¿Como debería ser el sistema financiero?

sistema finanacieroPienso que lo que hay que tener es una economía que tenga pautas, que tenga objetivos, que tenga regulaciones y que no sea un mero hecho comercial, sino que busque la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Entonces el sistema financiero debe ser un instrumento de esas políticas y debe actuar en función de esas prioridades.

Tendríamos que empezar a decir que habría que tener otra ley de entidades financieras porque la ley que tenemos es la ley que viene de la época de Martínez de Hoz que es una ley cuya filosofía, cuya ideología es “los bancos pueden hacer todo menos aquello que está expresamente prohibido”, cuando en realidad tendríamos que tener una ley cuya filosofía fuera “los bancos pueden hacer solo aquello que tienen expresamente autorizado”.

De ahí se desprende porque la ley de entidades financieras es una ley típica de la libertad de mercado entonces las tasas son libres, no hay regulaciones, en cuanto a destino del crédito. Después cuando se producen los problemas y hablar de los efectos no deseados es como inevitable. Es como la crisis mundial, primero se alentó la burbuja inmobiliaria, los negocios y todos hablaban de los fantástico que era y ahora vemos las consecuencias.

Considero que hace falta pensar en una economía basada en otras valores, hay que reflexionar es sobre como debe ser un sistema financiero para servirle a la gente.

4 comentarios

  1. Jose Luis Braidot dice:

    Además de lo expuesto, con loque coincido totalmente, es necesario, habida cuenta de la vigencia de la ley 26173 (modificatoria de la ley de entidades financieras), dar un fuerte impulso a la creacion y consolidacion de un sistema de Cajas de Credito Cooperativas, conformando una red, al estilo de lo que fue en otros tiempos. Eso sí, evitamdo cometer los errores (en virtud de la falta de profesionalidad) que oportunamente se cometieron. Este tema puede ser encarado con fondos de promocion provenientes del impuesto que pagan las cooperativas, y que administra el INAES. Me parece que no estamos haciendo lo maximo que podemos hacer.

  2. Equipo de Carlos Heller dice:

    Gracias José Luis por comunicarte y volcar aquí tus opiniones.

    Coincidimos en que falta mucho por hacer, aquí una breve enunciación de Asignaturas pendientes:

    • Pendiente una Reforma tributaria progresiva (incluido “el campo”).
    • Pendiente una Reforma de Ley de Entidades Financieras.
    • Pendiente la creación de un Banco Público Nacional de Desarrollo.
    • Pendiente política hacia Empresas Privatizadas.
    • Pendientes Políticas activas para el sector agrícolaganadero.
    • Pendientes Políticas activas para la industria, en especial para las Pymes.
    • Ausencia de un Plan Nacional de Desarrollo.
    • Insuficientes inversiones en infraestructura, en especial la energética.
    • Darle credibilidad a las estadísticas del Indec, blindando al mismo.
    • Pendiente modificación de ley de minería y revisión del régimen
    menemista que permite el mantenimiento de las divisas energéticas en el exterior por hasta el 80% de las exportaciones.
    • Reformas democratizadoras del funcionamiento del Estado (Ver Propuesta
    del IMFC).
    • Desarrollo de política de estímulo con legislación y recursos a la
    Economía solidaria y a iniciativas de economía populares y estatales.
    Mejor orientación del gasto público. Revisión de la falta de asignación específica a nivel nacional a la educación y salud, que la época menemista dejó a cargo de las provincias. 12:00 Congreso IAEF – “Los desafíos de la economía real en tiempos de elecciones”
    b. 19:00 Acto con el Frente de la Gente en Hotel Bauen

    Te invitamos a visitar http://www.partidosolidario.org.ar.

    Sumate al Partido Solidario.

    Cordialmente
    Equipo de Carlos Heller

  3. Nestor Fernandez dice:

    Coincido totalmente, y hay mucho mas gente de la que creemos que esta de acuerdo con la Banca Solidaria.
    Me da pena ver la historia de la banca cooperativa, pero creo que debemos mirar hacia adelante y pensar que un mejor pais es posible, esta todo por hacer, para muestra veamos la escasa participación de los bancos en el financiamiento al sector privado en el interior del pais.
    Ahora tenemos el marco legal, ya reglamentado por el bcra, solo nos resta organizarnos y trabajar duro para devolverle al cooperativismo el lugar que merece.
    Saludos Cordiales

  4. Estimado Carlos, se hizo mucho incapié en al puesta envigencia de la Ley 26173 para crear Cajas de Créditos Cooperativas, pero luego de ver todos los intentos realizados por nuestras cooperativas y mutuales hermanas, las cuales no han logrado poder autorizar una sola de los varias proyectos presentados y hasta han desistido debido a las demoras en resolver por parte del BCRA.- Porqué esto no tiene el apoyo del BCRA tan promocionado? Yo trabajo en el area proyectos de la Cooperativa de Villa del Rosario

Deja un comentario