Para Heller, los funcionarios de Cambiemos “lo que quieren es fortalecer sus esquemas de negocios y los de los grupos económicos a los que están vinculados”

Comentá »

El diputado también señaló que el objetivo de Dujovne es “profundizar el ajuste” y que la no renovación del reintegro del 5% del IVA “es una mala medida desde todo punto de vista”

heller-en-radio-del-plata07

“Está claro que para Nicolás Dujovne, más allá de sus esfuerzos dialécticos, el objetivo es profundizar el ajuste. En todas las declaraciones que hizo ayer habló recurrentemente de bajar el costo laboral, y bajar el costo laboral desde su perspectiva es flexibilidad laboral”, sostuvo esta mañana el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) en declaraciones radiales

“Dujovne también dice «son muy altos los impuestos al trabajo», y me hace acordar a (Domingo) Cavallo cuando redujo los aportes patronales, porque es una manera de bajar el costo laboral, desde luego a costa de desfinanciar el sistema previsional, lo que luego terminó siendo la justificación para privatizarlo. Hay que prestarle mucha atención a este tema, yo creo que es un tema clave en esta etapa”, añadió el referente cooperativista, en diálogo con Pablo Caruso por Radio del Plata. “Dujovne no deja de decir que su objetivo es la reducción del déficit fiscal. Eso supone un ajuste aún mayor al que se aprobó en el Presupuesto”, advirtió Heller.

“Los apologistas del ajuste brutal son como los Jinetes del Apocalipsis, vienen cabalgando siempre y no paran. Tienen espacios en los medios e insisten”, graficó el Presidente del Partido Solidario.

Heller también se refirió al tratamiento sesgado que se le dio a la noticia de la recaudación y al decreto que establece mayores descuentos en las retenciones a la soja: “Incluyendo los ingresos del blanqueo, la recaudación creció un 34,6%, con una inflación que nadie ubica en menos del 40%. Por lo tanto, ni el blanqueo, que es una medida excepcional y que este año no van a tener, puede resolver el problema. El problema es la menor actividad económica y las medidas que el gobierno toma de baja de impuestos a los sectores que efectivamente quiere privilegiar”, dijo el diputado, y sumó: “al respecto, es llamativo que el gobierno firme antes de fin de año un decreto que comenzará a tener efecto el 1 de enero de 2018, me refiero al decreto 1343/2016 firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña, Alfonso Prat-Gay y Ricardo Buryaile, que establece una reducción mensual del 0,5% en las alícuotas de la soja, que llegarían al 24% en diciembre de 2018, y al 18% en diciembre de 2019”.

El legislador señaló además un detalle que tuvo casi nulo desarrollo en los medios masivos: “Nadie dice que estos datos que dan están referidos al poroto de soja, que es nada más que el 21% de los ingresos de exportación. El 55% es harina de soja y el resto, el 24%, es aceite de soja. Estos dos rubros ya están en el 27% ahora, no en el 30% como el poroto. Por lo que van a bajar al 21% en diciembre de 2018 y al 15% en diciembre de 2019. Es decir que desde el punto de vista fiscal, según nuestra estimación, este decreto que va a entrar en vigencia el año que viene implica entre US$ 900 millones y US$ 1.000 millones al año de beneficio al sector sojero. Habría que preguntarse cómo encaja eso en el marco del objetivo de reducción del déficit fiscal”, concluyó.

Ante la pregunta sobre si el gobierno cree que las medidas económicas que implementa van a traer buenas noticias para los indicadores de la economía, Heller respondió citando una nota que publica hoy Clarín, firmada por Paul Krugman, Premio Nobel de Economía: “Krugman sostiene que el gobierno de Estados Unidos ha sido tomado por un grupo de empresarios que busca acrecentar sus ganancias y que lo hacen desde el poder, dejando de lado a los políticos que tienen otro tipo de compromisos. Estoy convencido de que en Argentina está pasando exactamente eso mismo”.

En esa misma línea, el legislador sostuvo que los funcionarios de alto rango del gabinete no temen que sus figuras se desgasten: “Ni Mario Quintana ni Gustavo Lopetegui tienen proyecto político. Lo que quieren es fortalecer sus esquemas de negocios y los de los grupos económicos a los que están vinculados, cosa que están haciendo desde el primer día, desde la compra de dólar futuro hasta la firma del Memorándum con Qatar, que es una vergüenza”, remató.

Consultado sobre la no renovación del reintegro del 5% del IVA sobre las compras realizadas con tarjetas de débito, Heller opinó que es una medida que “afecta directamente a los trabajadores registrados, que fueron incorporando el uso de la tarjeta de débito sobre la base del beneficio de la devolución del 5% del IVA” y sostuvo que la decisión de Dujovne “de hecho significa que el costo real de lo que compraban con tarjeta de débito los trabajadores, que en general son los productos de consumo permanente -alimentos, artículos de limpieza, etcétera-, a partir del 1 de enero les cuestan más”.

“La otra cuestión que hay que tener en cuenta –agregó el legislador- es que es una pésima medida desde el punto de vista fiscal: van a perder plata. Al desincentivar el interés del uso del pago con tarjeta de débito van a aparecer otra vez, sobre todo en los comercios minoristas y en los boliches de barrio, los descuentos por pago en efectivo, lo que significa que esos comerciantes dejarán de tributar”. “El descuento en efectivo no es un acto graciable, sino que es la preparación del camino para la no tributación. Por eso digo que en el balance final el Estado va a perder plata. Es una mala medida desde todo punto de vista”, subrayó.

Ante la enorme expectativa que despertó la 1ª Convocatoria Federal Kirchnerista, suspendemos reunión de referentes del 07/12 y avanzamos hacia un Congreso Programático y un acto masivo

Comentá »

cfk-2

La Primera Convocatoria Federal Kirchnerista prevista para este miércoles 7 de diciembre estaba pensada como el puntapié inicial de juntarnos todos los que tenemos dos visiones: que el liderazgo de Cristina es una referencia fundamental, y que tenemos una coincidencia programática vinculada a un modelo de país.

En el documento que habíamos elaborado y que se iba a leer decimos con toda claridad que quienes formamos este espacio no expresamos la totalidad del movimiento nacional, popular y democrático; no tenemos la verdad absoluta sino una verdad relativa, y estamos empezando un proceso de construcción. Sobre esa base programamos un encuentro, que definimos no como un acto sino como una reunión de dirigentes, alquilamos el estadio cerrado de Ferro, donde entran 1.895 personas sentadas, y trabajamos intensamente mientras íbamos recibiendo requerimientos de personas que querían participar: concejales, diputados provinciales, diputados del Parlasur, diputados y senadores nacionales, muchísimos intendentes, personalidades de diversos órdenes, de la cultura, la educación, la comunicación.

Mientras trabajábamos en la organización, las listas seguían creciendo y recibíamos además el reclamo de la militancia que quería participar. Entonces, anteayer tomamos la decisión de televisarlo en directo y sacamos un comunicado que dice: “Como sabemos de las expectativas generadas y somos conscientes tanto de la voluntad de muchos y muchas militantes de presenciar este importante momento como de los límites en la capacidad física del lugar, dispusimos una amplia cobertura audiovisual para poder transmitir el evento completo en directo por internet, radio y televisión.

Va a ser muy importante que, desde Ushuaia a La Quiaca, la militancia se junte también este miércoles desde las 17 en locales, unidades básicas, ateneos, comités, sindicatos, para compartir esta actividad y puedan darse el intercambio y la reflexión que son tan necesarios y característicos en nuestro Proyecto”.

Ante la enorme presión de la militancia y para evitar un agolpamiento en la puerta, decidimos televisar en directo y convocar a que haya todos los actos que cada uno quiera organizar en su ámbito, en su localidad, creyendo que así resolvíamos el problema. Sin embargo, ayer se multiplicó la demanda tanto de los referentes que querían formar parte de la reunión como de la militancia que quería participar.

Fuimos víctimas del éxito, nos fue demasiado bien con esta convocatoria, nos superó en cuanto a la expectativa de participación. Habíamos preparado un documento que inicialmente pensábamos difundir el miércoles en el que decimos: “Al tiempo que continuaremos y acentuaremos nuestro protagonismo en la defensa de los intereses populares, marcharemos hacia la realización de un Congreso Programático del Proyecto Nacional, Popular y Democrático, en marzo de 2017, que va a terminar con un gran acto y movilización de toda la militancia”.

Es decir, teníamos planteado ya en el documento que íbamos a leer el miércoles, convocar a marzo a un Congreso Programático y a un gran acto. ¿Qué hemos decidido? Que frente a esta situación de enorme expectativa por participar tanto de referentes como de militantes, pasamos directamente a marzo: vamos al Congreso Programático, y a un acto multitudinario donde puedan participar todos los que ven en el liderazgo de Cristina una referencia fundamental, y tienen con nosotros una coincidencia programática vinculada al modelo de país que soñamos.

Multitudinario acto del Partido Solidario en Atlanta

Comentá »

La fuerza política referenciada en Carlos Heller reunió a su militancia en el estadio cubierto de Atlanta, con Jorge Ferraresi como invitado especial. Cristina Fernández de Kirchner estuvo presente a través de un video-mensaje que se proyectó en pantalla gigante.

atlanta05

El Partido Solidario (PSol) realizó anoche un multitudinario acto en el estadio cubierto de Atlanta bajo el lema “Otra idea de país” con el diputado nacional Carlos Heller, presidente de esa fuerza política, como principal orador y con la presencia del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi (Agrupación Eva Perón-FPV) como invitado especial.

“Sé que está reunido el Partido Solidario con Otra idea de País, con otras ideas para construir un país diferente que debe ser solidario, colectivo y pensando que la Patria es el otro”, comenzó diciendo la exPresidenta Cristina Fernández a través de un video-mensaje que se mostró a la militancia en una pantalla gigante. “Sé que están con ustedes Jorge Ferraresi y Carlos Heller. Quiero enviar un cálido saludo a ambos y a todos los amigos y compañeros que se encuentran allí reunidos y que seguramente de distintos espacios y de distintas identidades e historias tienen un objetivo común. Lo importante es saber qué objetivo de país queremos, cómo queremos vivir, qué país queremos dejar a nuestros hijos y fundamentalmente que ese país tiene que ser un país democrático y con acceso a los bienes y a los servicios para todos sus habitantes, y donde la democracia sea también de carácter social y económica porque si no es meramente formal”, continuó Cristina Fernández en el mensaje que había grabado unas horas antes en el Instituto Patria.

Ferraresi, primer orador de la noche, inició su discurso con un mensaje de solidaridad para “Milagro Sala, los once detenidos presos políticos (en Jujuy) y todos los compañeros que a partir de la protesta social son reprimidos permanentemente”. El intendente de Avellaneda recorrió la historia de los patriotas fundadores y la del peronismo, destacando el rol histórico de “la organización política, la organización social, la organización gremial y la resistencia” para dar “una batalla contundente contra los gobiernos neoliberales”. “Nosotros, militantes de este tiempo, sabemos que tenemos que seguir luchando para empezar a subir cada uno de los escalones, con organización, con solidaridad, para devolverle el gobierno al pueblo en el año 2019”, enfatizó.

“Nos quieren hacer creer que cómo un pibe puede estar calefaccionado, nos quieren hacer creer que cómo con un salario medio podés tener un celular, nos quieren hacer creer que cómo los pibes negritos nuestros pueden ir a la Universidad, y nosotros sí lo creemos. Creemos que todos los pibes en La Argentina pueden llegar al lugar que ellos quieran. Y ésa es la pelea que vamos a dar, con el liderazgo de Cristina, con la organización popular, con la solidaridad como bandera y con la construcción de este frente nacional y popular que tiene 12 años de historia”, concluyó el referente de la Agrupación Eva Perón.

En el cierre del acto, Heller pronunció un discurso en el que repasó la gestión del presidente Macri y en el que enfatizó sobre la necesidad de construir un frente político amplio, plural y diverso que sea capaz de resistir las políticas de ajuste que implementa el gobierno de Cambiemos. Para el referente nacional del PSol, la diferencia central entre el modelo nacional y popular y el proyecto que encarna el macrismo está en “la definición de cómo se acumula y cómo se distribuye la riqueza”. “Tuvimos doce años donde hubo un proceso de redistribución tratando de tomar excedente de riqueza acumulada en pocas manos para distribuirla entre las grandes mayorías de nuestra población. Desde el 10 de diciembre estamos transitando un camino inverso, un proceso de redistribución negativa del ingreso, sacándole plata a los trabajadores y a los pequeños empresarios para concentrarla en un grupo reducido de beneficiarios”, remarcó Heller.

“Lo que ha hecho este gobierno a partir del 10 de diciembre es poner la marcha atrás para que retrocedamos en todo lo que la Argentina ha construido desde el 2003 hasta el 2015”, dijo Heller y en esa misma línea sostuvo que “es mentira incluso que el problema es de crecimiento. Nos hablan de «crecimiento» pero nos están hablando a través del derrame, no se animan a hablar de «derrame» porque quedó desprestigiado, pero nos están diciendo lo mismo que ya nos dijeron en los 90, lo mismo que nos dijo Martínez de Hoz. Ahora también nos dicen que «estamos mal pero vamos bien», que este presente es el precio que tenemos que pagar para un futuro venturoso. Para los liberales la felicidad siempre está en el futuro, pero para eso hay que sufrir en el presente. No queremos vivir ese presente que nos plantean”.

“Vamos a trabajar intensamente de cara a las elecciones legislativas de 2017 y a las presidenciales de 2019 para contribuir desde nuestro modesto lugar a la construcción de esa gran fuerza que nos permita recuperar la conducción del país y retomar el rumbo que nunca se debió haber abandonado. Ese rumbo tiene que ver con nuestro lugar en el mundo, con el rol del Estado, con nuestra concepción sobre los derechos humanos, con nuestra concepción sobre los derechos en general. Tiene que ver con nuestra idea de que hay que trabajar para desarrollar un poderoso mercado interno y que eso se sustenta en altos salarios, bajo desempleo, políticas que incentiven la demanda interna, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, el apoyo a las economías regionales. Ése es nuestro proyecto de país, para eso vamos a trabajar”.

Finalmente, Heller instó a la militancia a participar “en la construcción de una identidad común, superadora, sin pedirle a nadie que abandone su propia historia e identidad”. “Este acto pretende ser parte del proceso de construcción de la herramienta que necesitamos para recuperar el rumbo. Ese frente, esa nueva mayoría, la tenemos que construir sumando voluntades que vienen de distintas historias y tradiciones, pero que son capaces de reunirse alrededor de una propuesta común que debe plasmarse en fuerza política organizada para enfrentar a los poderosos intereses que tenemos que enfrentar”, subrayó el legislador frente a la multitud que colmó el estadio cubierto y que coreó de modo incansable “vamos a volver”.

Previo a los discursos de Ferraresi y Heller, el secretario general del Partido Solidario, Juan Carlos Junio, había leído una carta de solidaridad de la fuerza política con Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo.

En el amplio escenario montado, se ubicaron en las gradas los referentes nacionales del partido que encabeza Heller. Allí estuvieron Junio (secretario general), Julia Perié (Parlamentaria del Parlasur) y un nutrido grupo de dirigentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

En la actividad, también estuvieron presentes, acompañando al Partido Solidario, Julián Domínguez, Carlos Raimundi, Araceli Ferreyra, Alejandro Vanoli, Leopoldo Moreau, Héctor “Gallego” Fernández, Víctor Kot, Jorge Kreyness, Victoria Montenegro, Gustavo López, María Elena Naddeo, Oscar González, Quito Aragón, Pedro Wasiejko y Eduardo Sigal, entre muchos otros referentes políticos, sociales y culturales que defienden el proyecto nacional, popular y democrático.

El PSol nació en 2007 en la Ciudad de Buenos Aires como una expresión política del movimiento cooperativo. Actualmente cuenta con personería jurídica nacional y tiene presencia en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Río Negro, Neuquén, Chubut, San Luis, Catamarca y La Rioja.

atlanta03

Carlos Heller, precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Comentarios (14) »

Carlos Heller

Carlos Heller

Al término del plenario nacional del Partido Solidario (PSol), integrante del Frente Nuevo Encuentro (FNE), el diputado nacional Carlos Heller fue propuesto por la Mesa Ejecutiva del distrito CABA como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los dirigentes del PSol fundamentaron la propuesta señalando que “la precandidatura de Heller es un gran aporte al espacio kirchnerista de la Ciudad” y que la misma se plantea “con vocación integradora y la convicción de que su trayectoria fortalece la unidad del kirchnerismo en el ámbito de la Ciudad.”

“Heller es un referente nacional de la economía solidaria, tiene una larga trayectoria en la gestión eficaz y transparente de una organización cooperativa con más de 5.000 empleados y 900.000 asociados y conoce al detalle todo lo relacionado con el mundo de las finanzas”, expresaron al término del plenario Gustavo Nagel y Edgardo Form, secretario general del PSol porteño y diputado de la Legislatura CABA por el Frente Nuevo Encuentro, respectivamente.

Por su parte, Carlos Heller, fundador del Partido Solidario y presidente del Bloque del FNE en la Cámara de Diputados de la Nación, agradeció la moción y sostuvo que el próximo paso será “proponer la candidatura en el Frente Nuevo Encuentro y desde ese espacio analizar las mejores alternativas para disputar en las próximas elecciones”.

Oficina de Prensa del Partido Solidario (PSol) en el Frente Nuevo Encuentro.

Cuando las telecomunicaciones y los hidrocarburos son de interés público

Comentarios (5) »

helleryjunioencongresoLas modificaciones a la Ley de Hidrocarburos dan continuidad a una política encaminada a recuperar la soberanía energética, cuyo inicio puede encontrarse en la denominada “Ley Corta” de hidrocarburos, impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner, y tuvo un hito con la Ley 26.741, que además de establecer la recuperación de YPF, declara de interés público nacional y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos.
En los ‘90, Argentina tenía enormes carencias de abastecimiento energético: la red de gas cubría sólo 5 millones de hogares y no permitía incorporar nuevos usuarios. Como paradoja, se habilitaron nueve gasoductos de exportación a través de los cuales se exportó gas a precio vil, obteniéndose U$S 4000 millones, y si se hubiera contado con ese gas en estos diez años, el país hubiera evitado gastar U$S 33.500 millones en importaciones de combustibles.
Hoy estamos ante un movimiento de pinzas; por un lado, una producción deficitaria de los recursos energéticos, en especial los hidrocarburíferos, debido a una política de privatización de la prospección y producción de los mismos, que minó la producción y las reservas convencionales. Por otro lado, una mayor demanda de energía producto del crecimiento productivo del país y del aumento en el bienestar de su población.
Esta combinación nos ha llevado a perder el autoabastecimiento energético, a pesar de las relevantes medidas tomadas en materia de generación eléctrica y nuclear, que tienden a incrementar la oferta eléctrica.
En coincidencia con la búsqueda del autoabastecimiento, desde su recuperación, YPF ha mostrado niveles de producción en ascenso.
La reforma a la ley de hidrocarburos desarrolla un marco legal que permite la realización de aquellas inversiones que hacen falta para obtener autoabastecimiento manteniendo la soberanía hidrocarburífera.
La ley se orienta a destrabar algunas limitaciones para recibir inversiones externas, especialmente en los recursos no convencionales que requieren grandes recursos financieros, siempre bajo el paraguas de la definición de interés público de la Ley 26.741.
Los convenios que se realicen deben ser guiados por el interés público en la dirección de la exploración y explotación, y deben permitir que nuestro país, nuestros técnicos y nuestra YPF vayan adquiriendo los conocimientos que hoy sólo tienen las grandes multinacionales especializadas en las tecnologías no convencionales.
La discusión sobre la refoma de la ley generó un ámbito propicio para pensar en la importancia de seguir profundizando el proceso de integración con los países de América Latina. Sería conveniente considerar las asociaciones estratégicas con nuestros socios regionales y sus empresas energéticas públicas como Petrobras y PDVSA. En este aspecto, cabe celebrar el resultado de las elecciones en Brasil, dado que sostienen la continuidad de la nación hermana en el fortalecimiento de las políticas de integración latinoamericana.
La ley votada significa un gran avance, aunque las leyes son perfectibles, y en ese sentido resulta prioritario encarar una legislación para aplicar las mejores prácticas de gestión ambiental a la actividad. También queda el desafío de estipular con mayor rigurosidad los parámetros sobre los cuales se calculan las regalías, utilizando controles específicos y externos a las empresas que poseen las concesiones o permisos, dado que el cálculo actual en función del precio de venta informado por las empresas no resulta un procedimiento eficiente.
Por otra parte, el gobierno acaba de presentar un proyecto de ley que tiene por objeto declarar de interés público el desarrollo y la regulación de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y sus recursos asociados (TIC), con la finalidad de posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de nuestro país a estos servicios, en condiciones sociales y geográficas equitativas. A partir de esta definición, se mejoraría la competencia para el acceso y el uso de las redes de telecomunicaciones utilizadas en la prestación de los servicios de TIC.

NO ES LA PERSONA, ES LA IDEOLOGÍA. En los últimos días, tanto un ex presidente del BCRA como una diputada catastrofista que tiende a destruir todas las alianzas que ella misma dice impulsar, han criticado la designación de Alejandro Vanoli al frente de la autoridad monetaria. La diputada referida rechazó la designación, sugiriendo que Vanoli hará un uso irresponsable, discrecional y arbitrario de las reservas internacionales. Dicha postura la sustenta en declaraciones del actual titular del Central, quien expresó que las reservas están para usarse y que no hay que atarse a un determinado nivel de las mismas, un concepto con el cual se ha coincidido en varias oportunidades desde esta columna. Cabe resaltar que el titular del BCRA también estimó que las reservas aumentarán a fin de año.
Si se dispusiera una política de incremento forzado de las re-servas internacionales, ello nos puede llevar a menores importaciones que impactarán negativamente en la actividad económica, o directamente a una devaluación de magnitud, al no utilizar las reservas para administrar el precio del dólar oficial.
En realidad, puede pensarse que la esencia de las críticas no está vinculada a la persona en sí (Vanoli ha mostrado probidad en los organismos oficiales donde se ha desempeñado), sino a las decisiones soberanas que toman el gobierno y sus funcionarios, con una fuerte presencia estatal que limita al mercado para evitar la especulación y los efectos nocivos de la misma. En realidad, los críticos claman por un BCRA independiente, postura contraria a que “la política monetaria debería ser funcional a los objetivos del país, no sólo en términos económicos, sino al servicio de ideales y valores que forman la identidad de una nación”, como lo expresan Vanoli y Haroldo Montagu en un documento de 2006.
La realidad desarma las críticas, ya que se acaba de activar el acuerdo con la República Popular de China, por el cual el Banco Central de dicho país depositó yuanes en nuestro Banco Central por el equivalente a U$S 814 millones, recibiendo pesos a cambio, una operación denominada “swap”.
Este es el primer paso de un acuerdo equivalente a U$S 11 mil millones, que mejora las expectativas sobre el futuro de nuestras reservas. Como lo destacó el BCRA, el yuan es una moneda de inversión atractiva para los bancos centrales dado que su valor viene mejorando en los últimos años con una volatilidad muy acotada. De hecho, los bancos centrales de Corea, Australia, Brasil e Inglaterra, entre otros, poseen inversiones significativas en la moneda china.
No faltan los críticos que sostienen que el yuan no tiene valor, sino que lo que vale es el dólar. Son los mismos que dicen que nuestro país está aislado, porque añoran las relaciones carnales de los noventa. Mientras tanto, el mundo va en sentido contrario, y prueba de ello es la trascendente resolución en la ONU en contra del bloqueo a Cuba, que sólo fue votada negativamente por Estados Unidos e Israel, con tres abstenciones, y 188 países por la afirmativa. Nuestro país está integrado a esos países que dijeron “no” al bloqueo y es un activo participante en la puja para que los países en desarrollo obtengan mayor poder en el concierto mundial. Una interesante y digna inserción.

ENÉRGICA CARTA. Ratificando la firmeza de la posición argentina en contra de los fondos buitre, tal como le expresó en Naciones Unidas y otros organismos, la presidenta Cristina Fernández le envió una carta a Obama por la designación de Nancy Soderberg como presidenta de la Junta de Desclasificación de Interés Público, quien es a su vez copresidenta de la ATFA, como expresamos en esta columna la pasada semana.
Cristina llama la atención del presidente estadounidense del hecho “que de confirmarse sería grave en las relaciones entre nuestros países”, dado que Soderberg “ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa (…) con el objeto de perjudicar a la República Argentina”.
Entre los interesantes datos de la carta, destacó la alusión al discurso antievasión de Obama, cuando habló de “la indignación de que en un solo edificio de las Islas Cayman más de 12 mil empresas tengan sus oficinas principales”, para luego reflexionar con ironía “o es el edificio más grande del mundo, o es la estafa impositiva más grande del mundo”. Cristina le menciona que en ese edificio tiene la sede el Fondo Elliott Internacional, que financia las actividades de Soderberg en la ATFA, y que sería una gran contradicción en la lucha contra la evasión encarada por Obama la designación de Soderberg en un cargo público “clave”. De esa forma Cristina pone en evidencia, en este ejemplo y en otros, como el comercio de las armas, el doble discurso del gobierno estadounidense.
En resumen, la carta al presidente de la principal potencia mundial, no desprovista de cierto toque irónico que Obama también suele utilizar, indica una decisión enérgica y valiente de nuestra presidenta en la defensa de nuestra soberanía.

Artículo publicado en el diario Tiempo Argentino el domingo 2 de noviembre de 2014.

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up