bancos normalicen su actividad. Es decir puedan retomar lo que tienen que hacer, que es comenzar a prestarle a las empresas y a las personas para que la actividad económica norteamericana deje de caer.

Pienso que el gobierno de Estados Unidos sigue marchando en la idea de que la nacionalización o la estatización parcial siempre será una herramienta temporaria para tratar de amortiguar los efectos de la crisis brutal que el sistema de libre mercado ha generado.

Yo diría que lo que hay que leer entre líneas es que el único capaz de reestablecer la confianza cuando ésta se pierde es el Estado, son los estados. Y entonces los famosos defensores de la libertad de mercado, de la desregulación, de que hay que permitir que el mercado sea el gran regulador, tienen que recurrir a acrecentar el rol del Estado en forma transitoria, tapándose la nariz, cerrando los ojos y haciendo lo que no les gusta, lo dicen en su discurso “no nos gusta esto pero no tenemos más remedio”. ¿Por qué quieren hacer esto? porque es necesario transmitir la sensación de que hay fortaleza detrás y que estos bancos de ninguna manera van a caer.

La palabra Nacionalización tiene nombre y apellido

Comentá »

nacionalizacion1Lo que se está haciendo es para salvar el sistema no para cambiarlo. La palabra nacionalización o estatización tiene apellido, el apellido es provisorio, temporario, momentáneo, es decir siempre está aclarado que se trata de una medida de excepción de corto plazo para tratar de salir de la crisis y nunca como un objeto aspirado desde el punto de vista de alguna política económica que instalará un modelo con una mayor participación del estado en la cosa pública.

Este tema de la “Nacionalización”, es tomado como opción solamente por necesidad temporaria y no por convicción. No se trata de un cambio de política y de una convicción que tienen esos gobiernos respecto de fortalecer el rol del estado, sino que yo diría que se trata de lo de siempre, cuando hay pérdidas hay que repartirlas en el conjunto de las sociedad y la expresión del conjunto de la sociedad es el Estado y cuando vengan de vuelta las buenas, entonces habrá que volverlo a privatizar para que vuelva a ser un negocio de algunos.

Con la “Nacionalización”, se utiliza los recursos de los estados y está bien, porque o sino esto va a explotar, pero se hace por necesidad, por urgencia, por contingencia. Considero que debería tener un escenario que sea por convicción y un rumbo que lleve a un mundo donde el equilibrio entre los países sea más armónico. Y la diferencia entre los grandes y los chicos sea menor y hacia el interior de los países pase lo mismo entre los que más tienen y los que menos tienen.

La Burbuja Financiera

Comentá »

burbuja Puedo decir que el sistema financiero siempre es una de las expresiones más notable de las crisis, es el lugar donde se expreso y se formo parte importante de lo que se llamó “la burbuja”.

Lo cierto es que uno de los fenómenos que se ha dado en esta etapa es el de que en los países centrales la gente y las empresas están sobre-endeudados, y lo están tanto que han llegado a un punto que efectivamente no pueden pagar sus deudas.

En Estados Unidos el boom de todo el crecimiento económico estuvo sustentado en la llamada “burbuja inmobiliaria”, que sucedió anteriormente a la “burbuja tecnológica”. Es decir, fenómenos en los cuales se generan mecanismos de ganancias ficticias que entusiasman a inversores para tratar de absorber los excesos de liquidez enormes que hay en la economía global y después vienen situaciones como estas.

¿Qué pasa hoy? Los bancos tienen carteras que llaman “tóxicas”, porque son de deudores que no puede pagar y por lo tanto en la medida en que esas carteras son carteras de bajísima calidad, los bancos entran en situaciones de crisis. En consecuencia están necesitando fuertes inyecciones de capital fresco para seguir existiendo o sino quiebran.

Al desinflarse la burbuja es evidente que son las entidades financieras las que sufren o expresan más directamente el impacto. Por eso en estos días tanto en Estado Unidos como en Europa se está hablando cada vez más firmemente sobre la nacionalización, es decir, que el Estado se haga cargo directamente de estos bancos. Considero que podríamos encontrarnos con la paradoja que bancos como el Citibank o el Bank of America, en estos días o semanas, sean bancos públicos.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up