Balances y análisis

balancesEl informe del Banco Central sobre los balances enviados a la Bolsa, a contrapelo del mundo, demuestra a los bancos locales con ganancias record en el 2008.

No hace demasiado salieron los balances de las empresas que cotizan en bolsa y también la rentabilidad de 2008 fue altísima.

De las 24 empresas que informaron balances a la Bolsa de Comercio e integran el Merval, 20 mostraron resultados anuales positivos en 2008 y 13 de ellas lograron mejor resultado que en 2007. Si se toma el último trimestre de 2008, influido por la crisis, sólo la mitad exhibió una menor evolución, y sumadas todas las ganancias resultaron un 5,6% menores a las obtenidas en igual trimestre de 2007. Niveles de ganancias que, hay que evidenciarlo, siguen siendo históricamente altos.

Estos datos llevan a reflexionar sobre la posibilidad de que muchas de las grandes empresas hayan sobre reaccionado los efectos de la crisis, de forma tal de bajar los niveles salariales y obtener beneficios fiscales a cambio de mantener la plantilla de sus trabajadores

Seguramente si hiciéramos un balance de lo que han ganando las empresa en la Argentina en los últimos dos, tres, cinco años, nos encontraríamos con enormes ganancias que deberían permitir absorber un declive momentáneo, una situación de retracción momentánea producto de esta crisis internacional y poder ayudar a las políticas contracíclicas.

1 comentario

  1. Norberto Rainelli dice:

    Estimado Carlos es mi intención colaborar con el proyecto del Actual Gobierno Nacional.Creo que sos, en la Capital, la persona indicada para éste fin.Mi colaboración no tiene aparejado ningún interes económico.Sobre mis refencias, tenemos una persona en común que te las puede brindar.Atte.Norberto Rainelli

Deja un comentario