Notas con la etiqueta ‘regulaciones’

El Peligroso dilema de la Oposición

Comentarios (21) »

oposicionEn los últimos días he estado analizando las cuestiones que se están dando en el Congreso de la Nación, algunas de las cuales, permanecen lejos de las preocupaciones cotidianas de la gente, pero los legisladores se empeñan en discutir sobre el famoso decreto de necesidad y urgencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que si le preguntamos a la gente en la calle ¿Qué significa? No sabe, pero esta es la cuestión irreductible de la oposición acérrima al gobierno.

Pienso que estamos parados evidentemente en una puja entre un Congreso que tiene una mayoría opositora y un Poder Ejecutivo que intenta llevar adelante sus proyectos.

Quizás esto explica un poco en que punto se está, nosotros vivimos en un país que tiene un régimen presidencialista, que hoy tiene la particularidad de que no tiene una legislatura que lo apoye, al contrario, tiene un grupo de fuerzas políticas que se autodefinen como oposición y tienen un denominador común que es oponerse a cualquier iniciativa que parta del Poder Ejecutivo.

Entonces todos debemos preguntarnos ¿Por qué no una ley? Si uno lee los diarios de todos estos días, va a ver que todo el tiempo los lideres de conglomerados de fuerzas que llamamos oposición, dicen “no vamos a darle ningún acuerdo al Gobierno que permita utilizar las reservas del Banco Central para pagar deuda”. Ante tal situación el fondo de la discusión es “¿el Gobierno está en una posición correcta cuando decide utilizar reservas para pagar deuda o no?”, porque esto es lo que se está discutiendo, el camino que elige el Gobierno.

En nuestro espacio consideramos que hubiera sido mejor una ley, pero entendemos que las condiciones para obtener esto por ley hoy parecen inalcanzables, entonces comprendemos que se utilicen los resortes legales, constitucionales que el Gobierno tiene y los DNU forman parte de eso, es un instrumento prescrito en la constitución nacional.

En la construcción política se debe llegar al objetivo de un proyecto mediante el entramado de todas las fuerzas políticas del país, tanto los que gobiernan como la oposición. Pero podemos llegar y tendríamos que reflexionar sobre eso, a una situación donde el Parlamento imponga este criterio de sancionar leyes sin consensuar con la voluntad oficial del oficialismo y el oficialismo haga uso del derecho constitucional del veto y a la vez los proyectos que mande el Ejecutivo, el Parlamento no los apruebe y en consecuencia podemos estar en una situación compleja de cómo se gestionan los asuntos del país.

Entonces tal vez pensar en esa situación compleja abra el camino que yo creo que es el que debe primar, es decir, hay una situación novedosa de un país que tiene un sistema presidencialista, con un Parlamento que no controla ese Ejecutivo en ninguna de las dos cámaras, hay que crear un consenso que permita la gobernabilidad y los acuerdos parlamentarios para darle sustentabilidad a las necesidades legislativas que el país tiene.

El tema financiero y el carácter político de la disputa

Comentarios (6) »

sistema-financieroEl tema de la regulación del sistema financiero, y la necesidad que sea funcional al resto de la economía está en la primera línea de debate en todos los países.

La reciente iniciativa del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, busca que los bancos comerciales que acepten depósitos del público no puedan invertir ese dinero para beneficio del propio banco. A los bancos comerciales se les prohibiría poseer, invertir o asesorar a fondos de cobertura o firmas de capital privado. En definitiva, se puede elegir dedicarse a negociar con recursos propios o ser propietario de un banco, pero no puede hacer ambas cosas.

 Es el espíritu de la famosa ley Glass Steagall promovida por Franklin Roosvelt en 1933 para evitar los efectos de la crisis, y que rigió hasta 1999, cuando el vendaval del Consenso de Washington arrasó con ella y sentó las bases para la generación de la espectacular crisis financiera actual.

La decisión de Obama, que además propone limitar el tamaño de los muy grandes bancos, es de absoluto sentido común y largamente validada por la teoría económica; sin embargo, la derecha estadounidense, y la vernácula, la tildan de populista, que no es el momento adecuado y otros calificativos extra económicos, además de ejercer su poder económico a través de las significativas bajas operadas en las acciones de las bolsas mundiales, altamente interconectadas.

Aquí se observa el poder del sistema financiero, su influencia sobre la opinión académica y su pretendida preeminencia sobre el resto de la sociedad: sólo así se puede comprender que los grandes bancos que recibieron cuantiosos salvatajes del estado, hayan otorgado miles de millones de dólares en bonos y dividendos a sus directivos y accionistas, burlándose de los contribuyentes que fueron relegados al momento de recibir ayudas del Estado para fomentar la economía y reducir el desempleo.

La única forma de evitar estos comportamientos, y las eventuales crisis financieras y los costos sobre la economía real que traen aparejados, es con regulaciones estrictas que establezcan las operaciones que pueden realizar los bancos, cómo orientar el dinero captado de la sociedad, y que controlen la competencia en el mercado financiero. Seguir leyendo

¿Como debería ser el sistema financiero?

Comentarios (4) »

sistema finanacieroPienso que lo que hay que tener es una economía que tenga pautas, que tenga objetivos, que tenga regulaciones y que no sea un mero hecho comercial, sino que busque la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Entonces el sistema financiero debe ser un instrumento de esas políticas y debe actuar en función de esas prioridades.

Tendríamos que empezar a decir que habría que tener otra ley de entidades financieras porque la ley que tenemos es la ley que viene de la época de Martínez de Hoz que es una ley cuya filosofía, cuya ideología es “los bancos pueden hacer todo menos aquello que está expresamente prohibido”, cuando en realidad tendríamos que tener una ley cuya filosofía fuera “los bancos pueden hacer solo aquello que tienen expresamente autorizado”.

De ahí se desprende porque la ley de entidades financieras es una ley típica de la libertad de mercado entonces las tasas son libres, no hay regulaciones, en cuanto a destino del crédito. Después cuando se producen los problemas y hablar de los efectos no deseados es como inevitable. Es como la crisis mundial, primero se alentó la burbuja inmobiliaria, los negocios y todos hablaban de los fantástico que era y ahora vemos las consecuencias.

Considero que hace falta pensar en una economía basada en otras valores, hay que reflexionar es sobre como debe ser un sistema financiero para servirle a la gente.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up