Una mejor distribución del ingreso

distribucionConsidero que para enfrentar este menor crecimiento, se requieren medidas anticíclicas, algunas de las cuales el Gobierno ya ha tomado, y que deberá intensificar para moderar aún más los efectos nocivos de la crisis.

Hay dos condiciones económicas indispensables para transitar con mejores resultados este período. Una de ellas es una rápida aplicación de planes sociales eficientes para sacar a las familias de la pobreza, medida que no sólo garantizará una mayor equidad social, sino que además tendrá un efecto multiplicador muy alto, dado que todo el ingreso que se vuelque a las familias pobres se convertirá rápidamente en consumo, sustentando el mercado doméstico.

La segunda condición es lograr lo antes posible una recomposición del poder de compra salarial, situación que no parece gozar de altas probabilidades hoy en día. Pienso que es la mejor forma de defender el empleo, generando demanda para la producción. Para ello habrá que escapar del corsé ideológico impuesto por aquellos que intentan defender el empleo por la vía del congelamiento de salarios, medida cuyo mayor impacto es proteger las ganancias empresariales.
Una mejor distribución del ingreso sigue siendo la mejor forma de fomentar la producción y el consumo.

5 comentarios

  1. Hace unos días ví pegado algunos carteles en vía pública sobre este blog.
    Debo admitir que últimamente estoy bastante escéptico y desilusionado pero me dije ¿por qué no?. Soy nuevo en esta ciudad y me interesa saber qué propuestas hay.
    Mi pregunta es, Ud nombra planes sociales eficiente ¿qué sería eficiente? ¿más asistencialismo o un verdadero cambio de rumbo que mejore la calidad de vida? ¿Los planes sociales serán solo laborales o vendrán de la mano con educación/capacitación y sanidad? Por vivirlo de cerca, se que muchos planes implican $X por hijo y la estrategia de los últimos gobiernos fue planes sociales para dejar calmo a cierto sector de la sociedad y después usarlos para comprar votos.
    Gracias

  2. Jorge Cuiñas dice:

    Me parece bien todo lo que se diga y haga desde el poder o desde las letras… pero lo que nunca veo que se haga (y tampoco se dice mucho) es que mientras no se comience YA por educar al pueblo, las cosas por si solas no se van a arreglar nunca. Podemos sacarle un poco al rico para darle al pobre, pero si le damos el pescado en vez de enseñarle a pescar, estamos fritos… ninguna mejora va a durar demasiado… pero para todo esto se necesitan varios componentes dificiles de hallar -por lo menos en las clases dirigentes- hay que pensar, ser humilde y menos egoista, pensar en el projimo y en el futuro, y creer que si los de abajo estan mejor ellos tambien estaran mejor. Pero a mis 58 años de argentino ya no espero que nada de esto pase. De todas formas revertir esta situacion moral, social, economica (si se pensara hacerlo) llevariá por lo menos una generación o mas… tal vez por eso nadie se interesa en hacerlo, porque todo parece apuntar a “estoy bien hoy” mañana…que se arregle el que viene… Un cordial saludo.

  3. Juan Jose dice:

    Hola mi nombre es Juan , tengo 19 años y estoy estudiando Lic. en Administracion en la Facultad de Cs. Economicas de la Ciudad de La Plata y me parecio buena idea opinar! mas alla de que ultimamente quiera debatir con todos acerca de la economia porque me parece que lo mas importante es que entendamos que si se aplicaran determinadas medidas , en este caso politicas publicas , que pueden generar siempre diversos resultados, es algo que nos incumbe a todos , mas en nuestro pais donde la clase media siempre se vio reaccionaria ante cambios en su bolsillo. Me gusta mucho el enfoque que tiene Carlos Heller , me gusta que aporte otra mirada acerca de lo que estamos hablando , porque siempre se vieron caras y puntos de vista que poco les importaba el mercado interno ( al menos es mi vision , probablemente sea errada) y la fuerza del consumo nacional , que a mi entender es muy importante en el “sistema de engranaje” de la economia! ya que moviliza a todos los habitantes , a algunos llega con mas velocidad este beneficio y algunos tarda un poco mas , pero lo importante es que llegue! porque sino siempre van a ser los mismos ricos y siempre los mismos pobres y la verdad que me genera mucha tristeza y es algo a lo que no nos podemos acostumbrar jamas! Bueno por favor si estoy equivocado haganmelo saber me gustaria mucho saber si estoy en el camino correcto! Gracias

  4. Equipo de Carlos Heller dice:

    Gracias Juan Jose, Jorge, Kana por enviarnos su opinión.
    Les pidoimos entren en el sitio http://www.partidosolidario.org.ar, allí van a encontrar información de interés, las direcciones de los locales y nuestra propuesta política.

    Cordialmente
    Equipo de Carlos Heller

  5. juan josè dice:

    Che Juan Josè, que buen nombre que tenès…Tengo 43 años y me resulta dificil encontrar a gente de tù edad, que le interesen estos temas. Por què no me contàs si en la facultad -tambièn le interesan estos temas. Creo que se estudia econòmicas -no para resolverle los problemas a la gente- sino para estar màs cerca de los negocios. Ojalà vos me dees un parecer distinto. Chauu

Deja un comentario