La realidad argentina y el vaso medio lleno

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avanzar-es-profundizarEn 2011, se dirime si la Argentina mantiene el rumbo o hay un cambio. El rumbo comprende la política exterior, de derechos humanos, el rol del Estado, las políticas de inclusión social, el gasto público como instrumento de distribución, el fortalecimiento de los presupuestos de educación, todo lo que trabajosamente se está gestando. El proceso económico-social, político-institucional y cultural abierto en 2003 empieza a ser vislumbrado como un camino de profundas rupturas con las herencias neoliberal-conservadoras que hicieron crisis en diciembre de 2001 y que van encontrando cauces hacia un nuevo orden que posibilite relaciones sociales más equitativas, más democráticas, más participativas, más justas.

Hay imágenes que hoy forman parte de la vida de nuestro pueblo y que, sin embargo, eran inimaginables hace una década. Pasamos de las relaciones carnales con EEUU a la unidad latinoamericana en un nivel 
inédito que promete hacer realidad los sueños abortados de nuestra primera emancipación, a inicios del siglo XIX.

Los cuadros de Videla y de Bignone descolgados de la Escuela Militar de Campo de Mayo, o el recuerdo de Néstor Kirchner en la ex ESMA pidiendo perdón en nombre del Estado, constituyen un acervo inolvidable de esa “memoria del futuro” con que se construye otro tiempo próximo de dignidad. Los ciudadanos incorporados al derecho de la jubilación o la Asignación Universal por Hijo; la Ley de Servicios Audiovisuales; la recuperación por parte del Estado de los fondos de jubilación y pensión, el Fútbol para todos o la Ley de Matrimonio Igualitario constituyen conquistas de una enorme trascendencia política.

Soportamos durante décadas una pesada cadena impuesta a las decisiones soberanas, como lo fue la deuda externa, llevada a ese nivel de dependencia durante la dictadura genocida, y luego acrecentada significativamente en la convertibilidad, con un peso de la deuda pública que llegó al 150% del PBI con la devaluación. Luego de las exitosas renegociaciones, hoy tenemos una deuda pública que no genera tensiones: en marzo pasado representaba sólo el 46,3% del PBI, y la mitad de ella es deuda intragubernamental. El total de deuda con el sector privado alcanza al 16,7% del PBI. Tampoco estamos bajo la supervisión del FMI, porque se ha cancelado la totalidad de la deuda con el organismo.

Los tratados de cooperación en el marco de un perfil de integración emancipatorio de la región también definen el modelo, y son, sin duda, cauces para su profundización. El fortalecimiento del rol del Estado, como agente protagónico en lo económico, constituye una novedad estructural, la preservación de políticas económicas priorizando el mercado interno y el consumo, la creación de empleos, las medidas anticíclicas, el control de las importaciones y el despuntar de un Plan Estratégico de Desarrollo Industrial.

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Comunas: qué se vota

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mapa_comunasEste domingo se vota, además de jefe de gobierno y legisladores, a quienes serán los representantes de la Junta Comunal del barrio en el que habitamos. A través de ellos se planificarán, ejecutarán y controlarán los los trabajos de mantenimiento urbano y verde.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se trata de Centros de Gestión sino de Centros de Participación, es decir que efectivamente el vecino podrá tener participación en una cantidad de decisiones que respectan a su comuna de residencia.

La idea es crear un ámbito en cada una de las quince comunas donde las problemáticas se acerquen a través de los vecinos directamente. Yo imagino, por ejemplo al Comisario reuniéndose con la comuna de su jurisdicción y escuchando lo que los vecinos dicen respecto de los problemas que hay en el barrio.

Es importante saber que las cmunas tendrán participación proporcinal, osea que de los 7 miembros, estarán repartidos en tres, tres y uno. Esto significa que no habrá mayorías y que éstas deberán formarse alrededor de los problemas concretos de los vecinos.

Si bien la Junta Comunal es electa mediante el voto, también existirá un Consejo Consultivo que cada vecino puede integrar y así participar de la toma de decisiones de la Junta.

Por el libre acceso a la información pública

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informacion-publicaEl derecho de acceso a la información pública es un derecho humano fundamental. Toda persona tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información completa, veraz y oportuna y en forma gratuita. En el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario consideramos que contar con la información detallada y completa sobre los asuntos públicos es una precondición para poder participar en la vida pública de una Nación, que no se limita solamente a la compulsa electoral sino que también debe extenderse al control de los Poderes del Estado.

Es por esto que en el mes de abril de 2010 presentamos en el Congreso una Ley que facilite el acceso de la ciudadanía a toda información que atañe al funcionamiento institucional, entendiendo el derecho de acceder a la información pública como herramienta de contralor de los poderes del Estado y como presupuesto indispensable para el ejercicio responsable de institutos de participación como la iniciativa legislativa popular, la consulta popular y la audiencia pública, entre otros.

El acceso a la información pública posibilita a las personas opinar con datos concretos y sustentar sus opciones con documentación, es decir con propiedad y veracidad, contribuyendo al debate público que es garantía esencial del sistema democrático.

Por otro lado, el libre acceso a la información pública no sólo amplia las condiciones de la sociedad civil para la participación, sino que también genera un efecto positivo sobre la propia gestión de gobierno que puede, a través del intercambio con la sociedad, identificar sus falencias y resolverlas a tiempo.

Los intentos por sancionar una ley en el Parlamento fracasaron luego de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, en el año 2004, que luego perdió estado parlamentario.

El proyecto que presentamos regula el derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial -en cuanto a su tarea administrativa-, el Poder Legislativo, Universidades nacionales, colegios e institutos universitarios, el Ministerio Público Nacional, el Consejo de la Magistratura y Jurado de enjuiciamiento, la administración central y descentralizada de los poderes del Estado, los entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado, las sociedades con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación en el capital, o en la formación de las decisiones societarias; los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado nacional; las Fuerzas Amadas, de seguridad y/o policiales, la Auditoria General de la Nación; la Defensoría del Pueblo; las empresas privadas a las que se les haya otorgado mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual la prestación de un servicio público o la explotación de un bien de dominio público; entes privados con o sin fines de lucro que tengan fin público o posean información pública.

El crimen de Mariano Ferreyra

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crimen-mariano-ferreyraLa democracia se nutre de las distintas voces y también se nutre de los conflictos, de los distintos intereses que conviven en una sociedad. Distribuir es sacar de un lado y poner en otro, y eso genera conflictos. La democracia ideal no es la que niega los conflictos, sino la que los resuelve democráticamente. La negación del conflicto es el sostenimiento del statu quo, es el sostenimiento de las cosas como están, y la realidad es que sostener las cosas como están sólo beneficia a los dueños de las cosas. El conflicto es parte de la sociedad democrática y parte, también, del crecimiento de la humanidad. Ahora, distinto es la violencia como método de acción política, eso es inaceptable.

A uno se le congela la sangre cuando vuelven a suceder cosas como las de Mariano Ferreyra porque nos retrotraen a momentos terribles de la Argentina. Es imprescindible que el gobierno, el Estado, actúe en primer lugar con gran firmeza en la investigación, y obviamente en la sanción correspondiente a los responsables materiales e intelectuales, porque generalmente esto no es obra de un loquito asesino, sino que responde a decisiones que en algún lugar se toman, en cuanto a disputa de espacios, o a la intención de sacar del espacio a determinadas expresiones de la política argentina que a alguien le pueden molestar.

En definitiva, aquí, como en otros temas, se debe aplicar lo que dice el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que habla de la libertad sindical. Cuando en la Argentina efectivamente exista libertad sindical plena, y los trabajadores puedan agruparse según sus convicciones libremente, se empezará a transitar el camino por el cual estas cosas se podrán resolver.

Creo que tampoco podemos dejar de analizar el tema desde el punto de vista de los trabajadores tercerizados. Aún existen este tipo de empleados y la cuestión de fondo es que aún subsiste del concepto de la flexibilidad laboral. La gran batalla para que estas cosas definitivamente sean erradicadas tiene que ver con eliminar la precarización laboral, con borrar todos los vestigios de flexibilización laboral, tiene que ver con desarrollar políticas de pleno empleo. Y no puede ser que existan estos mecanismos por los cuales a la gente se les paga la mitad para hacer lo mismo que cobra un trabajador regular o que está en blanco y en orden.

El tiempo es ahora

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bicentenario2Todo un pueblo que al festejar rompe con la falacia mediáticamente instalada de la crispación social, el descontento generalizado y el todo negativo. Un fenómeno social se ha expresado en la participación de millones de ciudadanos, con sus familias, símbolos y banderas en un clima de diversidad respetuosa. Un reencuentro multitudinario con la historia. Una historia recuperada y alejada de los manuales escritos por los vencedores. Carrozas que desfilaron sin secuencia correlativa de cada momento histórico para dotar a cada momento del valor propio y esencial. Eslabones narrativos de una historia de esfuerzos y luchas, de triunfos y derrotas, pero todos con un común denominador: el pueblo y su presencia activa. Cancioneros coreados de viva voz homenajeando las gestas latinoamericanas fundidos con el fervor en la Marcha de San Lorenzo. Todo un pueblo festejando de a millones pero en las calles, en ese espacio que por ser público demuestra que no es inseguro. Otro mito que se derrumba, el del miedo y la violencia cuando el pueblo sale a la calle. Celebramos el Bicentenario de aquella Revolución que inició el camino hacia un 9 de Julio en el Jardín de la República. Con la misma pasión y con esta alegría demostrada, con el pueblo participando y movilizándose podemos construir el camino hacia la Segunda Independencia. Por ello es necesario continuar y profundizar el cambio.

Los festejos del Bicentenario tienen un “atrás”. Y, por supuesto, tienen un “adelante”. El “atrás” lo constituye una serie de medidas que amplían los derechos sociales y civiles de los argentinos: la estatización de los fondos previsionales, que posibilitaron un conjunto de iniciativas económicas y sociales de progreso para el sistema productivo, para los trabajadores y la sociedad en su conjunto, miles de nuevas jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo, cientos de cooperativas con nuevos trabajadores, la discusión del matrimonio gay, entre otras. Estas medidas, que amplían la democracia en la Argentina, contribuyen a explicar el porqué de las multitudes y sus festejos en las calles de las ciudades. Y contribuyen también a explicar el cambio en la sensibilidad y el ánimo que hicieron posibles estos festejos en esa magnitud y con esas características. El “adelante” lo constituye una serie de iniciativas orientadas a profundizar aún más el proceso de democratización en la Argentina. Entre ellas, la ley de servicios financieros para el desarrollo económico y social ya presentada por el bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario en la Cámara de Diputados de la Nación. Este proyecto, que propone reemplazar la ley formulada por Martínez de Hoz en 1977, busca profundizar la orientación del crédito hacia las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando la expansión de todo el sector productivo nacional. La iniciativa busca también promover un acceso universal a los servicios financieros, entre otros objetivos.

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