Heller: “Macri expresa permanentemente su voluntad de desconocer los avances en materia de Memoria, Verdad y Justicia”

Comentá »

“Como en cada aniversario del Golpe de Estado, este 24 de Marzo el Partido Solidario se moviliza en las calles de todo el país”, sostuvo esta tarde el diputado nacional y presidente del PSol, Carlos Heller, al encabezar una masiva columna que marchó hacia Plaza de Mayo.

“El gobierno que encabeza Mauricio Macri expresa permanentemente su voluntad de desconocer los avances en materia de Memoria, Verdad y Justicia, desde un discurso que niega la cifra de 30.000 desaparecidos hasta el intento fallido de correr el feriado del 24 de Marzo, una verdadera provocación que encontró una amplia resistencia”, agregó Heller.

“Este 24 de Marzo estamos demostrando, con masivas expresiones populares en las calles, que hay una batalla cultural que tiene plena vigencia, en la que los organismos de Derechos Humanos vencieron a todos los poderes del olvido. Esa victoria en la conciencia social y colectiva no puede tener vuelta atrás. Con ese compromiso el Partido Solidario participa con su militancia y sus banderas en las marchas de todo el país”, dijo el referente.

Para el legislador, “la ideología oficial imperante se expresa en el desmantelamiento de dependencias del Estado que investigaban los crímenes dictatoriales, en el nombramiento de funcionarios de la dictadura o simpatizantes de ese proyecto monstruoso, en el irrespeto de las libertades constitucionales y en la existencia de presos políticos como lo es el caso paradigmático de Milagro Sala”.

“Argentina ha sido un ejemplo mundial en materia de lucha por los Derechos Humanos. En primer lugar, por la inquebrantable lucha de Madres y Abuelas, de los organismos de Derechos Humanos y crecientes sectores de la sociedad comprometidos con el ideal de que no se vuelva a repetir la tragedia de un pasado que no olvidamos”, añadió Heller.

El Presidente del PSol dijo además que “el impulso permanente de las víctimas directas –Madres, Abuelas, Hijos, Hermanos- por encontrar un camino en el cual cese la impunidad de los crímenes del Estado terrorista tuvo un gran salto con las políticas de Derechos Humanos desplegadas a partir del 25 de mayo de 2003. Néstor Kirchner y Cristina Fernández han consagrado una gran dosis de energía a sostener y difundir la memoria histórica de aquella dictadura, y a sostener acciones concretas del Estado para que los responsables de los crímenes de lesa humanidad tuvieran un merecido castigo”.

“Después de Nuremberg no hubo en la historia mundial otro proceso de juzgamiento y condena a los criminales de lesa humanidad. Argentina ostenta ese gran mérito. No como venganza, sino como justicia y como expresión de la voluntad colectiva para que nunca más haya lugar para una política genocida como la que reprimió mediante el terrorismo de Estado a quienes resistían, e implantó el modelo neoliberal”, finalizó Heller.

Por su parte, Juan Carlos Junio, Secretario General del PSol y diputado nacional -mandato cumplido- comentó: “Vivimos hoy otro pronunciamiento multitudinario del pueblo argentino, que sale a defender en las calles los logros que en materia de derechos humanos fueron conquistados en los últimos años”.

“La ciudadanía argentina, una vez más, hace del 24 de Marzo una jornada memorable en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, destacó Junio. Y, al mismo tiempo, remarcó: “el pueblo rechaza de plano el intento de negar el emblema de nuestros 30.000 compañeros/as desaparecidos/as, que principió el fascista minúsculo de Lopérfido y que fuera luego apoyado y reiterado por el Presidente Macri”.

Sobre la convocatoria de hoy, Junio agregó: “a pesar de haber participado en tantas marchas como la actual, resulta imposible no conmoverse al ver a tanto pueblo que se vuelca a la calle, con una fuerte presencia de jóvenes. A pesar del dolor por el recuerdo de nuestros compañeros asesinados y desaparecidos, el recorrido hacia la Plaza de las Madres y las Abuelas se va amalgamando por la alegría de compartir este gran acto colectivo en defensa de los derechos humanos. Todos sentimos que estamos aportando un grano de arena a la lucha de siempre por conquistar aquellos sueños de nuestros 30.000”.

“El intento de Macri y sus ministros genuflexos por congraciarse con los poderes económicos y culturales oscurantistas, que pretenden volver a las políticas del olvido, hoy ha recibido un durísimo golpe en su rostro, con esta desbordante muchedumbre que decidió participar en las calles como expresión de rechazo a esa intención reaccionaria”, concluyó el secretario general del PSol.

24-de-marzo

2-24-de-marzo

3-24-de-marzo

4-24-de-marzo

5-24-de-marzo

7-24-de-marzo

>> Fotogalería

Para Heller, el Presupuesto 2017 “lleva al ajuste y a la flexibilización laboral”

Comentá »

img56c7949ca0e8f

“Este Presupuesto fija los ejes del proyecto político conservador que encara el PRO y que siguen promocionando como positivo para el país, a pesar de los reiterados resultados negativos que ha venido mostrando en las distintas naciones en las que se aplica”, opinó hoy el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) al ser consultado por el proyecto del Ejecutivo que está en discusión en la cámara baja.

“Lo que está en la base de las proyecciones del Presupuesto 2017 es el ideario neoliberal que lleva al ajuste y a la flexibilización laboral”, agregó el Vicepresidente Primero de la comisión de Finanzas. En ese sentido, Heller explicó que “los supuestos macroeconómicos para confeccionar el Presupuesto se basan en la idea de que la productividad de la economía está en descenso por «los desequilibrios heredados». Pero lo que en verdad esconden detrás de este concepto (y lo han dicho explícitamente los funcionarios) es su idea de que los salarios reales son muy altos, y que son éstos los que frenan el incremento en la productividad”.

Para el diputado, en el texto presentado por el Ejecutivo “se cargan las tintas en la supuesta mala herencia recibida, a la cual se le dedican diez párrafos, cuando sólo se emplean tres párrafos para la situación internacional, y doce párrafos para las medidas tomadas por el nuevo gobierno”.

Heller cuestionó el tono alarmista del texto del oficialismo sobre la situación de la economía recibida. “Eran ellos o el caos -sostuvo en tono irónico-. Sin embargo, la caída de la actividad y el hundimiento de los salarios reales se produjeron con el «sinceramiento» implementado por la gestión macrista”.

El referente del movimiento cooperativo también señaló que el ministro Prat-Gay expresó en varias oportunidades que “se presentó el primer Presupuesto en diez años con números reales”. “¿Qué significa «números reales» en un Presupuesto que es una estimación de la evolución futura de la economía y de las principales variables? ¿Acaso la realidad es el promedio de estimaciones de los economistas vernáculos que proyectan un aumento del 3,5% del PIB para 2017 (coincidente con el número recogido en este Presupuesto que estamos discutiendo), o las estimaciones del FMI que dan un 2,8% de crecimiento para 2017?”, se preguntó el legislador.

El diputado nacional también fue crítico con la inflación proyectada para 2016 y 2017: “¿Cómo se logra pasar de una inflación acumulada del 43,5% para agosto (inflación CABA) a una estimada en el Presupuesto del 37% para 2016, cuando, entre otras cuestiones, las tarifas de gas residenciales van a aumentar (en promedio) un 203% en octubre de este año?”, puntualizó. Respecto de los números previstos para el año próximo manifestó: “Para el 2017 plantean un objetivo de inflación de entre el 12 al 17%, una cifra que resulta poco creíble” y recordó que “para este año anunciaban una inflación de entre el 20 al 25%, y bien lejos vamos a estar de ese número”. “A mi entender, lo que desean con esta cifra de inflación esperada para 2017 es poner bandas de referencia para los aumentos salariales”.

Heller añadió que la estimación de las cuentas públicas que ofrece el Presupuesto 2017 “solamente es sostenible en un optimismo desmesurado”, pues el gobierno“augura un crecimiento del producto sostenido, con generación de empleo e inclusión, cuando en realidad la economía está transitando por un camino de estanflación”.

Para Heller, Aranguren violó la Ley de Ética Pública

Comentá »

heller-recinto

El diputado nacional también planteó que el “Mini Davos” es un escenario para plantear la desregulación laboral

“Se come algún detalle, como le pasa habitualmente”, expresó el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) al referirse a la defensa que Mauricio Macri hizo de la venta de las acciones que Juan José Aranguren poseía en Shell. “Desde el 1° de enero a la fecha las acciones de Shell en la Argentina crecieron un 37% en dólares. Se ve que esto al Presidente no le importa. Es decir, el señor Aranguren ya ganó un 37% de su inversión en Shell, y esto en sí mismo es una violación a la Ley de Ética Pública y no sé si no es enriquecimiento ilícito. Es un tema para analizar”, planteó anoche Heller en declaraciones radiales.

En diálogo con Roberto Caballero, y citando información difundida por un matutino, el Presidente del Partido Solidario también señaló que “el Gabinete energético de Aranguren también posee acciones en empresas del sector”, lo que a su criterio también es “incompatible”.

Consultado por el denominado “Mini Davos” que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, Heller apuntó a su organizador, el marroquí Richard Attias. “Attias aparece en Panamá Papers con una empresa que se llama «The Experience by Richard Attias», radicada en las Islas Vírgenes Británicas y él explica: «la triangulación con paraísos fiscales en imprescindible en función de los impuestos agobiantes que hay que pagar en países que no tienen opacidad tributaria». Ésta es la ideología del organizador de la «Mini Davos»”.

“«La Argentina de remate», la podríamos titular. «Señores, acá está la oportunidad, ¿qué quieren comprar?»”, sostuvo Heller con tono irónico, antes de advertir que hay que ver con atención procesos que se dan en la región, como el recientemente anunciado “plan de privatizaciones para intentar salir de la recesión en Brasil”.

“¿Qué es en definitiva lo que el gobierno llama reformas estructurales y les ofrece a estos inversores? Fuerte deterioro en la distribución del ingreso, apertura del comercio, liberalización financiera, libre movimiento de capitales, pago a los buitres y brutal endeudamiento externo (alrededor de 35 mil millones de dólares de nueva deuda entre la de la Nación y las provincias). A pesar de todo eso la lista de nuevas inversiones sigue siendo flaquita y los supuestos interesados dicen «falta flexibilidad laboral»”, añadió el legislador. “La famosa globalización no es la globalización de las relaciones entre los Estados, es el predominio de los intereses de las corporaciones sobre los intereses de las Naciones y de sus habitantes”, puntualizó.

“Argentina ya abrió la economía, ya les permite que se la lleven cuando quieran sin ningún tipo de restricciones, ya abrió el comercio exterior a que entren las importaciones sin ningún tipo de limitaciones, ya bajó impuestos. ¿Qué falta? La flexibilidad laboral, que es lo que van a intentar implementar”, expresó el referente del movimiento cooperativo. Heller destacó que en este escenario “el proceso de acercamiento y de búsqueda de acciones en común que se vislumbra en el movimiento obrero tiene que ver con que todos los sectores (los más cercanos al gobierno y también los menos cercanos) tienen claro que lo que viene es el intento de avanzar en la desregulación laboral”.

Declaración del Partido Solidario en solidaridad con Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo

Comentá »

madres-de-plaza-de-mayo

Este país muchas veces estuvo sin Constitución, sin democracia, sin vigencia de la ley.

Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo son el símbolo de la lucha contra ese país sin leyes, y de la recuperación de la democracia para todos los argentinos.

Esta mujer de 87 años, que tiene dos hijos y una nuera desaparecidos, fue encarcelada muchas veces durante la última dictadura cívico-militar, robaron y rompieron su casa, torturaron a su hija, la difamaron e intentaron asesinarla.

Hebe se expuso, peleó y militó incansablemente para volver a vivir en un país con plena vigencia de las leyes.
Y ahora, una justicia de dos velocidades, que avanza muy rápido en algunas causas y carece de movimientos en otra, genera un escenario mediático para situarla “fuera de la ley” y de “los procedimientos de la justicia”.
Hebe fue a ese juzgado muchas veces, entregó sesenta cajas con documentación y numerosos archivos informáticos, se puso en reiteradas ocasiones al servicio de los jueces.

Simplemente, con su negativa a concurrir al juzgado en esta oportunidad, está denunciando a una parte de la justicia que se sumó a la operación de castigo y disciplinamiento de los sectores políticos, sociales, culturales y sindicales que, en la última década, apostaron por la construcción de un país grande, inclusivo y solidario.

Toda nuestra solidaridad con la querida Hebe y las Madres de Plaza de Mayo.
Madres de la Plaza, el pueblo las abraza

Para justificar el blanqueo

Comentá »

Tiempo Argentino | Opinión

Por Carlos Heller

57395_macbi-anuncio-jubilados-espinosa-mabiano-4-copy

El viernes el presidente Mauricio Macri presentó un plan con dos objetivos forzadamente conectados: por un lado, los pagos de juicios a los jubilados y un recálculo de haberes para unos dos millones de jubilados; por otro lado, un blanqueo impositivo, tan criticado en años anteriores por muchos funcionarios actuales.

La información brindada es muy general, y habrá que esperar que se presente el proyecto para poder evaluar mejor los alcances del mismo. No obstante, la propuesta nos lleva a varias reflexiones.

Siempre es importante que se atiendan los reclamos sociales, en especial de los jubilados, así como la creación de una Pensión Universal para el Adulto Mayor. El pago de los juicios entablados por los jubilados y una actualización para aquellos que están en condiciones de iniciar nuevos juicios mejorará la situación económica de unos dos millones de jubilados (del total de unas 6,5 millones de prestaciones que se pagan). En ese aspecto es positivo, pero no podemos dejar de preguntarnos por su costo fiscal a largo plazo, y cómo encararlo. Macri sostuvo: “necesitamos un sistema jubilatorio equitativo y sustentable en el tiempo”. ¿Qué es lo que quiso significar con esta frase? Con un Estado que debe ser el “canchero”, preparando el campo de juego para que compitan los actores privados, es decir, un Estado mínimo, que reniega del gasto público y no está de acuerdo con el elevado nivel de presión tributaria: ¿cómo se va a lograr un sistema previsional sustentable? Los gobiernos de países que son tomados como ejemplo por los referentes de Cambiemos, como en el caso de España, están reduciendo jubilaciones y pensiones e incrementando la edad mínima para jubilarse. Prácticamente toda Europa (ese mundo al que Cambiemos dice haberse integrado) está con las mismas recetas de ajuste del sistema previsional. Cuando Macri habla de sostenibilidad y equidad previsional, ¿estará pensando en abrir las puertas a un sistema de capitalización en un futuro cercano? No puede descartarse.

Queda claro que la única forma de que un sistema previsional sea sustentable es con una gran cantidad de trabajadores registrados y un nivel de crecimiento económico tal que genere altos ingresos fiscales (y un gobierno que desee esos altos niveles de presión tributaria). Una orientación distinta a la del actual gobierno.

También resulta interesante cómo se utiliza esta medida positiva hacia los jubilados para intentar edulcorar una normativa que no posee una visión positiva en el seno de la sociedad: el blanqueo de capitales. Medida que a lo sumo puede incidir sólo marginalmente en el financiamiento de los beneficios previsionales, pero que se la presenta como una de las dos patas que harían posible sostener esos beneficios. Funcionarios han estimado los costos de los pagos de los juicios en $ 250 mil millones, y un costo anual a partir de 2017 de unos $ 75 mil millones. El valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) oscila en los $ 750 mil millones. Con el Estado “canchero” que decidieron administrar, podría pensarse que utilizarían los fondos del FGS, en especial deshaciéndose de la participación del Estado en las acciones de las grandes empresas, una opción ideal para rendir pleitesía al círculo rojo que no sólo apoya a Macri sino que comparte su gestión y darle una pátina de “progre”. ¿Para qué se necesitan entonces los fondos del blanqueo?

Otra reflexión posible es que luego de la liberación del mal llamado “cepo”, en el primer trimestre de este año la “fuga” de capitales privados ascendió a U$S 6 mil millones, mucho más de los U$S 2.300 millones que salieron en el primer trimestre de 2015, cuando había regulación de las operaciones cambiarias. Ante este panorama de salida de capitales, atenuada en alguna medida por ingreso de capitales especulativos de corto plazo: ¿cuántos estarán dispuestos a volver definitivamente? Todo un dilema.

Respecto al blanqueo de 2013, Alfonso Prat-Gay comentó: “Esto demuestra que están desesperados y que al único que le pueden pedir prestado es al evasor.” (La Nación 15.05.13). En la misma nota, Gabriela Michetti sentenció: “El país necesita de normalidad, es necesario que las normas sean claras y se cumplan y esto avasalla todas las leyes. Necesitamos que el Gobierno reflexione estas barbaridades que está haciendo”. Para Carlos Melconian se trataba de una medida económica que “premia a los que nunca declararon sus ingresos” (Perfil, 08.05.13). En la misma publicación, Federico Sturzenegger expresó: “en medio del escándalo más grande de la historia por lavado de dinero, avanzar con una medida de blanqueo de dinero parece bastante extraño”.

Quien también cambió radicalmente de opinión es el propio presidente Macri. Respecto al blanqueo de 2013, comentó: “es un viva la pepa para los que estaban fuera de la ley” y “algo violento para aquellos que cumplen”. (LN 15.05.13). El viernes pasado, expresó: “hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior que se los llevaron porque no confiaron en el Estado. Necesitamos que nos acompañen, que sean parte de esta nueva etapa. Los invitamos a hacer un sinceramiento fiscal y repatriar estos fondos” (Ámbito 27.05.16). También se refirió a las políticas de la OCDE, ONU y el Banco Mundial, que casualmente son organismos que sostienen que los fondos depositados en el exterior provienen en su gran mayoría de actividades ilícitas.

Habiendo “blanqueado” fondos en el exterior vía declaración jurada, dos días antes de anunciar el verdadero blanqueo y suponiendo que los actuales funcionarios, incluido el presidente, confían ahora en el Estado, ¿traerán los fondos que acaban de declarar que tienen depositados en Bahamas y otros lugares del exterior? ¿Escucharemos alguna vez la noticia de que Macri repatrió esos fondos y los invirtió en pesos en el sistema financiero argentino? Lo dudo.

Los costos los pagan los usuarios

En sintonía con la política contractiva que viene desarrollando el Banco Central, este decidió incrementar los encajes bancarios en junio y julio. Teniendo en cuenta que los encajes actuales se ubican en 11% sobre los depósitos en pesos, la medida significa llevarlos al 15%, es decir, aumentar un 36% los montos de los encajes. El comunicado del BCRA indica que se busca “que el esfuerzo de esta contracción sea compartido por todos los actores del sector financiero y no únicamente por la autoridad monetaria”.

Efectivamente, con estas medidas el BCRA, en vez de absorber pesos a través de las caras lebacs que son de colocación voluntaria (está pagando actualmente el 35,25% anual por las letras a 35 días y llegó a pagar durante dos meses el 38%), absorberá a través de los bancos en forma compulsiva y sin costo para la autoridad monetaria.

El aumento de encajes incrementa los costos de captación de los bancos, dado que deben tener una mayor proporción “encajada” en el BCRA sin rendimiento alguno. Pero, como lo han hecho habitualmente, no modificarán su ecuación de rentabilidad, por lo que el costo lo trasladarán a los tomadores de préstamos, tanto empresas como personas, vía mayores tasas, enfriándose por esta vía aún más a toda la economía.

Si efectivamente el BCRA deseara que el costo fuera compartido por todos los actores del sistema, debería echar mano a las herramientas que le otorga la carta orgánica vigente, regulando las tasas que cobran los bancos por préstamos a sus usuarios como se hizo el pasado año. Pero difícilmente las actuales autoridades intenten afectar la rentabilidad bancaria.

Nota publicada en Tiempo Argentino el 29/05/2016

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up