Notas con la etiqueta ‘Proyecto de Ley de Servicios Financieros’

Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social

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Fecha de ingreso: 26.04.2010
Estado: en comisiones de “Finanzas” y “Presupuesto y Hacienda”
Firmantes: Sabbatella, Martin - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Ibarra, Vilma Lidia - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Heller, Carlos Salomon - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Basteiro, Sergio Ariel - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Rivas, Jorge - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Belous, Nelida - Proyecto Progresista Tierra Del Fuego; Vazquez, Silvia Beatriz - Partido De La Concertacion – Forja Buenos Aires
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El proyecto de Ley que ponemos a consideración se funda en 2 ejes:• La definición de la actividad financiera es un servicio público

• Se concibe la Ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras

La actividad Financiera como servicio público

La actividad financiera es un servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación, y contribuir a su desarrollo economito y social. (Art. 1 )

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Cada vez más cerca: 500 mil argentinos ya firmaron por la Ley de Servicios Financieros

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El proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social es una prioridad. No sólo porque su promulgación hará caducar una ley sancionada durante la última dictadura, aquella que organizó el andamiaje jurídico de un proyecto de país que arrasó con la industria nacional, con el trabajo de los argentinos y con toda posibilidad de erigir un proyecto de nación autónoma y soberana. Esa ley fue, demás, el núcleo ordenador del país para pocos, construido por las élites militares y económicas concentradas.

El actual modelo, caracterizado por el crecimiento sostenido y la expansión de la producción y del empleo, requiere de otro marco jurídico que organice el sector financiero. No es lo mismo un sector financiero que gire sobre sí mismo que otro que alimenta el crecimiento de la industria y del consumo de los argentinos. Remover el tejido legal del proyecto económico de la dictadura no sólo exige la negociación parlamentaria y la apoyatura de una mayoría legislativa. También requiere una amplia y sólida movilización y compromiso de la sociedad.

Como venimos afirmando, esta ley será sancionada sólo si logra involucrar de manera creciente a los sectores populares, si estos la defienden e impulsan. Del otro lado, los lobbies que defienden privilegios están activos, no quieren perder sus beneficios. No quieren que la actividad financiera sea considerada por ley como un servicio público, por una cuestión profundamente ideológica: son partidarios del más absoluto libre mercado. Tampoco desean un proyecto confeccionado desde las necesidades de los usuarios, quieren que continúe la actual ley que liberaliza en forma extrema las operaciones de las entidades financieras. Tampoco quieren los proyectos de modificaciones presentados por diputados de la derecha. Quieren la actual ley.

El proyecto de Ley de Servicios Financieros establece un cambio de concepto, a partir del cual se requieren determinadas regulaciones encaminadas a orientar positivamente el impacto del sistema financiero en la economía. Por eso se establecen normas para una mejor llegada de las entidades financieras a las zonas de menor población y desarrollo relativo, y a la mayor cantidad posible de habitantes. El proyecto también incorpora normas de direccionamiento del crédito, exigiendo que las entidades dediquen al menos el 43% de su cartera a los préstamos a pymes e hipotecarios para la vivienda, así como estableciendo una tasa máxima para los sectores más desprotegidos, micro y pequeñas empresas y préstamos personales de bajo monto: no podrá superar el 20% de la tasa promedio del mercado para esos sectores. Si la tasa promedio fuera del 15%, la máxima llegaría al 18%. Los sectores financieros concentrados no quieren que la sociedad les diga cómo orientar sus créditos, quieren que esa orientación la decida la codicia por lograr la máxima tasa de ganancia. Por eso, nosotros decidimos a recurrir a la sociedad y a los sectores populares para que apoyen nuestro proyecto. Y que pueda ganarle a los partidarios del statu quo que defienden la ley de la dictadura. Como siempre, se trata de relaciones de fuerzas. Y, nosotros nos hemos dedicado todo este tiempo, en paralelo al trabajo parlamentario, a juntar fuerzas.

A través de distintas iniciativas. Y ya hemos logrado algunos resultados. Hemos recolectado más de 500 mil firmas de argentinos que entienden e impulsan la necesidad de sancionar nuestra Ley de Servicios Financieros. Tres mil organizaciones cooperativas, sociales y políticas del país también han brindado su apoyo al proyecto de ley, entre ellos, cooperativas de distintas ramas, cámaras de comercio e industria, sindicatos locales, numerosas legislaturas provinciales. También adhirieron varios concejos deliberantes de localidades de distintas provincias, así como intendentes de diversas localidades del interior del país. Y esto es el inicio. Cientos de organizaciones continúan adhiriendo. Al igual que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que transitó ámbitos diversos de discusión en toda la geografía del país, la Ley de Servicios Financieros hoy recorre ese camino. Un camino de intercambios, de polémicas y de debates diversos. En el interior y en el centro del país, en las organizaciones políticas, sociales y económicas. Entre todos. Sólo la sociedad movilizada y comprometida puede lograr desarmar uno de los principales andamiajes jurídicos de la dictadura genocida. Estamos, trabajando en juntar más apoyos y en ganar iniciativa parlamentaria para el próximo periodo legislativo.

La nueva Ley de Servicios Financieros para el desarrollo económico y social es un paso decisivo para la profundización del actual modelo, para que pueda alcanzar un desarrollo económico con una equitativa distribución del ingreso y la reducción de la indigencia y pobreza a cero.

Reunión de la Comisión de Finanzas

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Aquí les dejo algunas fotos de la reunión de la Comisión de Finanzas que se realizó el día 30 de septiembre de 2010.

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Centrar la regulación financiera para los usuarios

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universalizar-los-servicios-financierosLa ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social propone centrar la regulación financiera según las necesidades de los usuarios. Establece que la actividad financiera es un servicio público, puesto que tiene todas las características que lo definen en este sentido. Ello no implica que no pueda ser prestado por entidades lucrativas, pero bajo determinadas orientaciones para que la actividad tenga un impacto positivo en la economía.

Se propone democratizar el servicio financiero para que alcance a todos los habitantes. Una de las finalidades del proyecto es preservar la estabilidad del sistema, y por lo tanto no prevé ninguna normativa que vaya en contra de las políticas financieras prudentes.

Bajo esta premisa, se pide al Banco Central establecer un listado de “servicios esenciales”, dirigidos a los sectores de menores ingresos, con un nivel acotado de comisiones.

Para favorecer la presencia en el interior se crea un fondo compensador administrado por el BCRA, que será distribuido entre las entidades que contribuyan a brindar mejores servicios a los usuarios.

Para democratizar el crédito, se establecen porcentajes mínimos de cartera que las entidades financieras deben dedicar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Algunos críticos expresaron que esta norma generará la ausencia de crédito a muchas empresas pequeñas por no poder cobrar tasas más altas acordes a su riesgo. Pero la realidad demuestra que la tesis que sostiene que las Pymes poseen mayor riesgo es errónea. Entre otros ejemplos, luego de la crisis financiera desatada en nuestro país a fines de 2001, las Pymes han reducido sus niveles de mora más rápidamente que las grandes empresas.

Otras propuestas exigen un servicio de atención de reclamos en los bancos manejado discrecionalmente por las entidades.

Nuestro proyecto va más allá, con una Defensoría del Usuario Financiero en el Banco Central que, entre otras funciones, establece una normativa uniforme por la cual los bancos deberán gestionar sus departamentos de atención a usuarios.

También se establece un sistema de seguro de depósitos con mayor cobertura y con garantía estatal. Muchos han criticado los fondos de garantía creados para ser administrados por el Banco Central y han dicho que son nuevas “cajas” para el gobierno de turno. En realidad, quienes sostienen esta errónea tesis son aquellos que siguen pensando que el Estado no debe intervenir, y que el propio accionar libre del mercado solucionará todos los problemas de la economía y de la sociedad. La intención del nuestro proyecto es dotar al país de una legislación más progresista en materia financiera.

Esta nota fue publicada el día 8 de agosto en Buenos Aires Económico

Presentación del Proyecto de Ley de Servicios Financieros

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Quiero compartir con ustedes imágenes de la presentación del proyecto de “Ley de Servicios Financieros Para el Desarrollo Económico y Social”. La misma se realizó el lunes 26 de abril en el Salón de “Pasos Perdidos” del Congreso de la Nación Argentina.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

 

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