Notas con la etiqueta ‘ciudad de Buenos Aires’

El ABL no aumenta, pero sí

Comentarios (11) »

ablLa semana pasada el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un aumento del 30% del ABL. Si se hubiese aumentado cualquier impuesto nacional, la noticia hubiese estado en la primera plana de todos los diarios. Esta noticia, en cambio, el sábado 02 de octubre salió en la página 35.

Al margen de este dato, a esta altura anecdótico, es interesante analizar el manejo del discurso con el que justifican este aumento. Como una de las promesas de la campaña del PRO fue el no aumento de impuestos, no pueden decir que efectivamente sí lo están haciendo. Por eso, en la anterior suba, dijeron que no aumentaban la alícuota, sino la valuación fiscal de los inmuebles. El resultado fue que la gente terminó pagando mucho más de lo que pagaba, pero el impuesto, según ellos, no aumentó.

Esta vez, el Ministro de Hacienda, Osvaldo Grindetti, justifica el aumento del 30% diciendo que se trata de un ajuste por inflación. Hagamos la siguiente cuenta: las propiedades están valuadas en dólares, desde el 2008 el dólar aumentó un 15%, ¿cómo hacen para justificar el aumento del 30%?

Es como si le estuvieran tomando el pelo a la gente, porque decir que los aumentos no son aumentos es una forma de subestimar a la ciudadanía.

Macri es Macri

Comentarios (20) »

macriSólo hace tres años, Macri se presentó ante los porteños como una fuerza nueva. Una derecha moderna y audaz. Preocupada por lo social, por el espacio público. Sin los viejos estigmas de la derecha neoliberal, vinculada con la violencia y a la ilegalidad. Pero Macri mintió dos veces. Mintió cuando se presentó como esa derecha nueva preocupada por lo social. Y mintió cuando se presentó como una fuerza innovadora desvinculada de la ilegalidad de los ‘90. Porque Macri redujo significativamente las inversiones en salud, educación y vivienda en la ciudad. Permitió la repetida falta de insumos hospitalarios.

Repuso prácticas represivas en el espacio público a través de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), especializada en operativos nocturnos contra personas en situación de calle y en desalojos compulsivos en edificios ocupados por familias humildes. Avanzó en el cierre y desmantelamiento de una red de espacios culturales en los barrios, que crecieron amparados en una política de Estado sostenida por varios gobiernos a través de los años. Y Macri mintió por segunda vez cuando se presentó como exponente de una nueva derecha en ruptura con la ilegalidad y las prácticas oscuras y clandestinas de los años ‘90. La confirmación unánime del procesamiento por parte de los tres camaristas en el caso de las escuchas ilegales y la red de espionaje ya no dejan dudas. Macri es Macri. Es la continuidad sin fisuras de lo peor del neoliberalismo. Su intento discursivo de expresar el futuro ha terminado. Hay una nueva confirmación de que es el pasado con su rostro peligroso y salvaje de siempre.

¿Qué es conveniente hacer con el pasado en un país donde ese pasado ha causado tantos dolores, tanto retroceso y tanto pesar? Los dictadores y algunas figuras del neoliberalismo de los ‘90 han sido y están siendo procesados por la Justicia en tiempo pasado. Varios años después de su desempeño en el Estado. En eso también hemos avanzado: Macri está siendo procesado en tiempo presente. Las fuerzas populares, progresistas y de izquierda de la ciudad de Buenos Aires debemos consensuar dos instancias de salida para Macri. La primera, el apartamiento transitorio o definitivo de la Jefatura de Gobierno para que se concentre en defenderse ante la Justicia. Un procesado por prácticas ilegales y clandestinas que rememoran lo peor de nuestro pasado no debe seguir al frente del Gobierno de la Ciudad. Debe explicarle a la Justicia. Debe explicarle al electorado de la ciudad. La segunda, prepararnos seriamente para, cualquiera sea la suerte de Macri, desalojar a este proyecto con prácticas represivas, clandestinas e ilegales de la conducción de la ciudad y de cualquier intento de inserción nacional. En el 2011 o cuando la crisis definitiva del macrismo así lo determine. Por ello, no hay tiempo que perder. Tenemos la enorme responsabilidad de acelerar nuestras confluencias en un frente que reúna a todas las fuerzas que coinciden en desalojar a la derecha del Gobierno de la Ciudad y en llevar adelante un proyecto de ciudad popular, progresista y de izquierda. Macri es Macri. Y nosotros el futuro, si nos juntamos para producirlo.

Esta nota fue publicada en el diario Página/12 el 18 de julio de 2010.

La Ciudad y las prácticas políticas de Macri

Comentarios (9) »

macriEs indudable que el gobierno de Macri representa las peores prácticas gubernamentales de los años de hegemonía neoliberal. Sus iniciativas no son aisladas, sino que son eslabones de una misma política que privilegia la represión del conflicto social, la reducción del espacio público, la ampliación de las oportunidades de negocios para los amigos del poder y una profunda ineficiencia en atacar el conjunto de problemas de la ciudadanía.

Mauricio Macri se propuso crear una nueva policía en la ciudad de Buenos Aires y lo hizo a su manera: nombrando funcionarios sospechados, desplegando una red de escuchas ilegales, interviniendo los ámbitos privados de las personas y volviendo sobre una concepción de lo público propia de etapas tristes y superadas de la Argentina.

Tanto las escuchas ilegales, como la persecución a los ’trapitos’ y a los limpiavidrios, la creación de la Unidad de Cuidado del Espacio Público especializada en apalear y echar a los sectores más vulnerables de la ciudadanía, y la reducción de los recursos para políticas sociales y del presupuesto educativo remiten a una concepción de la sociedad, de la política y del poder.

Si se observa el desempeño de Macri en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se puede comprender mejor por qué dijo que el intendente de la dictadura, Osvaldo Cacciatore, fue para él un modelo de gestión.

El bloque Nuevo Encuentro cree que esta es, sin dudas, una concepción y una práctica política que debemos desterrar de la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones del 2011.

Macri: cuando se caen las máscaras

Comentarios (13) »

macriLas novedades que reflejaron los diarios el martes 17 de noviembre revelaron un atributo propio del modelo del gobierno neoliberal-conservador que impulsa Mauricio Macri: la “escucha” de sus propios funcionarios evoca los tristes tiempos de la dictadura genocida.

En efecto, en la computadora del Comisario Chamorro – jefe de la nueva policía metropolitana y recientemente destituido por lo escandaloso de la situación creada - guardaba información sobre políticos opositores, dirigentes sindicales y hasta sobre funcionarios del Poder Ejecutivo.

Es indispensable caracterizar este elemento no como un exabrupto, permite comprender mejor porqué Mauricio Macri dijo que el intendente de la dictadura Osvaldo Cacciatore fue para él un modelo de gestión, y certifica que se trata de una concepción de la sociedad, de la política y del poder.

Un rápido relevamiento de las acciones del macrismo permiten observar esta concepción que cabalga sobre el concepto de la eficiencia pero que en realidad resulta todo lo contrario a los intereses de los vecinos de la Ciudad.

El veto a la Ley de creación del Laboratorio Estatal de Medicamentos, por caso, se justificó porque no habría condiciones para hacerlo. Sin embargo, uno de los resultados de esa decisión fue el encarecimiento de la provisión de Hospitales Públicos Municipales.

En un sentido convergente, puede apreciarse la reducción del presupuesto educativo mientras se aumenta la partida que transfiere fondos estatales a los colegios privados.

El caballito de batalla del macrismo – “Haciendo Buenos Aires”- y sus promesas electorales se encuentran desmentidas en los hechos por incumplimientos notorios (¿recuerdan cuando el ingeniero se comprometió a construir 10 kilómetros anuales de subterráneos?) complementados con denuncias graves por presuntos negociados en materia de obras de infraestructura.

Tampoco en la atención de la desigualdad Macri ha descollado ni por su eficiencia ni por la justicia de sus políticas. Seguir leyendo

Se requiere consenso nación, provincia y ciudad para lograr soluciones

Comentarios (11) »
 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up