Festejando 30 años

30El viernes realizamos el acto de la celebración de los 30 años del Banco Credicoop. Así que estoy festejando junto con ustedes un hecho de gran trascendencia. El 19 de marzo del 79 abrimos nuestras puertas y ese hecho tiene mucho que ver con el triunfo de una batalla.

La ley de entidades financieras fue una ley pensada para que no puedan actuar las cooperativas en ese ámbito. Nosotros para poder sobrevivir hicimos una gran batahola, juntamos cientos de miles de firmas, sacamos solicitadas enormes en el diario Clarín, primero con cientos de miles de pequeños empresarios que pedían que se permita que las cooperativas puedan seguir actuando. Después una solicitada donde hubo algo así como ocho mil entidades de bien público y finalmente una solicitada con un centenar de personalidad, desde Sabato a Menotti, pasando por todo tipo de gente de la cultura, la ciencia, el ámbito empresarial, que decían “no pueden ustedes hacer esto”.
Y logramos ganar esa batalla cuando en la ley de entidades financieras se incluyó la forma cooperativa.

Así que hoy treinta años, para mi, un hito muy grande porque fue el día que nació el Banco Credicoop, por la fusión de cuarenta y cuatro cajas de crédito y fue la respuesta a aquel brutal ataque de la dictadura tratando de eliminar a un segmento de la finanza popular, como era el que habíamos desarrollado con las cajas de crédito.

5 comentarios

  1. recuerdo perfectamente aquel momento, por aquel entonces yo tenia 22 años y con mi papa que era quiosquero, llenamos de afiches un renault 4 L con afiches en pro(perdón por la palabra) del cooperativismo, en fin tiempos duros aquellos tambien , un saludo y fuerza.-

  2. Carlos Benito dice:

    ¡ Felicidades !, la trayectoria de esa entidad nos otorga fuerza para imitarlos en este objeto social y también para continuar con nuestro proyecto de Partido Político de Distrito nacido en el seno de la Cooperativa de la Policía de Salta, para así brindar una alternativa más a la ciudadanía salteña para elegir a sus representantes en el gobierno de la provincia.

  3. susana rosales dice:

    Cómo debería ser el sistema financiero.-

    A mi criterio, dentro del marco del cooperativismo, debería estar subordinado a los principios de justicia social, con regulación estatal y con
    integración en sus bases por los sectores más postergados y bajo un estricto control de sus fines y procedimientos de distribución de bienes y servicios. Si bien algunos opinan que esta figura de configuración productiva y económica es anacrónica -porque el individualismo y afán de bienes es el eje de la realidad social y el “nosotros” está ajeno en la cosmovisión de la sociedad actual- creo en las virtudes del sistema cooperativo, si bien contamos con la triste experiencia del Hogar Obrero, que se llevó los pocos dineros ahorrados de mis tìos ancianos. Creería aún más, si no viera en las mesas de entrada de los tribunales del país, expedientes con juicios ejecutivos por falta de pago. Un verdadero cooperativismo debería preveer la sustitución de apremios judiciales, por un procedimiento alternativo donde todos tengan la posibilidad de cumplir sus obligaciones estatutarias sin perder su techo. Esto no es filantropía, sino un proyecto para humanizar la economía, y donde tales principios del se erijan como una megainstitución más allá de los primarios egoísmos y sorderas de corte liberal consabidos.

  4. Juan Andres Mercado dice:

    Estoy muy orgulloso de los 30 años cumplidos…
    Desde que soy pequeño he militado en agrupaciones sociales y he tratado de luchar por lo que es justo para
    todos los que han sido mis colegas, compañeros de escuela, amigos y desconocidos.
    Esa vocación nace de mucha lectura, ideales, amor por la vida, lucha social y un gran respeto por el ser humano.
    Como todo joven, me detengo un rato a mirar al costado del camino y miro hacia atras para poder observar y aprender
    de mis errores para poder mirar hacia delante y poder construir un futuro mejor, en esta patria que alberga a mi familia y la gente que quiera habitarla.
    Es el momento en donde uno se pregunta que hizo bien, mal y cuanto queda por hacer.
    Cuando uno elije el camino del bienestar social, como el propio,
    es dificíl continuar… asistiendo a lo que vemos a diario, en una sociedad que muchas veces parece mirar hacia otro lado.
    Es el momento de pequeña crisis donde uno se pregunta si vale la pena seguir por este rumbo, y si es valido.
    Y cuando me hago estos cuestionamientos y levanto la vista y veo la sonrisa de mi hija de 7 años, me contesto….
    Si ! dale para adelante ! que siempre hay ganas de construir una sociedad mejor y positiva que incluya a todos,
    que no solo sea de felicidad para mi familia, sino tambien para todos los Argentinos!
    Y busco modelos, que avalen lo que pienso, y personas… y ahi los encuentro a Ustedes… que progresan y avanzan,
    pero que también incluyen a los demás, que tienen su forma de crecer,
    pero que ese crecimiento es acompañado por el crecimiento de todos los que integramos este gran equipo…
    de nuevo … Muchisímas Felicitaciones ! Y adelante que siempre hay un nuevo día para hacer !

  5. Jorge Dominguez dice:

    Estoy leyendo algunos artículos de este blog, encontré este que hace alusión a los 30 años de la creación del Banco Cooperativo Credicoop. No tengo mucha conocimiento ni experiencia del sistema cooperativo, pero viendo los otros días la página Web del IPAC. en Santiago del Estero, pude observar que a través de la cooperativas, como se pueden lograr cosas trabajando en conjunto, y con el aporte de todos los socios, que son en definitiva los que integran esta gran comunidad, que con sus esfuerzos pueden llegar a lograr y conseguir metas que solo seria prácticamente imposibles o muy difícil realizarlas solos. Es esta provincia hay muchas cooperativas y por lo poco que conozco varias de ellas andan muy bien. Sería muy bueno alguna ves que el Sr. Carlos Heller venga a Santiago del Estero, poder escucharlo hablar del tema, por la experiencia que el tiene de tantos años en esta actividad, espero que lea este comentario. Les mando muchos saludos. Jorge Dominguez (Santiago del Estero).

Deja un comentario