Notas con la etiqueta ‘Partido Solidario’

Reflexiones sobre la unidad en la diversidad

Comentarios (7) »

bicentenario2El siglo XXI amaneció presentando un escenario político y social de desmonte de los experimentos neoliberal-conservadores. Los nuevos vientos que surcan Venezuela, Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Paraguay y la Argentina, más la histórica dignidad del pueblo cubano y su gobierno, marcan una nueva hora continental. Todos estos procesos, sin negar sus especificidades y diversos alcances, poseen un rasgo común, la necesidad de construir un proyecto regional que desde la diversidad de las realidades nacionales sostenga posiciones de autonomía contra las pretensiones imperiales y permita construir un futuro compartido por las naciones de América Latina y el Caribe. Estas construcciones nacionales y regionales constituyen palancas emancipatorias para desmontar la herencia neoliberal hacia a un destino de liberación, soberanía y democracia, con justicia social y desarrollo económico al servicio de nuestros pueblos. La región se adentra en una situación estratégica común. Por un lado, se trata de sostener y profundizar lo realizado y, por el otro, impedir todo intento de restauración neoliberal.

Los gobiernos que, como se escuchó en estos días del Bicentenario, se parecen como nunca a sus pueblos, no avanzan en procesos lineales y armoniosos sino en complejos e intrincados caminos que revelan tensiones, contradicciones, insuficiencias pero también avances y conquistas en la dirección correcta.

En nuestro país y en el actual contexto, nosotros no coincidimos con el supuesto de que la alternativa política se reduce a la opción de ser oficialistas u opositores. Asumimos la batalla por unir lo diverso, apoyando lo positivo y criticando lo criticable desde nuestras posiciones autónomas.
El Gobierno está sujeto a presiones diversas, frente a lo cual no queremos ser observadores o analistas críticos; pretendemos incidir para neutralizar los embates de la nueva derecha y afianzar el camino hacia un nuevo modelo económico, político y social. La comparación del proyecto neoliberal-conservador con el vigente desde 2003 muestra, blanco sobre negro, las diferencias antagónicas y los indiscutibles pisos conseguidos que deben protegerse contra las acciones contraofensivas de la derecha remozada. Basta con ver el gobierno de Mauricio Macri para tener una perspectiva de lo que significarían esos personajes gobernando nuestro país.

La política de derechos humanos, la política exterior, el modelo económico centrado en el desarrollo del mercado interno, los avances en el rol activo del Estado, las acertadas definiciones en materia laboral y social, y logros como la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, constituyen palmarias evidencias de procesos de superación del neoliberalismo vernáculo. El proyecto de ley de servicios financieros -que pretende remover la Ley de Videla-Martínez de Hoz-, presentado recientemente por nuestro bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, será, sin duda, una nueva contribución al desmonte de los pilares estructurales que edificó el neoliberalismo.

Unidad en la diversidad
Todos los esfuerzos son pocos para construir la unidad que permita vislumbrar otro futuro de dignidad que merezca ser vivido por todos y todas, sin exclusiones y exclusivismos. Nuestra autonomía e independencia con relación al Gobierno estriba, fundamentalmente, en que entendemos que las fuerzas políticas sobre las que se apoya para encarar este proceso transformador no constituyen garantía suficiente para ello. Hacemos este señalamiento sin ninguna intención estigmatizadora, pero no podemos soslayar que los viejos aparatos partidarios no parecen instrumentos de transformación adecuados para acompañar los cambios en curso. Somos portadores de una historia de iniciativas y esfuerzos unitarios, los hicimos desde nuestra pertenencia cooperativa y los continuamos desde nuestra inserción política. A modo de referencia, bien vale compartir en esta nota un párrafo extraído de la presentación de la Propuesta Cooperativa para Refundar la Nación, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, que hicimos en agosto del 2005:

Seguir leyendo

En blanco y negro sobre las reservas

Comentarios (9) »

carlos-hellerEn este apartado quiero compartir con ustedes una entrevista realizada por el periodista Martín Piqué de Pagina/12.

“Quieren un ajuste”

“La vocación del espectro opositor es pedirle al Poder Ejecutivo que se rinda. Quieren forzarlo a que haga un ajuste.” Carlos Heller pronostica tiempos turbulentos, dice que la gobernabilidad está en riesgo y descree de la vocación de diálogo de la oposición. El diputado del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario rechaza con énfasis los argumentos planteados por los bloques opositores para cuestionar el uso de reservas. También cuestiona el rol que en el marco de esta crisis política están asumiendo los diputados de centroizquierda que siguen a Pino Solanas.

“Espero que Mercedes Marcó del Pont no sea el chivo expiatorio que usen los senadores para llevar adelante su venganza.

–La Justicia dispuso que no se pueden usar las reservas para pagar a los bonistas. La Presidenta dijo que no pensaba defoltear y el Ejecutivo podría no acatar el fallo. ¿Cómo puede evolucionar esta situación?
–Es un típico conflicto de poderes. Se comete une error si no se hace un análisis político y se lo analiza desde lo judicial. Desde ese espectro que se proclama como oposición, hay vocación de pedirle al Ejecutivo que se rinda, que se someta. El resultado sería que en el país, en vez de tener un Ejecutivo que gobernara, pasaría a tener un sistema parlamentario donde el Ejecutivo ejecutaría lo que el Parlamento le vaya estableciendo. Estamos frente a un choque de trenes. El Ejecutivo no va a poder sancionar nada, porque el Parlamento no se lo va a aprobar, y el Parlamento no va a poder sancionar nada, porque el Ejecutivo se lo va a vetar.

–¿Puede haber una negociación de último momento que destrabe el conflicto por el decreto que creó el Fondo de Desendeudamiento?
–Que se dialogue no me parece mal, que se busquen alternativas tampoco. Pero dialogar es como hacer el amor: si no hay dos, es difícil. No alcanza con la voluntad del Gobierno. Estamos en un punto donde hay una enorme tensión, se está discutiendo si hay un Ejecutivo que se rinde y deja de dar batallas. El tema de fondo es la cerrada negativa de la oposición a posibilitar que se usen las reservas para pagar la deuda. Quieren forzar al Gobierno a efectuar algún ajuste en la ejecución presupuestaria. Seguir leyendo

Varios caminos, un mismo proyecto

Comentarios (16) »

Varios caminos, un mismo proyectoEn los últimos días, el Partido Solidario formalizó su incorporación al Nuevo Encuentro en la provincia de Buenos Aires. Nos integramos así a un espacio donde ya estaba el EDE, de Martín Sabbatella; el SI de Carlos Raimundi y el Partido Comunista.

Creemos que es un nuevo paso en la construcción de una alternativa política transformadora en el país. Un espacio amplio, plural y de izquierda. Donde se afiance la respiración de una cultura política que resuma antiguas tradiciones de las diversas izquierdas y de muchas organizaciones populares que, a lo largo de la historia de nuestro país, han contribuido a fundir en un solo movimiento a la sociedad y los programas de cambio.

Donde confluyan diversas experiencias y organizaciones en un marco de permanencia y respeto de sus identidades. Una alternativa política con capacidad de incidir en los procesos de transformación. Y que para ello, para incidir, sepa que esos procesos nunca tienen la medida exacta de nuestras teorías ni de nuestros deseos. Que no son lineales, ni puros. Que son históricos.

Una alternativa política que sepa que las contradicciones laten en todo proceso de transformación y que, en su permanente vaivén, a veces nos deparan avances significativos y otros retrocesos incomprensibles. Es necesario hoy construir una alternativa urgente para tiempos urgentes. Con autonomía pero con vocación de actuar desde el interior del proceso. Abriendo nuevas agendas. Profundizando otras. Debatiendo y cuestionando. Insistiendo con temas imprescindibles para la izquierda como el imperativo de avanzar hacia una mayor equidad y una mayor distribución del ingreso. Y teniendo en cuenta que, enfrentado al actual proceso de transformación, se erige una derecha amenazante con vocación desestabilizadora. Una derecha que une fuerzas para detener o bloquear este proceso.

La alternativa política que estamos construyendo, en oposición a esta derecha, quiere mejorar y profundizar este proceso de cambio. Ellos quieren ir para atrás. Nosotros para adelante. Nosotros queremos llenar el vaso. Ellos quieren vaciarlo. Por eso también la urgencia: para llenar el vaso e impedir que la derecha se salga con la suya y lo vacíe, es necesario construir espacios políticos nuevos, plurales y democráticos. Espacios que contribuyan a acercar el proceso de transformación a la sociedad. Seguir leyendo

Imágenes del acto en el Club Atlanta

Comentarios (3) »

Estas son imágenes del asado del día viernes 4 de diciembre en el Club Atlanta. En el mismo nos reunimos miembros del Partido Solidario, integrantes de otras agrupaciones de centroizquierda y organizaciones Sociales.

Acto en el Club Atlanta

Comentarios (8) »

Estas son imágenes del acto del día viernes 4 de diciembre en el Club Atlanta. En el mismo nos reunimos miembros del Partido Solidario e integrantes de otras agrupaciones de centroizquierda entre ellos los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro. A su vez estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales.

Acto en el Club AtlantaActo en el Club AtlantaActo en el Club AtlantaActo en el Club Atlanta

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up