Cuando las telecomunicaciones y los hidrocarburos son de interés público

Comentarios (5) »

helleryjunioencongresoLas modificaciones a la Ley de Hidrocarburos dan continuidad a una política encaminada a recuperar la soberanía energética, cuyo inicio puede encontrarse en la denominada “Ley Corta” de hidrocarburos, impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner, y tuvo un hito con la Ley 26.741, que además de establecer la recuperación de YPF, declara de interés público nacional y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos.
En los ‘90, Argentina tenía enormes carencias de abastecimiento energético: la red de gas cubría sólo 5 millones de hogares y no permitía incorporar nuevos usuarios. Como paradoja, se habilitaron nueve gasoductos de exportación a través de los cuales se exportó gas a precio vil, obteniéndose U$S 4000 millones, y si se hubiera contado con ese gas en estos diez años, el país hubiera evitado gastar U$S 33.500 millones en importaciones de combustibles.
Hoy estamos ante un movimiento de pinzas; por un lado, una producción deficitaria de los recursos energéticos, en especial los hidrocarburíferos, debido a una política de privatización de la prospección y producción de los mismos, que minó la producción y las reservas convencionales. Por otro lado, una mayor demanda de energía producto del crecimiento productivo del país y del aumento en el bienestar de su población.
Esta combinación nos ha llevado a perder el autoabastecimiento energético, a pesar de las relevantes medidas tomadas en materia de generación eléctrica y nuclear, que tienden a incrementar la oferta eléctrica.
En coincidencia con la búsqueda del autoabastecimiento, desde su recuperación, YPF ha mostrado niveles de producción en ascenso.
La reforma a la ley de hidrocarburos desarrolla un marco legal que permite la realización de aquellas inversiones que hacen falta para obtener autoabastecimiento manteniendo la soberanía hidrocarburífera.
La ley se orienta a destrabar algunas limitaciones para recibir inversiones externas, especialmente en los recursos no convencionales que requieren grandes recursos financieros, siempre bajo el paraguas de la definición de interés público de la Ley 26.741.
Los convenios que se realicen deben ser guiados por el interés público en la dirección de la exploración y explotación, y deben permitir que nuestro país, nuestros técnicos y nuestra YPF vayan adquiriendo los conocimientos que hoy sólo tienen las grandes multinacionales especializadas en las tecnologías no convencionales.
La discusión sobre la refoma de la ley generó un ámbito propicio para pensar en la importancia de seguir profundizando el proceso de integración con los países de América Latina. Sería conveniente considerar las asociaciones estratégicas con nuestros socios regionales y sus empresas energéticas públicas como Petrobras y PDVSA. En este aspecto, cabe celebrar el resultado de las elecciones en Brasil, dado que sostienen la continuidad de la nación hermana en el fortalecimiento de las políticas de integración latinoamericana.
La ley votada significa un gran avance, aunque las leyes son perfectibles, y en ese sentido resulta prioritario encarar una legislación para aplicar las mejores prácticas de gestión ambiental a la actividad. También queda el desafío de estipular con mayor rigurosidad los parámetros sobre los cuales se calculan las regalías, utilizando controles específicos y externos a las empresas que poseen las concesiones o permisos, dado que el cálculo actual en función del precio de venta informado por las empresas no resulta un procedimiento eficiente.
Por otra parte, el gobierno acaba de presentar un proyecto de ley que tiene por objeto declarar de interés público el desarrollo y la regulación de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y sus recursos asociados (TIC), con la finalidad de posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de nuestro país a estos servicios, en condiciones sociales y geográficas equitativas. A partir de esta definición, se mejoraría la competencia para el acceso y el uso de las redes de telecomunicaciones utilizadas en la prestación de los servicios de TIC.

NO ES LA PERSONA, ES LA IDEOLOGÍA. En los últimos días, tanto un ex presidente del BCRA como una diputada catastrofista que tiende a destruir todas las alianzas que ella misma dice impulsar, han criticado la designación de Alejandro Vanoli al frente de la autoridad monetaria. La diputada referida rechazó la designación, sugiriendo que Vanoli hará un uso irresponsable, discrecional y arbitrario de las reservas internacionales. Dicha postura la sustenta en declaraciones del actual titular del Central, quien expresó que las reservas están para usarse y que no hay que atarse a un determinado nivel de las mismas, un concepto con el cual se ha coincidido en varias oportunidades desde esta columna. Cabe resaltar que el titular del BCRA también estimó que las reservas aumentarán a fin de año.
Si se dispusiera una política de incremento forzado de las re-servas internacionales, ello nos puede llevar a menores importaciones que impactarán negativamente en la actividad económica, o directamente a una devaluación de magnitud, al no utilizar las reservas para administrar el precio del dólar oficial.
En realidad, puede pensarse que la esencia de las críticas no está vinculada a la persona en sí (Vanoli ha mostrado probidad en los organismos oficiales donde se ha desempeñado), sino a las decisiones soberanas que toman el gobierno y sus funcionarios, con una fuerte presencia estatal que limita al mercado para evitar la especulación y los efectos nocivos de la misma. En realidad, los críticos claman por un BCRA independiente, postura contraria a que “la política monetaria debería ser funcional a los objetivos del país, no sólo en términos económicos, sino al servicio de ideales y valores que forman la identidad de una nación”, como lo expresan Vanoli y Haroldo Montagu en un documento de 2006.
La realidad desarma las críticas, ya que se acaba de activar el acuerdo con la República Popular de China, por el cual el Banco Central de dicho país depositó yuanes en nuestro Banco Central por el equivalente a U$S 814 millones, recibiendo pesos a cambio, una operación denominada “swap”.
Este es el primer paso de un acuerdo equivalente a U$S 11 mil millones, que mejora las expectativas sobre el futuro de nuestras reservas. Como lo destacó el BCRA, el yuan es una moneda de inversión atractiva para los bancos centrales dado que su valor viene mejorando en los últimos años con una volatilidad muy acotada. De hecho, los bancos centrales de Corea, Australia, Brasil e Inglaterra, entre otros, poseen inversiones significativas en la moneda china.
No faltan los críticos que sostienen que el yuan no tiene valor, sino que lo que vale es el dólar. Son los mismos que dicen que nuestro país está aislado, porque añoran las relaciones carnales de los noventa. Mientras tanto, el mundo va en sentido contrario, y prueba de ello es la trascendente resolución en la ONU en contra del bloqueo a Cuba, que sólo fue votada negativamente por Estados Unidos e Israel, con tres abstenciones, y 188 países por la afirmativa. Nuestro país está integrado a esos países que dijeron “no” al bloqueo y es un activo participante en la puja para que los países en desarrollo obtengan mayor poder en el concierto mundial. Una interesante y digna inserción.

ENÉRGICA CARTA. Ratificando la firmeza de la posición argentina en contra de los fondos buitre, tal como le expresó en Naciones Unidas y otros organismos, la presidenta Cristina Fernández le envió una carta a Obama por la designación de Nancy Soderberg como presidenta de la Junta de Desclasificación de Interés Público, quien es a su vez copresidenta de la ATFA, como expresamos en esta columna la pasada semana.
Cristina llama la atención del presidente estadounidense del hecho “que de confirmarse sería grave en las relaciones entre nuestros países”, dado que Soderberg “ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa (…) con el objeto de perjudicar a la República Argentina”.
Entre los interesantes datos de la carta, destacó la alusión al discurso antievasión de Obama, cuando habló de “la indignación de que en un solo edificio de las Islas Cayman más de 12 mil empresas tengan sus oficinas principales”, para luego reflexionar con ironía “o es el edificio más grande del mundo, o es la estafa impositiva más grande del mundo”. Cristina le menciona que en ese edificio tiene la sede el Fondo Elliott Internacional, que financia las actividades de Soderberg en la ATFA, y que sería una gran contradicción en la lucha contra la evasión encarada por Obama la designación de Soderberg en un cargo público “clave”. De esa forma Cristina pone en evidencia, en este ejemplo y en otros, como el comercio de las armas, el doble discurso del gobierno estadounidense.
En resumen, la carta al presidente de la principal potencia mundial, no desprovista de cierto toque irónico que Obama también suele utilizar, indica una decisión enérgica y valiente de nuestra presidenta en la defensa de nuestra soberanía.

Artículo publicado en el diario Tiempo Argentino el domingo 2 de noviembre de 2014.

La consolidación de la gestión estatal

Comentarios (4) »

Continuar recuperando para el Estado capacidades que son estrictamente de su competencia indelegable e insustituible” es una frase de los fundamentos del proyecto de expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana, que esta semana fue ley.

soberanicc81aResulta interesante el concepto para ir analizando cómo se avanza por este camino, que significa ir desarmando el andamiaje estructural de los noventa, que todavía persiste y que aparece en distintos frentes.
La emisión de moneda es una de las principales potestades de un Estado soberano; a fin de ejercerla plenamente, se decide declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación a la Compañía de Valores Sudamericana, la empresa que posee el único establecimiento, según los fundamentos del proyecto elevado por el PEN, “con la capacidad técnica suficiente para el proceso de impresión de billetes imprescindible para la circulación monetaria”, y que actualmente se encuentra en un proceso de quiebra muy complicado.
Con la reciente sanción de la ley, se recupera esa potestad y se avanza un paso más en la reconstrucción de un Estado desmantelado en sus funciones económicas y de producción en los noventa, lo que constituye toda una batalla ideológica y cultural que debe darse en todos los frentes.

Porque, a cada paso que se avanza en este sentido, surgen las objeciones de aquellos nostálgicos del neoliberalismo.
Entre esos comentarios es habitual encontrar críticas a la evolución de la base monetaria, por distintos motivos, ya sea intentando responsabilizar a esta variable por el ritmo inflacionario, ya señalando un “descontrol” de los gastos de un Estado que recurre a la autoridad monetaria para su financiamiento, o preocupados por la relación entre la base monetaria y las reservas internacionales.

Salvo la teoría de la inflación causada por motivos exclusivamente monetarios, que siempre ha estado presente en los comentarios de los analistas ortodoxos, las otras dos observaciones se han intensificado luego de la aprobación de las modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central y de la Ley de Convertibilidad. En el caso de los límites para prestar al gobierno, en la última normativa se permite que “con carácter de excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificaran, podrán otorgarse adelantos transitorios por una suma adicional equivalente a, como máximo, el diez por ciento (10%) de los recursos en efectivo que el gobierno nacional haya obtenido en los últimos doce meses”, límite que aún está lejos de ser utilizado en su totalidad. Es una norma que le otorga a la autoridad monetaria un rol más relevante en el acompañamiento de las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo.

Otras observaciones se enfocan en que la base monetaria crece más que las reservas internacionales. La nueva normativa le confiere al BCRA la facultad de determinar el nivel de reservas de oro, divisas y otros activos externos necesarios para la ejecución de la política cambiaria, tomando en consideración la evolución de las cuentas externas. Porque esta es la utilidad de las reservas internacionales, sostener un nivel suficiente para que el Banco Central pueda mantener una flotación administrada del tipo de cambio, teniendo en cuenta los futuros saldos del comercio exterior y, en forma más general, de la cuenta corriente cambiaria.

El respaldo de la moneda nacional va a estar dado por la evolución de la economía en general, la reducción al mínimo de la tasa de desocupación y la potencialidad de la producción para generar un desarrollo económico con equidad para el país. Esta idea la venimos sosteniendo desde siempre, ya que en el movimiento cooperativo de crédito hemos comprobado a través de nuestra historia esta íntima vinculación entre el éxito de las empresas, el éxito del país y la fortaleza de su moneda. Es, sin duda, una visión totalmente opuesta a la de la economía ortodoxa.

En este punto cabe mencionar que apareció, en varios medios, el último puesto que obtuvo Mercedes Marcó del Pont en un ranking de eficiencia de presidentes de bancos centrales del mundo, elaborado por la revista Global Finance. En realidad, puede considerarse un halago para Marcó del Pont esa calificación, pues esta revista mide la eficiencia en cumplir con todas las variables que hacen a un Banco Central independiente del Poder Ejecutivo, principalmente preocupado por la inflación. También se califica el cumplimiento de las metas de crecimiento económico y la estabilidad; en estos dos últimos puntos, Mario Dragui, presidente del Banco Central Europeo, debería tener un aplazado, pero obtiene una nota alta cuando Europa está por derrumbarse, lo cual evidencia que es una calificación puramente ideológica.

De allí que a partir de las medidas que se están tomando por la aplicación de la nueva Carta Orgánica, como la orientación del crédito a través de la línea para inversión productiva, es lógico que Marcó del Pont obtenga la peor nota, máxime teniendo en cuenta que impulsó el cambio de objetivo del BCRA cuando fue legisladora.

Otro de los andariveles por los cuales la gestión estatal está haciendo diferencia es en el sector de hidrocarburos.
Se adelantó una parte del plan de YPF para los próximos cinco años que será detallado próximamente. El pasado jueves se anunció la puesta en marcha en el corto plazo de acciones concretas en provincias que eran consideradas “no petroleras”. Se perforarán 25 pozos de estudio (considerados exploración de frontera), con objetivos convencionales y no convencionales. Es, sin duda, un punto de inflexión ya que luego de muchos años YPF vuelve a la exploración de alto riesgo, con lo cual “YPF está subiendo la apuesta”, según comentó Miguel Galuccio al presentar los resultados del Plan Exploratorio Argentina. En el marco de esa presentación, el presidente de la petrolera adelantó: “Estamos planeando perforar 250 pozos exploratorios entre 2012 y 2016″ y “esperamos terminar 50 pozos exploratorios en 2012″.

También se volvió a poner de manifiesto el interés de empresas privadas por asociarse con YPF, demostrando que el sector privado está viendo potencialidades en el desarrollo futuro de la nueva YPF.
Más allá de la importancia de estas asociaciones con capitales privados para acercar los necesarios recursos para impulsar los proyectos, sería interesante pensar en una YPF más integrada con las otras petroleras estatales de Latinoamérica, que son de gran envergadura, trabajando asociadas para combinar dos aspectos importantes para la región y que nuestro gobierno ha priorizado: el nuevo estilo de integración y el mayor interés por la producción estatal de hidrocarburos.

Por eso hay que seguir fortaleciendo los proyectos de integración energética entre países, como el que se firmó con Venezuela hace poco. Creo que habría que enfocarse en ampliar este tipo de acuerdos, porque permitirían solucionar cuellos de botella estructurales, potenciar las sinergias y profundizar los lazos con un horizonte más perdurable.

Artículo publicado por Carlos Heller en Tiempo Argentino Domingo 26 de Agosto de 2012.

Texto completo: PROYECTO LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Comentá »

PROYECTO LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS

PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

SECCIÓN PRIMERA: LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.

TÍTULO I: RÉGIMEN GENERAL

CAPÍTULO I: OBJETIVO Y ALCANCE

ARTÍCULOS: 1 Y 2

CAPÍTULO II: ENTIDADES FINANCIERAS

ARTÍCULOS: 3 a 5

CAPÍTULO III: AUTORIDAD DE APLICACIÓN

ARTÍCULOS: 6 a 8

CAPÍTULO IV: CREACIÓN, AUTORIZACIÓN Y CONDICIONES PARA FUNCIONAR

ARTÍCULOS: 9 a 23

TÍTULO II: OPERACIONES

CAPÍTULO I:

ARTÍCULO: 24

CAPÍTULO II: BANCOS COMERCIALES

ARTÍCULO: 25

CAPÍTULO III: BANCOS DE INVERSIÓN

ARTÍCULO: 26

CAPÍTULO IV: BANCOS HIPOTECARIOS

ARTÍCULO: 27

CAPÍTULO V: COMPAÑÍAS FINANCIERAS

ARTÍCULO: 28

CAPÍTULO VI: CAJAS DE CRÉDITO

ARTÍCULOS: 29 y 30

CAPÍTULO VII: RELACIONES OPERATIVAS ENTRE ENTIDADES

ARTÍCULO: 31

CAPÍTULO VIII: OPERACIONES PROHIBIDAS Y LIMITADAS

ARTÍCULO: 32

CAPÍTULO IX: PUBLICIDAD

ARTÍCULOS: 33 y 34

TÍTULO III: LIQUIDEZ Y SOLVENCIA

CAPÍTULO I: REGULACIONES

ARTÍCULO: 35

CAPÍTULO II: CENTRAL DE DEUDORES

ARTÍCULOS: 36

CAPÍTULO III: RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

ARTÍCULOS: 37 y 38

CAPÍTULO IV: DEMOCRATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS

ARTÍCULOS: 39 a 45

TÍTULO IV: PROTECCIÓN DEL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS

CAPÍTULO I: DEFENSORÍA DEL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS

ARTÍCULOS: 46 a 49

CAPÍTULO II: DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS

ARTÍCULOS: 50 a 52

CAPÍTULO III: CÓDIGO DE CONDUCTA

ARTÍCULO: 53

TÍTULO V: DEFENSA DE LA COMPETENCIA

ARTÍCULOS: 54 y 55

TÍTULO VI: SISTEMA ESTATAL DE GARANTÍA DE LOS DEPÓSITOS

ARTÍCULOS: 56 a 63

TÍTULO VII: REGULARIZACIÓN Y SANEAMIENTO

CAPÍTULO I: PAUTAS GENERALES

ARTÍCULOS: 64 Y 65

CAPÍTULO II: REESTRUCTURACIÓN DE LA ENTIDAD EN RESGUARDO DEL CRÉDITO Y LOS DEPÓSITOS BANCARIOS

ARTÍCULOS: 66 y 67

TÍTULO VIII: RÉGIMEN INFORMATIVO, CONTABLE Y DE CONTROL

CAPÍTULO I: INFORMACIÓN, CONTABILIDAD Y BALANCES

ARTÍCULO: 68

CAPÍTULO II: CONTROL

ARTÍCULOS: 69 y 70

CAPÍTULO III: SECRETO

ARTÍCULOS: 71 y 72

CAPÍTULO IV: SANCIONES Y RECURSOS

ARTÍCULOS: 73 y 74

TÍTULO IX: REVOCACIÓN, DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y QUIEBRA DE ENTIDADES FINANCIERAS

CAPÍTULO I: REVOCACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN PARA FUNCIONAR, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

ARTÍCULOS: 75 a 79

CAPÍTULO II: LIQUIDACIÓN JUDICIAL

ARTÍCULOS: 80 y 81

CAPÍTULO III: QUIEBRA

ARTÍCULOS: 82 a 85

CAPÍTULO IV: DISPOSICIONES COMUNES

ARTÍCULOS: 86 a 88

SECCIÓN SEGUNDA:

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS

ARTÍCULOS: 89 a 93

SECCIÓN PRIMERA

LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.

TÍTULO I

RÉGIMEN GENERAL

CAPÍTULO I

OBJETIVO Y ALCANCE

ARTÍCULO 1º - La actividad financiera es un servicio de interés público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y de crédito de todos los habitantes de la Nación y contribuir a su desarrollo económico y social.

ARTÍCULO 2º - Son objetivos de la presente Ley:

a) Promover el acceso universal a los servicios financieros.

b) Proveer medios de pago y transaccionales eficientes para facilitar la actividad económica y las necesidades de los usuarios.

c) Fortalecer el ahorro nacional mediante productos financieros acordes a las necesidades de los usuarios.

d) Proteger los ahorros colocados en las entidades financieras, en particular los correspondientes a los pequeños y medianos ahorristas.

e) Impulsar el financiamiento productivo general, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

f) Promover el crédito destinado a satisfacer las necesidades de vivienda y consumo de las personas y grupos familiares.

g) Alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera.

h) Preservar la estabilidad del sistema financiero.

i) Proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros.

CAPÍTULO II

ENTIDADES FINANCIERAS

ARTÍCULO 3º.- Se denominan entidades financieras y quedan comprendidas en esta Ley y en sus normas reglamentarias las personas jurídicas, sean éstas privadas o públicas - estatales o mixtas- de la Nación, de las Provincias o Municipalidades que realicen intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros.

ARTÍCULO 4º.- Quedan expresamente comprendidas en las disposiciones de esta ley las siguientes clases de entidades:

a) Bancos comerciales;

b) Bancos de inversión;

c) Bancos hipotecarios;

d) Compañías financieras;

e) Cajas de crédito.

ARTÍCULO 5º. El Directorio del Banco Central de la República Argentina podrá, sin perjuicio de las facultades conferidas por su Carta Orgánica, aplicar las disposiciones de la presente Ley a personas y entidades públicas y privadas no comprendidas expresamente, de acuerdo a informes elaborados por los organismos técnicos competentes que lo justifiquen en virtud de los siguientes elementos:

a) el volumen de sus operaciones;

b) el monto de los créditos otorgados y su porcentaje en relación con la totalidad del mercado crediticio del país;

c) la cantidad de usuarios con los que cuenta; y

d) la cantidad de sucursales o comercios con los que opera.

Seguir leyendo

Declaración conjunta aprobada por la Asamblea Legislativa en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Comentarios (3) »

A HONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA NACION Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, REUNIDAS EN SESION ESPECIAL CONJUNTA EL DÍA 24 DE MARZO DE 2012, DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA,

DECLARAN

Que corresponde manifestar un reconocimiento a la labor de aquellos Tribunales que han demostrado y demuestran su compromiso indeclinable con la investigación, el juzgamiento y la sanción a las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Que no puede omitirse tampoco el papel fundamental que han desempeñado en esta búsqueda de verdad y justicia los familiares y diferentes Organizaciones de Derechos Humanos, como las heroicas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Que, reafirmando la decisión de todas las fuerzas políticas de asegurar el proceso de verdad y justicia como una política estatal irrenunciable, todas las causas deben completarse en plazos razonables y dentro del más absoluto respeto a las garantías del debido proceso. Contribuye a este objetivo la acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal.

Que esta Asamblea Legislativa, depositaria de la voluntad soberana del pueblo de la Nación, entiende que este reconocimiento expresa el sentimiento de justicia del pueblo y el anhelo colectivo de que nuestros jueces y juezas sean celosos garantes de la Constitución Nacional y de los derechos humanos consagrados en ella.

Que la Argentina ha atravesado diferentes etapas en la búsqueda de la verdad y la justicia y que, durante las mismas, distintas decisiones judiciales contribuyeron a la consolidación democrática, a través de sentencias que manifestaron el repudio moral de la comunidad frente a los crímenes intolerables para una sociedad civilizada.

Que en los comienzos de la recuperación democrática, a partir de 1983, los jueces que integraron la Cámara Federal en lo Criminal de la Capital llevaron adelante, en un contexto político muy difícil, el emblemático Juicio a las Juntas Militares, cuyas conclusiones contundentes sobre la estructura del plan criminal de la dictadura cívico militar y las responsabilidades de sus máximos jerarcas son una cita ineludible de los procesos hoy en curso y hacen parte de nuestro acervo democrático como ejemplo global de las posibilidades de justicia y aporte invalorable a la evolución del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En este histórico juicio tuvo una importancia fundamental la valentía de los testimonios de las víctimas y sus familiares.

Qué la búsqueda de los nietos y nietas apropiados, los juicios por la verdad, la tutela de los sitios históricos y documentales, la investigación e identificación de los desaparecidos, la revisión de las credenciales democráticas de los funcionarios públicos y tantos otros esfuerzos animados por búsqueda de la verdad y la justicia, han sido posibles por la conducta de muchos jueces y juezas con fuerte compromiso con los valores democráticos.

Que los juicios que se llevan a cabo en el presente, luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y la declaración de inconstitucionalidad de las mismas y de los Indultos por parte de una renovada Corte Suprema de Justicia de la Nación, consolidan este camino y testimonian la vigencia de los ideales de Memoria, Verdad y Justicia.

Que esta Asamblea aspira a que durante el actual periodo constitucional se concluyan todos los juicios correspondientes a causas referidas a delitos de lesa humanidad y vinculadas a las violaciones masivas de Derechos Humanos.

Que el Honorable Congreso de la Nación destaca que el mundo entero mira con admiración y respeto la lucha de los Organismos de Derechos Humanos y de las Madres, Abuelas, Familiares e Hijos plasmada hoy en políticas públicas, como así también el proceso de verdad y justicia argentino, que ejerce influencia en los países vecinos y constituye un motivo de legítimo orgullo de nuestra democracia.

Buenos Aires, 24 de marzo de 2012

Declaración: Expresar pesar por el fallecimiento del escritor, maestro y militante de los Derechos Humanos Eduardo Rosenzvaig, ocurrido el día 8 de octubre de 2011

Comentá »

Fecha de ingreso: 04.11.2011
Estado: en comisión de Derechos Humanos y garantías
Firmantes: Heller, Carlos Salomon - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires; Rivas, Jorge - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Basteiro, Sergio Ariel - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Sabbatella, Martin - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Buenos Aires; Ibarra, Vilma Lidia - Nuevo Encuentro Popular y Solidario Ciudad De Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:
Su pesar por el fallecimiento del escritor, maestro y militante Eduardo Rosenzvaig, ocurrido el 8 de Octubre de 2011, en reconocimiento a su inclaudicable labor en defensa de la educación pública, los derechos humanos y a su compromiso vital con la construcción de un mundo justo, solidario, y sin discriminaciones.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
Tras una lucha desigual que no eligió y que libró hasta donde le fue posible, el 8 de Octubre de 2011, falleció Eduardo Rosenzvaig.

La cultura nacional, popular, transformadora, perdió tempranamente a un intelectual que hizo de la batalla de ideas el sentido de su existencia.

Podría apelarse a la fría descripción de sus innegables méritos, funciones y tareas en términos de un obituario clásico; decir que Eduardo era escritor, profesor de la Universidad Nacional de Tucumán donde dirigía el Instituto de Investigaciones sobre Cultural Popular, que había escrito más de cuarenta libros y trescientos artículos publicados en todo el mundo, etc. Pero esa mera enumeración está bien lejos de calibrar la importancia de Eduardo Rosenzvaig y de su obra, en este tiempo histórico en que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer, aunque se está gestando.

Seguir leyendo

 

You need to log in to vote

The blog owner requires users to be logged in to be able to vote for this post.

Alternatively, if you do not have an account yet you can create one here.

Powered by Vote It Up