Discutiendo el liderazgo unilateral

G-20Cada vez más cerca del G20 se analizan las diferentes temáticas que serán abordadas como el rol de los organismo multilaterales, el tema recurrente del proteccionismo y claramente frente al contexto de la crisis mundial la discusión sobre la hegemonía de los Estados Unidos, estará presente. El tema de la unilateralidad que se impuso luego de la caída de la Unión Soviética, hoy está en discusión.

Me imagino que estamos en el inicio de un proceso de profundo debate donde terminaremos en un mundo donde Estados Unidos tendrá un predominio menor, un predominio condicionado, recortado.

Hoy Europa exige un mayor protagonismo, China exige un mayor protagonismo, los países de Sudamérica, en la medida que sean capaces de unificar su posiciones tienen la posibilidad también de reclamar un mayor protagonismo.

Creo que hay que mirar con atención lo que va a pasar en el G20 sin pensar que ningún evento por sí sólo va a modificar las cosas, pero digo, estamos en un momento en el que está discutido el liderazgo unilateral y se percibe como una convicción generalizada de que esto debe ir a un escenario un poco más equilibrado.

Deja un comentario