Notas con la etiqueta ‘política económica’

Los beneficios de cancelar las deudas

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banco-central1Hay que interpretar la cancelación total del Boden 2012 como el cierre simbólico de una etapa donde la crisis financiera fue el corolario de la crisis del modelo neoliberal, que intentó mantener la moneda nacional atada al dólar, con una liberalización financiera que elevó drásticamente el endeudamiento en divisas y una liberalización comercial que barrió con gran cantidad de industrias y llevó a la economía nacional a una situación recesiva, con altísimas cifras de desempleo y pobreza.

El corralito y luego el corralón fueron la coronación de la crisis neoliberal, cuya salida generó enormes costos financieros, un nuevo golpe devastador a la producción nacional (agropecuaria e industrial) y una brutal marginación social.

En su mensaje en la Bolsa de Comercio, Cristina Fernández de Kirchner reconoció que se están pagando deudas que venían de otras gestiones pero, sostuvo, “la continuidad del Estado es una sola”.

La cancelación total del Boden 2012, que se realizó en ocho pagos anuales iniciados en agosto de 2005, resultó posible gracias a la combinación de la exitosa reestructuración de la deuda argentina iniciada en 2005, la cancelación de la deuda con el FMI y una economía con alto crecimiento. Esa deuda pendiente del corralito devenido luego en corralón no se pagó con más deuda, sino que se utilizaron recursos genuinos para cancelar los compromisos, en el contexto de una decisión política de desendeudamiento, que permite una mayor independencia; una estrategia eficiente que fue y es fuertemente criticada por los analistas neoliberales.

En los diarios de estos días hemos podido leer a aquellos que proponen que la estrategia más eficiente hubiera sido pagar esa deuda con nuevo endeudamiento, ya que al evitarlo “se apura el ajuste para pagar a expensas del crecimiento” (Eduardo Levi Yeyati, Página/12, 03.08.12). Esta visión no tiene en cuenta que la deuda se canceló con reservas internacionales sin restar recursos fiscales a las políticas de fomento de la economía. No menciona, además, que el mayor endeudamiento es el que lleva a que el ajuste sea

inevitable, porque recorta la decisión soberana sobre la economía.

Otros han destacado que “el gobierno hace años está imposibilitado de tomar crédito a tasas razonables, ya que con un riesgo país récord pagaría tasas más altas que España o Italia” (La Nación 03.08.12). Muchos omiten que la Argentina viene pagando puntualmente sus vencimientos a partir del canje de deuda de 2005, y que el nivel de riesgo país no se condice con esta conducta, ni con la fortaleza de la economía. En realidad, tiene un fuerte espíritu sancionatorio que no perdona el exitoso canje voluntario de 2005 y el resto de las políticas aplicadas que fortalecen la intervención del Estado en la economía.

A diferencia de Europa, en la que se intenta pagar deuda con fuertes ajustes, en la Argentina fue la aplicación de un modelo de crecimiento con inclusión social, que generó riqueza en el país y mejoras significativas en la situación social, el que permitió cumplir con los pagos de deuda y a su vez, desendeudarse. Esta fortaleza del modelo estuvo en cuestión hacia fines de 2007, cuando la crisis financiera internacional derrumbó el precio de los bonos argentinos, y muchos auguraban un seguro default; en un encuentro con periodistas económicos por aquellos días, les comenté que la visión negativa existente no se condecía con los equilibrios macroeconómicos que estaban conservados, y que por ello creíamos que los precios de los bonos, especialmente el Boden 2012, habían caído a valores ilógicos, puesto que todo hacía suponer que se seguirían pagando; el tiempo nos dio la razón. Esa crisis internacional que se inició en 2007 continuó y se profundizó y, sin embargo, se cumplieron todos los pagos del Boden 2012 y de los otros títulos, porque, entre otras fortalezas, la política de desendeudamiento es un cortafuego a los efectos de la crisis internacional, pues nos hace cada vez menos dependientes de los flujos especulativos internacionales.

EL SOBREENDEUDAMIENTO EUROPEO. Si se desea caracterizar brevemente la situación europea, hay que hacer mención a los brutales ajustes que se están aplicando en todos los países, en especial en aquellos que han sido “rescatados” por la Unión Europea a causa de sus elevadas deudas soberanas o de las debilidades de sus bancos. Pero otra característica importante es la sobrerreacción de los mercados, con una volatilidad muy significativa, comportamiento que está desvinculado de la economía real, pero que la afecta porque condiciona a las autoridades de los países en problemas, ya que si sube la prima de riesgo, los países tienen dificultades para financiarse, mayor gasto por intereses, tienen que hacer recortes, y así sucesivamente. Este comportamiento, además de generar grandes ganancias especulativas, es funcional a la implementación de los planes de ajuste.

El jueves 26 de julio, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que esta entidad “hará todo lo necesario para preservar el euro y, créanme, será suficiente”, unas palabras que provocaron de inmediato la euforia de los mercados. Estas manifestaciones no resuelven nada, son parte del juego de declaraciones que apuntan a darle aire a los inversores, aunque luego todo vuelve a la normalidad debido a que no se toman las medidas necesarias para atacar las causas de la crisis. Al jueves siguiente, el Consejo de Gobierno del BCE discutió una posible baja de la tasa de interés y se decidió que “no es el momento adecuado”, siguiendo con su lucha declarada contra una inflación que es ínfima. Se esperaba que el BCE interviniera en los mercados de deuda secundaria para bajar la prima de riesgo española y la italiana, pero el BCE expresó que la ayuda se brindaría a aquellos que la necesitaran, a través del fondo de rescate denominado Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, que tiene la potestad de intervenir en los mercados de deuda primarios y secundarios, siempre sujeto a la aceptación de condicionalidades.

De esta forma, se dilatan las resoluciones, se resiente la soberanía de los países, se avanza en la destrucción de lo que quedaba del Estado de Bienestar europeo, y se sigue beneficiando a los bancos y especuladores que hacen pingües ganancias con los altísimos intereses que cobran por las deudas soberanas, pero no prestan a la producción ni al consumo para fomentar la alicaída economía europea.

En medio de esta difícil situación internacional, la cancelación del Boden 2012 adquiere una gran relevancia ideológica, puesto que muestra los resultados de un modelo de crecimiento con desendeudamiento y mejora de la situación social, comparado con las recetas del establishment que generan, en países ya altamente endeudados, un mayor endeudamiento por los déficits fiscales, que las políticas de ajuste no ayudan a resolver. Hay que tener en cuenta que estas ideas no se restringen a los países centrales, muchas de ellas las leemos o escuchamos de analistas y políticos argentinos, y ya sabemos a dónde nos llevarían.

Publicada en el diario Tiempo Argentino. Domingo 5 de agosto de 2012.

La importancia del viaje a China

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argentinachinaEl reciente viaje oficial a China fue prácticamente ignorado por los medios concentrados y la información se restringió, casi exclusivamente, a la no apertura de las exportaciones de aceite de soja hacia el país asiático como fruto de esa visita. Un enfoque mezquino, puesto que se pusieron en marcha los mecanismos necesarios para generar una relación comercial madura y compleja, y los objetivos fueron mucho más allá de lo estrictamente comercial, para reforzar una relación política estratégica, destinada a continuar en el futuro. Entre otras cuestiones relevantes, recibimos el apoyo de China a nuestros reclamos soberanos sobre Malvinas, y se les brindó el apoyo del gobierno argentino para que haya una única China.

La Presidenta expresó su seguridad respecto de que se va a afianzar nuestra relación a partir de esa visita, mientras que su homólogo chino, Hu Jintao, calificó a Cristina Kirchner como “una gran amiga nuestra” y destacó que la jefa del Estado “siempre ha apoyado nuestra relación” con la Argentina, por lo que se manifestó seguro de que avanzaremos en nuestro intercambio.

Desde la visión de nuestro país, la visita constituyó el puntapié inicial de una nueva relación entre los dos países, ya que, según la Presidenta, “estamos convencidos de que somos complementarios y podemos hacer una muy buena sinergia” con China. También comentó que “todos han advertido la importancia de la Argentina, no sólo como mercado, sino como una plataforma para toda América Latina y el mundo”.

En efecto, la Argentina es sólo una mínima parte del comercio chino. Por eso, la relación es más estratégica que comercial, dado que no sólo somos una puerta hacia el Mercosur y la Unasur, sino que tenemos la octava geografía cultivable del mundo y un nivel de instrucción de nuestros trabajadores muy alto para la media de los países en desarrollo.

El presidente chino habló de la importancia de “buscar un salto cualitativo de nuestro comercio”; y se refirió a que si bien “es normal que existan controversias, hay que resolverlas en las mesas de negociaciones”. Hu Jintao se refirió a “fortalecer la cooperación económica y comercial, impulsar aún más las relaciones entre ambos países”, y dio su acuerdo con la propuesta argentina de mayor diversificación comercial.

También el diálogo con las autoridades chinas transitó por la necesidad de incentivar lazos culturales, por mantener una posición común en foros multilaterales como el G-20, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el FMI, donde se pugnará por establecer una mayor regulación del sistema financiero internacional.

En lo económico, se firmaron convenios de relevancia, además de establecer mecanismos de negociación para ir desarrollando un nuevo tipo de relación comercial entre ambos países.
Con respecto a las controversias comerciales, la Argentina acordó con China la creación de una comisión bilateral, que se puso a trabajar inmediatamente con el objeto de analizar y potenciar las relaciones comerciales. Pero esta comisión va mucho más allá, para abordar problemas y tareas que hacen a la totalidad de la relación comercial, incluso, para mejorar el valor agregado de la balanza de nuestras exportaciones. Desde el Ejecutivo argentino se planteó lograr un modelo de exportaciones por el cual el valor agregado esté cerca de la materia prima, y desarrollar una estrategia en la que el transporte y la logística juegan un papel importante para definir el nivel de nuestra competitividad respecto de la economía china. Y, de esa forma, obtener un intercambio más equilibrado, fomentando la exportación de bienes de alto valor agregado y trabajo, planteando una asociación comercial estratégica que contemple el acceso al mercado chino de alimentos y manufacturas.

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El difícil equilibrio entre el libre comercio y el proteccionismo

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Proteccionismo Vs Libre ComercioEstá claro que todo el mundo trata de vender más sus  propios productos y de consumir  menos los de los otros, es una lógica  económica. Sucede que al mismo tiempo, el mundo firma compromisos de no desarrollar políticas proteccionistas, y las declaraciones en este sentido son todas coincidentes, no hay nadie que diga “yo defiendo al proteccionismo”.

El proteccionismo es un problema que se resuelve en la mesa política, en el diálogo, en la negociación. Si nosotros para exportar aceite se soja (producto de escasísimo valor agregado), tenemos que aceptar que ingresen productos textiles que destruyen mano de obra argentina y generan desempleo, deberemos que pensar bien si es eso lo que queremos hacer.

Un Gobierno en lo primero que tiene que pensar es en cómo impulsar políticas que generen empleo. Por ejemplo, cuando la venta de automotores crece, también aumentan las importaciones porque las automotrices locales son ensambladoras y las autopartes se fabrican afuera. Entonces, cabría pensar si no sería beneficioso, desde el punto de vista de la balanza comercial tanto como del de generación de empleo local, que se vaya incorporando a estas terminales mayor proporción de industria nacional. Un ejemplo muy sencillo, si en los automotores se utilizan cables que se importan, por qué no pensar que la Argentina tiene capacidad tecnológica para fabricar esos cables.

Por supuesto que todo este proceso de combinar una demanda interna fuerte, con poder mantener una situación de superávit comercial significativo, que permita mantener la fortaleza macroeconómica, requiere de equilibrio y tiene tensiones. Sobretodo en un mundo con problemas, en el que los jugadores internacionales que vendían en mercados que hoy están en recesión, como Europa, comenzaron a buscan otros mercados como el nuestro.

El Peligroso dilema de la Oposición

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oposicionEn los últimos días he estado analizando las cuestiones que se están dando en el Congreso de la Nación, algunas de las cuales, permanecen lejos de las preocupaciones cotidianas de la gente, pero los legisladores se empeñan en discutir sobre el famoso decreto de necesidad y urgencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que si le preguntamos a la gente en la calle ¿Qué significa? No sabe, pero esta es la cuestión irreductible de la oposición acérrima al gobierno.

Pienso que estamos parados evidentemente en una puja entre un Congreso que tiene una mayoría opositora y un Poder Ejecutivo que intenta llevar adelante sus proyectos.

Quizás esto explica un poco en que punto se está, nosotros vivimos en un país que tiene un régimen presidencialista, que hoy tiene la particularidad de que no tiene una legislatura que lo apoye, al contrario, tiene un grupo de fuerzas políticas que se autodefinen como oposición y tienen un denominador común que es oponerse a cualquier iniciativa que parta del Poder Ejecutivo.

Entonces todos debemos preguntarnos ¿Por qué no una ley? Si uno lee los diarios de todos estos días, va a ver que todo el tiempo los lideres de conglomerados de fuerzas que llamamos oposición, dicen “no vamos a darle ningún acuerdo al Gobierno que permita utilizar las reservas del Banco Central para pagar deuda”. Ante tal situación el fondo de la discusión es “¿el Gobierno está en una posición correcta cuando decide utilizar reservas para pagar deuda o no?”, porque esto es lo que se está discutiendo, el camino que elige el Gobierno.

En nuestro espacio consideramos que hubiera sido mejor una ley, pero entendemos que las condiciones para obtener esto por ley hoy parecen inalcanzables, entonces comprendemos que se utilicen los resortes legales, constitucionales que el Gobierno tiene y los DNU forman parte de eso, es un instrumento prescrito en la constitución nacional.

En la construcción política se debe llegar al objetivo de un proyecto mediante el entramado de todas las fuerzas políticas del país, tanto los que gobiernan como la oposición. Pero podemos llegar y tendríamos que reflexionar sobre eso, a una situación donde el Parlamento imponga este criterio de sancionar leyes sin consensuar con la voluntad oficial del oficialismo y el oficialismo haga uso del derecho constitucional del veto y a la vez los proyectos que mande el Ejecutivo, el Parlamento no los apruebe y en consecuencia podemos estar en una situación compleja de cómo se gestionan los asuntos del país.

Entonces tal vez pensar en esa situación compleja abra el camino que yo creo que es el que debe primar, es decir, hay una situación novedosa de un país que tiene un sistema presidencialista, con un Parlamento que no controla ese Ejecutivo en ninguna de las dos cámaras, hay que crear un consenso que permita la gobernabilidad y los acuerdos parlamentarios para darle sustentabilidad a las necesidades legislativas que el país tiene.

Es necesario discutir la autonomía del Central

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camara-de-diputadosHoy el Banco Central es algo así como un pequeño estado independiente dentro del Estado, con una autonomía sin duda excesiva, que le permite por ejemplo tener una política no coincidente o de sentido contrario de la que puede elaborar el Poder Ejecutivo.

Esa autonomía es producto de la reforma sancionada en 1993, cuando era presidente Menem y ministro de Economía Cavallo. La misma responde a las más profundas exigencias del Consenso de Washington y es uno de los ejes del paradigma neoliberal.

En aquel momento en el proyecto del Poder Ejecutivo, donde van los considerandos de la propuesta para que se tratara la ley, se fundamentó textualmente “la necesidad de estabilizar el signo monetario excede el marco de la equidad en la distribución de los recursos”.

Es decir que se puso al Banco Central en el lugar de manejo de la política monetaria y del valor de la moneda a costa de resignar los temas que tienen que ver con la distribución del ingreso, la mejora de la calidad de vida y la generación de empleo.

Ante esto, considero que el Banco Central debe tener la responsabilidad de la ejecución de la política monetaria, pero la política monetaria deber ser parte de la política económica.

Pienso que si queremos dejar atrás las recomendaciones del Consenso de Washington, si queremos dejar atrás los paradigmas del modelo neoliberal, también tenemos que cambiar los instrumentos jurídicos que lo han hecho posible, debemos salir de ese esquema.

Brasil es un buen ejemplo a tener en cuenta, porque es un país con “Investment grade”, es un país que está en condiciones excelentes.

Desde el año 1964 tiene un Consejo Monetario Nacional que actúa y tiene a su cargo delinear la política monetaria, realiza sus funciones siguiendo directrices establecidas por el presidente de la República.

El Consejo lo preside el Ministro de Hacienda, y lo integra el presidente del Banco Central, el ministro de Planeamiento, el presidente de BANDES, y varios miembros más. El mismo se reúne como mínimo una vez por mes y fijan los lineamientos de las políticas financieras, monetarias y cambiarias, que luego el Banco Central es el encargado de ejecutar.

Entonces hay una autonomía relativa, pero en el marco de una política que se concerta obligatoriamente, entonces me parece que hay experiencias para tomar que pueden ser superadoras de lo que tenemos.

 

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