Notas con la etiqueta ‘solidaridad’

¿Tiene solución el problema de la inseguridad?

Comentarios (10) »

inseguridadSi la cuestión de la inseguridad fuera un problema simple, sencillo de resolver con medidas obvias, como las que sugiere cierto sentido común o mejor dicho cierta visión mecanicista o reduccionista del problema, los distintos gobiernos de muchos países de la región y del mundo ya lo hubieran solucionado. En realidad el tema es de gran complejidad, vamos a intentar ofrecer un punto de vista que trate de dar cuenta de dicha complejidad y ofrecer algunas ideas con visión política.

Las ideas simplistas y unilaterales acerca de cómo resolver el problema del delito y la criminalidad, se manifiestan exasperadamente al grito de ¡basta de impunidad! o ¡aumenten las penas! o ¡que vuelva el servicio militar obligatorio! o ¡que los militares intervengan en la “lucha” contra el delito!.

Este enfoque parte de un gran supuesto, que el hombre es malo por naturaleza, que las civilizaciones modernas están poniendo más agresivo este atributo y que solo mediante la represión es posible combatir al delito. Y en forma complementaria, como nada se puede hacer en conjunto y organizadamente, se instituye un sálvese quien y como pueda, encerrándose en barrios ya no cerrados sino fortificados y armándose hasta los dientes.

Todo ello distorsiona la percepción profunda del fenómeno, y muchas veces a través del discurso político y/o de la espectacularización mediática, opera como encubrimiento de las causas y del accionar de las instituciones pertinentes a la problemática.

Nos referimos a la inseguridad en las calles y en los barrios, a esa incertidumbre que afecta en forma directa a la gente, y particularmente a los mas humildes. A quienes un robo o un hurto los privan de cosas esenciales y que además son justamente los que menos recursos tienen para proteger su propiedad y su integridad.

Debemos reconocer que existe una relación directa entre marginalidad y violencia. Es decir que hay una estrecha relación entre la cantidad de robos y hurtos que se comenten cotidianamente en las barriadas populares y en distintas zonas comerciales de las grandes ciudades, y la situación social de miles de personas, particularmente jóvenes varones de entre 15 y 30 años de edad que se encuentran sin trabajo, sin escolaridad y sin ningún tipo de contención social, y muchas veces sin contención familiar y ni siquiera de vecinos o círculo social alguno.

Además, al referirnos a estos sectores, principalmente juveniles, no estamos de ningún modo sugiriendo que la solución sea criminalizarlos, es decir reprimirlos. Seguir leyendo

Apostamos a una economía solidaria

Comentarios (12) »

economia socialMe presento como candidato a diputado nacional con la convicción de que más de cuatro décadas en la gestión institucional y de coherencia en la defensa de las ideas cooperativas y de transformación social constituyen mi experiencia, experiencia que pienso puede ser útil para hacer un aporte serio y comprometido a nuestro país.

Considero importante recordar que el cooperativismo nació ligado a las luchas de los movimientos sociales y siempre creyó en el poder transformador de la política, como también siempre promulgo los valores de la solidaridad y la democracia.

Creemos que el sector de la economía social constituye una alternativa como nuevo actor relevante hacia un proyecto de país más justo y más equitativo, en el país que soñamos un rol primordial lo deben ocupar las empresas de la economía social y las pymes.

Nuestra idea es poner el bienestar del hombre como eje de la economía y no a la ganancia de los empresarios, un ejemplo es un banco como Credicoop, que es modelo de fortaleza, eficiencia y democracia, una entidad donde los principios de la filosofía solidaria encuentran concreción real.

También considero preciso celebrar las empresas recuperadas por los trabajadores que llevan adelante una gestión eficiente, que no han sabido llevar adelante los empresarios que las dirigían anteriormente.

Estamos convencidos que esa idea de justicia distributiva, de gestión participativa que encierra la filosofía cooperativa, podía volcarse en una expresión política.

La política es el terreno donde se toman todas las decisiones públicas de interés para la sociedad y todo aquello que propusimos en la actividad institucional lo podemos aplicar en la gestión legislativa.

Acompañanos.

Hagamos la diferencia

Comentarios (2) »

marcar-la-diferenciaQuiero hablarles de nuestro proyecto. El Partido Solidario como lo refleja su nombre representa el valor esencial del cooperativismo de donde nace, la solidaridad. Manifiesta en sus doctrinas y propuestas todos los valores representativos del cooperativismo la ética, la equidad, la responsabilidad y la justicia distributiva.

Durante muchos años nos organizamos para peticionar, ahora queremos construir nuestra propia opción política. Desde el cooperativismo hablamos y apoyamos las medidas sociales.

El proyecto que proponemos es armar un partido de proyección nacional que apunte a nuclear a un segmento de la sociedad que intenta no dejarse atrapar por la ubicación bipolar entre kirchnerismo y antikirchnerismo, entendiendo que hay un espacio de autonomía para construir una fuerza política capaz de apoyar lo que esté en concordancia con nuestros lineamientos programáticos, y a su vez manteniendo autonomía para marcar diferencias.

Considero que el único eje político no puede ser estar a favor o en contra. Creo que es hora de construir un nuevo modelo político si lo que pretendemos es cambiar la sociedad. Yo quiero hacer la diferencia.

Te invito a participar de nuestro proyecto.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up