Recursos hay, solo hay que buscarlos

Comentá »

Tiempo Argentino | Opinión

Por Carlos Heller

Un lugar destacado que alarma. Argentina ocupa el quinto lugar en el ranking de evasión impositiva de las multinacionales con un monto de U$S 21.400 millones, solo superada por Estados Unidos, China, India y Japón. La cifra es aún más escalofriante si se calcula como porcentaje del PBI: alcanza el 4,4%; nuestro país está en cuarto lugar, por debajo de Chad, Guyana y Malta.

El estudio de la conocida organización Justicia Impositiva (Tax Justice Network) evalúa la pérdida de ingresos fiscales como consecuencia de múltiples técnicas de evasión utilizadas por las grandes corporaciones, muchas de las cuales podrían ser evitadas con una regulación menos laxa. A nivel mundial, los recursos evadidos ascienden a U$S 500 mil millones, cifra similar al PBI de Suiza o Suecia. Son recursos que se retraen de la recaudación tributaria de los países, generando además una injusta y turbia competitividad a favor de los grandes conglomerados de negocios.

Continuando con los privilegiados, la revista Forbes presentó su conocido ranking de milmillonarios, en el cual lista a 2043 súper ricos, un 13% más que hace un año, todo un récord. Su patrimonio representa U$S 7670 billones (monto similar a la suma del PBI de Japón y Alemania) y aumentó un 18% en un año. Estados Unidos es el país con más milmillonarios en dólares (565), seguido por China (319), Alemania (114) e India (101).

A esta fuerte concentración del ingreso a nivel mundial no fueron ajenas las fortunas argentinas. Los milmillonarios vernáculos ascendieron a siete, de los cuatro que listaban el año anterior, con una fortuna conjunta de U$S 12.430 millones, una cantidad equivalente al ingreso anual de divisas por las exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso argentino.

Este aumento de milmillonarios argentinos en un año de recesión es un hecho más que da sustento a la premisa de que Macri gobierna para los ricos.

En definitiva, la agudización de la concentración del ingreso y la evasión de las multinacionales son algunas importantes consecuencias de la denominada “vuelta al mundo” del país gobernado por Cambiemos.

Hay recursos

Sigo insistiendo en que hay recursos para pagarles a los maestros, no sólo por el monto asignado al Fondo de Incentivo Docente, sino porque una vigilancia fiscal más estrecha sobre las multinacionales evasoras podría viabilizar los aumentos y las mejoras edilicias en las escuelas. Pero para el gobierno no es una cuestión de recursos, el objetivo del ajuste macrista va más allá del déficit: la doctrina neoliberal aconseja achicar lo más posible el gasto público y aprovechar para reducir la tasa de tributación de las grandes empresas y fortunas.

Según datos del Ministerio de Educación, tomando como referencia el salario de un maestro de grado con diez años de antigüedad, se puede calcular la variación real (el cambio en el poder de compra del salario docente). Utilizando el IPC CABA, el promedio de los salarios docentes del país creció un 3,6% en términos reales durante 2015, mientras que en 2016 perdió toda la ganancia del año anterior. No obstante, el salario de referencia de los maestros de la provincia de Buenos Aires durante el año pasado cayó un 5,6% en términos reales, mientras que en la CABA se redujo un 4,4 por ciento. Una pérdida que los gobiernos nacional y provinciales intentan, como mínimo, consolidar.

Durante la gestión macrista, los gastos por intereses de la deuda pública crecen más que los gastos en educación. En 2014 los intereses superaron en un 16% a las erogaciones en educación, cociente que se redujo al 3% en 2015. Por el contrario, en 2016 esta relación subió a un 36%, y en el Presupuesto 2017 llega a un 54 por ciento. Pero la educación no sólo pierde respecto de la deuda. En el Presupuesto 2017 los gastos totales de la Administración Nacional crecen un 22,1%, mientras que los gastos en educación y cultura lo hacen un 16,5 por ciento.

No es casual entonces el embate del gobierno con los docentes, que tiene que ver con su proyecto para la escuela pública. Este se observa en el nuevo sincericidio de Mauricio Macri, cuando se preocupó por “la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”. La frase me lleva a recordar cuando se promocionó durante el menemismo la jubilación privada: a los que no podían acceder a la jubilación privada, les quedaba un sistema residual que se iría extinguiendo. Suena parecida esta idea de “los que caen en la educación pública” y resultan preocupantes los planes de Cambiemos para esta. De hecho, mientras las provincias dedicaban en 2015 (últimos datos compilados) un promedio del 12% de sus presupuestos en educación a las transferencias a las escuelas privadas, la CABA le dedicaba el 21%, un valor que fue creciendo durante la administración del alcalde Macri.

La intención del gobierno macrista de trasladar a las provincias y a sus presupuestos la responsabilidad de los salarios docentes avanza aún más en la provincialización de la educación pública iniciada en el menemismo: menor calidad de educación para las provincias más pobres. De esa forma, cada vez se achica más el colchón donde “caer” para los sectores de la sociedad de menores recursos.

Recesión e inequidad

El Indec dio a conocer los datos del PBI que confirman un retroceso del 2,3% para 2016. Llamativamente, el tercer trimestre evidenció un aumento desestacionalizado del 0,2% comparado con el trimestre anterior (corrigiendo un -0,1% en la anterior publicación) que se suma al aumento del 0,5% calculado para el cuarto trimestre. De esa forma, con dos trimestres consecutivos de crecimiento se habría alcanzado la definición técnica de salida de la recesión. Una oportunidad excepcional para que los funcionarios macristas intenten reflotar la mística de la recuperación del segundo semestre.

No obstante, la realidad indica que la recesión sigue presente. La actividad industrial cayó un 9,5% interanual en febrero para FIEL, mientras que para el Estudio Ferreres la reducción alcanza al 8,1%. Ambas consultoras, más la UIA, confirmaron reducciones en los datos desestacionalizados de producción industrial de febrero, comparados con el mes anterior, lo cual confirma que la caída no se detuvo, y que alcanza a la gran mayoría de los sectores industriales.

El consumo tampoco repunta. Los recientes datos del Indec sobre supermercados indican que en enero las ventas mostraron un aumento del 21,2%, muy por debajo del 35,6% de inflación para el período. Un dato poco conocido de esta encuesta es que en las provincias del norte las ventas aumentaron un escaso 17,5%, y en las provincias del Centro y el Oeste (salvo Córdoba y Mendoza) se incrementaron sólo un 12 por ciento. Datos que muestran la brutal caída del consumo en el país más profundo.

Toda una definición del impacto de las políticas macristas que vuelven a ratificar la tesis “Macri gobierna para los ricos”.

Ante la difícil situación, gran parte de la población sigue saliendo a la calle. Las protestas comenzaron con los ruidazos por las tarifas, y se consolidaron en la marcha del 7M, la posterior del Día de la Mujer, las demostraciones docentes y la marcha del 24. Es una actitud que hay que saludar. Pero también indica la imperiosa necesidad de la construcción de una coalición política en torno a un programa económico, político y social, indispensable para guiar y consolidar la disputa por un modelo de país soberano que persiga un crecimiento con inclusión y equidad social.

Nota publicada en Tiempo Argentino el 26/03/2017

Repudio a las agresiones contra la legisladora del Parlasur Julia Argentina Perié

Comentá »

La parlamentaria fue víctima de violencia de género por parte de un periodista investigado por crímenes de lesa humanidad y como encubridor de represores

La Dirección Nacional del Partido Solidario (PSol) expresa su más enérgico repudio a las agresiones sufridas por nuestra compañera Julia Argentina Perié, legisladora del Parlasur.

En las últimas horas, Perié fue víctima de violencia verbal por parte del conductor de radio misionero Alfredo Pascual Abrazián, investigado por crímenes de lesa humanidad y como encubridor de represores, quien al aire por la FM local 98.1 la insultó e hizo público un pedido de detención sin motivo.

Las groseras y descalificantes declaraciones de Abrazián tienen antecedentes. Esta no es la primera vez que el periodista ejerce violencia de género contra nuestra compañera. Ya la había agredido durante su campaña como candidata a gobernadora.

Abrazián es investigado por el Juzgado Federal de Posadas en una causa sobre apropiación de bebés durante la última dictadura militar. Es propietario de una FM de Posadas (FM Show), donde encabeza el programa “El show de los impactos”, envío que anteriormente co-conducía junto a Carlos Carvallo, un exoficial de la Policía de Entre Ríos perteneciente al Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino, investigado por delitos de lesa humanidad, quien actualmente se encuentra prófugo con pedido de captura internacional, buscado por Interpol.

Nuestra absoluta solidaridad con Julia, militante política y social con una importante trayectoria a nivel local, nacional y regional, a quien acompañaremos en las acciones legales que va a iniciar contra Abrazián.

Dirección Nacional Partido Solidario
Carlos Heller – Presidente
Juan Carlos Junio – Secretario General

No los va a defraudar (a los inversores)

Comentá »

Tiempo Argentino | Opinión

Por Carlos Heller

macri-empresarios

La pregunta que plantea Mauricio Macri a los inversores es la siguiente: ¿quieren que bajemos los subsidios más rápidamente o que ganemos las elecciones?

Esta estrategia, que comenzamos a debatir en la columna del pasado domingo, ha ido tomando cada día más entidad. Una orientación que trae aparejado un costo significativo: el fuerte incremento en el ajuste y en las tarifas luego de las elecciones. Queda claro que muchos de los votantes que se entusiasmen con este diferimiento de las tarifas saldrán defraudados, porque el ajuste al fin y al cabo no se detendrá. A quienes no quiere defraudar el gobierno es a los eventuales inversores: les pide paciencia para intentar consolidar la “estabilidad política” que le exigen a gritos desde que asumió.

Una reciente nota de The Economist postula: “Es sorprendente que Macri siga siendo tan popular” y propone que se “debe evitar la percepción de una derrota, lo que haría que el gobierno de Macri parezca un paréntesis en un país populista en vez del comienzo de una nueva era”. El texto luego aclara que el riesgo estriba en que “la elección se produce antes de que estén claros todos los beneficios de políticas más racionales”.

Mucho más descarnado es el comentario de Marcelo Bonelli (Clarín 17/03/17). El cronista cita una frase de Felipe González (exjefe de gobierno español) en una reunión a solas con Macri: “Quiero que sepas que nadie va a invertir en serio en Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados”. Si un tercero se entera de lo hablado en un encuentro entre dos participantes, o no es cierto, o alguno de los dos lo contó. Bonelli asevera que “muchos empresarios locales resolvieron postergar decisiones económicas hasta que se aclare si la expresidenta tiene reales chances electorales” dado que “nadie quiere arriesgar dinero, si hay una mínima posibilidad de que vuelva Cristina”.

Ya no alcanza con la pesada herencia, tienen que asegurarse de que no vuelva “el populismo”. De esa forma, la recesión, el desempleo, el ajuste o la falta de inversiones no serían consecuencia de la actual gestión, sino del pasado y de lo que podría ocurrir en el futuro. Parece ciencia ficción.

Profundizando la grieta

En ese contexto, en el cual se intenta aplicar un ajuste que parezca “suave”, aparece claramente que el conflicto docente es una movida política por parte del gobierno.

El problema de fondo es que Macri y sus funcionarios no quieren cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo, no quieren actualizar el sueldo de los maestros, y quieren achicar las transferencias a las provincias como pide el FMI. De hecho, el Presupuesto 2017 prevé destinar $ 21.240 millones al Fondo de Incentivo Docente para transferencias a instituciones provinciales y municipales, que es el doble de lo ejecutado en 2016. Esto quiere decir que recursos hay.

La gobernadora María Eugenia Vidal pidió a los gremialistas docentes que vuelvan a negociar pero que antes “digan si son kirchneristas”, como si tal cualidad los invalidara para liderar los reclamos de los maestros. Por un lado, quiere poner a los gremialistas del bando de los supuestos “enemigos”, por otro lado, el diálogo que este gobierno propone es solo con los que están dispuestos a recibir instrucciones.

Elisa Carrió, por su parte, les pidió a los docentes “tratar de buscar la salida, hoy seríamos Venezuela si no ganaba el presidente Macri”. Demonizar al kirchnerismo es el deporte favorito de los políticos de Cambiemos.

Refiriéndose al contexto más amplio de las demandas sociales, Marcos Peña lo expresó claramente: “No dejarnos llevar por las voces de los que quieren que fracase el cambio, los que necesitan que fracase el cambio”. Con respecto a las medidas de la CTA y la CGT, comentó: “Estamos convencidos de que el paro no es necesario y de que no va a mejorar la situación de los trabajadores. Si el cambio en el rumbo económico es la vuelta atrás, a un modelo que los argentinos rechazaron, entonces no hay ahí un espacio de discusión posible, salvo en la discusión electoral y partidaria”. Claramente, con el foco puesto en las elecciones.

Para reforzar esta postura, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue contundente: “Sin duda, hay una manifestación política en estos reclamos. Es innegable, es obvio. Hay un conjunto de dirigentes que tienen una vocación desestabilizante desembozada, sin pruritos”. El ministro también señaló que entre esos dirigentes se encuentran “desde la expresidenta para abajo, como también dirigentes gremiales que la acompañaban”.

Para evitar que el malestar económico y social general repercuta sobre sus posibilidades electorales, la estrategia elegida por el macrismo es profundizar “la grieta”, analizando los sucesos en un esquema amigo-enemigo. Una guía básica para los trolls del PRO, para quienes, por ejemplo, reclamar en las calles es golpismo.

No hay siquiera despegue

La desocupación llegó al 7,6% en el último trimestre de 2016. Si bien indicaría una aparente mejora respecto del trimestre anterior (8,5%), es el valor más alto para un cuarto trimestre desde diciembre de 2009 (con excepción del cuarto trimestre de 2015, no calculado por el Indec). Para ser desocupado hay que estar buscando trabajo. Lo que sucedió a fines de 2016 es que se produjo un efecto desaliento por el cual muchos dejaron de buscar empleo y por lo tanto no entran dentro de la categoría de desocupados: así es como bajó la tasa de desocupación.

Para el Indec no es un fenómeno de desaliento: “Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad”. Es como refugiarse de una tormenta ¡en el medio del campo! Un comentario técnicamente incomprensible y éticamente reprobable. Los datos muestran además una reducción en el empleo en el trimestre que afecta a 18 mil personas, poniendo en duda los comentarios oficiales sobre el aumento del empleo hacia fines del año pasado.

En la semana también se realizó un anuncio propio de la estética de globos de colores del PRO: el acuerdo automotriz. El mismo no es más que una colección de deseos, debido a que no contiene ninguna medida específica.

El plan prevé alcanzar el millón de unidades producidas y crear 30 mil puestos de trabajo hasta 2023 (Télam, 15/3/17). Como meta intermedia, se planea llegar a los 750 mil automotores producidos en 2019, que es un volumen similar a la producción realizada en los años 2011, 2012 y 2013: muy poco ambicioso. Pero además, la UOM informó que desde el inicio de la gestión Macri se perdieron 15 mil puestos en la industria automotriz y se produjeron 15 mil suspensiones; ante los problemas laborales para estas 30 mil personas plasmados en solo 15 meses, se propone crear similar cantidad de trabajos en siete años, apelando a la mejora de la productividad, una proposición que, ya conocemos, implica incrementar la flexibilización laboral. Una burla más.

En la reinauguración de la planta de Peugeot, Macri sostuvo: “Empezamos una etapa de transición difícil, dura”, una obviedad, producto de sus políticas, que tardó 15 meses en reconocer. En este supuesto “sinceramiento”, se lamentó porque la economía “para muchos todavía no arranca, porque hay mucha gente a la que hace 20 años que no le arranca”. El presidente está dando por sentado que antes de estos últimos 20 años la economía “marchaba” (pleno menemismo), aunque cabe recordar que entre 1995 y 1997 la desocupación osciló entre el 15% y el 17 por ciento.

En definitiva, los neoliberales vuelven siempre a sus fuentes, y si bien las pasadas experiencias han sido decepcionantes, siempre prometen que el futuro será mejor. Una profecía que en la práctica nunca se cumple.

Nota publicada en Tiempo Argentino el 19/03/2017

Para Heller, “sólo falta que Vidal les diga subversivos a los docentes”

Comentá »

El diputado sostuvo que el Gobierno intenta descalificar la movilización y la protesta social

“Esta cuestión de «digan de qué partido son», en el marco de una disputa por un convenio laboral, es una avanzada peligrosísima. La verdad, cuando escuchaba a la gobernadora Vidal pensaba «sólo falta que les diga subversivos», porque incluso dice que los docentes tienen un plan para desestabilizar al gobierno”, manifestó hoy el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario), en el marco de la embestida de la Alianza Cambiemos contra los trabajadores docentes que reclaman la apertura de la paritaria nacional.

“El Gobierno tiene una línea que se expresa en las declaraciones del Presidente, sus ministros y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, de intentar descalificar la movilización, la protesta social y además ponerle el adjetivo, para ellos invalidante, de «política», lo cual muestra su perfil ideológico”, agregó el legislador.

“La gobernadora dice «yo sé que los maestros tienen razón pero pienso en los pobres chicos que se quedan sin clases». Si los maestros tienen razón y los pobres chicos se quedan sin clases, ¿no será cuestión de sentarse a negociar en serio para que los maestros que «tienen razón» resuelvan su problema y los «pobres chicos» tengan clases? Al gobierno, ¿no se le ocurrió probar con el método de tratar de mejorarle la situación a los maestros? ¿Ese camino no se les ocurrirá transitarlo?”, señaló el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

“Escuchaba ayer a una senadora, que es uno de los «9 ángeles» elegidos para defender lo indefendible, que a toda costa decía que es un tema de las provincias y que la Nación no tiene nada que ver”, comentó Heller, para quien esta mecánica de la Alianza Cambiemos repite el modelo del “enorme desastre que Cavallo le hizo al sistema educativo cuando, también bajo el lema de buscar eficiencia, trasladó la administración de la educación pública a las provincias, generando ese fenómeno de un Ministerio de Educación sin escuelas”.

Heller también se refirió a los anuncios recientes del Jefe de Estado: “Mauricio Macri hizo un pomposo anuncio acerca de que para 2023 quiere que se llegue a producir un millón de autos y algo así como 750.000 al final de su mandato en 2019. Lo primero que habría que decirle es que 750.000 autos es lo que se produjo en 2011, 2012 y 2013. Es decir que si tiene éxito va a llegar a donde estábamos durante el kirchnerismo, como le pasa en un montón de otros temas”.

Los cambios en el PAMI también fueron tema de análisis para el referente del movimiento cooperativo: “Los diarios titulan: «Macri corrió al titular del PAMI para acelerar el ritmo de los recortes». ¿No tendrá este cambio algo que ver con las «recomendaciones» que el FMI le ha hecho a la Argentina a fines del año pasado en la revisión del Artículo IV, acerca de que hay que achicar el costo previsional y que ese achique incluye no sólo buscar la manera de reducir el valor real de las prestaciones previsionales sino también de ir recortando servicios, es decir, menos gastos en remedios, menos gastos en provisión de artículos como audífonos?”, preguntó Heller de modo retórico. En esa misma línea, el legislador consideró que “evidentemente los recortes que hizo Regazzoni no fueron suficientes para Macri”.

Finalmente, el diputado también mostró su preocupación porque “sólo uno de cada cinco dólares ingresados por extranjeros tuvo como destino inversiones en la economía real” y citó el balance cambiario de febrero que confirma que “cae la inversión extranjera directa, que se acentúan los ingresos especulativos para apostar al súper peso. Además fueron récord en el bimestre la compra de dólares por parte de los argentinos y la salida por gastos de turismo”. En esa línea, Heller explicó que “el proceso de endeudamiento implementado por el macrismo lo que está haciendo es financiar la fuga y el atesoramiento en dólares”. “Y no lo digo yo solamente, también lo dice la Nación: «Del total de 588 millones de dólares que ingresaron en febrero, sólo 98 tuvieron algún destino productivo y los otros 491 se volcaron a inversiones de portafolio o financieras para aprovechar el diferencial de rendimiento que ofrece el país frente a otros mercados semejantes en un mundo aún caracterizado por los bajos retornos para este tipo de colocaciones»”.

“Es decir –completó Heller- que la Argentina es un paraíso de la especulación financiera. Con un dólar planchado y las tasas de interés que se pagan internamente es un enorme negocio venir con dólares, convertirlos a pesos, invertir por ejemplo en Lebac, vencido el plazo hacer la operación inversa y llevarse la diferencia”.

“La economía se achica y Macri está financiando el déficit con deuda. Esa deuda genera intereses y eso aumenta el déficit fiscal. El Gobierno tiene dos caminos: o más endeudamiento o ajustar el gasto para achicar el déficit, entonces aparece este empecinamiento con los maestros y todo lo que es el sector público, porque quiere ajustar la suba del gasto por vía de uno de los gastos más importantes que tiene, los salarios de los empleados públicos”, concluyó Heller.

Heller junto a Caballero en el Instituto Patria

Comentá »

El diputado nacional Carlos Heller acompañará mañana al periodista Roberto Caballero en la presentación de su libro “Macri, el año perdido”, que se llevará a cabo a partir de las 18 en el Instituto Patria.

patria

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up